Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo mejor.

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Montgomery
Mulá
Mensajes: 1268
Registrado: 01 Ago 2003 13:13

Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo mejor.

Mensaje por Montgomery »

Y vamos a empezar fuerte.

¿Qué es la verdad?

Un saludo.
Una de cada tres cosas que digo es mentira.

Avatar de Usuario
Musterol
Ulema
Mensajes: 4278
Registrado: 07 Sep 2009 16:02

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Musterol »

Un saludo no, es un periódico.
Jal: Prueba a limpiarte el cacaceite de delante hacia atrás, es decir empezar por la base del coño y acabar en el hojaldrado.

Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por curreta »

No tiene usté cojones de preguntarme eso a mi en la barra de un bar.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7444
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por golondrino »

Apelo al gran clásico:

En caso de una invasión zombie, ¿cual de estos dos alimentos sería la mejor opción nutritiva para sobrevivir?

¿Nocilla o Nutella?
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Del_Pier0
Ulema
Mensajes: 2768
Registrado: 13 Ago 2003 01:20
Ubicación: Project Mayhem

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Del_Pier0 »

La verdad es todo aquello en lo que creemos, por lo que nacimos y por lo que vivimos.

Nadie vive por una mentira o en la mentira, pues hasta en el engaño está presente la verdad. Para crear una mentira hay que crear una verdad ficticia, y es tan importante en nuestras vidas como el oxígeno o el H2O.

Cualquier acto o pensamiento está motivado por la verdad. Vas a donde vas y haces lo que haces porque sabes que es verdad lo que viene detrás. Tienes una idea de certeza y la ejecutas; por eso jode tanto el engaño, por eso la mentira toca tanto la moral.

La mentira es la lacra del mundo y la verdad es por lo que todos vivimos.

Avatar de Usuario
Straika
Ulema
Mensajes: 3401
Registrado: 15 Abr 2003 15:23
Ubicación: Percutida cual darbuka

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Straika »

Delpi escribió:La verdad es todo aquello en lo que creemos, por lo que nacimos y por lo que vivimos.


Hombre, yo nací producto de un casquete más bien.

-----------------------------------

Antes de meterse en la verdad, hay que establecer que existen dos tipos de verdad (quizás más aún, pero a grosso modo distinguiría dos).

1.- La verdad rutinaria --> Como dice Delpi, "todo aquello en lo que creemos". Y yo añado "...para hacer nuestra vida más cómoda a la hora de socializarnos"

y 2.- La Verdad (con mayúscula) --> Es decir, "lo real", lo que trasciende a la subjetividad. Esta, por supuesto, no existe salvo conceptualmente (y en realidad la otra tampoco, pero aceptamos barco)

La verdad rutinaria se obtiene mediante consenso (si es que se obtiene). Yo tengo una frase para definir eso: "Por absurda que sea la teoría, la verdad siempre está en posesión de la mayoría". Dependiendo del grado de consensum la afirmación será más o menos problemática, verbigracia:

"El sol sale por el este" <-- No tiene problematicidad ninguna, pues hasta que no vengan los marcianos que caminan boca abajo no creo que cambie el concepto.

"El real madrid es un buen equipo" -> Métete en un bar de futboleros enarbolando esa frase y que me aspen si la conversación consigue zanjarse.

Por otro lado la Verdad sería como estar "fuera de matrix". Es decir, si del mundo desapareciesen todas las conciencias capaces de percibir el entorno. Lo que queda entonces, sería lo Verdadero... pero.. ¿habría algo?. Es lo que plantea el famoso koan del arbol que cae en el bosque sin que haya nadie presente...Yo personalmente pienso que no, que no lo habría porque el sujeto es condición de posibilidad para la existencia material, moral e ideal. De ahí que afirme que no existe la verdad.

Dicho lo cual podemos deducir que en realidad tampoco la otra verdad, la coloquial, tiene mucha esperanza de vida. Porque si no hay punto de referencia no hay con qué compararla. Esto dicho en sentido ontológico por supuesto. En sentido pragmático la verdad se nos hace imprescindible.

Sería bonito que la gente fanática se parase unos segundos a reflexionar en aquello que nos dijo Sócrates, el "sólo se que no se nada", antes de ponerse a imponer pensamientos y creencias. Me parece una soberbia estúpida el hecho de que alguien afirme algo categóricamente.* Porque como dijo aquel:

"En esta vida nada es verdad y nada es mentira todo depende del cristal con que se mira"

*Entiendase que yo hago afirmaciones categóricas en el post asumiendo que yo me lo creo, pero no creyendo que es la verdad absoluta.
Aro.

Avatar de Usuario
Del_Pier0
Ulema
Mensajes: 2768
Registrado: 13 Ago 2003 01:20
Ubicación: Project Mayhem

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Del_Pier0 »

Straika escribió:
Delpi escribió:La verdad es todo aquello en lo que creemos, por lo que nacimos y por lo que vivimos.


Hombre, yo nací producto de un casquete más bien.


"(...) por lo que nacimos (...)" está expuesto en un sentido de objetivo.

Por otro lado haces bien la paralela entre las dos Verdades, pues yo sólo he hablado de la rutinaria porque creo que es la única que importa al tener un impacto directo y contínuo sobre nuestras vidas, y por ser la única demostrable. Sobre la otra poco más queda que decir, te has explicado de lujo y es un buen ejemplo el futbolero, pues en esta parte se pueden crear mil debates subjetivos sin aparente punto de finalización. Dentro de esta Verdad (con mayúscula, sí) hay que tener en cuenta los detalles objetivos y lógicos, pero... ¿quién impone lo objetivo y lo lógico?

Como ya he dicho la verdad rutinaria, a la que has añadido "...para hacer nuestra vida más cómoda a la hora de socializarnos", es la única tangente y necesaria. La social.

Pero discrepo en el punto de sólo la comodidad; es importante en todos los ámbitos de la vida tal y como la conocemos. La mentira rompe la armonía y provoca el enfrentamiento, por lo que ya no es sólo comodidad, ya es civismo. Si la verdad social no fuese corrompida estoy casi seguro de que se podrían erradicar los enfrentamientos urbanos y tener una civilización digna en todos los sentidos.

En definitiva, sólo me parece interesante ahondar en el tema de la "verdad rutinaria".

Claro que estas afirmaciones nos lleva a la otra Verdad, sobre la cual me anexo tu último punto para apostillar este post.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5909
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Doctor Beaker »

Yo postulo que verdad es todo lo que es, y tan ancho que me quedo. Un bocata de tortilla, un sorete de perro en la calle, todo lo material es la verdad. El andamiaje conceptual que construimos por encima y que solemos confundir con ella no es igual para todos, y casi que para nadie, así que no es raro que sea difícil ponerse de acuerdo al respecto.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Straika
Ulema
Mensajes: 3401
Registrado: 15 Abr 2003 15:23
Ubicación: Percutida cual darbuka

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Straika »

Biker escribió:Yo postulo que verdad es todo lo que es, y tan ancho que me quedo. Un bocata de tortilla, un sorete de perro en la calle, todo lo material es la verdad.


"todo lo que es" incluye el andamiaje conceptual del que hablas después.

Y sobre lo de "todo lo material". Que cartesiano tú. Imagino que con eso te refieres a todo lo que tenga extensión. Es decir, lo medible y pesable...

Entonces yo de ahí te hago la siguiente pregunta: Dada tu definición de la verdad... ¿son verdades las matemáticas?, ¿es verdad la geometría?, ¿y el tiempo?, ¿la música es verdad?. Porque todo ello cae fuera del saco de lo material.

Bueno, igual la música podemos salvarla si con "todo lo material" te refieres a todo lo captable por los sentidos. Pero, ¿y el resto?. Y en el caso de "todo lo captable por los sentidos", ¿es mentira la luz ultravioleta?.
Aro.

Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por curreta »

Ahora comprendo que escribió este post para atraer a straika, la verdad.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Responder