Lo que perdimos en Indochina

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Lo que perdimos en Indochina

Mensaje por rianxeira »

A día de hoy, si le hablas a alguien de Indochina, posiblemente no sepa a que zona del mundo te estás refiriendo. Si decimos “sudeste asiático” la gente ya se orienta, y si preguntamos por países que hayan intervenido en la zona la respuesta es clara, los Estados Unidos. Hay cientos de películas para recordárnoslo, algunos auténticos clásicos del cine, pero si tu interlocutor sabe un poco mas de historia podrá decirte otro gran país que luchó en la zona, Francia. Bueno, es lógico, fue su potencia colonizadora, pero si ahondamos un poco más poca gente decirte un tercer país. Y seguramente se sorprenderán al saber que tropas españolas estuvieron en la zona en al menos tres momentos distintos de la historia, cuando pintábamos mucho y cuando ya no pintábamos nada. Esta es un poco la historia.

La relación de España con Indochina podríamos relacionarla directamente con la colonia de Filipinas. Una vez descubierto el archipiélago en 1521 por Magallanes, Legazpi fundó la primera colonia en 1565, y tras ello que cosa mas amable se puede hacer que conocer a tus vecinos. Invadirlos si acaso.

Para 1593, los comerciantes españoles y portugueses ya habían visitado la zona y mantenían intercambios comerciales con los locales. Es en ese año cuando el rey de Camboya, Satha (1576-1594), que ya estaba protegido por una guardia de mercenarios portugueses y españoles, reclama la ayuda del gobernador de Filipinas para protegerse de los siameses (del reino de Siam, actual Tailandia). El gobernador vio la oportunidad e establecer un protectorado español en la zona bajo el dominio de un rey convertido al cristianismo, así que despachó una fuerza de 120 hombres, exigua pero con armamento superior al enemigo. Cuando las tropas españolas llegaron al año siguiente la capital, Longvek, ya había caído y se encontraron un país en un estado de confusión total. El rey había huido y el jefe de las tropas españolas, Blas Ruiz, fue hecho prisionero y enviado a Siam, sin embargo consiguió hacerse con el barco que lo transportaba y regresar a Manila. Blas Ruiz y el portugués Diego Veloso, que conocían la región,se aprovecharon de las circunstancias y la confusión reinante para entronizar en 1597 a un hijo del fallecido rey Satha, Barom Reachea II. Sin embargo la situación duró poco puesto que en 1599 mercenarios malayos pagados por los siameses masacraron a todas las tropas hispanas en la zona y al rey. El gobernador de Filipinas dejó correr el asunto viendo que era complicado.

Pasarían unos 250 años hasta que tropas españolas pusieran pie de nuevo en la región. Durante la década de 1840, ante el poder que estaba tomando el cristianismo en la región el gobierno vietnamita empezó a perseguir el culto, y en 1857 ejecutó a dos misioneros españoles. Ya había sucedido mas veces, pero los franceses tenían tropas en la zona, pues acababa de acabar la segunda guerra del opio, y Napoleon III atacó, con la excusa de solicitar garantías para sus nacionales. Se cursó invitación a España para participar en la expedición y en 1858 una flota franco-española llego a Tourane (actual Da Nang) y tomó el puerto el 1 de septiembre de 1858. Unos 2000 hombres formaban el contingente, de los cuales alrededor de la mitad eran españoles provenientes de Filipinas, de los cuales 550 eran españoles y 450 tagalos (tropas nativas filipinas). La cosa se torció y en lugar de una fácil victoria tuvieron que atrincherarse en la posición y aguantar un asedio de tres años.

Estando estancados el comandante francés decidió abrir otro frente y partió hacia Saigón con el grueso de las tropas el 2 de febrero de 1859, tomando la ciudad el 17 de febrero. La cosas siguieron mas o menos igual hasta que en marzo de 1860 los vietnamitas consiguieron sitiar también Saigón. Con pocas tropas los franceses decidieron evacuar Tourane y concentrar su defensa en Saigón, por entonces 200 españoles están acantonados en la plaza. El 25 de febrero de 1861 una exitosa salida logra romper el cerco y los aliados pasan a la ofensiva gracias al final de la guerra en china y la llegada de refuerzos franceses. Tras algunas batallas más los vietnamitas se rindieron el 5 de junio de 1862.

Y es aquí donde se demuestra la incompetencia de los sucesivos gobiernos españoles del siglo XIX, tras haber aportado hombres, excusa y una vital ayuda a los franceses para que estos pudieran hacerse con la Cochinchina, que sería el germen de su imperio colonial en la zona, el gobierno se da por contento con que se permita el culto libre cristiano y una pequeña parte de ellas compensación es de guerra y renuncia a cualquier concesión o ganancia territorial, bien aconsejados, como no, por los franceses, que nos animan a que lo intentemos por nuestra cuenta al norte, en el golfo de Tonkin, cosa que nunca haremos. Esta propensión a mandar tropas y no obtener ventajas a pesar de la victoria (a veces discutida) será una constante de la política exterior española a lo largo de todo el siglo.

El último ejemplo de presencia española en la zona la tenemos en la celebérrima guerra de Vietnam. Los americanos aportaron el grueso de las tropas, los coreanos y los australianos algunas tropas, y nosotros un hospital de campaña. Los americanos solicitaron que enviáramos un contingente médico para ayudar en una provincia del delta del Mekong y allí, en un hospital que se caía a pedazos con 150 camas, 30 hombres y mujeres de nuestro país proporcionaron cobertura sanitaria en 3 turnos que duraron 2 años, de 1966 a 1968. No fue una misión fácil, ya que se encontraron de lleno en la ofensiva del Tet y tuvieron heridos, la zona estaba cerca de la ruta Ho Chi Min. Quizás pueda considerarse el precedente de las actuales misiones humanitarias del ejército español, ya que incluso bautizaron un puente de la zona como “puente España” en agradecimiento a los servicios prestados, e incluso el vietcong les agradecía su presencia.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_o ... an_history
http://en.wikipedia.org/wiki/Dark_ages_of_Cambodia
http://en.wikipedia.org/wiki/Blas_Ruiz
http://www.guidetothailand.com/thailand ... mbodia.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Cochinchina_Campaign
http://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Tourane
http://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Saigon
http://www.foroporlamemoria.info/docume ... 082005.htm

Responder