Fuck you all! Mind some tea?

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Straika
Ulema
Mensajes: 3401
Registrado: 15 Abr 2003 15:23
Ubicación: Percutida cual darbuka

Re: Fuck you all! Mind some tea?

Mensaje por Straika »

Yo pienso also similar a lo que dices, Don Monty.

Montgomery escribió:Me resulta tremendamente complicado explicar en pocas líneas las razones que me llevan a pensar que estamos, no entrando, si no totalmente, metidos de lleno en una época oscura como pocas en la evolución de la sociedad occidental. Si bien considerando la individualidad como, en general, toma oxímoron, de una riqueza excepcional -es habitual encontrarse con personas con un gran bagaje cultural, de conocimiento, de capacidades...- la sociedad en su conjunto, occidente como entelequia -έντελέχεια- ha fracasado. Hemos fracasado.


No veo esta época mucho más oscura que las anteriores. La lucha por el poder siempre es cruel. Lo que pasa que es la época presente la que estamos viviendo. Y tienes razón en cuanto a la crisis de los valores.

Pero no creo que sea un fracaso, es una consecuencia lógica de la historia. ¿hay una alternativa mejor a lo que tenemos?. Y digo más, ¿ha habido alguna época histórica en la que la sociedad haya sido "buena"?

Sobre lo de la individualidad, a pesar del pesimismo que tienes, en ese punto te veo muy optimista. Con las nuevas tecnologías el mensaje que nos llega es, "¿Para qué te vas a esforzar si ya hay algo que puede hacerlo por ti?". Probablemente tú, chico culto y leído, te relaciones con gente culta. Pero esa no es la norma. Lo normal, y eso es algo que se ha dado a lo largo de la historia, es que la cultura sea feudo de una minoría mientras el resto se deleita con los leones, las ejecuciones públicas o el último cotilleo sobre "la Esteban".

Yo suelo echarle la culpa al cientificismo que se hizo rey desde la época positivista. Bueno, más que al cientificismo a la crisis del concepto de verdad. Es complicado explicarlo en pocas palabras, pero en resumidas cuentas el planteamiento sería que al no poder encontrar verdades (crisis epistemológica) van cayendo todos los valores, cosa que no importa demasiado si hablamos de valores tales como el determinismo, porque no trae demasiado perjuicio. Pero en lo tocante a la moral y a la política estamos hablando de algo peligroso.

Cuando no se sabe "¿qué es lo real?" se pasa a : "vamos a encontrar lo más util al menos". Y ahí está el fallo. La sociedad actual se centra más en lo útil sin plantearse qué es lo bueno. Y puesto que estamos en pleno capitalismo, ahora mismo lo bueno es lo que produce dinero, da igual a costa de qué.

Ejemplo claro de ello es la decadencia de las ciencias humanísticas. La gente en general piensa que la filosofía es una pérdida de tiempo. Las vanguardias, que tenían sentido en la época en la que surgieron por el mensaje que transmitían, ahora no tienen demasiado fundamento. Y el arte se ha convertido en algo extraño al común de los mortales que sólo entienden cuatro iluminados, y oye, si el público en masa dice que tal obra es una mierda, no es que sea una mierda sino que "la gente no lo entiende". Lo cual resulta paradójico.

La razón ha obnubilado totalmente al sentimiento. El sentir general de la sociedad, es que la gente sensible es débil y merece ser castigada por ello. Los que triunfan son los que no tienen escrúpulos y pueden pisar sin problemas a los que están debajo. El hacer oídos sordos a las necesidades ajenas es una cualidad muy valorada.

El hombre va camino de convertirse en máquina, en herramienta al servicio del progreso donde sentir es peligroso (y esto se ve reflejado en el ámbito de las relaciones personales, no es casualidad que cuanto más avanzada está una sociedad menos les importan los cadáveres tirados en las aceras... yo recuerdo que lo flipé mucho la primera vez que fui a Madrid y me monté en el metro).

Montgomery escribió:Los sistemas políticos están claramente agotados mientras algunos pensadores contemporáneos insisten en el marxismo envolviéndolo en revisiones de la teoría crítica, y otros profesan fe de salvación a Rawls y Hayek, el pueblo se cansa, grita contra el capital pero sigue pagando tarifas de datos con las que contarnos la revolución Ipad. ¿Qué es lo que creamos? ¿Qué escribimos? ¿Cómo educamos a los niños? Cuando la parte más relevante de la matricula de un chaval en el colegio es marcar su confesión religiosa, no se vosotros, pero yo lo veo chungo.


De nuevo te veo optimista. A esos pensadores contemporaneos de los que hablas no los suele leer ni dios. Que sí, que los círculos intelectuales se empapan de sus políticas y dicen "que bonito sería". Pero, ¿tiene la filosofía política alguna relevancia en la política práctica?. Actualmente en las facultades de ciencias políticas se centran más en analizar datos y números que en analizar la situación política y proponer diferentes soluciones. Es como si ya hubiera una maqueta inamovible dentro de la cual los políticos juegan a las casitas. Y ojo, que a nadie se le ocurra insinuar siquiera que algo debe cambiar, porque entonces te tachan de antisistema revolucionario.

Ojalá tuvieras razón con la influencia de Rawls y Hayek.. ¿te imaginas a Zapatero y Rajoy leyendo alguna de esas teorías?

Y de nuevo le echo un poco la culpa a la omnipotencia de la ciencia (ahora tecnología). Se asocia lo científico a lo exacto y lo correcto, mientras que lo humanístico se asocia a la imprecisión y lo bohemio. Pero en ámbitos como la política, la ciencia sólo puede aportar datos, que en lo tocante al bienestar social no dice demasiado sobre cómo arreglar la situación presente.

Ea, que agusto me he quedado.
Aro.

Avatar de Usuario
Montgomery
Mulá
Mensajes: 1268
Registrado: 01 Ago 2003 13:13

Re: Fuck you all! Mind some tea?

Mensaje por Montgomery »

Hace unos años yo era radicalmente positivista, y como tal, no podía ni tan siquiera pensar en otra cosa distinta a la única posibilidad de encontrar la verdad a través del método científico. Popper y el Círculo de Viena podían dar respuesta a cualquier cuestión humana y el problema, que en ese momento yo no veía, es que el positivismo no es un humanismo.

Afortunadamente mi formación inicial en ciencias me ha resultado siempre de gran ayuda para las humanidades, y al revés, la filosofía me ha servido para un par de cosas que considero fundamentales: en primer lugar, para ser consciente de mi incompetencia, y en segundo, para tener la capacidad de sembrar la semilla de la duda en cualquier dogma, fundado o no. Y si yo, partiendo de una ignorancia absoluta, y con ninguna capacidad intelectual que sobresalga de la media, puedo llegar a plantearme Grandes Cuestiones, y entenderlas, cualquiera que enarbole una pancarta puede hacerlo; de ahí mi optimismo en el individuo, en su avance y en su capacidad. Y es en la ruptura, en la brecha entre esta capacidad y el resultado final de la sociedad en donde veo el fracaso. Pero no entendiendo este fracaso en términos de no haber alcanzado los objetivos propuestos, si no que se trata de un fracaso desde la misma traición a la definición de la sociedad postmoderna. En sí misma, como tal, metafísica y ontológicamente si quieres, la sociedad occidental ha fallado.

No creo, si nos movemos en el terreno de las valoraciones personales, en el determinismo histórico; pero si te fijas, el pensar en la situación de occidente como consecuencia lógica de su propia historia es la raíz del fallo del sistema. Todo está desvirtuado, el conocimiento por el conocimiento está totalmente infravalorado, y el subsidio y las rentas son el objetivo primario de cualquiera. El ideal del progreso infinito como fuente y fin de la sociedad ha resultado un fiasco, nos hemos cargado los recursos, y se tenga la tendencia ideológica que se tenga, se ha sustituido el vitalismo estoico por el mercado como dios al que adorar como forma de piedad personal.

Coincido contigo por tanto en que la corrupción de la verdad ha desembocado en un neo-nihilismo ignorante, aparentemente sin dogmas, pero por contra totalmente dogmático, e incoherente, porque presume de libertad, cuando hoy se es de todo menos libre. Ya no nos queda ni la libertad de la indignación, contrariamente a lo que pueda parecer. Tenemos que esperar a que un escritor francés de medio pelo escriba un panfletillo con el que hacer bandera para tomar las calles, cuando hace casi 2400 años que tenemos el libro octavo -acerca de las revoluciones- de la Política de Aristóteles disponible para cualquiera.

Está, de todos modos, en nuestras manos, en las de cada uno, no convertirse en un robot.

Un saludo, y Straika, muchas gracias.
Una de cada tres cosas que digo es mentira.

Avatar de Usuario
tonetti
Politóxicomano en chandal
Mensajes: 10020
Registrado: 04 Nov 2003 11:23
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Re: Fuck you all! Mind some tea?

Mensaje por tonetti »

El tirunfo del capitalismo real ha implicado su propia decadencia, yo no creo que ser pesimista hoy sea una opción, creo que es simplemente ser una persona con conciencia crítica y con capacidad para analizar la realidad que te rodea.

Aún asín, creo que hay luz al final del tunel pero el tunel esta lleno de abusones dispuestos a darnos collejas hasta que consigamos salir de él. Van a ser tiempos muy dificiles.

[youtube]Dg18ihT_MYA[/youtube]
Man debío de poner garrafón

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16772
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Fuck you all! Mind some tea?

Mensaje por Dolordebarriga »

Muy difíciles y que van a requerir mucha implicación por parte de todos los que aspiramos a ese cambio.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Fuck you all! Mind some tea?

Mensaje por Urdu »

Veamos gráficamente el purazo que van a tener que pagar los griegos.

Yo empezaría a vender piedras del partenón por eBay cuanto antes.

[youtube]0-PdWxPvCHU[/youtube]

Avatar de Usuario
tonetti
Politóxicomano en chandal
Mensajes: 10020
Registrado: 04 Nov 2003 11:23
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Re: Fuck you all! Mind some tea?

Mensaje por tonetti »

Cuando hagan la representación gráfica de la deuda española nos va a dar la risa.
Man debío de poner garrafón

Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

Re: Fuck you all! Mind some tea?

Mensaje por curreta »

Esa es una representación maniqueda y tortillera, todo el mundo sabe que con pagar la mitad ya va la cosa bien....
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Responder