Artículos, blogs, etc...

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Navajo
Pedazo de cabrón nativo
Mensajes: 3308
Registrado: 25 Feb 2003 23:13

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por Navajo »

Yongasoo escribió:Muy interesante.

Al respecto puedo comentar que cuando veo los videos del Stellaris a Dolores le entiendo casi todo perfectamente mientras que a vos hay muchas veces que me cuesta entenderte, generalmente lo saco por contexto o repitiendo el fragmento, pero una o dos veces me ha sucedido que ni así.

Y lo que comentás creo que sucede en todos los idiomas, he estado con gente de USA e Inglaterra y les entiendo sin problemas, pero una vez estuve desayunando enfrente de unos australianos en un hostel y ya no era sólo no entenderles, si no que al principio no sabía ni en que idioma hablaban.


Joder, es que tendrias que darte una vuelta por España y flipar con la variedad de acentos y cosas rarunas que tenemos por aquí, a Dolores le he escuchado un par de veces y no tiene un acento cerrado, pero por lo general los catalanes es como si tuviesen prohibido pronunciar la D al final de las palabras, hablan como así Libertat, Madrit, velocidat, luego estamos los madrileños, que tenemos el mismo problema con las S intercaladas, es decir "ajco"=asco, mojca=mosca, wijky=wisky. Están los canarios, que perfectamente podrían ser venezolanos, luego si quieres comenzar un conato de III Guerra Mundial junta a un asturiano y a un gallego y diles que tienen el mismo acento, aguita la que se puede preparar y así muchísimos más ejemplos en un país tan pequeño como es este.

No querría acabar este post sin hacerte una mención especial de los murcianos, que aparte de su curioso acento son como los negros, una especie distinta a la humana y que yo estoy convencido que tanto negros como murcianos sufren la falta de algún organo interno y por eso resuenan así, como a hueco, hablan muy fuerte, un negro en Gabón, por ejemplo y un murciano en Sangonera la verde podrían comunicarse con total fluided sin hacerles falta ni telefono ni cualquier tipo de tecnología.
Pleased to meet you, hope you guess my name, but what's puzzling you, is the nature of my game.


Sympathy for the devil. Rolling Stones

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por Yongasoo »

Eso siempre me llamó la atención, que en España se diera tal variedad de acentos (que yo realmente no capto más que en las variaciones más extremas) y hasta idiomas, en un área tan pequeña.
Acá en Argentina también hay acentos para dar y tirar. Como ejemplo base está el típico acento porteño conocido por todos, con el que generalmente asocian a los argentinos y el acento nuestro, el de La Pampa, es muy parecido a ese pero con el mismo problema que mencionas para los madrileños, adiós a las S intermedias. Aunque la gente de Córdoba (de acá), que tienen un acento muy particular y en algunas zonas suenan casi como si estuvieran cantando (de ahí que al acento cordobés se lo llame "el cantito") suelen decir que no distinguen a un porteño de un pampeano al hablar.

Pero bueno, Argentina abarca una zona mucho más amplia y hay regiones muy alejadas y aisladas, así que es más normal que suceda eso.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11232
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por poshol na »

Coincidí con un cordobés en Jujuy y pensaba que me estaba vacilando hasta que vi que no, que era su acento.
Hacen que la sílaba tónica sea la anterior a la que realmente es.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por rianxeira »

Navajo escribió: por lo general los catalanes es como si tuviesen prohibido pronunciar la D al final de las palabras, hablan como así Libertat, Madrit, velocidat.


No hombre no, si se lo haces notar te dirán que ellos lo pronuncian correctamente. El problema es del resto de España que lo pronunciamos como si fuese z, (Daviz, verdaz, Madriz,...). Sobre todo los que crecieron hablando casi exclusivamente en catalán te harán notar que eres tú que te educaste en castellano el que lo pronuncias mal.

En realidad es verdad que, en el habla vulgar, hay cierta tendencia a pronunciar las palabras acabadas en "d" como si estuviesen acabadas en "z", o incluso a no pronunciarlo en absoluto, a mi me pasa cuando hablo deprisa y sin fijarme con algunas palabras (aunque también me sale decir "en verde" en lugar de "en vez de", supongo que manías cogidas al hablar rápido cuando estaba aprendiendo), pero en el caso catalán creo que es sobrecompensación. Saben que en su lengua materna el fonema no tienen muchas cosas pronunciadas como nuestra terminación en "d", intentan forzar y lo mas parecido que les sale es la "t", algo así como los que se empeñan en pronunciar de forma distinta la "b" y la "v". Luego se empeñan en recalcarte que no sabemos pronunciar correctamente "Sabadell" (anibar)

Por otra parte me da que es lña evolución natural de la lengua y la terminación en "d" acabará por desaparecer. Algo así como las palabras con "v" y con "b". Coge cualquier texto de un niño que esté aprendiendo ortografía y no se diferenciará mucho de un texto escrito por el tipo mas culto del siglo XVII. Sería interesante conocer el mecanismo por el que muchas palabras escritas con "v" pasaron a hacerlo con "b" y viceversa, porque tema de pronunciación no creo que fuera.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por Dolordebarriga »

Yongasoo escribió:Muy interesante.

Al respecto puedo comentar que cuando veo los videos del Stellaris a Dolores le entiendo casi todo perfectamente mientras que a vos hay muchas veces que me cuesta entenderte, generalmente lo saco por contexto o repitiendo el fragmento, pero una o dos veces me ha sucedido que ni así.


Yo soy charnego por parte de madre, gallega era ella, de madre gallega y padre andalluz. Mis abuelos eran el uno catalán (aunque nacido en Asturias), la otra valenciana. Además me he criado en Barcelona que es una ciudad muy muy bilingüe, así que nunca he tenido problemas con el castellano.

En cuanto al acento, el mío sólo se cierra cuando estoy ayende los mares y me encuentro con otro catalán, entonces, por arte de magia, mi acento comienza a parecer del pueblo más chiquito y recóndito del Ampurdán. Lo mismo me pasa con el sudaquita, cuando vuelvo a CA y sin darme cuenta, me aflora el acento y los modismos chapines, mi hermana y mi cuñado se descojonan cuando voy a verlos, porque uso modismos guatemaltecos y nicas en México y además me cambia el acento del todo a los pocos días de estar allí.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Navajo
Pedazo de cabrón nativo
Mensajes: 3308
Registrado: 25 Feb 2003 23:13

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por Navajo »

Yo hablo como el típico madrileño, con lo del tema de las s y el acento chulesco, es curioso porque yo nunca pensé que tuviese acento, siempre pensé que hablaba como los del Telediario, una vez fui de visita unos días a casa de unos amigos de Valladolid y lo típico que alguien saca alguna cámara y hace un video y tal, el típico video en que te graban por grabar, sin darte cuenta que te están grabando y no sobreactuas ni haces el tonto, joder, cuando me lo mandaron y lo vi, me escuché hablar con la gente esta y pensé en lo macarra y chanchullero que sonaba.
Es curioso que no notes tu acento hasta que lo oyes al lado de otro.
Pleased to meet you, hope you guess my name, but what's puzzling you, is the nature of my game.


Sympathy for the devil. Rolling Stones

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por rianxeira »

Interesante artículo sobre la "suerte" en el hecho de que triunfe, destacando muchos paralelos históricos que hoy no recuerda casi nadie.

http://despuesnohaynada.blogspot.com.es ... stars.html

En una recopilación rápida, estos serían: Yeshua ben Hananiah , Musaylimah, William Shakespear, Gertrud Trysse, María de Meneses, los hermanos Vivaldi, Juan Díaz de Solís y Aleixo García.

Yo sólo conocía a Solís (no, Shakespear está bien escrito y no es el que pensáis), y todos fueron contemporáneos de otros personajes mucho mas conocidos que hicieron lo mismo, pero tuvieron mas suerte.

Avatar de Usuario
Blanquita
Miss Nación Catalana
Mensajes: 3275
Registrado: 04 Jul 2003 13:56
Ubicación: país en vías de subdesarrollo

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por Blanquita »

Dolordebarriga escribió:En cuanto al acento, el mío sólo se cierra cuando estoy ayende los mares y (...)


ALLENDE

Como Salvador. Y como Isabel.

Sí, sólo he venido para eso. Yo soy así.
Blanqui, 100pre has sabido donde encontrarme.
Escondido detras de la ducha.
Churretas

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por Dolordebarriga »

Gracias por la corrección, hamor.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Pazita
Marmotilla
Mensajes: 2088
Registrado: 19 Feb 2004 23:48
Ubicación: entre cajas de cartón

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por Pazita »

Lo de España no tiene nombre... Tú junta a uno de la galicia profunda con uno de Chipiona e igual son capaces de entenderse algo. O no.

poshol na escribió:Coincidí con un cordobés en Jujuy y pensaba que me estaba vacilando hasta que vi que no, que era su acento.
Hacen que la sílaba tónica sea la anterior a la que realmente es.


Un sipote toh gordo p'a ti.
El sexo es un derecho humano

Responder