Artículos, blogs, etc...

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por rianxeira »

Una cosa que me parece muy interesante, las distintas formas de hablar de Asturias, para que no se pierda

http://redmeda.com/web/?page_id=4329

La 26, De bruxas ya culuebras me ha gustado mucho, ya que aparte de ver como hablaban hace 100 años te cuentan las supersticiones que había en los pueblos para explicar las distintas desgracias que les ocurrían. No hay un denominador común, son gente hablando, unos te cuentan un poema, otros una historia de cuando eran niños, las aventuras de algún maqui en la guerra civil.... Lo que interesa es grabarlos hablando.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por rianxeira »

Por si a algún friki le interesa, datos de población, uso de suelo, etc... de los últimos 12000 años

http://themasites.pbl.nl/tridion/en/the ... index.html

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por rianxeira »

[youtube]dY_3ggKg0Bc[/youtube]

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por rianxeira »

Cómo es vivir dos años en una estación subantártica. En este caso en Georgia del Sur

https://blogdebanderas.com/2016/06/17/v ... del-mundo/

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por rianxeira »

[youtube]GOnPoAqLfE8[/youtube]

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por rianxeira »

La reputación de los países.

España es la 17 por lo visto, lo creáis o no, aunque no destacamos en nada.

https://www.reputationinstitute.com/CMS ... 8&ext=.pdf

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por Yongasoo »

Nosotros tenemos 29 puntos! Mucho más que sus asquerosos 17!!

AR-GEN-TINA!! AR-GEN-TINA!! AR-GEN-TINA!! AR-GE... ¿cómo que no funciona así? Me cag...

Ahora enserio, ese ranking es un tanto extraño, como dije, nosotros estamos en el puesto 29, justito debajo de Estados Unidos que está en el 28. Además Italia está encima del Reino Unido... no lo veo muy convincente yo a eso.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por rianxeira »

Escribí un tocho en otro sitio y voy a ponerlo aquí para que no se pierda, que me quedó medio apañado. Como se mencionan murcianos, sudacas, etc... y creo que alguno hay por aquí sois libres de señalar las impresiciones, que lo escribí relativamente rápido.

Me hace gracia la unicidad del castellano/español, porque después bien que se sueltan chistes sobre que a los murcianos no se les entiende. Luego que a uno de Pola de Somiedo hablando asturiano no le entiende uno de Llanes, pero habría que ver cuantos entienden a un campesino rural de lo profundo de Guatemala, por ejemplo. Si es español es que "son localismos" pero si es asturiano "es que son dialectos muy distintos". Ya.

Yo mismo he tenido alguna experiencia, hablando en español, de que no me entendían. Me acuerdo especialmente de una que estaba con un amigo, asturiano también, hablando en grupo, pero cada dos manteniendo su charla y tal. Estábamos hablando cuando nos dimos cuenta de que todos los demás se habían callado y nos miraban con asombro. "¿En que idioma estáis hablando?" nos preguntan. Nosotros sorprendidos les tuvimos que explicar que era castellano, cosa que ellos no creían porque no lo entendían, y que metemos bastantes localismos habitualmente. Pero para nada estábamos hablando asturiano, ya que ninguno de los dos lo hablamos.

No se si a alguien más le ha pasado, pero he detectado que tengo tres formas de hablar. Cuando estoy en el pueblo, o con la familia, meto muchísimas palabras en asturiano; si estoy por ejemplo en Oviedo hago una cosa entre medias; y si estoy fuera de Asturias intento hablar español correcto. Pero esto es algo psicológico, incluso en Oviedo, hablando con alguien de la academia de la llingua que me hablaba en castellano, pero con ese castellano con el que yo hablo con mi familia, no me salia sino responderle con la modalidad de habla que uso en Oviedo. Y si me preguntan, en los tres casos, diré que estoy hablando castellano.

Con respecto a los 4 vividores, hace un par de meses por motivos de trabajo tuve que pasar unas horas con el señor que escribió el diccionario de la Llingua. Está jubilado pero sigue trabajando para sacar próximamente la segunda edición, que confecciona él sólo; la primera tendrá ya 20 años. Le comentaba por ejemplo sobre una palabra que en mi casa siempre se dijo, pero mis amigos no conocían y decían que ni era asturiano ni nada, simplemente que no sabía decirla. Había buscado en el diccionario online pensando que (iluso de mi) lo lógico es que estuviese más actualizado y fuese más completo. Craso error. Me enseñó la palabra en la primera edición, circunscrita a concejos de mi zona, y me explicó que era solo él, que como pude comprobar en informática va muy limitado, y que cuando puede sube alguna palabra nueva, pero que igual hacía 10 años que subió la última remesa, así que el online tiene muchas menos palabras que el físico que venía con La Nueva España. No niego que se destine mucho dinero al bable, personalmente no lo se, pero a la luz de lo que vi, o no es tanto, o está mal repartido, porque que menos que tener siquiera a un becario que ayudase a este hombre a digitalizar y aumentar su labor.

Y también hablamos sobre esos localismos. Me vino a la mente una palabra que yo creo que todo el mundo debería conocer, "sebe". Me sorprendió un amigo que me dijo una vez que nunca lo había oído, que seguramente sería alguna cosa asturiana de mi zona. Lo miré y está en la RAE, así que teóricamente es castellano. Este hombre me explicó que la RAE tiene una práctica muy mala sobre la que el alguna vez ya ha escrito; hay como unos delegados que van escuchando el habla de las zonas y después lo mandan a la academia. Pues bien, tiene la manía de, por ejemplo aquí, enviar palabras en asturiano si no son muy exóticas, cambiando la terminación en u por la o si se da el caso, y hacerlas pasar como español de toda la vida, de ahí la abundancia de "localismos" en el diccionario.

Respecto a la unidad de la lengua, espero que seáis conscientes que ninguno de vosotros habla castellano, habláis la variedad extendida desde Madrid, que se ha impuesto a las demás con el paso del tiempo, y si no que levanten la mano los que sepan pronunciar correctamente la "ll" y no sufran el yeismo madrileño extendido en el último medio siglo. Yo no conozco a nadie que la pronuncie correctamente, ni siquiera sé como suena para ser sinceros, pero hace 50 años era así. Y es así en todas las lenguas, hay una variedad "estándar" en el francés, vasco, catalán, etc... que es la que se enseña.

A este respecto vuelvo a mi charla con el anterior hombre. Según el la academia propone una estándar basado en el dialecto central, pero acepta todas las demás variaciones como correctas. Así por ejemplo sería correcto decir tanto "nuesu", como "nuestru"

Con respecto a la enseñanza, soy partidario. En mi época estudiantil no tuve la oportunidad de tomar ninguna clase de asturiano o cultura asturiana y siempre lo he lamentado. Veo por ejemplo que palabras y cosas que yo siempre he dado por sentadas que sabría todo asturiano mi prima, que tiene madre inmigrante, no las conoce o entiende hasta que yo se las digo, y si seguimos así mal vamos.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por Yongasoo »

Muy interesante.

Al respecto puedo comentar que cuando veo los videos del Stellaris a Dolores le entiendo casi todo perfectamente mientras que a vos hay muchas veces que me cuesta entenderte, generalmente lo saco por contexto o repitiendo el fragmento, pero una o dos veces me ha sucedido que ni así.

Y lo que comentás creo que sucede en todos los idiomas, he estado con gente de USA e Inglaterra y les entiendo sin problemas, pero una vez estuve desayunando enfrente de unos australianos en un hostel y ya no era sólo no entenderles, si no que al principio no sabía ni en que idioma hablaban.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Artículos, blogs, etc...

Mensaje por rianxeira »

Un canal de youtube dedicado a la historia bastante ameno

https://www.youtube.com/channel/UCBIMW0 ... x7fdaPRPiQ

Responder