Skylab, la estación gafada

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18187
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Skylab, la estación gafada

Mensaje por rianxeira »

Skylab, la estación gafada.

Posiblemente muchos os acordareis de la MIR, la estación espacial soviética que tantos problemas dio durante sus últimos años de vida. Antes de la MIR los soviéticos tuvieron una serie de estaciones temporales, las Salyut, la primera de ellas lanzada en 1971, realmente la MIR era la Salyut 8 y el primer elemento de la actual ISS es la Salyut 9. Los americanos quisieron dar respuesta y con sobrantes del programa Apolo lanzaron en 1973 el Skylab.

Para el Skylab reconvirtieron dos etapas superiores del cohete Saturno (Saturno IVB) en módulos habitables y le endosaron dos computadoras de saldo de IBM. La broma costó 200 millones de dólares, pero para la época se consideró una baratija. El 14 de mayo de 1973 se lanzaba el Skylab a una órbita de 435 km. Comenzaba su misión…. y sus problemas.

Imagen
Asi debería haber sido el Skylab

En efecto el lanzamiento no había sido muy perfecto, la estación quedó dañada al perder parte de su escudo contra micrometeoritos, y encima los restos del escudo se habían cargado uno de los paneles solares y obstruido el despliegue del otro, es decir, la estación estaba sin electricidad. Se giró la estación espacial para que los paneles que iban ajustados al telescopio de la estación quedaran de frente al sol y pudieran proporcionar algo de energía. Pero esto trajo otro problema más, con el cambio de posición la parte sin escudo daba de frente al sol y en el interior de la estación se alcanzaban unas cómodas temperaturas de 52 grados. En vista del enorme éxito de la misión la NASA decidió posponer el lanzamiento de la misión tripulada (Skylab 2) mientras encontraban una solución.

Por fin el 25 de Mayo se lanza a la tripulación, mientras los ingenieros han hecho rotar al Skylab para bajar algo la temperatura, cuando los astronautas llegaron le pusieron a la estación un “parasol” (si veis las fotos veis una lona reflectante, como las que se ponen en los parabrisas de los coches) y se dieron unas cuantas caminatas para desatascar el panel solar obstruido, por fin el 4 de junio la estación estaba en condiciones de trabajo y en su interior se disfrutaba de unos cómodos 23 grados centígrados. La tripulación, retornó a la Tierra el 22 de Junio, siendo los hombres que mas tiempo habían permanecido en el espacio hasta ese momento. Técnicamente ese honor correspondería a los cosmonautas de la Salyut 1 con 24 días, pero como murieron en la reentrada no se les tiene en cuenta.

Imagen
Así quedó el Skylab tras el segundo parche, es la imagen clásica. El panel dorado es el parasol

[youtube]t-Zksmao-vc[/youtube]
Lanzamiento y acoplamiento del skylab 2, al final del vídeo pueden verse los daños

El 28 de Julio se lanzó la segunda misión, y nuevamente apareció el gafe. Una fuga se formó en el módulo Apollo durante la aproximación a la estación, y aunque consiguieron acoplarse la fuga parecía continuar sin remedio. Por primera vez en la historia un Apollo de rescate fue preparado, la estación tenía dos módulos de acoplamiento, así que la operación era posible. Finalmente la fuga se solucionó y la misión de rescate fue abortada. Los astronautas pusieron un segundo parasol pero no pudieron realizar todos los experimentos, alas 30 horas del lanzamiento un fallo eléctrico provocó la muerte de los ratones y las moscas destinadas a los experimentos. La misión retornó el 25 de septiembre marcando un nuevo record de habitabilidad en el espacio.

La tercera misión, Skylab 4, fue la mas surrealista. Con todos los problemas teóricamente solucionados se lanzó una tripulación de novatos el 16 de noviembre, cuando llegaron ala estación descubrieron que no estaban solos, en la estación les esperaban tres hombres en trajes de vuelo. Tras la sorpresa inicial, un examen mas detallado les llevó a establecer que sus compañeros eran tres maniquís vestidos con los trajes de la anterior tripulación. ¿La primera novatada del espacio?. Tras el “incidente” la tripulación comenzó sus labores, desde tierra les apremiaban y no estaban nada contentos con sus progresos, lo que desencadenó el suceso que haría famosa la misión: la primera huelga espacial. Hartos del control de tierra los astronautas apagaron sus radios y se negaron a recibir órdenes por 24 horas, que dedicaron a descansar. Una vez restablecidas las comunicaciones se acordó un nuevo plan de trabajo mas sosegado y todos contentos. La tripulación volvió el 8 de Febrero de 1974, y ninguno de ellos volvería al espacio. Puede que fuese por la entrada en servicio del transbordador espacial o quizás pro comunistas, mira que montar una huelga en el espacio….

[youtube]iC1zmLgUjco[/youtube]
Un tour por el interior del skylab, era bastante espacioso. El final del vídeo es el encuentro Apollo-Soyuz, no relacionado con el skylab

La estación estaba previsto que funcionara hasta mediados de los 80, incluyendo una misión Skylab 5 y alguna visita del transbordador espacial, pero parece que los científicos no contaban con el sol. En 1979 un aumento de la actividad solar provocó la caída de la órbita del Skylab, lo mas divertido es que la NASA era incapaz de calcular donde y cuando podría caer, dándose situaciones de lo mas inverosímiles, como por ejemplo el hecho de que en un estado de la India se levantara la prohibición de beber alcohol, ya que todo el mundo tenía derecho a morir habiéndose tomado una última copa. Se vendió cantidad de chatarra y cachivaches para evitar el impacto en el jardín de tu casa, los engañabobos de siempre vaya. La NASA intentó una reentrada controlada hacia algún lugar en el Océano Indico, pero para variar también fallo. Fuera de control la estación se desintegró sobre Australia y algunos fragmentos cayeron sobre el oeste de Australia. Las autoridades australianas decidieron tomar represalias y multaron al gobierno americano con 400 dólares por arrojar basura, aunque el tío Sam aun no los ha pagado. Como no podía ser de otra forma en Estados Unidos, 31 personas demandaron a la NASA por los daños emocionales producidos por la caída del Skylab.

Imagen
Los periodistas lo flipaban

Imagen
El mayor fragmento hallado del Skylab, hay un vídeo con la reentrada pero no lo encuentro, tampoco fotos.

Otra anécdota referente al Skylab fue la introducción de plantas vivas, se habían detectado 107 componentes orgánicos restos de la construcción de la nave como el formaldehído y el benceno, la Nasa envió unas plantas que se encargaron de limpiar el ambiente, por si tuviera pocos problemas el Skylab también tenía el síndrome del edificio enfermo.

Ahora unos vídeos sobre el skylab, los dos primeros (20 minutos) son una historia de la misión, el último los problemas de la estación

[youtube]jTwUg76BCNE[/youtube]
[youtube]8FSHNRXQnek[/youtube]
[youtube]YvypMHkUpKo[/youtube]

Fuentes:

http://www.tudiscovery.com/web/nasa/orbita/estaciones_espaciales/skylab/?page=1
http://en.wikipedia.org/wiki/Skylab
http://www.astronautix.com/craft/skylab.htm
http://www-pao.ksc.nasa.gov/history/skylab/skylab-1.htm

PD: no he encontrado información al respecto pero creo recordar que la primera misión volvió muy debilitada a la tierra y en la segunda les metieron unas maquinas para montar un gimnasio en el espacio.

Avatar de Usuario
Trashman
Mojahedín
Mensajes: 594
Registrado: 15 Ene 2005 20:56

Re: Skylab, la estación gafada

Mensaje por Trashman »

Me ha parecido un post de puta madre. Es una lastima que sea un analfabeto funcional de la materia y no pueda aportar gran cosa mas que mi agradecimiento por la lectura...

Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: Skylab, la estación gafada

Mensaje por PrimeroDerecha »

Idem de lo mismo. Gran post, Ryan.
No todo va a ser follar

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Skylab, la estación gafada

Mensaje por Nicotin »

Buen post, Rianxeira.

Lo que más me ha gustado es esto:

Las autoridades australianas decidieron tomar represalias y multaron al gobierno americano con 400 dólares por arrojar basura, aunque el tío Sam aun no los ha pagado.


...Berlanga en estado puro.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

waltercito
Perro infiel amiricano
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2010 09:49

Re: Skylab, la estación gafada

Mensaje por waltercito »

Me gustó mucho este reportaje, porque refleja verdades., he tenido la oportunidad de ver dos documentales que hablan sobre el Skylab y no le dan mucha importancia al fallo fatal cuando no pudieron mantenerlo en órbita. Y solo dicen que ellos tomaron la decisión de deshacerse de la estación, sin más ni más...cuando en verdad hicieron lo imposible por subir la orbita mandando un propulsor, que tuvo mucho problema en ser enviado (no tenían ya cohetes Saturnos V) y al final creo que lo enviaron tarde y no funcionó o algo así (ya no recuerdo bien ) y en vez de subir la órbita la bajo más. acelerando su caída. y vieron caer una noche el proyecto de más de 200 millones de dollares convertido en bolas de fuego.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Skylab, la estación gafada

Mensaje por Urdu »

Excelente, brillante, didáctico.

Sólo una pregunta.

Bueno, dos.

¿Por qué este post no está en el hilo de la Astronomía?

¿Qué te crees? ¿Demasiado bueno para el hilo de astronomía?

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18187
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Skylab, la estación gafada

Mensaje por rianxeira »

Urdu escribió:¿Por qué este post no está en el hilo de la Astronomía?


Que sea un año anterior al de astronomía es posible que haya influido.

¿Qué te crees? ¿Demasiado bueno para el hilo de astronomía?


Of course, y después de saber que hayas reconocido que nos has estado contando mentiras, mas.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Skylab, la estación gafada

Mensaje por Urdu »

Está muy feo eso de hacerse clones para autoresucitarse posts que molan.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16571
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Skylab, la estación gafada

Mensaje por Criadillas »

Totar, pero hay que reconocer que el acento panchito lo ha clavado.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5909
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Skylab, la estación gafada

Mensaje por Doctor Beaker »

Rápido, hazle marcarse un post de spam y lo disimulas completamente.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Responder