¡Crisis! ¡Crisis!

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16573
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: ¡Crisis! ¡Crisis!

Mensaje por Criadillas »

Manu, no niego lo que dices, pero hay dos cosas a tener en cuenta:

En el pequeño comercio casi nunca existen las llamadas jornadas intensivas de currar ocho horas seguidas con una entre medias para comer (en el mejor de los casos). Lo general es currar cuatro horas por la mañana, hacer parón a medio dia, y volver a las 17:00 para terminar sobre las 20:00.

Con que abras a las 10:00 de la mañana ya te haces una idea de que cualquier trabajador sale de casa a las 9:00 y no vuelve hasta las 21:00, lo cual hace unas 12 horas en las que prácticamente no puedes desconectar del trabajo (no desconectas, eso te lo garantizo de hecho).

Si además tienes la mala suerte de currar los fines de semana la semana se convierte en: currar sin parar y como mucho descansar los domingos. Y os aseguro que hay horarios muchísimo peores aún.

Para mi tan importante como trabajar es poder disfrutar de algo de tiempo libre para no volverte zumbado o un asocial (más aún), y creo (aunque puedo equivocarme) que si encima nuestros jefes tuviesen la posibilidad de que podamos currar por las noches (algo que a mi me parece de locos) perjudicaría seriamente al trabajador.


Mi modelo ideal sería algo como lo que hay en ciertos países de europa, en el cual las tiendas abren por las mañanas y mediodías, y a las 17:00 todos a casa salvo determinados comercios como centros de ocio, garitos, etc...


Y por otro lado lo que dice Poshol:

El único arma factible que tiene el pequeño comercio para sobrevivir (y aquí creo que tengo bastante más experiencia que alguno de vosotros) es ofrecer un producto:

-Diferente del de las grandes superficies.

o

-De mejor calidad.

Lo primero es jodido, pero lo segundo suele ser lo habitual en las tiendas pequeñas pero serias.

Cambiese si es necesario la palabra "producto" por la palabra "servicio" si se quiere. Un pequeño comercio que tenga buenos profesionales no tiene porque temer tener una gran superficie tocándole los huevos, aunque tampoco es que sea una garantía de éxito ya que hay muchos otros factores a tener en cuenta: situación en la que está localizada la tienda, situación de la competencia, o la simple y llana suerte incluso.

Avatar de Usuario
Ramón
Ulema
Mensajes: 2635
Registrado: 30 Nov 2004 22:57
Ubicación: Plantación de Chillidas.

Re: ¡Crisis! ¡Crisis!

Mensaje por Ramón »

Criadillas escribió:Mi modelo ideal sería algo como lo que hay en ciertos países de europa, en el cual las tiendas abren por las mañanas y mediodías, y a las 17:00 todos a casa salvo determinados comercios como centros de ocio, garitos, etc...

Ideal sería, pero muy poco consecuente a mi parecer.

Nuestros comportamientos sociales y por tanto de consumo están en un alto grado supeditados a unas circunstancias medioambientales muy concretas.

En España "se vive" a unos determinados horarios, debido a un tiempo y horas de luz distintos a los que hay, por ejemplo, en Inglaterra o Dinamarca, e intentar meter los horarios o tradiciones sociales de estos con calzador XXL aquí me parece que tiene poco sentido.

Por no hablar de que además seguramente sea una ruina.

Y con esto no digo que me parezca cojonuda la jornada laboral española, pero ponerse europeísta per se para lo que interesa tampoco creo que sea la solución más efectiva posible.

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Re: ¡Crisis! ¡Crisis!

Mensaje por Stewie »

La solución está... en dedicarse a otra cosa. Es de lo más estúpido pretender que se mantengan los mismos empleos de la época de los ultramarinos, cuando su única ventaja era la cercanía y en algunos casos el trato personal.

Pasa lo mismo con los bancos/cajas de ahorro, no puede haber las mismas oficinas por habitante que hace 20 años porque entre el cajero autómatico e internet se pueden hacer más de la mitad de las gestiones.

La solución es de sobra conocida, I+D, especialización, etc. Pero con un 30% de chavales que no acaban la ESO antes de los 18, y con la cantidad absurda que hay en las facultades de periodistas en ciernes normal que la competencia por el puesto de mozo de almacén del Corte Inglés sea la que es.

Así que al final acabaran decretando libertad total de horarios, en la CAM seguro.

Por cierto Criadillas:

http://www.opticadirecta.es/blog/nos-qu ... ar-la-web/

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16573
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: ¡Crisis! ¡Crisis!

Mensaje por Criadillas »

Talmente con vosotros, yo hablaba en términos utópicos muy jodidos de realizar. Hace un par de años miraba con más o menos esperanza las propuestas de ZP de la dichosa conciliación laboral y familiar y tal, pero al final no se ha hecho nada de nada.

Cuando me toque currar a las cuatro de la mañana será el momento indicado para dedicarme a otra cosa, me temo.


Stewie escribió:Por cierto Criadillas:

http://www.opticadirecta.es/blog/nos-qu ... ar-la-web/



Ya, es un mundo aparte que merecería un hilo propio.

La comparación en estos temas la hago como con la música y las descargas: adaptarse o morir, pero pretender que la venta por internet sea prohibida es de retardeds.

Espero que no les chapen la web, aunque no sabría decir hasta qué punto tiene fuerza el Colegio de Óptica.

Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: ¡Crisis! ¡Crisis!

Mensaje por PrimeroDerecha »

El pequeño comercio sobrevivirá, como ha comentado poshol, si se especializa. No es necesario que la panadería de tu barrio esté abierta 24 horas al dia, pero si es necesario que pueda ser competitiva, por calidad y por servicio, no por precio. Y si a las tres de la mañana quieres comprarte una barra de pan para hacer dios sabe que perversión sexual, te coges el coche y te vas al Carrefour o al Opencor y la compras.

Lo que no sobrevivirá es el pequeño comerciante convencido de que décadas de mala atención, mal servicio, productos desfasados y horarios funcionariales le acreditan como un ejemplar digno de protección por el Estado para poder perpetuar ese modelo per secula seculorum.

¿Las grandes superficies? Pues como se ha dicho, hoy en dia son imprescindibles. Yo puedo permitirme el lujo de, por ejemplo, ir el sábado a un frutero que está en la otra punta de mi ciudad y comprar allí fruta y verdura. De ahí, coger el coche e ir al mercado que está en la otra punta y comprar pescado. Y de ahí, irme a una carnicería y comprar los productos propios, pasando por un ultramarinos en el que tienen algunas pijadas que me gustan. Pero no todo el mundo tiene o tiempo o ganas de pasar el sábado así. Lo normal es que la gente vaya al hiper, cargue el coche y punto, dando por hecho que el tomate que compren allí será de calidad 3 y precio 7, y que el que he comprado yo es de calidad 8 y precio 5, pero renunciando a ese diferencial por la comodidad y porque la inmensa mayoría de la gente ya no tiene ni puta idea de a que debe saber un tomate.

Por otra parte, y sobre el empeoramiento de las condiciones laborales de la clase trabajadora en el caso en que se decretara la libertad de horarios, la culpa es de los trabajadores si se produjera ese empeoramiento. Por una parte, toleran y amparan a unos sindicatos que se tocan los cojones a dos manos y que no hacen lo más mínimo por proteger sus derechos e intereses, anclados en la defensa de sus particulares intereses. Eso lo veo yo todos los dias en la negociación de EREs y en despidos en la Jurisdicción Social, en la que los representantes sindicales sólo están en la defensa de lo suyo y de su estricta camarilla. Con esos "líderes", la clase trabajadora, en general, mejor que se organizara en comités de autodefensa.

Por otra parte, ¿qué hay de malo en turnos partidos, horarios nocturnos o trabajo en festivos? Toda la vida los ha habido en muchos sectores y el problema está en la compensación de ese esfuerzo. Recuerdo que no había forma de cubrir el turno de noche de la policia local de una localidad costera porque todos los policias tenian un sueldazo y les resultaba incómodo hacer la noche, pese a las compensaciones en sueldo y descanso que recibían. Si a cualquier trabajador le cambian dos noches de trabajo por tres dias de descanso, por ejemplo, en los que pueda descansar y conciliar su vida familiar ¿lo aceptaría? ¿aceptaría la mejor remuneración de esos turnos?. Preguntad y os encontrareis con un SI como la Catedral de Burgos. No aceptarán si esos horarios se pagan igual que los diurnos, por ejemplo. ¿Y de quién es la culpa de que no exista diferencia de salario entre el que trabaja de 9 a 15 o el que trabaja de 21.00 a 7.00? Del que legisla y del que debe velar porque lo legislado se cumpla para el trabajador.

De verdad, no saqueis la bandera de la clase obrera porque eso, en España, no existe. Y lo digo en una semana en la que he visto con estupefacción que los trabajadores de tres empresas de tres sectores distintos brindaban con cava la firma de la extinción de sus contratos de trabajo a 13 dias de sueldo por año trabajado y a cobrar el desempleo.

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Re: ¡Crisis! ¡Crisis!

Mensaje por Stewie »

Olé, olé y olé nuestra clase empresarial, la viva imagen de la iniciativa shumpeteriana:

Díaz Ferrán: "Yo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio"El presidente de la CEOE asegura que no se va a marchar de la patronal.- La aerolínea presenta el ERE para despedir a 666 trabajadores
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, copropietario de Air Comet, ha culpado este miércoles del cierre de la aerolínea a la crisis económica, la falta de créditos para la compañía y la decisión "desproporcionada" del juez británico que prohibió la actividad de los aviones. En una rueda de prensa en la sede de Air Comet, Díaz Ferrán ha asegurado que la compañía aérea era "viable" a pesar de los problemas que tenía para pagar el combustible y el "leasing" (alquiler) de los aviones porque su grupo empresarial, Marsans, había inyectado 143 millones de euros a la aerolínea.


http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_2/Tes

Avatar de Usuario
Paracosmos
Mulá
Mensajes: 1243
Registrado: 25 Ene 2008 20:41
Ubicación: Esquizoide.
Contactar:

Re: ¡Crisis! ¡Crisis!

Mensaje por Paracosmos »

Stewie escribió:Olé, olé y olé nuestra clase empresarial, la viva imagen de la iniciativa shumpeteriana:


Endeluego este tipo es todo un ejemplo de la clase empresarial de este país...

Imagen

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Re: ¡Crisis! ¡Crisis!

Mensaje por Stewie »

Una bomba de relojería en el sector de la vivienda

Publicado el 28-12-2009 , por José Sánchez Arce

El alud de ejecuciones hipotecarias por parte de la banca y la salida a subasta de miles de viviendasque se prevé para 2010 puede acelerar, a juicio de los expertos, la caída de precios residenciales con efectos explosivos para el mercado inmobiliario.


http://www.expansion.com/2009/12/27/inv ... 50787.html

Resumiendo, gracias a la lentitud de la justicia, muchas hipotecas no han podido ejecutarse y van con retraso, lo que significa que cada vez hay más, y no menos, casas en manos de los bancos. Por cada casa en manos de los bancos, estos tienen que apartar el 20% de su valor hipotecario en dineros de verdad, por lo que pudiera pasar.

Esto a los bancos no les interesa nada y en teoría harán todo lo posible por quitárselas de encima, con lo que es posible que los precios empiecen a bajar, pero ahora en serio.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5909
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: ¡Crisis! ¡Crisis!

Mensaje por Doctor Beaker »

Y por eso es que cuando la gente no tiene dinero para pagar las hipotecas, lo que hay que hacer es darle dinero a los bancos. No, momento... (ga ñan)

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Re: ¡Crisis! ¡Crisis!

Mensaje por Stewie »

Se dice, se comenta, que los irlandeses son los que van a salir mejor de la crisis, porque son los que menos parches le han puesto al mercado inmobiliario y los que más recortes salariales han hecho.

Let's see.

Responder