7,2 millones de euros

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Babylon
Imán
Mensajes: 2331
Registrado: 02 Nov 2003 02:17
Ubicación: No me digas

7,2 millones de euros

Mensaje por Babylon »

La Casa Real española, entre las que menos "sueldo" cobran

Manuel Ángel Menéndez/diarioDirecto

7,2 millones de euros. Esa es la cantidad que el Estado destinará en 2003 al mantenimiento de la Casa Real española. Un 3,44 % más que en 2002, gastos de mantenimientos de palacios, etcétera, aparte. Pero aunque pueda parecer una cantidad elevada, no se acerca ni con mucho a otras monarquías europeas, como la británica. Diariodirecto ha querido saber de qué viven los reyes. Éste es el resultado.

Según el artículo 65.2 de la Constitución el rey Juan Carlos I podrá disponer libremente de la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para "el sostenimiento de su familia y su Casa". Para el año 2003, la Casa Real dispondrá de más de siete millones de euros (1.202 millones de pesetas) para cubrir sus gastos, aunque en esa cantidad no se incluyen, por ejemplo, el mantenimiento y restauración de edificios reales o los costes derivados de la puesta a punto del yate Fortuna, o, en fin, para otras partidas abonadas por distintos Ministerios.

En los Presupuestos del Estado, aprobados por el Congreso y cuyo debate continua en el Senado, no se detalla, sin embargo, en que empleará el rey la partida asignada para el sostenimiento de su familia y su Casa. Es uno de los secretos mejor guardados del Reino: el Gobierno no facilita el desglose de las partidas alegando razones de seguridad. Sólo se sabe que desde 1995, la partida asignada a la Casa Real ha aumentado en un millón y medio de euros (sobre 250 millones de pesetas).

Por examinar los últimos seis años, en 1997se le asignaron a la Jefatura del Estado 5.944.009,71 euros (989 millones de pesetas); en 1998, fueron 6.154.363,95 (1.024 millones de pesetas); en 1999, la partida ascendió a 6.388.758,67 (1.063 millones de pesetas); en 2000 fue de 6.514.971,21 (1.084 millones de pesetas); en 2001 fue de 6.744.050 euros (1.222 millones de pesetas); en 2002 alcanzó la cifra de 6.980.090 euros (1.162 millones de pesetas), y, finalmente, para el año que viene la Casa Real tiene presupuestada una partida de 7.224.390 euros (1.202 millones de pesetas).

Como ya se ha indicado, el incremento de la partida 01, correspondiente a la Jefatura del Estado, ha sido de 1.478.489,78 euros (sobre 250 millones de pesetas) desde 1995.

Unos presupuestos "no competitivos"

Pese a lo aparentemente abultado del gasto, el presupuesto de la Casa Real española resulta casi irrisorio si lo comparamos con el de la británica -la reina Isabel II dispone para ella sola de más 13 millones de euros casi 2.200 millones de pesetas anuales)-, o con los 18 millones de euros (más de 3.000 millones de pesetas) que ingresa todos los años la familia del príncipe Rainiero de Mónaco. A nivel patrimonial, nuestro monarca tampoco es "competitivo" en relación a los citados: a nombre de Juan Carlos I de Borbón sólo figura una propiedad que heredó de su abuelo Alfonso XIII.

De igual manera, el incremento de esa cantidad presupuestaria no se aleja de las negociaciones colectivas: un total de 40 millones de pesetas es la "subida salarial" que los Presupuestos Generales del Estado para 2003 han previsto para el rey. De los 1.162 millones de pesetas fijados en 2002 se ha pasado a los 1.202 millones del próximo año, un 3,44 por ciento de "subida salarial", similar a la que están negociando sindicados y empresarios para el próximo año.


A diferencia de otros organismos e instituciones públicas, en los Presupuestos Generales no se desglosa la partida de gastos de los mencionados 7,2 millones de euros. Se sabe, no obstante, que el rey tiene que sufragar los costes de una Casa que cuenta, al menos, con una plantilla de cien funcionarios distribuidos en diez departamentos: Jefatura de la Casa Real, Secretaría General, Cuarto Militar, Protocolo, Prensa, Gabinete de Coordinación e Intendencia y Comunicaciones, además de las Secretarías de la Reina, las infantas y del príncipe Felipe.

diariodirecto intentó conocer cómo se distribuye el gasto real, pero medios gubernamentales se limitaron a asegurar que "a no ser que se modifique la Constitución, veo muy difícil que podamos saber cómo reparte el rey su presupuesto. Puede disponer libremente de ese dinero".

Lo que sí se sabe es que en las cantidades asignadas presupuestariamente no se incluyen, por ejemplo, ni el cuidado y restauración de los distintos edificios utilizados por el rey o su familia, como el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, cuyos gastos corren a cargo del presupuesto del Patrimonio del Estado, ni tampoco los costes que acarrean el uso y disfrute del yate Fortuna.

Eso sí, el Rey tiene que pagar con su sueldo el coste de los vehículos, con sus correspondientes chóferes, que forman parte de la flota del Parque Móvil Ministerial (PMM) asignado al Palacio de la Zarzuela. Según consta en la memoria del Parque Móvil, la Casa Real dispone de una flota total de casi 70 vehículos. En 1996 este organismo procedió a la renovación de aquellos coches que tuvieran una antigüedad superior a los cinco años y que "presentaban un elevado porcentaje de kilometraje recorrido". La Casa Real se decantó entonces por los Opel Omega 2.5.

No es el único detalle llamativo. Según ha podido saber diarioDirecto, la Casa Real fue la institución que, a lo largo de 1994, gastó más gasolina con cargo al Parque Móvil: casi 175.000 euros (unos 29 millones de pesetas) en combustible, lo que arroja una media de unos 462 euros (sobre las 77.000 pesetas diarias). En esta partida no se incluye el gasto que, en gasoil, se facturó por el uso del Fortuna. El consumo de carburantes no se incluyó en los Presupuestos del Estado como partida destinada a la Casa Real, sino que fue abonada directamente por el entonces Ministerio de Economía y Hacienda, de quien depende el Parque Móvil.

En 1994 la Casa de Su Majestad tenía a su servicio 65 conductores y otros ocho trabajadores destinados a distintas funciones y se situó en el número 1 del ránking de organismos e instituciones que más gastaban en gasolina. Inmediatamente después se encontraba Presidencia del Gobierno, con un gasto total de 102.000 euros (sobre los 17 millones de pesetas). Estos datos, sin embargo, fueron suprimidos en las memorias de este organismo a partir de 1995.

La poderosa reina Isabel II

El secretismo sobre los gastos reales españoles contrasta con la información que, al respecto, brinda la Casa Real Británica: parte de esos datos son de dominio público en Inglaterra. La reina Isabel II y su familia, a excepción del príncipe Carlos, que vive de las rentas, obtienen su sueldo real de las arcas del Estado, que destina casi 13 millones de euros anuales (alrededor de 2.200 millones de pesetas) a gastos oficiales de la Corona.


Las posesiones de los Windsor incluyen hasta 300.000 acres, unas 120.000 hectáreas, repartidas desde Escocia hasta el mismísimo Londres. Se calcula que el patrimonio total de la Casa Real británica asciende a más de 2.500 millones de euros (unos 427.000 millones de pesetas), que generan anualmente unos ingresos de aproximadamente 111 millones de euros (sobre 18.500 millones de pesetas).

La británica es la más rica de todas las Casas Reales europeas. Isabel II cuenta, para ella sola, con 12,1 millones de euros (unos 2.019 millones de pesetas); la reina Madre, 985.000 eruos, hasta su fallecimiento; el duque de Edimburgo, 547.000 euros; el duque de York, 384.000 euros; el príncipe Eduardo, 144.000 euros, y el duque de Kent, 390.000 euros. Sólo al servicio de Comunicación e Información, la Casa Real destina 727.000 euros y a viajes reales, casi 30.000 euros. El presupuesto total de la monarquía británica asciende a unos 20 millones de euros (sobre los 2.700 millones de pesetas), a los que hay que restar 2,3 millones en concepto de "impuestos al Tesoro".

Otras coronas europeas

Las demás familias reales cuentan con presupuestos un poco más "ajustados" en relación con la Británica. Carlos Gustavo y Silvia de Suecia son los más modestos, con 4,18 millones de euros al año (unos 700 millones de pesetas). El Principado de Mónaco, pese a ser el que menos habitantes tiene (27.000), cuenta con un presupuesto anual para el príncipe Rainiero de 8,7 millones de euros (unos 1.500 millones de pesetas); pero para el mantenimiento del Palacio del Príncipe se han designado otros 6 millones de euros (1.000 millones), siendo su presupuesto global de más de 18 millones de euros (sobre los 3.025 millones de pesetas).

Reina Margarita

Por su parte, la reina Margarita de Dinamarca dispone de una renta anual de 46 millones de coronas danesas (6,2 millones de euros). Con las dos terceras partes de esta cantidad, la soberana danesa tiene que cubrir los gastos de sueldos y pensiones del personal a su servicio; con el resto paga los gastos relacionados con visitas oficiales, banquetes, viajes, parque de automóviles, caballos, conservación interior de los palacios, calefacción, luz, teléfono y administración.

Como dato curioso a destacar fuera del continente europeo, la Casa Imperial japonesa cuenta con un presupuesto anual de casi 61 millones de euros (casi 10.100 millones de pesetas), que supera con mucho a cualquier otra monarquía.

El mundo árabe

El secretismo en torno a las economías de la realeza aumenta en los países árabes, aunque el rey Mohamed VI de Marruecos ordenó en agosto de 1999 una auditoría en las finanzas y las propiedades de la Casa Real. Ese patrimonio aumentó notablemente bajo el reinado de Hassán II, que disponía de una docena de palacios en diferentes localidades del país, así como numerosas residencias de lujo. El mantenimiento de todas estas propiedades requiere un gran número de personas que son pagadas a cargo de los Presupuestos del Estado.


A esas propiedades de la monarquía alauita hay que añadir decenas de miles de hectáreas cultivadas por todo el país con una gran producción de vino y cereales, sus residencias oficiales en Francia, Estados Unidos y otros países, así como la participación de la Casa Real en ONA (Omnioum Norteafricano), el principal holding marroquí, con una cifra de negocios anual de 1.800 millones de dólares. Esta participación mayoritaria de la Casa Real en el ONA se realiza a través del grupo Siger. La auditoría encargada por el rey Mohamed VI tenía por objeto recortar gastos de mantenimiento y conocer el estado del patrimonio real, así como reducir efectivos.

Jeque Zayed
El presupuesto con que cuenta el jeque Zayed ben Sultán al-Nahján de Emiratos Árabes es un secreto de Estado -ni siquiera la cifra final es de dominio público-, y, aunque todos desconocen a cuánto asciende la cantidad, se especula con que pudiera rondar los 15 millones de dólares. Otro gran desconocido es el llamado "rey de reyes" o, lo que es lo mismo, el sultán de Brunei, Haji Sanajal Bolkiah, al que se le atribuye el mayor patrimonio de todos los conocidos.

Los últimas datos conocidos sobre el patrimonio y presupuestos de Haji Sanajal se refieren a 1993, año en el que se calculó su fortuna por encima de los 38.000 millones de dólares (casi 6 billones de pesetas), lo que le otorgó el título de "hombre más rico del mundo". Pero a partir de esa fecha, el sultán y sus hermanos han ido dilapidando su inmensa fortuna en los caprichos más surrealistas, como fiestas de cumpleaños que han costado 16,2 millones de euros, o el millón de euros que pagaban a cada una de las modelos participantes en sus fiestas.

El oro de Brunei

Durante los tres últimos lustros, ese país ha ingresado más de dos billones de pesetas al año por la explotación petrolífera, pero los hermanos Bolkiah se gastaban mucho más en cada ejercicio, lo que fue generando un déficit impensable y un paro en torno a un 7 por ciento en un país que había venido disfrutando del pleno empleo.

Para darse una idea del lujo, la residencia oficial de este sultán dispone de 1.788 habitaciones; en sus establos reales descansan realmente 200 caballos de polo; posee de una flota de 17 aviones privados para su disfrute particular, y su parque de automóviles está compuesto por 2.000 coches de lujo.

El patrimonio de Juan Carlos I

Sin duda, no es el caso del rey de España, a cuyo nombre sólo figura una propiedad, compartida con sus hermanas Pilar y Margarita, y que heredó de su padre Don Juan de Borbón. La propiedad en cuestión es el chalé ubicado en la lujosa urbanización madrileña de Puerta de Hierro, en Madrid. En su testamento, Don Juan decidió que los enseres y muebles de la casa pasaran a formar parte del patrimonio de sus hijas.

Según consta en el Registro de la Propiedad, fue el único bien inmueble que Don Juan legó a su hijo en un testamento que incluía, además, un edificio, sito en la madrileña calle de Gran Vía, destinado al alquiler de oficinas y locales comerciales; un apartamento en Estoril (Portugal) y una pequeña cantidad, 36.000 euros, que estaba depositada en una cuenta en el extranjero. El testamento de Don Juan eran cuatro hojas frente a las 158 del legado que a él le otorgó su padre, Alfonso XIII.

El apartamento de Estoril, durante muchos años residencia oficial de Don Juan, fue vendido por sus hijos hace ya algunos años. Por lo que se refiere a los 36.000 euros ingresados en una cuenta bancaria del extranjero, su saldo se liquidó en un fugaz viaje del Rey, el Príncipe Felipe y el conde de los Gaitanes, uno de los albaceas testamentarios de Don Juan, a Zurich. La cuenta en cuestión fue abierta en su día por Alfonso XIII, quien dio orden verbal a su hijo Don Juan de ayudar a los miembros de su familia con ese dinero.

Escaso legado

Don Juan, en la cláusula novena de su legado, estableció que a su muerte "los fondos de aquella cuenta pasarían al llamado en su día a ocupar la Jefatura de la Casa Real y, por lo tanto, el trono de España". El problema surgió cuando, tras la muerte del Conde de Barcelona, Juan Carlos I no era entonces "el llamado a ocupar el trono de España", puesto que ya era rey, sino su hijo, el príncipe Felipe, que se había convertido, por tanto, en el sucesor a la Corona, por lo que Juan Carlos no podía cobrar aquel dinero, puesto que no cumplía ya el requisito de heredero a la Corona. Fue por esta razón por la que, para poder liquidar la cuenta, Juan Carlos necesitó de la firma del príncipe Felipe.

Pero por sorprendente que pueda parecer aún queda patrimonio legado por Alfonso XIII que todavía figura a nombre de Don Juan. Este es el caso de las propiedades inscritas en los términos municipales de Aranjuez y Segovia; de un huerto en el término de San Ildefonso (Segovia); del ruinoso Palacio de Valsain, donde figuran a su nombre "un solar con crujía, un torreón, un huerto y un huerto de regadío", además de otro huerto de 159 metros cuadrados en los terrenos del Palacio de Riofrío, en el término municipal de La Losa (Segovia).


http://old.diariodirecto.com/com/inform ... 13rey.html

Responder