Dios, hombre, ética y moral.
- Stewie
- Ulema
Una duda teológica:
¿Considera la Iglesia que el alma nace?
Si es así, ¿no es incongruente esto con sostener que cada nuevo ser humano posee alma inmortal?
Tengo entendido que la posición católica sobre el aborto se debe a la creencia de que un cigoto, es un nuevo ser humano, una nueva alma. Entonces ¿conciben el alma como de duración infinita aunque con comienzo en un punto?

Si es así, ¿no es incongruente esto con sostener que cada nuevo ser humano posee alma inmortal?
Tengo entendido que la posición católica sobre el aborto se debe a la creencia de que un cigoto, es un nuevo ser humano, una nueva alma. Entonces ¿conciben el alma como de duración infinita aunque con comienzo en un punto?

Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
- Anquises
- Perro infiel amiricano
Stewie escribió:Una duda teológica:
Me parece que sí, que así es como lo conciben.
Tenemos pues un flujo de almas inmortales que va aumentando su número día a día. Es de suponer que cuando alcance su límite llegará el juicio final y ya no nacerá nadie más, digo yo.
Si parece incongruente (como el hecho de que los primeros años de ese alma inmortal sean únicos relevantes para decidir una salvación o una condenación eternas) no hay más que referirse a esa famosa anecdota de San Agustín en la que un niño trataba de meter todo el agua del mar en un hoyo de la playa "¿te parece imposible esto que intento hacer? pues más imposible es que tú comprendas este misterio divino".
- Nicotin
- Manuel Fraga Iribarne
- Contactar:
Anquises escribió:Tenemos pues un flujo de almas inmortales que va aumentando su número día a día. Es de suponer que cuando alcance su límite llegará el juicio final y ya no nacerá nadie más, digo yo.
En algunas corrientes hinduístas y similares, existe la idea de que el número de almas es limitado (cada alma viene al mundo en varias reencarnaciones, cuyo número también es limitado). Según eso, hoy en día estarían naciendo millones de individuos sin alma (ahora no recuerdo el término que usaban para designarlos), lo cual es un concepto bastante interesante.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.
Anquises escribió:Si parece incongruente (como el hecho de que los primeros años de ese alma inmortal sean únicos relevantes para decidir una salvación o una condenación eternas)
Einh?.

tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis
- Stewie
- Ulema
Anquises escribió:Tenemos pues un flujo de almas inmortales que va aumentando su número día a día. Es de suponer que cuando alcance su límite llegará el juicio final y ya no nacerá nadie más, digo yo.
Pues de ser así, me parece un poco chapucero la verdad. Hasta los cojones tiene que estar Dios de superpoblación celestial. Y bueno, también es bastante ridícula la idea de la condenación de todos los muertos antes de la venida de Jesucristo.
Ahora que me acuerdo, creo que los Testigos de Jehová o similares defendian que sólo se salvarian 12.000 de cada una de las 12 tribus de Israel, lo que hace que buscar la salvación, con un poco de cabeza y siempre desde su perspectiva, sea una pérdida de tiempo.
Las ideas hindúes sobre la reencarnación y el karma no chanan tanto. Es lo que tienen.
Es jodido partir de que desde el mismo nacimiento hay seres (almas) intrínsecamente inferiores, o incluso despojados de alma. Más que nada, porque difilmente se puede sostener una democracia o el repseto a los DDHH partiendo de esa base.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.