Algo puede estar cambiando en Latinoamérica... o no.

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Prez
Tiene un viejo en la barriga

Mensaje por Prez »

Ah, te había malinterpretado, te referías a que no existe adverbio afirmativo, no a que no existiese la contraposición entre afirmación y negación. Sí, tienes razón, en latín no existía un «sí» como tal, o bueno, al menos en latín clásico, porque tardíamente surgió «ita» con esa función.

Y el futuro, bueno, como decía tiene miga. El hablante tiende a tener una inseguridad psicológica a la hora de hablar del futuro, por ello es extremadamente corrriente el uso de perírasis para referirse a acontecimientos futuros (uso de will en inglés o werden en alemán, o la fusión de infinitivo más verbo haber conjugado en los futuros simples del español o el francés). De hecho, si te fijas, el uso del futuro simple en el español actual es relativamente infrecuente, prefiriéndose claramente el uso de perífrasis (voy a...) o de otros tiempos verbales, como el mismo presente. Así que no me sorprende mucho ese aspecto del finés. Y de hecho, hablando desde la más absoluta de las ligerezas, los ejemplos del latín y del finés no me parecen significativos de una ausencia de patrones lingüísticos universales.

A ver si leo algo de Chomsky.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Aquí he encontrado algo al respecto a la lingüística:

http://www.filosofia.tk/Soloapuntes/ter ... /t1lin.htm
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Re: Algo puede estar cambiando en Latinoamérica... o no.

Mensaje por Dolordebarriga »

Hola Tonetti. Recupero un post con más de tres años porque me interesa saber cual es vuestra opinión actual respecto al ALBA. Yo tengo la sensación de que la iniciativa de Chávez se ha quedado en simple caramelito para los países muy pobres. En un firma aquí y yo te daré dinericos. Hoy en día me parecen mucho más interesantes el MERCOSUR y sobre todo, la nueva UNASUR. Me gustaría que Centro América también acabara integrada dentro del UNASUR, porque ahora se han quedado un poco en tierra de nadie y eso es siempre malo.

Me gusta mucho el liderazgo que están tomando Chile y Brasil en todos estos procesos. Y no me acaban de disgustar tampoco los movimientos de Bolivia y Ecuador, pese a que huyo como de la peste de los populismos de izquierdas. No se, tengo la impresión de que ha llegado la hora de LA y de que además van a saber aprovechar el momento.

Vuestro, ¿Alguien opina algo más o he ganado el debate?;

Dolordebarriga

PD: Y estoy absolutamente sorprendido con los cojones de Calderón y sus mexicanitos en la lucha contra el narcotráfico. Muy pocos presidentes mundiales, por no decir ninguno, son capaces de asumir un riesgo tan alto, tan desgastante, y con tan poco beneficio personal, como el que ha asumido Calderón.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Por fin alguien que quiere hablar de sudamérica, la ultima vez que lo intenté fué como hacerlo en el hilo del atleti desde que se fué Criadillas, o no responde nadie, o si lo hacen es para salirse por la tangente.

Los hamigos de Chaves me parecen todos una manga de incompetentes, cuando no son unos incompetentes peligrosos como el própio Chavez o Correa, por paises:

(De sur a norte)

Argentina: Me gustaba Kirchner hizo mucho con poco, pero su mujer ha ido decepcionando poco a poco, me parece una lider demagoga, populista al estilo zapatero y no se puede contar con ella en momentos de crisis, tampoco ha estado a la altura en temas internacionales. Supongo que no hay nada mucho mejor para elegir en la república.

Chile: Bachelet, no lo hace mal, pero tenía muy buena base, es el país mas estable de suramérica. Creo que lo pueden hacer mejor.

Paraguay: Tengo mucha fé en el curilla presidente, espero que no lo maten los traficantes de armas.

Uruguay: Al ser un país pequeño vive en el limbo internacional, no se quien es su presidente, pero se que es un gobierno muy corrupto, espero que su situación geográfica les haga subir y sepan no convertirse en el basurero de Brasil y Argentina.

Brasil: Tras varias cagadas de Lula, para mi es de lo mejor que ha dado el continente americano, Brasil tiene mucho potencial y es posible que creciera a pesar de Lula. Este sabe muy bien ser de izquierdas sin caer en el panmamarrachismo de Chavez con el que no se encuentra cómodo, pero sabe tolerarle, tiene un buen capopte este Lula, que se lleva bien con los imperialistas y con los hamigos de los niños.
Grande.

Bolivia: Evo morales es alguien que podía haber hecho algo si se hubiera rodeado de buena gente, sin embargo se dejó embaucar como un campesino por las payasadas de Chavez.
La gente confía en el ciegamente (habría que ver lo que había antes), pero me parece que es incapaz de sacar al país del subdesarrollo, su país no tiene petróleo para respaldar ideologías.
Como en el fondo no tiene maldad, aún tengo una pequeña esperanza en él.

Perú: Alan García, del heredero de Fujimori se poco, se que al menos no esta endeudando al país, que no es poco, cuando se trata de suramérica, que un gobierno no haga ruido internacional, tampoco es buena noticia.

Ecuador: Correa si es un imbécil peligroso de el eje de la idiotez de Chavez, se deja mangonear por este ¡a cambio de nada!, esta sumiendo al pequeño país en la ruiba económica y politica, un mono con una ballesta lo haría mejor.

Colombia: Jamás un país cambió tanto desde que echaron a Gonzalez de España, Bogotá dejó de ser la cuidad mas peligrosa del mundo para ser una de las capitales mas seguras del subcontinente, la narcoguerrilla ha sido reducida hasta un 45%, la corrupción ha desaparecido hasta ponerse a niveles europeos y ha conseguido poner a un país sin petroleo en la cabeza de las mejores economías sudacas.
Lástima que en Colombia estan restringidos a dos legislaturas. Amo a Uribe.

Venezuela: El otro extremo a Colombia, de ser uno de los mejores países de América a bueno, sigue siendo uno de los mejores, pero lo uico que necesitaba Venezuela era aplacar la corrupción y un gestor medianamente bueno.
Este payaso ha convertido en un infierno e paraíso, la clase media y alta emigra del país como nazis en la toma de Berlin, para los opositores es practicamente imposible vivir, hay una fuga de cerebros que acabará pagando el país una vez se acabe Chavez.
Peligroso militar y politicamente, hace irse a los inversores del país y acosas a los no alineados con su recien adquirido arsenal comprado con los petrodólares del pueblo.
Si su amado Fidel Castro hubiese tenido sus recursos hoy Cuba estaría en la pomada.

Centroamérica: Los meto a todos juntos, (menos Panamá) porque esto ya se esta haciendo demasiado ilegible, jamás saldran de la pobreza y la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo de estado, el tiempo se ha detenido en esa región del planeta y Guatemala es el infierno en la tierra, donde la vida vale menos que una envalentonada de cualquier adolescente.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

PrimeroDerecha
Imán

Mensaje por PrimeroDerecha »

¿Qué podeis decirme de Costa Rica?...Es el pais de mis sueños, en el caso de que los tuviera.
No todo va a ser follar

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica
Parece que me tengo que desdecir de algunas cosas que he dicho sobre Uruguay y centro américa.

Aunque fiate tu de la wikipedia: "La población indígena disminuyó rápidamente a raíz de la conquista, principalmente por las matanzas de los españoles y enfermedades traídas de Europa."

Como todo el mundo sabe, los Españoles llegaban, mataban indicriminadamente, y después fundaban colonias netamente blancas sobre los cadáveres indígenas.
Lo de las enfermedades, siempre se pone en segundo lugar porque los virus mataron sólo diez o quince personas.

También fueron los primeros en organizar maras, el narcotráfico y las violaciones en masa.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

PrimeroDerecha
Imán

Mensaje por PrimeroDerecha »

Gracias curreta.
Wikipedia...¡Qué cosa tan curiosa!

(anibar)
No todo va a ser follar

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

curreta escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica
Parece que me tengo que desdecir de algunas cosas que he dicho sobre Uruguay y centro américa.

Aunque fiate tu de la wikipedia: "La población indígena disminuyó rápidamente a raíz de la conquista, principalmente por las matanzas de los españoles y enfermedades traídas de Europa."

Como todo el mundo sabe, los Españoles llegaban, mataban indicriminadamente, y después fundaban colonias netamente blancas sobre los cadáveres indígenas.
Lo de las enfermedades, siempre se pone en segundo lugar porque los virus mataron sólo diez o quince personas.

También fueron los primeros en organizar maras, el narcotráfico y las violaciones en masa.

Serán agitadores y perroflautas como Bartolomé de las Casas...
Todas estas universas e infinitas gentes a toto género crió Dios las más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas ni bollicios, no rijosos, no querulosos, sin rancores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son así mesmo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión y que menos pueden sufrir trabajos, y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes y señores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. [...]

En estas ovejas mansas y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles desde luego que las conocieron como lobos y tigres y leones crudelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, y hoy en este día lo hacen, sino despedazallas, mattallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas por las estrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales della doscientas personas. [...]

Una vez vide que, teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales y señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros), y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen; y el alguazil, que era peor que verdugo, que los quemaba (y sé como se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla), no quiso ahogarlos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen, y atizóles el fuego hasta que se asaron de espacio como él quería. Yo vide todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas.

Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios algunos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre sí que por un cristiano que los indios matasen habían los cristianos de matar cien indios.

No, si iban como los mormones, de puerta a puerta y de traje y corbata. Y llevando espejitos.

Edito: No es que la Wikipedia no tenga trapos sucios...
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

curreta escribió:Por fin alguien que quiere hablar de sudamérica, la ultima vez que lo intenté fué como hacerlo en el hilo del atleti desde que se fué Criadillas, o no responde nadie, o si lo hacen es para salirse por la tangente.

Los hamigos de Chaves me parecen todos una manga de incompetentes, cuando no son unos incompetentes peligrosos como el própio Chavez o Correa, por paises:

(De sur a norte)

Bolivia: Evo morales es alguien que podía haber hecho algo si se hubiera rodeado de buena gente, sin embargo se dejó embaucar como un campesino por las payasadas de Chavez.
La gente confía en el ciegamente (habría que ver lo que había antes), pero me parece que es incapaz de sacar al país del subdesarrollo, su país no tiene petróleo para respaldar ideologías.
Como en el fondo no tiene maldad, aún tengo una pequeña esperanza en él.

A mí su política de nacionalizaciones me parece cojonuda. En Guatemala, país que conozco un poco mejor, Montana, compañía canadiense dedicada a la minería (oro), devuelve vía impuestos, tan sólo, el 5% de las regalías que obtiene. Y eso es así porque antes ha untado a quien tenía que untar a base de bien.

Unos indicadores sobre la Bolivia actual:

Tasa de mortalidad infantil: http://indexmundi.com/es/bolivia/tasa_de_mortalidad_infantil.html

Tasa de crecimiento real del PIB
http://indexmundi.com/es/bolivia/producto_interno_bruto_(pib)_tasa_de_crecimiento_real.html

PIB per capita http://indexmundi.com/g/g.aspx?v=67&c=bl&l=es

Población bajo el nivel de pobreza: http://indexmundi.com/g/g.aspx?v=69&c=bl&l=es

Deuda externa http://indexmundi.com/es/bolivia/deuda_externa.html

A mí, Curreta, todos estos datos me parecen increíbles. Las mejoras de las condiciones de vida en Bolivia, pese a lo que digan los mierdas del el Mundo o el País son un hecho contrastado. Bolivia, el país latinoamericano con mayor tradición golpista no había estado así en su puta vida. Y eso es, en gran parte, gracias al indito.

Con Ecuador, luego le dedico un ratito y verás que también pasa lo mismo.

Tu, Boooooooooolivia, Boliiiiivia;

Dolordebarriga
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Evidentemente Dr. Fray Bartolomé denuncia casos de mala gente que al verse lejos de su patria sacaba sus instintos mas bajos aprovechando la autonomía y el anonimato que le daba estar en un continente nuevo.

Si se cometen tropelías hoy en día en el mundo civilizado en la puerta de tu casa y sin enterarte (como el monstruo de amsteten), figurate en aquella época. Si Fray bartolomé lo denuncia es porque la ley le ampara, la esclavitud estaba prohibida por ley desde antes de descubrir américa y esa fué condición de la Reina para las gentes que se encontrasen, si se encontraba alguien, lo que me parece bastante moderno para las ideas de la época.

Fray Bartolomé fué un gran tipo que hizo un gran bien, per que sólo se acuerdan de él, especialmente sajones y flamencos, para usarlo como arma arrojadiza y luego para hablar de humanismo, se olvidan de el y se acuerdan de Don Erasmo.

Y a mi me gusta imaginarmelo como un perroflautero con habitos.
Por cierto que podías hablar de Cristina Fedz. A ti que te pilla mas a mano.

A Dolors.

A mi las nacionalizaciones de los recursos naturales como el gas o el petroleo me parecen bien (toma liberalismo salvaje), pero de ahí a lo que esta haciendo Chavez va un mundo, nacionalizar lo que le sale de la polla cada vez que ve que se le vacía la hucha o simplemente porque el sector pertenece a gente con diferentes ideas que él.

Y lo malo de Don Evo, es que quiere hacer lo mismo en su pueblo, quitarselo a los empresarios de su própio país porque son contrarios a su régimen, para gastarselo en los pobres, por lo menos este no se lo gasta en publicidad y armas.

Pan para hoy...

Puede que las cosas vayan mejor

Responder