Grandes mitos sobre Cataluñya

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Doctor Beaker
Ulema

Re: Grandes mitos sobre Cataluñya

Mensaje por Doctor Beaker »

Nicotin escribió:
Doctor Beaker escribió:En Nápoles (o era en Palermo?) lo que se hace en los cruces es mirarse con el conductor del otro auto y ponerse de acuerdo haciendo alguna mueca minimalista. En Mar del Plata, alias la Ciudad Feliz, pasa el que llega primero. En Roma lo entretenido es cruzar la calle: por lo que pude determinar, cada quien va por donde quiere, sin hacer especial esfuerzo por dársela contra nadie, y todos contentos. La aparente intangibilidad de Dios en el resto del planeta acaso se deba a que ya tiene suficientes cosas que hacer sin alejarse mucho del Vaticano.

No sé si este párrafo te ha salido de coña pero deberías plantearte el escribir un libro de viajes costumbrista. Digamos que me he quedado con ganas de seguir leyendo.

Se agradece (anibar)
Un poco estaba haciendo una parodia ligera de Borges (acaso el 'acaso' me delata), pero sí que anduve y ando con ganas de escribir algo sobre el andar por ahí por tierras extrañas. Se llamaría "Los nombres de la comida", que es lo que uno se termina limitando a aprender cuando llega a un sitio nuevo. Pero llego tarde para subirme al tren de Coupland, y encima soy muy perezoso. A lo mejor abro un hilo o algo.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

PrimeroDerecha
Imán

Mensaje por PrimeroDerecha »

Abre ese hilo, por favor.
Me ha parecido un párrafo acertado, inteligente, sin vanidad, elegante y que deja con ganas de más.
No todo va a ser follar

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

JorgitoForeman escribió:No es que tenga lógica, es que de no ser así una Constitución no mantendría su vigencia más de 2 o 3 años. La regulación linguistica a nivel constitucional no es exclusiva nuestra, sino que es una constante en el derecho comparado. ¿Por qué? pues porque en todos los estados con pluralidad linguística es necesario acotar los ámbitos de coexistencia entre las lenguas y eso es debido a que una lengua va más allá de un mero vehículo comunicador.

Es algo muy difícil de entender por aquí, pero los derechos lingüísticos deben estar equiparados al resto de derechos fundamentales. Puede que yo tenga una religión distinta a la del señor de enfrente, pero debo luchar porque él pueda ejercitar su libertad religiosa en idénticas condiciones que yo. Lo mismo con la ideología política. Lo mismo con la lengua propia de cada nación (nacionalidad si preferís, aunque es lo mismo

A mi los derechos me parecen geniales, de hecho, creo que en la Consti nos dieron pocos y deberian ampliar la lista. Sin duda, el mundo sera un poquito mejor el dia que todos tengamos derecho a redecorar nuestra casa o a tener sexo una vez en la vida con Carmen Electra.

Lo que me irrita las meninges son los deberes en temas de lingüistica. Y en tus ejemplos me apoyo. No hay un deber de pertenecer a una confesion religiosa concreta, de igual modo que tampoco lo hay para una ideologia politica. El estado en esos casos no se define y aunque ha habido otras epocas en que eso no ha sido asi, yo creo que todos nos congratularemos mucho porque haya cambiado. Y no creo que el deber de conocer una lengua sea algo necesario para la estabilidad de un estado, puesto que una cosa es el deber y otra la oficialidad. Nadie en España aprende o deja de aprender castellano o catalan porque sea un deber hacerlo (o al menos en mi paraiso mental, dua, dua, no deberia ser asi).

El problema, para mi, es que meter ahi ese deber es un intento de afirmar una identidad, de asociar un estado a una idea nacionalista. Y eso, a estas alturas de pelicula, me chirria demasiado.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Mclaud escribió: Nadie en España aprende o deja de aprender castellano o catalan porque sea un deber hacerlo (o al menos en mi paraiso mental, dua, dua, no deberia ser asi).

Ya, claro, los alemanes que optan a ser funcionarios en España piden que el exámen se lo hagan en alemán porque el amiguete Mclaud en su paraiso mental así cree que debería ser.

Tú, estás de un resalaó!!;

Dolordebarriga
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

Eso es fruto de la sobredosis de polvorones a la que me doy durante estas epocas del año. Supongo que, de ahi, viene tambien lo de no entender muy bien ciertas salidas.

- Mclaud: Peras y manzanas.
- Dolordebarriga: melones!.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Prez
Tiene un viejo en la barriga

Mensaje por Prez »

Dolordebarriga, creo que no has entendido a Mclaud. O igual no lo he entendido yo, pero lo que creo que dice, y si es así compartimos punto de vista, es que sería recomendable eliminar la obligación de conocer el español, no la oficialidad del español en el trato con las distintas administraciones.

Si lo deseas, en el párrafo anterior acompaña «español» de los idiomas vernáculos que correspondan en cada región.

Siempre me ha chirriado mucho que se le exija a un ciudadano un conocimiento del idioma que sea. En la mayoría de constituciones esto no ocurre.

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Mensaje por JorgitoForeman »

Estando todos de acuerdo en que la cooficialidad linguística debe regularse, el mejor modo de hacerlo es a través de la constitución. El problema viene cuando la nuestra pone al castellano por encima del resto de lenguas cooficiales. Yo tampoco estoy de acuerdo en que se generalice la obligatoriedad (ni del castellano ni de otra lengua), pero ocurre que no vivimos en el país de la piruleta y hay que tener dos dedos de frente para interpretar las normas también, que no hace falta ser el TC para ello.

Ningún policía te va a detener si no hablas tal o cual lengua. Las sanciones, derivadas de la obligatoriedad, sólo pueden venir dadas por el le necesidad de velar por el cumplimiento de los derechos linguísticos. Porque sí, queridos niños, todo derecho conlleva un deber. El derecho de todos los españoles a poder emplear el castellano y el resto de lenguas cooficiales, implica que determinados ámbitos tienen la obligación de emplear esas lenguas para facilitarnos la comunicación y empleo de las lenguas oficiales (para poder ejercer nuestro derecho, en otras palabras)

Así, las administraciones públicas y por ello también su personal tienen la obligación de conocer el castellano y las lenguas cooficiales en su ámbito. Por eso los comerciantes tienen la obligación de informar a los consumidores de composición y comunicación comercial de sus productos en una determinada lebgua y no en chino mandarín.

Lo de "que no exista obligación ninguna porque yo soy libegal y me gusta la mano invisible de Lázaro Carreter" no es que no cuele, es que es de un pánfilo que hiede.

Dicho esto y reconocida la obligatoriedad de conocer nuestras lenguas cooficiales (y de no ser así que alguien me rebata los puntos antes expuestos) podríamos llegar a matizar hasta dónde llega esa obligatoriedad, su ámbito y modo de ejercicio. Yo avanzo que no necesitaría tener reflejo constitucional. ¿Por qué la Constitución establece la obligatoriedad entonces y lo hace sólo para el castellano y no para el resto de lenguas en su ámbito? Dudo que sea por irracionales miedos a perder la hegemonía linguística, sino más bien como muchas otras cagadas constitucionales, a concesiones políticas coyunturales y querer tener contentos a todos, pero pretendiendo poner por delante siempre a España y lo español ante el peligro centrípeto del nacionalismo.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

¿Quien es este tipo?
Ulema

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

JorgitoForeman escribió:¿Por qué la Constitución establece la obligatoriedad entonces y lo hace sólo para el castellano y no para el resto de lenguas en su ámbito?

Porque es la única que entendemos todos.

Vamos, en una sociedad que cada vez mas tiende hacia globalizarnos, me parece ir hacia atrás el querer aislarte. Aunque sea solo en el idioma.

Si en españa el catalan fuera el único idioma de cataluña, el euskera de euskadi... y el español del resto. Supongo que toda la mano de obra extremeña, andaluza, castellana... que emigra a otras comunidades, hubieran elegido un destino que les permitiera no tener que aprender otra lengua.

Yo por mi parte el euskera si lo tendría que hablar, pero los otros 2 pasaría como de la mierda, y como yo gran numero de los españolitos de a pie.

Vamos que creo que hay cosas mas importantes en las que perder el tiempo que en estas chorradas, pero asi son los politicos...
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Jack_Durden
Imán

Mensaje por Jack_Durden »

Si en españa el catalan fuera el único idioma de cataluña, el euskera de euskadi... y el español del resto. Supongo que toda la mano de obra extremeña, andaluza, castellana... que emigra a otras comunidades, hubieran elegido un destino que les permitiera no tener que aprender otra lengua.

Pues como no se fueran a sudamerica (que se fueron y muchos), porque si iban huyendo de extremadura, andalucia y castilla en España pocas opciones les quedaban de ir a un sitio a prosperar.
So sit back, relax, and watch our review!
In Soviet Union, review watches you!
Juan Carlos es un Latin King
La única razón para esperar un mes para follar es que ella tenga 17 años y 11 meses

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Jack_Durden escribió:

Pues como no se fueran a sudamerica (que se fueron y muchos), porque si iban huyendo de extremadura, andalucia y castilla en España pocas opciones les quedaban de ir a un sitio a prosperar.

Pues para prosperar en el funcionarado sí que tienen que buscarse otras opciones.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Responder