Polipateticos
Re: Polipateticos
Pues no se las demás, pero en la mía los premios fin de carrera y oportunidades de carrera a los mejores estudiantes las daban diferentes entidades privadas. Y en uno de mis curros yo directamente no, pero algunos compañeros se dedicaban a gestionar la colaboración con las entidades privadas, y la creación de empresas privadas a partir de patentes desarrolladas dentro de la universidad. Debía de trabajar en Alemania y yo sin saberlo.
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
Ultima actualización 5-8-2011
Ultima actualización 5-8-2011
Bueno el mío era un ejemplo pero el discurso sigue siendo el mismo. La beca debería de ser una ayuda tanto para los potencialmente excelentes como para los que no sean excelentes pero quieran y no puedan costearse una carrera aunque sea magisterio infantil. ¿Por qué habría que ayudar al que no necesita ayuda? Si se conceden becas a quien no las necesita entonces no es una ayuda, es un premio.Jordison escribió: ↑20 May 2020 10:58Pero que lo de la nota es para mantener la beca. Tienes beca, y no la mantienes porque tu nivel excelente en una medida objetiva comparativa con otros alumnos, no es tan excelente. Y que encima no parece ni que se discrimine por titulaciones, que el alumno potencialmente excelente solo necesitaba sacar un 6,5 en magisterio infantil hamigos.
Luego está lo de siempre, habrá quien se aproveche de las becas para pasarse los cursos en el bar jugando al mus, haz mecanismos para minimizar los aprovechados del sistema, pon niveles mínimo de rendimiento, lo que quieras, pero como siempre, legislar centrándote en el que se va a saltar la ley y no en aquel a quien la ley puede ayudar no es la mejor idea.
CacaDeLuxe escribió: ↑03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon
- M. Corleone
- Ulema
Yo estoy totalmente de acuerdo con Rutti.Ruttiger escribió: ↑20 May 2020 11:08 Bueno el mío era un ejemplo pero el discurso sigue siendo el mismo. La beca debería de ser una ayuda tanto para los potencialmente excelentes como para los que no sean excelentes pero quieran y no puedan costearse una carrera aunque sea magisterio infantil. ¿Por qué habría que ayudar al que no necesita ayuda? Si se conceden becas a quien no las necesita entonces no es una ayuda, es un premio.
Luego está lo de siempre, habrá quien se aproveche de las becas para pasarse los cursos en el bar jugando al mus, haz mecanismos para minimizar los aprovechados del sistema, pon niveles mínimo de rendimiento, lo que quieras, pero como siempre, legislar centrándote en el que se va a saltar la ley y no en aquel a quien la ley puede ayudar no es la mejor idea.
El planteamiento de mezclar exigencia académica con becas viene dado de que no hay becas para todo el mundo, y la forma de discriminar es dárselas a quienes más estudian, pero de ahí a legitimar el sistema en base a una supuesta "excelencia"... Debería haber becas para todo el que lo necesite y las aproveche (apruebe).
A ver si alguien con pasta puede acabar la carrera con un 5 pelao y luego acabar currando gracias a sus contactos o a que en el mundo laboral se puede desenvolver bien, y alguien sin dinero va a necesitar sacar nueves para poder empollar.
Lo de la "excelencia" les llena la boca, pero es un eufemismo para decir "solo le damos beca al 20% de los que la necesitan, porque no hay dinero para dársela al otro 80%".
Sí, bueno... cuando yo estudié, al menos en la Complutense, la mayoría de profesores y catedráticos tenían una alergia a la empresa privada de mucho cuidado. También puede ser que influyera la facultad que era, en mi caso, Ciencias Físicas. Allí lo que primaba era la investigación para publicar más que el hacer proyectos en cooperación con la empresa privada.golondrino escribió: ↑20 May 2020 11:03Actualmente son las empresas privadas las que financian y dan su apoyo a muchísimos proyectos e investigaciones que se llevan a cabo en las universidades publicas porque carecen del personal barato que estas les proporcionan para la investigación y desarrollo. Otras muchas veces se desarrolla un proyecto que luego se oferta y son las empresas las que dedican si lo compran o no.Chino Moreno escribió: ↑20 May 2020 10:48 Oyes, ¿y si dejáramos entrar a la empresa privada en las universidades públicas mediante becas a alumnos excelentes que luego tuvieran opción a ir a la empresa privada a desarrollar su investigación y posterior carrera?
Quita quita, que para eso haría falta un país con empresas que invirtieran en investigación y desarrollo, y una universidad pública que no tuviera alergia a la empresa privada como si se tratara del demonio.
Recuerdo un profe de robótica que nos explicó que habían estado haciendo algunas cosillas con El corte Inglés, para el almacén de Pinto. Un proyecto de automatización de no sé qué, que se empezó, pero se quedó a medias y al final recurrieron a otra empresa para concluirlo.
Yo mismo hice un proyecto de fin de carrera para sacarme la ingeniería que consistía en mejorar el rendimiento de circuitos digitales mediante uso de FPGAs... algo muy chulo y con muchas aplicaciones prácticas que seguro que más de una empresa estaría interesada en ello. ¿Mencionó esto mi director de proyecto en algún momento? ¿Se habló de cooperar con alguna empresa del sector o incluso que se metiera algo de pasta en el asunto? Ni de coña...
Que ojo, cada facultad o escuela es un mundo, pero al menos en la UCM lo que hay es un cementerio de dinosaurios que están ahí a verlas venir e intentar sacar algo para publicar en alguna revista de prestigio y ponerse la medalla.
- golondrino
- Ulema
Reconozco que yo hablo de oídas pero creo que con fundamento, lo que he comentado me viene de dos fuentes que son buenos compañeros del ramo que han vivido mucho tiempo en la universidad como investigadores; uno biólogo y otro microbiólogo.
Ambos, con especialidades distintas y en conversaciones separadas me lo comentaron cuando salió el tema hace ya un tiempo.
Ambos, con especialidades distintas y en conversaciones separadas me lo comentaron cuando salió el tema hace ya un tiempo.
Ishkhaqwi ai durugnul!
- Jordison
- Ulema
- Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.
Es sencillo. El que "no la necesita", nuevamente ha tenido que superar unos criterios económicos para aspirar a esa beca. No se estará muriendo de hambre, pero repito, no es millonario tampoco.Ruttiger escribió: ↑20 May 2020 11:08Bueno el mío era un ejemplo pero el discurso sigue siendo el mismo. La beca debería de ser una ayuda tanto para los potencialmente excelentes como para los que no sean excelentes pero quieran y no puedan costearse una carrera aunque sea magisterio infantil. ¿Por qué habría que ayudar al que no necesita ayuda? Si se conceden becas a quien no las necesita entonces no es una ayuda, es un premio.Jordison escribió: ↑20 May 2020 10:58Pero que lo de la nota es para mantener la beca. Tienes beca, y no la mantienes porque tu nivel excelente en una medida objetiva comparativa con otros alumnos, no es tan excelente. Y que encima no parece ni que se discrimine por titulaciones, que el alumno potencialmente excelente solo necesitaba sacar un 6,5 en magisterio infantil hamigos.
Las carreras universitarias son una inversión a largo plazo. Sabiendo que a día de hoy, ser diplomado-licenciado-ingeniero no te asegura gran cosa (con suerte aspiras a tener un sueldo que te permita vivir cómodamente, pero no vas a ser de repente el rico del puebol por haber estudiado como pasaba antaño), si no se incentiva que los alumnos estudien de alguna manera, al final lo que se consigue es que la gente opte por dedicarse esos 5+ años de estudio a trabajar en algo que requiera menos formación inicial e ir progresando desde la propia experiencia laboral, ya que a la larga es probable que el total de dinero ganado no difiera mucho de haber pasado por la universidad. Si tienes una beca que al menos evita que estudiar te cueste dinero, vas a conseguir que tu sistema siga nutriéndose de profesionales que vas a necesitar (profesores, maestros, médicos, enfermeros, ingenieros, lo que sea).
Si es que al final la brecha de verdad está en los putos MBA de pago que son realmente el salto diferencial, y ahí sí que tienes que ser rico o endeudarte hasta las trancas y rezar por conseguir un puesto vendehumos que te permita recuperar esa inversión.

- Jordison
- Ulema
- Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.
Alguien con pasta va a acabar la carrera con un 5 pelao, pero no va a recibir beca, repetimos. Y el alguien sin dinero no va a necesitar sacar nueves, va a necesitar sacar seises. Ojo al nivel de exigencia que se imponía eh, 6,5.M. Corleone escribió: ↑20 May 2020 11:21Yo estoy totalmente de acuerdo con Rutti.Ruttiger escribió: ↑20 May 2020 11:08 Bueno el mío era un ejemplo pero el discurso sigue siendo el mismo. La beca debería de ser una ayuda tanto para los potencialmente excelentes como para los que no sean excelentes pero quieran y no puedan costearse una carrera aunque sea magisterio infantil. ¿Por qué habría que ayudar al que no necesita ayuda? Si se conceden becas a quien no las necesita entonces no es una ayuda, es un premio.
El planteamiento de mezclar exigencia académica con becas viene dado de que no hay becas para todo el mundo, y la forma de discriminar es dárselas a quienes más estudian, pero de ahí a legitimar el sistema en base a una supuesta "excelencia"... Debería haber becas para todo el que lo necesite y las aproveche (apruebe).
A ver si alguien con pasta puede acabar la carrera con un 5 pelao y luego acabar currando gracias a sus contactos o a que en el mundo laboral se puede desenvolver bien, y alguien sin dinero va a necesitar sacar nueves para poder empollar.
Lo de la "excelencia" les llena la boca, pero es un eufemismo para decir "solo le damos beca al 20% de los que la necesitan, porque no hay dinero para dársela al otro 80%".
Yo soy completamente partidario de que si no hay dinero para todos, lo usen en aquellos que lo van a aprovechar. Porque entiendo que no os parecerá bien que alguien, por el mejor hecho de ser "pobre", se pueda tirar 10+ años estudiando porque es más cómodo vivir de becas y bebiendo en el parque que teniendo que pasarse horas y horas en la biblioteca porque sabes que tu beca depende de tu rendimiento.

Hablas como si la gente eligiera sus estudios en función de la cantidad de pasta que va a proporcionarle en el futuro. Y si eso fuera así no habría ni filólogos (hola Pochola) ni maestros, ni químicos, si me apuras.Jordison escribió: ↑20 May 2020 11:30Es sencillo. El que "no la necesita", nuevamente ha tenido que superar unos criterios económicos para aspirar a esa beca. No se estará muriendo de hambre, pero repito, no es millonario tampoco.Ruttiger escribió: ↑20 May 2020 11:08Bueno el mío era un ejemplo pero el discurso sigue siendo el mismo. La beca debería de ser una ayuda tanto para los potencialmente excelentes como para los que no sean excelentes pero quieran y no puedan costearse una carrera aunque sea magisterio infantil. ¿Por qué habría que ayudar al que no necesita ayuda? Si se conceden becas a quien no las necesita entonces no es una ayuda, es un premio.Jordison escribió: ↑20 May 2020 10:58
Pero que lo de la nota es para mantener la beca. Tienes beca, y no la mantienes porque tu nivel excelente en una medida objetiva comparativa con otros alumnos, no es tan excelente. Y que encima no parece ni que se discrimine por titulaciones, que el alumno potencialmente excelente solo necesitaba sacar un 6,5 en magisterio infantil hamigos.
Las carreras universitarias son una inversión a largo plazo. Sabiendo que a día de hoy, ser diplomado-licenciado-ingeniero no te asegura gran cosa (con suerte aspiras a tener un sueldo que te permita vivir cómodamente, pero no vas a ser de repente el rico del puebol por haber estudiado como pasaba antaño), si no se incentiva que los alumnos estudien de alguna manera, al final lo que se consigue es que la gente opte por dedicarse esos 5+ años de estudio a trabajar en algo que requiera menos formación inicial e ir progresando desde la propia experiencia laboral, ya que a la larga es probable que el total de dinero ganado no difiera mucho de haber pasado por la universidad. Si tienes una beca que al menos evita que estudiar te cueste dinero, vas a conseguir que tu sistema siga nutriéndose de profesionales que vas a necesitar (profesores, maestros, médicos, enfermeros, ingenieros, lo que sea).
Si es que al final la brecha de verdad está en los putos MBA de pago que son realmente el salto diferencial, y ahí sí que tienes que ser rico o endeudarte hasta las trancas y rezar por conseguir un puesto vendehumos que te permita recuperar esa inversión.
CacaDeLuxe escribió: ↑03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon
- CacaDeLuxe
- Ulema
hola corleoneM. Corleone escribió: ↑20 May 2020 10:02No me digas que estás a favor de lo público y de bajar las tasas universitarias y hacer prácticamente gratis la educación pública, que me da un mareo. Porque sabes que eso se hace a base de los impuestos, lo que no es muy liberal, en teoría tú deberías estar a favor de una universidad privada cara con becas a pocos estudiantes excelentes a los que les saliera prácticamente gratis. Que es más o menos lo que defiendes, pero no entiendo la referencia a "lo barato que es estudiar en Alemania".CacaDeLuxe escribió: ↑19 May 2020 23:56 pero estudiar en alemania sale mas barato -casi gratis- que aqui aun viviendo en casa de padres.
no se de donde sacas que yo quiera un estado sin impuestos, o rechace todo lo publico. en vez criticar lo que supuestamente crees que apoyo, deberías centrarte en lo que digo o escribo. jeje
tampoco he defendido que se den solo becas a estudiantes con buenas notas. no. si estos no son pobres, tampoco.
yo estoy en contra de las becas y a favor de una universidad gratis.
yo aceptaría subida de impuestos si es para la educacion, ¿aceptarias tu o vosotros el sistema de alemania?
la referencia "lo barato que es estudiar en alemania" es porque es cierto, casi gratis. tambien añadí mas cosas, que no solo se basa en el dinero. el sistema corleone, donde solo van a la universidad los que valen, y no permiten que un estudiante repita como un monguer porque el niño o la niña y los padres obliguen carrerita aunque no sepan hacer a O con un canuto y a seguir estirando los jovenes burbuja.
tambien lo de los crioses, que como no creeras mis palabras, te pongo link:
Por qué Alemania decide qué niños son aptos para la Universidad cuando tienen 10 años
Con una tasa de abandono escolar del 10%, la mitad que España, y del 7% de paro juvenil, el éxito del país germano es la Formación Profesional Dual
https://elpais.com/economia/2018/04/20/ ... 45266.html
qué ¿trato o no trato?
- M. Corleone
- Ulema
Yo también.
Pero no digo eso. Digo que, en un mundo ideal, donde hubiera pasta para todas las becas que procedieran SIMPLEMENTE EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS no sería necesario primar a quien saca mejores notas, sino simplemente impedir que alguien tarde 10 años pidiendo un 5, o un determinado % de aprobados al año.
Yo iba al núcleo del discurso de "la excelencia", que parece muy sensato y natural, pero lo que esconde en el fondo es que no nos parece tan importante dar becas a todo el que lo necesita y estamos muy cómodos asumiendo que habrá gente que no podrá estudiar porque no hay dinero para ello.