Tres recomendaciones; tres.

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Responder
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16573
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Tres recomendaciones; tres.

Mensaje por Criadillas »

Tres recomendaciones.

Creo que se tratan de los tres mejores exponentes de cine negro de los 90 que he visto... y creo que he visto la mayoría.
Puede que la gran mayoría los hayáis visto. Pese a todo, lanzo mis cartas.

-Sospechosos Habituales. Algunos dicen que es tramposa como pocas. Pero a mí una trampa jamás me provocó más placer.

Una película exquisita en encadenamiento de sucesos, con un guión elíptico y conciso. Actuaciones perfectas para lo que se requiere (joder, hasta el Baldwin lo hace bien.... no sé cuál de ellos...). Aunque de destacar a alguien, a Kevis Sapcey.

Y ese final-principio...

-Heat. Casi mi preferida. Para los que nos gustan las pelis de tiros y gente del otro lado de la ley, pero con su pequeño código de honor, es una cinta imprescindible. Además de tener a la vez a Al Pacino y a Robert DeNiro, que no es poco (y a Val Kilmer, y a Diane Venora, y a John Voight, Danny Trejo.....).

La dirige Michael Mann, el tío con el pulso narrativo más vigoroso que hay ahora mismo.

-Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto.

En esta sale Andy Garcia, y la verdad es que me encantó pese a eso. También le apoyan algunos enormes actores como Willem Dafoe o Steve Buscemi, haciendo de un peculiar asesino a sueldo.

Tiene estética de western, en concreto de Sólo ante el peligro, pero en crudo y en los 90.

Su escena final es tan lírica y perfecta que tan sólo eso merece lo que cueste el alquiler, compra u horas gastadas delante de la tele para ver la película.


En fin, de nuevo, suponiendo que ya las hayáis visto, sabréis de lo que hablo. Y si no, que ahí quede para la próxima vez que no tengáis ni idea de qué coño ver el domingo por la noche.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6084
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

La última de las tres es la única que no he visto aún, a ver si la consigo.

Heat la ví hace tiempo y no me apasionó demasiado, se me hizo larga. Quizá no la vi en circunstancias apropiadas, porque el plantel de actores que tiene es de lo mejorcito (si quitamos al Kilmer, a mi juicio)
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16816
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Estimado Criadillas:

Mensaje por Dolordebarriga »

Las tres películas que citas están realmente muy bien, pero si tenemos que hablar de las tres mejores películas más o menos comerciales de "cine negro" entendiéndo cine negro con la misma amplitud que tú lo haces, del cine de los 90 (1991-2000) me quedo con las tres siguientes:

JACKIE BROWN 1997 : Sin duda la mejor película que ha hecho Tarantino hasta este momento, aunque esto no signifique que ni "Reservoir dogs" ni "Pulp fiction" no sean unas verdaderas obras de arte, pero Jackie es lo más. Tiene unos actorazos de cojones, Robert Forster está que se sale, el guión está curradísimo y la menera de filmar la historía es acojonante. Lo mejor en cine negro de los 90.

BAD LIEUTENANT 1992: esta es muy particular, lo reconozco, pero la seleción es personal. Abel Ferrara me la pone dura y Keitel hace un papelón impresionante. La historía es dificil y oscura y anda más por el descenso personal a los infiernos del Teniente Corrupto del título que por la búsqueda de los culpables de la violación de una monja, pero es cine negro y del muy muy bueno.


FARGO 1996: Porque los Cohen son geniales, porque nadie como ellos para adentrarse en la naturaleza humana y darle la vuelta a una película. Porque Fargo parece una parodia pero es un jodido puñetazo en el estómago. . Porque de una historia de secuestro te hacen un peliculón.Hay que verla y reverla y volverla a ver otra vez.


Estas son mis tres obras maestras de los noventa, aunque los noventa fueron unos mágnificos años para el cine y en especial para el cine negro.


Tu, odio a los palomiteros;

Dolordebarriga.


PD: El Silencio de los Corderos y Seven a mi entender son más thrillers que cine negro.

PD 2: "Copas de yate". Me da en la nariz, Criadillas, que me estás confundiendo al inmenso Dafoe con el todavía más inmenso C. Walken.

PD 3: Si no cogiera la década de los 90 a partir del 91 entraría en esta lid "Uno de los nuestros" de Scorsese.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16573
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Sin complacencia...

Mensaje por Criadillas »

Cuando tienes razón, tienes razón.

Y la tienes.

Lejos de replicarte, debo reconocer que, efectivamente, las obras que comentas, son superiores en todos los niveles a las citadas por mí.

Y no es complacencia. Es la pura verdad.

Dafoe y Walken. Algo me decía, mientras escribía esas líneas, que no era del todo correcto lo que estaba exponiendo. No lo era, no..... je.

Y ya que nos ponemos, quien dice tres, dice trece.

Para la lista también me atrevería a apuntar la esquisita Un Plan Sencillo.

Pese a venir de quien viene (Raimi me provoca, a veces asco, a veces admiración), es una obra redonda y bellísima en su estética. La nieve siempre es bella, lo descubrí de los Cohen...

Un saludo.

Responder