Cannes
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La película dirigida por el estadounidense Michael Moore "Fahrenheit 9/11," una salvaje crítica al manejo que el presidente George W. Bush hizo de la guerra con Irak, ganó el sábado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
"Yo tengo la esperanza de que estas cosas van a cambiar," dijo Moore tras arremeter contra Bush con un filme documental cargado de emoción.
Abrumado por una ovación de pie que saludó el galardón para su película, el director, que ya ganó un Oscar por "Bowling for Columbine," declaró: "Quiero asegurarme que si no hago nada más este año, aquellos que murieron en Irak no hayan muerto en vano."
Moore fue el gran ganador en una noche dominada por el cine asiático, que se llevó tres premios mayores, demostrando que es una de las cinematografias más importantes del mundo en este momento.
El documental de Moore se centra en la reacción de Estados Unidos y la Casa Blanca ante los ataques del 11 de setiembre de 2001, y desnuda los lazos entre la familia Bush y prominentes sauditas, incluyendo la familia de Osama Bin Laden.
"Fahrenheit 9/11" ya había tenido problemas luego de que Walt Disney Co bloqueara la distribución de la película, producida por su unidad Miramax, por considerarla politicamente inadecuada para el año electoral que se vive en Estados Unidos.
Miramax está negociando recomprarle los derechos de distribución a Disney, con la esperanza de estrenar el filme en Estados Unidos en julio.
Hace dos años "Bowling for Columbine," el documental donde expone la cultura armamentista de su pais, le valió un premio especial a Moore en Cannes y recaudó 120 millones de dólares en todo el mundo. Posteriormente obtuvo el Oscar.
Agradeciendo al jurado que le otorgó el premio, presidido en esta ocasión por el director Quentin Tarantino, Moore dijo: "Pueden estar seguros que la gente de mi pais verá esta película."
La victoria de Moore corona un festival con una fuerte carga política, con documentales y películas que reflejan los problemáticos tiempos actuales y con los trabajadores franceses del espectáculo manifestando y protestando por recortes en sus beneficios sociales.
Tarantino, que presentó su "Kill Bill 2" fuera de competencia, también premió a películas de Asia, una muestra más de su pasión por el cine de ese origen en general y por el de artes marciales en particular.
De todas maneras, el premio al mejor fue una absoluta sorpresa. Su ganador fue Yagura Yuuyi, un adolescente japonés de 14 años, galardonado por su cautivante actuación en "Nobody knows," que trata sobre cuatro chicos abandonados por su madre en un departamento de Tokio y que deben valerse por si mismos.
Yagura no pudo asistir a la ceremonia de premiación porque debió regresar a Japón para rendir unos exámenes escolares.
El premio a la mejor actriz fue para la china Maggie Cheung, por su rol de una drogadicta que trata de dejar su adicción y recuperar a su hijo en "Clean," del director francés Olivier Assayas, ex marido de Cheung.
El Gran Premio fue para la ultraviolenta "Old Boy," la historia de un hombre que sale de prisión tras pasar 15 años encerrado y debe averiguar quien lo encerró y por qué.
Francia disfrutó de dos premios. Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri ganaron el correspondiente a mejor guión por la película "Comme une Image," dirigida por Jaoui. Es la historia de un joven de 20 años desesperado por el cariño y la atención de su cruel padre..
Tony Gatlif ganó el premio al mejor director por "Exils," sobre un hombre que vuelve a Argelia desde Francia buscando sus raices.
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=112636
"Yo tengo la esperanza de que estas cosas van a cambiar," dijo Moore tras arremeter contra Bush con un filme documental cargado de emoción.
Abrumado por una ovación de pie que saludó el galardón para su película, el director, que ya ganó un Oscar por "Bowling for Columbine," declaró: "Quiero asegurarme que si no hago nada más este año, aquellos que murieron en Irak no hayan muerto en vano."
Moore fue el gran ganador en una noche dominada por el cine asiático, que se llevó tres premios mayores, demostrando que es una de las cinematografias más importantes del mundo en este momento.
El documental de Moore se centra en la reacción de Estados Unidos y la Casa Blanca ante los ataques del 11 de setiembre de 2001, y desnuda los lazos entre la familia Bush y prominentes sauditas, incluyendo la familia de Osama Bin Laden.
"Fahrenheit 9/11" ya había tenido problemas luego de que Walt Disney Co bloqueara la distribución de la película, producida por su unidad Miramax, por considerarla politicamente inadecuada para el año electoral que se vive en Estados Unidos.
Miramax está negociando recomprarle los derechos de distribución a Disney, con la esperanza de estrenar el filme en Estados Unidos en julio.
Hace dos años "Bowling for Columbine," el documental donde expone la cultura armamentista de su pais, le valió un premio especial a Moore en Cannes y recaudó 120 millones de dólares en todo el mundo. Posteriormente obtuvo el Oscar.
Agradeciendo al jurado que le otorgó el premio, presidido en esta ocasión por el director Quentin Tarantino, Moore dijo: "Pueden estar seguros que la gente de mi pais verá esta película."
La victoria de Moore corona un festival con una fuerte carga política, con documentales y películas que reflejan los problemáticos tiempos actuales y con los trabajadores franceses del espectáculo manifestando y protestando por recortes en sus beneficios sociales.
Tarantino, que presentó su "Kill Bill 2" fuera de competencia, también premió a películas de Asia, una muestra más de su pasión por el cine de ese origen en general y por el de artes marciales en particular.
De todas maneras, el premio al mejor fue una absoluta sorpresa. Su ganador fue Yagura Yuuyi, un adolescente japonés de 14 años, galardonado por su cautivante actuación en "Nobody knows," que trata sobre cuatro chicos abandonados por su madre en un departamento de Tokio y que deben valerse por si mismos.
Yagura no pudo asistir a la ceremonia de premiación porque debió regresar a Japón para rendir unos exámenes escolares.
El premio a la mejor actriz fue para la china Maggie Cheung, por su rol de una drogadicta que trata de dejar su adicción y recuperar a su hijo en "Clean," del director francés Olivier Assayas, ex marido de Cheung.
El Gran Premio fue para la ultraviolenta "Old Boy," la historia de un hombre que sale de prisión tras pasar 15 años encerrado y debe averiguar quien lo encerró y por qué.
Francia disfrutó de dos premios. Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri ganaron el correspondiente a mejor guión por la película "Comme une Image," dirigida por Jaoui. Es la historia de un joven de 20 años desesperado por el cariño y la atención de su cruel padre..
Tony Gatlif ganó el premio al mejor director por "Exils," sobre un hombre que vuelve a Argelia desde Francia buscando sus raices.
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=112636
Su última visita fue: 24/12/10
Me gustó el Bowling for Columbine e iré a ver la de Farenheit 9/11, pero me pregunto si ha ganado por su calidad fílmica o por ser un panfleto antibush. Vamos, que los documentales tienen sus propios certámenes para ser premiados y en este caso han optado por premiar el mensaje político. ¿ Le hubieran dado el premio a un documental pro-Bush?
- tonetti
- Politóxicomano en chandal
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NORNA escribió: ¿ Le hubieran dado el premio a un documental pro-Bush?
Na, ya sabes Norma que las comedias nunca reciben premios en los certámenes importantes.
PD: Bowling for columbine recibió el oscar al mejor documental en USA a pesar de ser muy crítico con ese país, así que parece que las penículas del gordo apestoso este tienen algo más de trasfondo que la propia provocación.
PD2: Sí, son franceses casi todos los que viven en cannes y solamente uno de los miembros del jurado:
Quentin Tarantino, Director (USA) -Presidente-
Emmanuelle Beart, Actriz (Francia)
Edwidge Danticat, Guionista (USA)
Tilda Swinton, Actriz (Reino Unido)
Kathleen Turner, Actriz (USA)
Benoît Poelvoorde, Actor, guionista (Bélgica)
Jerry Schatzberg, Director (USA)
Tsui Hark, Director (Hong Kong)
Peter Von Bagh, Crítica (Finlandia)
pero seguramente estan todos imbuidos de un fuerte espíritu francés...
Man debío de poner garrafón
tonetti escribió:pero seguramente estan todos imbuidos de un fuerte espíritu francés...
Y les gustas merendar croisanes y las tortilleras francesas...
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.
- Nicotin
- Manuel Fraga Iribarne
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Tonetti, no seas tan tonito: los miembros del jurado cobran por ir, no por decidir.
Además, "Columbine" ganó el Oscar a mejor documental, pero de ahí a ganar el festival de Cannes media un abismo. Nadie dice que el documental no vaya a ser bueno, o que no merezca el premio en un festival de documentales, pero pensar que no ha ganado por motivos ideológicos es una ingenuidad. Cannes es el festival de cine, y la Palma no la deciden ni Tarantino ni Béart.
Y, digas lo que digas, el premio a Moore es una cachonda vendetta del mundillo cinematográfico francés (que es aún más compacto y sectario que el español) hacia Hollywood y los USA en general.
Pero bueno, no pasa nada. Seguro que el film de Moore era el mejor de los proyectados en el festival, a fin de cuentas entre las cien mejores películas de la historia, 99 suelen ser documentales.
Además, "Columbine" ganó el Oscar a mejor documental, pero de ahí a ganar el festival de Cannes media un abismo. Nadie dice que el documental no vaya a ser bueno, o que no merezca el premio en un festival de documentales, pero pensar que no ha ganado por motivos ideológicos es una ingenuidad. Cannes es el festival de cine, y la Palma no la deciden ni Tarantino ni Béart.
Y, digas lo que digas, el premio a Moore es una cachonda vendetta del mundillo cinematográfico francés (que es aún más compacto y sectario que el español) hacia Hollywood y los USA en general.
Pero bueno, no pasa nada. Seguro que el film de Moore era el mejor de los proyectados en el festival, a fin de cuentas entre las cien mejores películas de la historia, 99 suelen ser documentales.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.