Bueno, apartándome de asuntos políticos y demás generadores de urticaria y sarpullidos para mi organismo, opino:
Estoy de acuerdo o muy de acuerdo con el señor Babylon, con respecto al tema de retirar subvenciones y demás gilipolleces; lo ha explicado muy bien.
Pero sobre todo creo que el cine español necesita urgentemente copiarse como un cerdo de su vecino francés.
Si. Sin pudor; ser unos copiotas de su sistema chauvinista a la hora de encarar la cuestión de cine.
Y es que, guste más o menos (a mí el cine francés no me hace demasiada gracia), hay que reconocer que su industria es todopoderosa en sus fronteras, y no es extraño que de vez en cuando nos cuelen a los demás alguna película al año que hace buena taquilla (véase La Cena de los idiotas, Los ríos de color púrpura, El pacto de los lobos...).
¿Que cómo lo consiguen?
Sencillo (aunque los miembros de la Academia se puedan tirar de los pelos...).
En España este último año se han estrenado 120 películas nacionales. Es una proporción de escándalo, estúpida, que satura el mercado y empuka unas películas contra otras, haciendo que se estrenen y salgan de la circulación en menos de dos semanas, con el correspondiente fracaso en taquilla.
En Francia, por contra, existe un control ferreo a la hora de los estrenos de las películas y de sus producciones.
Siguen, por así decirlo, un sistema de "dietas" el cual les impide saturar de películas suyas las pantallas, y las racionan a lo largo de las semanas y con buena perspectiva comercial (por ejemplo, no poniéndolas a competir contra mega estrenos americanos tipo El Señor de los Anillos o Spiderman).
En definitiva, hacen menos películas que nosotros, pero de muchísima calidad en su mayoría, con bastante presupuesto todas ellas, y con los mejores profesionales.
Y eso sube la nota, bastante.
Y siempre, cada año, estrenan alguna locura engordada a millones y millones para rebentar sus taquillas (por ejemplo, las nefastas pero jugosísimas económicamente hablando, Asterix).
Lo único que he visto en los últimos tiempos en ese estilo en España es Mortadelo y Filemón, y Los Otros, películas lujosas y de gran éxito.
A nosotros nos parecen una excepción, pero los franceses están bastante acostumbrados a que sus números uno de cada semana sean películas patrias.
Babylon escribió:Estoy en contra del proteccionismo del estado, suena contradictorio pero no lo es. Con esto me refiero a la libre competencia, el cine español debe aprender a competir con el de eeuu
En esto es en lo único que difiero.
Sin ese proteccionismo de estado (obligar a las salas a estrenar o mantener a X películas españolas cada semana), las cosas irían muchísimo peor.
Y es que el cine español, por muy bueno que pudiese llegar a ser, no tendría la menor posibilidad de competir con el yanki sin esas leyes de protección.
Ese asunto recae sobre las distribuidoras, y éstas siempre están muchísimo más de acuerdo con estrenar una película yanki, a una española si la calidad de ambas es similar. Ya si la calidad difiere, de lado de la balanza americana, ni hablamos.
Esas medidas, actualmente, son las que les impiden hacer eso mismo, y sí me parecen necesarias. Las considero lo único inteligente que ha hecho este gobierno en asuntos de cine.
PD: Joder, menos mal que no quería hablar de política.