He estado viendo, en este tórrido verano en el que estoy currando de jornada intensiva una serie de películas que podríamos dividir en dos secciones:
1.- Clásicos de los 80 (con un par de intromisiones del año 2000)que he revisionado.
2.- Películas de segunda categoría, de las que solo llegan a las salas de cine de sus paises y luego ya pasan a los movistares del turno.
Comencemos por los clásicos modernos:
Scarface de Brian de Palma
A pesar de que le casco un 8 considero que es una película que ha envejecido algo mal. Las escenas de acción dan ahora un poco de risa y parecen más de telefilme que de película de alto presupuesto, pero Al Pacino está divino y la épica de la historia que se explica es tremenda. De Palma es un director que maneja muy bien este tipo de película/rio (lo hace también en los Intocables y en Carlito's Way, por ejemplo). Le casqué un ocho en filmA (ya sabeís que en cuanto a películas sólo puntúo lo que he visto a partir de que abrí cuenta allí, con las series hago una excepción). Las puntuaciones en FilmA de todos vosotros (A Jairo lo dejo fuera) oscilan entre el 7 y el 9, salvo el 10 de Blonde, así que me congratula saber que es una película cuya valoración aquí no genera demasiada discusión.
This is Spinal tap de Rob Reiner.
Adoro al Rob Reiner de los 80 (Cuenta Conmigo, Cuando Harry encontró a Sally y La Princesa Prometida son tres maravillas maravillosas para mí), luego, a partir de los 90 ya me interesa menos. Pese a ello, y seguramente porque a servidor no le interesa demasiado la música, esta película me parece mucho menor que las otras tres mencionadas. Tiene buenos gags y situaciones delirantes (cuando no se abre la vaina/crisálida en el concierto a uno de los miembros)pero no me parece tan buena como las otras. le casqué un 6 en FilmA y veo que también he coincidido con todos los que la habeís votado allí, 6/7 como norma general, menos Perrico que le ha cascado un 8.
Karate Kid de John G. Avildsen.
Tiene unas actuaciones pésimas, salvo Elisabeth Shue, una fotografía de pena y una dirección muy justica (es del mismo director que Rocky, que ahí si que está phino) pero el recuerdo de esa película perdura en nuestra generación...Miyagi, dar cera, pulir cera, la pose de la grulla, atrapar moscas con palillos chinos...hay un montón de momentos, frases y esquemas de esa película que han quedado grabadas a fuego en nuestras mentes. Y conseguir eso es muy complicado y, a la vez, meritorio. Le casqué un 7 en FilmA, comparto vuestros 6 pero pienso que son muy injustos los 5 para Karate Kid. Es una película que claramente ha trascendido y un cinco para una obra que logra algo así me parece muy poco. Y además, el torneo de karate inspiró claramente a Toriyama para sus "Torneigs de les arts marcials" de Bola de Drac.
Gladiator de Ridley Scott
Mi votación es un 8 y todos vosotros estáis entre el 6 y el 8, Rian sube al 9. La habéis votado pra´cticamente todos los que tengo del PH en FilmA, así que poco más que comentar. Scott domina como nadie la épica y se mueve de maravilla en estas historias. Mi 8 va además porque con esta película se revitalizó un género que estaba de capa caida, el del cine de romanos, y ese es un mérito que le hace sumar a la película.
Hellboy de Guillermo del Toro
Aunque la crítica patria la puso muy bien, la critica de aquí es muy de Del Toro, me parece una película entretenida sin más. No aporta nada memorable al cine de superheroes pero tampoco lo hace desmerecer. Del Toro dirige bien y Ron Perlman es jodidamente carismático. Le he puesto un 6 coincidiendo con la mayoría de vosotros 5/7. Únicamente los dos palomiteros supremos: Yongui y Cricri, le han subido al 8.
Y con esto pongo fin a la primera parte.