Damages

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Damages

Mensaje por jubilao »

Fuentes bastantes fiables me han recomendado la serie Damages, así que yo, ni corto ni perezoso y ahora que aun no he visto nada y sigo en la parra, lo casco aquí para que me digáis que es un bodrio y/o para que me endiñéis Millagis...

http://www.sinlamula.com/index.php?hoja=serie&cod=219
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Damages

Mensaje por Nicotin »

Lo que he visto me ha gustado, y he de decir que Glenn Close (a la que nunca he tragado) está simple, llana y sencillamente colosal en ese papel. Nunca creí que diría algo así de ella, pero no me queda más remedio.

También he de decir que la primera escena del primer capítulo es una de las mejores secuencias de apertura que jamás he visto en una serie de TV (por no decir que la mejor): las imágenes de la ciudad, la musiquita con el puñetero timbrecito camuflado en la melodía... grandiosa, como una mezcla entre Wenders y Hitchcock. Obviamente la serie no mantiene ese nivel todo el tiempo (sería inhumano), pero para ser una serie "de abogados" la verdad es que tiene una enorme calidad.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Re: Damages

Mensaje por jubilao »

brrrrrr, tengo la 1ª temporada en conserva desde el día ese en que lo posteé, y entre tonterías y tocarme los güevos aun 'no he tenido tiempo' de ver un sólo minuto, y mira que le tengo ganas.

Ya, pero de cháchara, si tampoco da el phoro hoy en día como que pa mucho más (inenya)
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Damages

Mensaje por Nicotin »

He visto algunos capítulos más.

Lo bueno:

-Glenn Close (¿cómo es posible?), que cada vez está más y más grande encarnando a Patty Hewes, sosteniendo escenas sólo con una mirada o un leve gesto, y dibujando un personaje que tiene -sin coñas- todas las trazas de poder convertirse en un hito.
-Algunos secundarios (por desgracia, no todos), como el tipo que hace de abogado contrario, que al principio parece un personaje anodino pero al final construye un carácter admirablemente complejo.
-Una calidad cinematográfica muy, muy superior a la media de las series de TV, con un fantástico uso de la información visual y los McGuffin (muy, muy buena en ese aspecto), además de un ritmo perfectamente ajustado: ni muy lento, ni demasiado trepidante.
-Rasgos de elegancia impropios de guiones contemporáneos, como la sutileza con la que abordan las relaciones homosexuales o los dilemas morales. Además tiene fragmentos de diálogo muy inteligentes.
-No hay estrictamente "buenos y malos", sino que cuidan de mostrar a cada personaje en sus facetas más humanas y sus facetas más discutibles. No hay caricaturas ni estereotipos, sino que cada carácter está muy inteligentemente perfilado para resultar interesante en sí mismo (al cabo, eso sí, de varios capítulos).

Lo menos bueno:

-Llevan demasiado lejos el "todo el mundo tiene algo que esconder" y algunos personajes tienen una implicación bastante artifiosa en la trama.
-La trama en sí se complica más de la cuenta a veces, no porque resulte difícil de seguir, sino porque produce cierta sensación de "bueno, esto está traído por los pelos".
-El reparto tiene algunos grandes hallazgos, pero no es ni de lejos tan impactante como el de "Los Soprano", por ejemplo. Aun así, mentiría si dijese que en general el casting no es bueno.


Me está gustando mucho, no es para todos los públicos pero, si soy sincero, percibo más calidad aquí que en las primeras temporadas de "Héroes" o "Prison Break", lo cual no significa que la gente deba esperar que les va a gustar más esta serie, porque es menos "entretenida" aunque desde luego con mucha más profundidad psicológica, de lejos.


PD: Reitero la magnificencia de la primera secuencia del primer capítulo, la que va justo tras los créditos iniciales. Merece la pena verla, en serio, aunque uno no tenga intención de ver el resto del capítulo. No llega ni a un minuto.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Viterbo
Mojahedín
Mensajes: 656
Registrado: 14 Ago 2006 09:08

Re: Damages

Mensaje por Viterbo »

Vistos los primeros 4 capítulos, y menuda grata sorpresa.

Poco más que añadir después de la parrafada de Nicotin y, sobre todo, habiendo visto tan poco. Coincido en la mayoría de puntos en los que por ahora puedo coincidir. Ya si eso vendré más adelante a hacerme más pajas.

Lo de que no es para todo el mundo...no se, yo creo que si la comprase Telecinco la vería muchísima gente (si es que eso significa algo), lo único que podría echar para atrás es el tema de tener que seguir un hilo argumental, que aquí en la piel de toro eso cuesta mucho trabajo. Supongo que te refieres a que la mayoría de series que aparecen últimamente son más frenéticas en ritmo y argumento, y esta se aleja bastante de ese concepto.

Sólo una última pregunta, ¿en que momento de su carrera Glenn Close se convirtió en Clint Eastwood con vagina?
Ahora viene un solo de guitarra que cualquier inútil al que no le salga es incapaz de tocar

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Re: Damages

Mensaje por jubilao »

Vistos los 9 primeros (por fin y del tirón) y... ¡joder! ¡pues vaya vicio más tonto que me ha salido!

un momentín que voy a por más y cuando me dé tiempo me vuelvo a pasar, que me apetecería de comentar varias cosillas (drago) (parada)

http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... recta.html

(http://www.shareminer.com/)
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Re: Damages

Mensaje por jubilao »

Acabo de ver el 13, y último de la temporada, o sea que vengo calentito. No spoilearé nothing of nothing, tranquilos, sólo añadir a lo que dijo Nico (yopami que también lo clava todito todo, incluyendo que extraña e incomprensiblemente, o no, comparto 100% todos sus apreciaciones respecto a la Glenn Close) es que la serie NO padece del síndrome Heroes (poner expectativas muy altas y que el final sepa a mierda por no dar la talla), sino que tiene un final (de temporada) digno y acorde con el ritmo del resto de la serie.

Ahora sólo faltaría que no cayera también en el síndrome Hiro (hacerse de algún modo empalagosa en la segunda temporada) para ser miel.

Ah, y respecto a lo de 'las series de abogados' como que ya no me puede sorprender nada después de tragarme decenas de House, serie de médicos.

pd: yo creo que el director de casting (al que también le daría una nota altísima, como no) compartía mi (nuestra) simpatía hacia Glenn Close, y de ahí su monumental acierto.
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Damages

Mensaje por Nicotin »

OK, ya he visto hasta el capítulo 13. Menudo final de temporada. Y justo la última secuencia, ¡con esa música de fondo! Yo flipé, cuando empecé a escuchar la canción pensé "naahhh, no puede ser, es un error, ¡no tienen huevos de terminar así!", pero ¡sí! Cuánto puto estilo.

Ahora sólo queda rezar para que la segunda temporada haga honor a la primera, aunque parece verdaderamente difícil. Eso sí, mientras Patty Hewes siga en su línea, va a ser como contemplar la versión femenina de Tony Soprano. Menudo personaje.

Bitch!!! BEEETCH!!!
Imagen

pd: yo creo que el director de casting (al que también le daría una nota altísima, como no) compartía mi (nuestra) simpatía hacia Glenn Close, y de ahí su monumental acierto.


Yo sólo sé que jamás había tragado a Glenn Close, nunca, era algo prácticamente crónico... y lo que hace en "Damages" ha cambiado mi opinión de arriba a abajo. Reconozco mi error: estaba ciego. Es descomunal, se come a todo el mundo con patatas. No tengo inconveniente en rectificar un prejuicio que me duró años: Glenn Close, ¡yo te hago reverencias!

A esta ya la trago un poco más (que alguien traiga las patatas):

Imagen
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Re: Damages

Mensaje por jubilao »

a ratos está que se rompe (el phoro)

Imagen
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Álvaro
El forero antes conocido como alvarito
Mensajes: 441
Registrado: 15 Nov 2006 02:44

Re: Damages

Mensaje por Álvaro »

En esta "edad dorada de las series" hay tantas series y tienen tanto éxito que uno tiene a agruparlas todas dentro del mismo saco: "series" y a compararlas unas con otra, pero abuelo mío, jubilao:

[...] es que la serie NO padece del síndrome Heroes (poner expectativas muy altas y que el final sepa a mierda por no dar la talla), sino que tiene un final (de temporada) digno y acorde con el ritmo del resto de la serie.

Ahora sólo faltaría que no cayera también en el síndrome Hiro (hacerse de algún modo empalagosa en la segunda temporada) para ser miel. [...]



¡Me está usté mezclando churras con merinas!
Es tan temible que Damages peque de lo mismo que peca Heroes como que los guionistas la palmen todos y sus hijo de cuatro años hereden el puesto, e igual de probable.

...

Sí, justo eso.

La mayoría de las series son artículos de consumo, esta como mínimo no va a dar satisfacciones vacuas al segundo capítulo. Me he tragado unas cuantas últimamente y no puedo evitar intentar hacer una taxonomía que básicamente divide el mundo en tres:

  • Series más o menos entretenidas, con fulcro en la pirotecnia, con un argumento peor que mediocre y un reparto peor que el argumento... o sea, tipo heroes: una puta mierda pinchada en un palo, pero que engancha porque tiene fuegos artificiales o por lo menos tiene MacGuffins de fuegos artificiales.


    ...

  • Y luego está la tercera categoría en donde podríamos incluir, vale, Damages, y vale, unas cuantas decenas de capítulos de los Soprano:

    Tramas que uno puede seguir porque tienen sentido, personajes que uno puede comprender y con los cuales uno empatiza, y ramificaciones que uno podría, en el mejor de los casos, prever. O lo que es lo mismo, te dan un mundo entero que es todo el rato el mismo y te lo enseñan a través de los mismos ojos. O sea, una serie coherente.

    Reconozco el enorme papel de los protagonistas, la profundidad psicológica abrumadora que llega con las miradas y, desprendiéndose de ello, el baile de máscaras en el que reconocer al mentiroso que miente bien y percibe y actúa en consecuencia de lo que ve y oye (que gracias a Dios es lo mismo que vemos y oímos nosotros, y no sólo algo que estaba escrito en el papel que se estudió en su casa), y que sea creíble, es sólo responsabilidad del actor (porque esta serie sin una actuación mucho más que decente sencillamente no sería posible)...

    ...y el "mérito cinematográfico" que supongo que soy bastante menos capaz de apreciar que otros (me conformo con una observación bastante pasiva de lo que me va lloviendo) y soy de los que opinan que cuanto menos note uno que lo que está viendo es una película, mejor.

    Con todo, lo que más agradezco es la ¡puta! coherencia, tanto la echaba de menos. Sin quitarle mérito a lo demás.

  • Me he tragado otras series bastante coherentes (este podía ser el segundo tipo) dentro de su micromundo, pero suelen adolecer de que el amor por el enredo, por los triángulos simples, los golpes de suerte y las coincidencias hagan que todo quede encerrado entre las cuatro paredes que son el sistema cerrado de personajes que están en nómina como actores. No quedan cabos sueltos más allá del cliffhanger para la siguiente temporada, nadie se va a la tumba con un secreto, y si el héroe necesita que haya una tarta de arándanos en la ventana para salvar el mundo, habrá una tarta de arándanos en la ventana.

    Pero ahí fuera (dicen, porque yo nunca me he despegado de mi ordenador), las cosas no funcionan así, y en Damages tampoco.

    Hasta cierto punto.

    Al fin y al cabo todo esto es drama y la audiencia sigue pidiendo lo mismo que hace dos mil años.


Otras cosas que no sabría decir si son buenas o malas: no es una ristra de capítulos autoconclusivos es la puta misma historia todo el rato:

Aspiración...

  1. MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins
  2. MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins
  3. MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins
  4. MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins
  5. MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins
  6. MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins MacGuffin MacGuffins

...Espiración.

¡Y ya!

¡Y yo lo agradezco porque ¡¡no soporto las series!! Es decir, ya vale de pillarme los dedos, de tener que ir a por metadona. Eso en cuanto a mi salud. En cuanto a la calidad intrínseca de la serie: qué halago más grande se le puede hacer que decir que, gracias a Dios, va continuamente al grano. No hay historias accesorias.


Imagen
Don't tell me bullshit!


En cuanto a Damages en sí misma:

Lo que al principio parece MacGuffin no lo es, ¿no? Quiero decir, ¿no es condición necesaria para que un McGuffin sea MacGuffin que, lo que de verdad es el MacGuffin, no sea relevante en sí mismo?

Es decir, la excusa para desarrollar la trama, el "¿por qué atacan los pájaros?" de "los Pájaros" que tan ricamente se queda en la sombra sin menoscabo de la calidad de la película, aquí sí sale a la luz, ¿no? Al principio yo también veía excusas por todas partes, pero han ido perdiendo su oriental encanto conforme dejaban de cebarse con mis tripas.

Vamos, eso pienso yo, sin entrar en detalles de la trama.
´-

Responder