Nice docs

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Avatar de Usuario
Tarzanete
Mojahedín
Mensajes: 528
Registrado: 20 Nov 2003 01:05
Ubicación: 127.0.0.1

Re: Nice docs

Mensaje por Tarzanete »

Odio la forma en que los documentales para TV amiricanos te vuelven a resumir una y otra vez lo mostrado hasta el momento tras cada uno de los múltiples cortes para publicidad.
Siendo las 7.26, hay que matarlos a todos.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Nice docs

Mensaje por Urdu »

Ciertamente, porque están hechos para subnormales y tienen que meter anuncios cada 15 minutos (da gracias de que por lo menos nosotros no nos tenemos que tragar los anuncios). Esos dos fueron ejemplos rápidos. No son los mejores documentales que he visto últimamente. En este momento tengo tal ensalada de imágenes y datos en la cabeza que no podría decir de dónde saqué cada cosa, o si eran americanos o ingleses o qué. Lo que sí recuerdo es que cada vez que he pillado uno bueno ha salido por ahí una tal Caroline Porco, que debe ser la zorra que más sabe de Saturno del mundo entero. Siempre asoma el hocico por ahí para contar cosas interesantes (pese a que ella no es una persona especialmente interesante). Me he llegado a tragar charlas de ella en universidades a una sola cámara (casera) y con la luz tan baja como para que se pudieran ver las diapositivas.

No sé qué coño me ha dado últimamente con las lunas, la verdad. No sé qué puede ser lo siguiente.

Imagen
Soy Carolyn Porco y soy hamiga de los niños, de las
cámaras y de un maricón extraño que vive en Madrid.
Me quedé currando una noche que todo el mundo se fue a casa a sobar
y fui la primera que vio cosas preciosas en Saturno.
Me empeñé en que las cámaras de la Voyager rotaran hacia atrás
una vez terminada su misión para tomar una foto única de todo el sistema solar.
La foto resultó una mierda que sólo yo puedo entender, pero
es la foto de nuestro planeta hecha a mayor distancia.
Soy Carolyn Porco y no chano más porque no me da tiempo.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Nice docs

Mensaje por Urdu »

Hablando de documentales del espacio buenos y malos, aquí va uno bueno que curiosamente no trata sobre lunas. En inglés sin subtítulos. Ahora bien, si sois de esos horteras que cuando hacen fiestas en casa gustan de poner un DVD con imágenes psicodélicas, probad con éste:


Hubble: 15 years of Discovery (2005)


Y es que el telescopio espacial Hubble ha supuesto en la exploración espacial lo que la penicilina a la medicina, lo que la imprenta a la difusión de la cultura, lo que Loles a la alianza de civilizaciones. Por dos razones: primero porque está fuera de la atmósfera terrestre y sus resultados no se ven enturbiados por todas esas moléculas engorrososas que nos permiten seguir vivos, y segundo, porque está a mano y se puede ir actualizando. Por ejemplo, las Voyager nos siguen enviando imágenes y datos valiosísimos aplicando una tecnología de los años setenta. Al Hubble lo ponen a punto cada dos por tres, lo complementan con nuevos gadgets y sustituten lo que se va quedando obsoleto o deteriorado. A parte de que el Hubble ve más y mejor, es lo más parecido que ha creado la humanidad a una máquina del tiempo.

A alguien se le ocurrió un experimento que dividió a la comunidad científica: apuntar su objetivo hacia una región del espacio aparentemente vacía, sin estrellas, y dejarlo enfoncado ahí durante... diez días seguidos, interrumpiendo así otras investigaciones que se estaban llevando a cabo. Diez días enfocando al mismo sitio lo hicieron sobrexponerse a la luz que llegaba de esa región. Sabemos que la luz que nos llega ha tenido que recorrer una distancia en años/luz. De manera que lo que nos llega, a parte de estar lejos, tiene el aspecto que tenía cuando esa luz inició su viaje. Es decir, cuando miramos al sol, no vemos el sol, vemos cómo era el sol hace cinco minutos, cuando su luz inició su viaje hacia la Tierra.

Lo que el Hubble registró en ese experimento fueron protogalaxias lo suficientemente primitivas y lejanas como para ser consideradas los primeros embriones de galaxias que se estaban creando después del big-bang, galaxias que hoy en día ya no existen. Es como tener una cámara que, sobrexponiéndola a la Sierra de Gredos, nos diera una imagen de los animales que vivían ahí en el Jurásico, y en acción. Lógicamente esto no funcionaría en la sierra de Gredos, pero ahí afuera es otro cantar.

Al contrario que el resto de las ciencias, la astronomía, complementada con instrumentos como el Hubble, confirma, en lugar de desmentir, la mano del Creador.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Nice docs

Mensaje por Urdu »

Como no hay ni hilo ni subforo de ciencias, me sale de los cojones incrustar esto aquí, que me parece más procedente que incrustarlo en el diario íntimo de Alvarito.

Imagen

Lo que parecen líneas de costa son en realidad... líneas de costa. Mares de metano que llueven hasta la superficie en copos grandes como huevos de codorniz, lentos y perezosos debido a la densidad de la atmósfera y a la baja gravedad.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18186
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Nice docs

Mensaje por rianxeira »

En 100 años estamos colonizando titán.

¿Por que? porque la nasa estima que tiene cientos de veces las reservas de hidrocarburos de la tierra, uno sólo de los lagos de metano de titán serviria para cubrir el consumo energético de USA de tres años, y hay cientos de ellos mas lo que hay en la atmósfera etc...

Vamos que aun no se porque Elf o BP no tienen programa espacial, al timepo.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Nice docs

Mensaje por Urdu »

Todo lo relacionado con el programa Cassini / Huygens es la puta polla de fascinante. Es ciencia ficción pura y dura hecha realidad.

Las misiones Voyager 1 y 2 exactamente igual, con el agravante de que es tecnología de los años 70 que sigue operativa y dando resultados.

Del Hubble, ya está todo dicho. Y de Marte, me faltaba por linkar otro de los documentales más conmovedores que he visto, realizado por la factoría Disney, con un rigor y una narrativa que seguramente lo sitúen en el top 3 de los mejores documentales que he linkado en este hilo. Al ser un producto muy reciente y estar hecho por Disney, es el típico título que desaparece rápidamente. Al que le interese que no lo deje para el finde.

"Roving Mars"

Imagen

VO sin subtítulos. Stage6, streaming lento y alta definición.

La simulación del lanzamiento del cohete, el desacoplamiento de los propulsores y el aterrizaje en Marte, ilustrado con el audio real de la misión, pone los pelos de punta.

Rianxera: eso es verdad. Sólo que para cuando la humanidad sea capaz de aterrizar en Titán, llenar un contenedor de ese metano y traerlo para la Tierra, esperemos que hayamos encontrado alguna fuente de energía que no consista en quemar hidrocarburos, por la cuenta que nos trae.

¡Joder, si parezco de ciencias!

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Nice docs

Mensaje por Yongasoo »

Lo que parecen líneas de costa son en realidad... líneas de costa. Mares de metano que llueven hasta la superficie en copos grandes como huevos de codorniz, lentos y perezosos debido a la densidad de la atmósfera y a la baja gravedad.


Como para fumarse un cigarrito en la playa...

Ademas del hecho de que para esa fecha hayan encontrado otra fuente de combustible mas eficiente, hay que tener en cuenta el hecho de los costes que supondría no solo mandar naves a buscar y traer el combustible, además tendrían que hacerse estaciones espaciales y demases... así que creo que el combustible seguiría estando bastante caro y no sería exactamente abundante.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Nice docs

Mensaje por Urdu »

Os presento mi nuevo wallpaper.

Imagen

(Io, Europa, Ganímedes y Calisto)


Sacado de aquí:

http://www.jpl.nasa.gov/wallpaper/index.cfm

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Nice docs

Mensaje por Urdu »

Todo lo que siempre quiso saber sobre la misión Cassini / Huygens en Titán y Urdu nunca posteó. VO sin subtítulos. Carolyn Porco & friends powa.


"Voyage to the mystery moon"

Imagen

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18186
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Nice docs

Mensaje por rianxeira »

Urdu echaba de menos tus documentales ahora que mi fuente primaria de Stage6 se ha ido a la mierda.

El pueblo exige mas, panem et circens o como se diga.

¿No los hay de historia, sólo de espacio? Que es la segunda o tercera cosa que mas me mola en documentales, pero bueno, tener algo de la primera mas allá de los rancios del canal de historia estaría bien.

Responder