VULL BUTÀ!!

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21208
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: VULL BUTÀ!!

Mensaje por M. Corleone »

CacaDeLuxe escribió: 30 Sep 2019 16:08 a mi me parece increible que los niños no tengan la opcion de poder estudiar en españolo
Algún catalán necesito: ¿no hay opción de estudiar en castellano en la escuela pública catalana?

Porque aquí, en Vasconienland, sí que la hay.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8683
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: VULL BUTÀ!!

Mensaje por CacaDeLuxe »

M. Corleone escribió: 30 Sep 2019 16:23
CacaDeLuxe escribió: 30 Sep 2019 16:08 a mi me parece increible que los niños no tengan la opcion de poder estudiar en españolo
Algún catalán necesito: ¿no hay opción de estudiar en castellano en la escuela pública catalana?

Porque aquí, en Vasconienland, sí que la hay.
hola corle que tal



vamos poniendo lo primero de google

Estudiar en castellano en Cataluña cuesta unos 10.000 euros al año
Solo 34 colegios privados ofrecen el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña
https://www.abc.es/sociedad/abci-estudi ... ticia.html

Solo 900 alumnos pueden estudiar en castellano en Cataluña
https://www.abc.es/sociedad/abci-solo-9 ... ticia.html


El Gobierno afirma que se garantiza el derecho a estudiar en castellano en Cataluña
"El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando"
https://www.20minutos.es/noticia/326403 ... -cataluna/

El Parlament rechaza que castellano y el inglés sean vehiculares en la educación catalana
https://www.europapress.es/catalunya/no ... 71144.html


pd: sí al cheque escolar (onofre)

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21208
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: VULL BUTÀ!!

Mensaje por M. Corleone »

Pues fíjate que no me parece muy bien que no garanticen que se pueda estudiar en castellano en la pública, porque seguro que hay privados en castellano (o castellano e inglés) y dejar esa opción de castellano solo para la gente con pasta... Aquí hay modelo en castellano (el euskera como asignatura, el castellano para el resto de asignaturas) en muchísimos colegios públicos, sobre todo en poblaciones de más de 20.000 habitantes (quiero decir que en pueblos pequeños y mayoritariamente vascoparlantes no habrá modelo en castellano, pero tendrás una escuela con ese modelo relativamente cerca).

También es verdad que el que tiene dinero y quiere que sus hijos estudien en castellano (e inglés...) opta por la concertada, que aquí es muy potente, y los modelos en castellano se están convirtiendo en escuelas con población de un estátus socioeconómico muy bajo, formado fundamentalmente por hijos de inmigrantes y población gitana.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16781
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: VULL BUTÀ!!

Mensaje por Dolordebarriga »

Los niños aprenden castellano, pero la lengua principal en las escuelas es el catalán. En todo caso el sistema no debe funcionar del todo mal ya que Cataluña nunca ha estado en la franja baja en cuanto a conocimientos de castellano de los alumnos, está en la franja media.

Creo que en una escuela pública no hay opción, como es lógico, de estudiar todo en castellano. Creo que ahora mismo está en 75% -25% pero seguramente en escuelas de el interior de Girona todo, menos castellano se dará en catalán y en otras con muchos castellano hablantes el castellano se utilizará en más del 25% de las horas lectivas.

En la Uni creo que continúa rigiendo la libertad de cátedra. Mi madre que ejerció de profesora de la uni de barcelona hasta su muerte, en 2013, siempre impartió las clases en castellano, su lengua materna. Eso sí, contestaba en catalán las preguntas que le hacían en catalán y el exámen podía pedirse/hacerse en ambos idiomas. Nunca tuvo problemas con ello.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4817
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: VULL BUTÀ!!

Mensaje por Ruttiger »

No conozco la ley pero ya te digo, amigo Cacas, que tras estudiar en cataluña en catalán como lengua vehicular desde los cuatro hasta los catorce de forma obligatoria (más cuatro años más de instituto y ocho de universidad) mi castellano es muchísimo mejor que la de muchos que han sido educados exclusivamente en esa lengua, no se me ocurre nadie como ejemplo ahora mismo aunque tengo la impresión de que tengo la respuesta delante de mis propias narices (wink-wink).
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8683
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: VULL BUTÀ!!

Mensaje por CacaDeLuxe »

Dolordebarriga escribió: 30 Sep 2019 16:48 Los niños aprenden castellano, pero la lengua principal en las escuelas es el catalán. En todo caso el sistema no debe funcionar del todo mal ya que Cataluña nunca ha estado en la franja baja en cuanto a conocimientos de castellano de los alumnos, está en la franja media.
¿y que tal funcionaba el sistema cuando era en castellano?
Ruttiger escribió: 30 Sep 2019 16:50 No conozco la ley pero ya te digo, amigo Cacas, que tras estudiar en cataluña en catalán como lengua vehicular desde los cuatro hasta los catorce de forma obligatoria (más cuatro años más de instituto y ocho de universidad) mi castellano es muchísimo mejor que la de muchos que han sido educados exclusivamente en esa lengua, no se me ocurre nadie como ejemplo ahora mismo aunque lo tengo la impresión de que tengo la respuesta delante de mis propias narices (wink-wink).
cuidado ruttiger que te vas a atragantar de bilis
tio toxico.
yo no estudié castellano como lengua vehicular, genio

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16781
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: VULL BUTÀ!!

Mensaje por Dolordebarriga »

CacaDeLuxe escribió: 30 Sep 2019 16:55
Dolordebarriga escribió: 30 Sep 2019 16:48 Los niños aprenden castellano, pero la lengua principal en las escuelas es el catalán. En todo caso el sistema no debe funcionar del todo mal ya que Cataluña nunca ha estado en la franja baja en cuanto a conocimientos de castellano de los alumnos, está en la franja media.
¿y que tal funcionaba el sistema cuando era en castellano?
Pues no muy bien, Cacas. Yo soy el vivo ejemplo de ello. En mi familia, menos en casa de mis abuelos paternos, se hablaba en castellano y en el colegio, soy nacido en el 71, hasta que se estableció un poco bien eso de la democracia (mediados de los 80)se estudiaba enteramente en castellano menos la clase de catalán. Yo hoy en día hablo y escribo correctamente en castellano mientras que el catalán lo hablo correctamente pero no lo escribo con seguridad. En un texto largo debo ponerme el corrector ortográfico y éste me pita mucho más de lo debido. Así que, según mi opinión, las cosas se hacen mucho mejor ahora que antaño, cuando lo obligatorio era estudiar en castellano
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11812
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: VULL BUTÀ!!

Mensaje por dunker »

M. Corleone escribió: 30 Sep 2019 16:46 También es verdad que el que tiene dinero y quiere que sus hijos estudien en castellano (e inglés...) opta por la concertada, que aquí es muy potente, y los modelos en castellano se están convirtiendo en escuelas con población de un estátus socioeconómico muy bajo, formado fundamentalmente por hijos de inmigrantes y población gitana.
Dilo con todas las letras, Corle. En la pública, el modelo A y, cada vez más, el modelo B (50% en euskera y castellano) porque es donde los mandan cuando están llenos los colegios con modelo A, se están convirtiendo en guetos.
Ruttiger escribió: 30 Sep 2019 16:50 mi castellano es muchísimo mejor que la de muchos que han sido educados exclusivamente en esa lengua, no se me ocurre nadie como ejemplo ahora mismo aunque tengo la impresión de que tengo la respuesta delante de mis propias narices (wink-wink).

Me lo dices a mí? Es porque soy negro, verdad?
Aspiro a la hegemonía mundial.

Chino Moreno

Re: VULL BUTÀ!!

Mensaje por Chino Moreno »

Pues fíjate cómo será el asunto que yo reclamo la opción de que mis hijas, EN MADRID, puedan tener una educación 100% en Castellano, que por culpa del putón verbenero de Esperanza Aguirre, es casi imposible.

Sí, he conseguido que el cole hasta primaria sea en castellano, pero el instituto va a ser bilingüe en inglés. Y a mí, que una profesora que lleva 20 años dando clase se pire un verano a Irlanda a reciclarse y se ponga a dar clases de ciencias en inglés, no me hace ni puta gracia.

Insisto... en Madrid.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21208
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: VULL BUTÀ!!

Mensaje por M. Corleone »

Ruttiger escribió: 30 Sep 2019 16:50 No conozco la ley pero ya te digo, amigo Cacas, que tras estudiar en cataluña en catalán como lengua vehicular desde los cuatro hasta los catorce de forma obligatoria (más cuatro años más de instituto y ocho de universidad) mi castellano es muchísimo mejor que la de muchos que han sido educados exclusivamente en esa lengua, no se me ocurre nadie como ejemplo ahora mismo aunque tengo la impresión de que tengo la respuesta delante de mis propias narices (wink-wink).
Eso también es verdad, mis hijos estudian en euskera y hablan y escriben en castellano mejor que muchos de este phorito.

Sobre el modelo A y los guetos, Duker, es cierto, pero tiene mucho que ver con que incluso inmigrantes que no saben ni papa de euskera están mandando a sus hijos a escuela pública en euskera. En clase de mis hijos, como ya conté, hay muchos bolivianos, colombianos, rumanos y hasta vietnamitas (trilingües los cabritos, y con el inglés como cuarta lengua bastante bien manejada).

El modelo B ya no existe.

En fin, sigamos con el tema catalán.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder