Mindhunter

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Chino Moreno

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Chino Moreno »

Vista la segunda temporada de Mindhunter en modo maratón desde el viernes.

Veredicto: pequeña decepción.

Soy un amante bandido de Fincher, y lo que encontré en la primera temporada fue algo así como ver mi adorada Zodiac convertida en serie de televisión. Mindhunter trataba de un grupo de pioneros que trataban de comprender la mente de los asesinos en serie, el foco y el grueso de la serie eran las entrevistas con los más famosos de ellos. Realmente no había un caso en concreto, sino que la historia iba sobre el proceso de comprensión del asesino, y la fascinación que nos causan las personas que tienen la maldad tan a flor de piel, y no solo no tratan de ocultarla sino que la exhiben.

Y todo ello adornado con una exquisita fotografía y el inconfundible sello de Fincher, que transmite como nadie el agobio y las atmósferas opresivas.

¿Y qué le pasa a esta segunda temporada? Pues mi decepción es a dos niveles, por un lado la historia principal que se ha elegido, y por el otro, las historias secundarias. Me explico.

Hemos pasado de una serie que no trata de un caso concreto, como era la primera temporada, a una serie en la que los agentes se centran en un caso abierto, el de los niños asesinados en Atlanta. Primer problema: al centrarse en ese caso, se abandonan prácticamente las entrevistas a psicópatas que era el núcleo de la primera. Solo hay unas pocas y no son en absoluto relevantes. Además, la trama de Atlanta me parece un caso demasiado grande, demasiado mediático y politizado, lo que va en contra de esa sensación de agonía y soledad que transmitía Zodiac, por ejemplo, en la que un par de chalados se pasaban décadas buscando y analizando pruebas y pistas. Aquí hay medios de comunicación, políticos... todo demasiado aparatoso para lo que yo busco en este tipo de series. En la primera eran cuatro locos en un sótano, en esta dirigen un equipo de cientos de personas.
Spoiler: mostrar
Además, resulta bastante absurda la participación de los agentes en el caso. Se limitan a establecer un perfil que es el de negro de veinte a treinta años que suele visitar de nuevo el escenario del crimen. Nada más. Coño, ¿y esa es la aportación de la mega famosa división de ciencias del comportamiento del FBI? Durante la trama se dedican a dar palos de ciego, a detener a diestro y siniestro y no se presentan apenas pruebas, y la investigación es chapucera al máximo, para terminar dando como de carambola (en el último día de vigilancia, fíjate tú que conveniencia), con un supuesto asesino, que parece que sí, pero no se sabe.

La historia es real, al menos los asesinatos y el detenido, pero todo lo demás es ficción. Y me parece una ficción bastante floja...
Y la segunda decepción, las historias secundarias. Empezando por la historia de amor de la jefa lesbiana, que no es que no aporte nada, es que entorpece y está metida con calzador. Ese personaje no influye en absoluto en la trama de la segunda temporada (sí en la primera), y no tiene nada que ver con lo que se nos quiere contar. Si editan la serie y eliminan todas las escenas de esa trama, la serie permanece inalterada... y lo mismo te ahorras casi un capítulo entero.

Y la segunda historia secundaria, y la que más me ha dado por culo:
Spoiler: mostrar
La trama del hijo del protagonista. Vamos a ver... tenemos a unos agentes del FBI que son los pioneros en Ciencias del comportamiento, que analizan psicópatas e investigan asesinos en serie, y resulta que da la puta casualidad de que el hijo de uno de ellos presencia y participa en el asesinato de un bebé, para posteriormente convertirse en una personalidad cerrada y retraida que le recuerda al padre a los asesinos que investiga.

¿EN SERIO ME TENGO QUE CREER ESA CASUALIDAD, HULIO?

Vamos a ver, que no somos gilipollas, y no me gusta que me traten como tal. Es evidente que esa trama está ahí para aportarle al personaje principal un dilema moral sobre si los asesinos nacen o se hacen, para que se cuestione hasta qué punto la infancia y la familia influyen en su comportamiento posterior. Pero cojones, hazlo de una forma que no sea tan forzadísima y, sobre todo, tan inverosímil.
Dicho esto, y aunque parezca que me ha parecido un mierdón, no es así. Es que llevaba demasiado hype, y la verdad es que me esperaba otra cosa después de tanta espera. Con todos estos problemas, sigue manteniendo un ritmo pausado pero con una atmósfera que engancha como la droga dura. El tema sigue siendo, en términos generales, muy atractivo, y me parece de lo mejorcito que hay en la tele hoy en día, aunque la primera muchísimo mejor que la segunda.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21435
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por M. Corleone »

Chino Moreno escribió: 18 Ago 2019 12:05lo que encontré en la primera temporada fue algo así como ver mi adorada Zodiac convertida en serie de televisión.
Perdona que te contradiga pero Y UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO.

Mindhunter no alcanza ni a un 1% de la gloria, dolor y placer de esa puñetera obra maestra que es Zodiac. Mindhunter era decente, pero sin mucha alma, tensión de verdad, caza.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Chino Moreno

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Chino Moreno »

M. Corleone escribió: 18 Ago 2019 12:25
Chino Moreno escribió: 18 Ago 2019 12:05lo que encontré en la primera temporada fue algo así como ver mi adorada Zodiac convertida en serie de televisión.
Perdona que te contradiga pero Y UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO.

Mindhunter no alcanza ni a un 1% de la gloria, dolor y placer de esa puñetera obra maestra que es Zodiac. Mindhunter era decente, pero sin mucha alma, tensión de verdad, caza.
Tienes razón. Zodiac es una peli de Fincher sobre un asesino en serie psicópata. Y Mindhunter es una serie de Fincher sobre unos asesinos en serie psicópatas

NO SE PARECEN ABSOLUTAMENTE EN NADA.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 17037
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Dolordebarriga »

Imagen
Mindhunter Temporada 1

Creo que llego el último del PH a esta serie, y eso que me la habían recomendado desde fuera de aquí. Pero soy lento y estaba en una época larga de ver pocas series. Me ha gustado mucho. La historia, los personajes, los asesinos, todo el enfoque me parece muy acertado.

Por cierto, me ha encantado

Imagen

La interpretación que hace el actor, Cameron Britton, al que no conocía de nada, me parece espectacular. Me encanta como modula la voz, como se expresa, como mira y gestualiza, el tío me da pánico. La escena final del 1.10 me pone los pelos de punta. En realidad todos los serial kiler que aparecen, todos basados en asesinos reales, me parecen muy bien logrados. Es una serie que trabaja muy bien toda la interpretación de los secundarios, interpretación que es clave pues los sevundarios son, en su mayoría, serial killers e interpretar a un asesino en serie no es nada fácil. Y por cierto, también me parece estupendamente logrado el ambiente de finales de los 70...coches, aviones, moteles, cigarrillos en todas partes, un diez para los encargados de meternos en los 70.

Le he puesto un 8 en FilmA a la espera de ver si se mantiene o baja durante la segunda temporada.
YO ESTOY INDIGNADO

Chino Moreno

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Chino Moreno »

Dolordebarriga escribió: 25 Ago 2019 14:28 Imagen
Mindhunter Temporada 1

Creo que llego el último del PH a esta serie, y eso que me la habían recomendado desde fuera de aquí. Pero soy lento y estaba en una época larga de ver pocas series. Me ha gustado mucho. La historia, los personajes, los asesinos, todo el enfoque me parece muy acertado.

Por cierto, me ha encantado

Imagen

La interpretación que hace el actor, Cameron Britton, al que no conocía de nada, me parece espectacular. Me encanta como modula la voz, como se expresa, como mira y gestualiza, el tío me da pánico. La escena final del 1.10 me pone los pelos de punta. En realidad todos los serial kiler que aparecen, todos basados en asesinos reales, me parecen muy bien logrados. Es una serie que trabaja muy bien toda la interpretación de los secundarios, interpretación que es clave pues los sevundarios son, en su mayoría, serial killers e interpretar a un asesino en serie no es nada fácil. Y por cierto, también me parece estupendamente logrado el ambiente de finales de los 70...coches, aviones, moteles, cigarrillos en todas partes, un diez para los encargados de meternos en los 70.

Le he puesto un 8 en FilmA a la espera de ver si se mantiene o baja durante la segunda temporada.
A mis brasos!

Chino Moreno

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Chino Moreno »

M. Corleone escribió: 26 Ago 2019 13:10 La segunda de "Mindhunter" me está gustando mucho (3 capítulos vistos), más de lo que creía. Pese a que no aguanto al protagonista.
Yo creo que lo haces por chincharme.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21435
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por M. Corleone »

Chino Moreno escribió: 26 Ago 2019 14:23
M. Corleone escribió: 26 Ago 2019 13:10 La segunda de "Mindhunter" me está gustando mucho (3 capítulos vistos), más de lo que creía. Pese a que no aguanto al protagonista.
Yo creo que lo haces por chincharme.
Pues no. Al ver el resumen de la primera me reconecté inmediatamente con la tramita, y de momento los 3 que he visto me han gustado.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Chino Moreno

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Chino Moreno »

M. Corleone escribió: 26 Ago 2019 14:30
Chino Moreno escribió: 26 Ago 2019 14:23
M. Corleone escribió: 26 Ago 2019 13:10 La segunda de "Mindhunter" me está gustando mucho (3 capítulos vistos), más de lo que creía. Pese a que no aguanto al protagonista.
Yo creo que lo haces por chincharme.
Pues no. Al ver el resumen de la primera me reconecté inmediatamente con la tramita, y de momento los 3 que he visto me han gustado.
Cuando la termines me molaría que releyeras mi crítica a esta segunda temporada y tuviéramos una agradable discusión.

Hodio ver una serie yo solo y no poder comentarla con naiden.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21435
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por M. Corleone »

Chino Moreno escribió: 26 Ago 2019 14:42
M. Corleone escribió: 26 Ago 2019 14:30
Chino Moreno escribió: 26 Ago 2019 14:23

Yo creo que lo haces por chincharme.
Pues no. Al ver el resumen de la primera me reconecté inmediatamente con la tramita, y de momento los 3 que he visto me han gustado.
Cuando la termines me molaría que releyeras mi crítica a esta segunda temporada y tuviéramos una agradable discusión.

Hodio ver una serie yo solo y no poder comentarla con naiden.
Dalo por hecho, amigo liberal.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16709
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Criadillas »

Hola, hamigos, el viernes empecé con el primer capítulo de Mindhunter para probar, y anoche terminé de ver el último de la segunda. Ver serial killers a cascoporro es lo que me prepara para volver al trabajo, qué gran terapia!

Mindhunter Temporada 1.

Cojonuda.

Ambientación de 10, todas las cárceles y sus alrededores, aeropuertos, planos con decenas de coches de los 70, aviones, vestuario... todo absolutamente PERFECTO. Te mete en el ambiente de aquella época cual máquina del tiempo.

Fotografía, música y dirección, espectaculares las tres. David Fincher es probablemente uno de los 5 mejores directores de thriller de la historia, y aquí se la saca pese a no copiarse, porque aunque vaya de asesinos en serie, esto no es ni Seven, ni Zodiac (yo soy un auténtico enamorado de esta última y me cago con desprecio en la boca de los que la tildan de aburrida).

El dúo protagonista está bien, pero hay una diferencia importante entre Ford y Tench, ganando por bastante distancia éste último y su jodido empaque de tiarrón policía con pinta de poder partirle la crisma al más pintado en una pelea con puños desnudos, pero no carente de sensibilidad y empatía: no es el típico poli bulldog, que es un arquetipo muy goloso para un guionista. Ford va de menos a más: de no tragarle demasiado, a ir queriendo que le salgan las cosas bien y que tenga razón en sus teorías, lo cual es mucho.

Lo mejor: las entrevistas con los asesinos en serie. Una puta gozada, multiplicándose ésta por 10 cada vez que sale nuestro hamigo y futurible mascota del PH, el hadorable Ed Kemper. Un tipo magnético, carismático a su manera y totalmente aterrador. Si ese tipo me abraza bajo esas circunstancias, es muy probable que me pase lo mismo que ocurre en la serie. Su puta madre.

Un 8,5.

Esta serie te gustará si te gusta Zodiac. Te decepcionará o se te quedará una sensación de flojera si lo que buscas en un Seven o un El Silencio de los Corderos: esta temporada no va de pillar a un malo (aunque sí hay un caso muy curioso a resolver: la muerte de la chica rubita de pueblo).


Mindhunter. Temporada 2.

Aquí sigue habiendo entrevistas a tarados, pero el grueso de la trama en la segunda mitad de la temporada se desvía hacia la resolución de un caso bastante más grande que cualquiera de los de la primera trama. No sé si es una concesión a un público potencialmente más casual, ávido de tener su trama policiaca más al uso, pero en mi opinión la jugada no les sale del todo redonda. No tengo problema con toda la trama política y social, lo lentos que son los avances en la investigación (parece que en la realidad fue así la cosa)... pero sí lo tengo con lo precipitado de la resolución. Me dejó un regusto amargo y una cierta sensación de, sino chapuza, al menos sí una mala estructura en el guión: todo se apelotona en el capítulo final. Demasiada información y emociones en los últimos 30 minutos.

Meh.

Por lo demás tampoco me entusiasma la historia personal de los protagonistas, pero entiendo que es un peaje necesario para dotarlos de algo de profundidad y para dar algo a lo que agarrarse a los espectadores que también disfruten de las tramas personales.

La historia de amor de la psicóloga: bien.
La historia del hijo de Tench: bastante infumable, pero se le perdona.

Un 7,5.

Ahora a esperar con paciencia la tercera.

Está quedando una serie dignísima y de nivelón.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Responder