Polina escribió: ↑12 Ago 2019 11:08
Moreno, me preguntabas mil páginas atrás (dos) qué nos quería contar Almodóvar en Dolor y Gloria. Pues eso nos cuenta: dolor y gloria. Y recuerdos de infancia, superación, fracaso, emociones, nostalgia, amor, inseguridad. A mí no me parece que sean cosas superfluas ni tontorronas. Tampoco estoy diciendo que consigue transmitir a la perfección todos esos conflictos internos, simplemente me parece bastante mejor película de lo que he visto últimamente hecho por él.
Bueno, yo aquí abro un pequeño debate.
Evidentemente que una peli puede intentar contar dos cosas distintas: una historia con su introducción, nudo y desenlace, o bien trasmitirnos unos sentimientos determinados (o las dos cosas a la vez).
En el caso de Dolor y Gloria, la primera de las cosas, esto es, contar una historia que nos llene, creo que está totalmente ausente. No hay historia que contar, no hay ninguna trama, ningún giro, no hay nada. Es un tipo que simplemente está, deambula de aquí para allá, tiene recuerdos de su infancia, y por supuesto... sufre, sufre mogollón (desde su casoplón del barrio de Salamanca rodeado de arte carísimo, claro).
Entonces yo podría pensar que es del segundo tipo de pelis, es decir, de las que nos quieren transmitir sentimientos, emociones... aunque no nos cuente una historia propiamente dicha. Pero, amiga Polina, a mi modo de ver eso solo funciona cuando hay empatía. Yo no puedo sentir nada, ni me puede tocar la fibra, cuando el personaje que aparece en el flin me importa bastante poco. Y para mí, en el caso de Dolor y Gloria, es lo que ocurre.
Que ese tipo cincuentón/sesentón, millonario burgués, tenga un ataque de nostalgia de los años 80 mientras la criada filipina le plancha las camisas, pues qué quieres que te diga... me la sopla mucho. No me trasmitió nada, no me importaba nada lo que le ocurriera, y eso cuando la peli trata de sentimientos, hace que me parezca un mojonazo.
Me viene a la mente Amour de Haneke, Boyhood de Linklater, o mi adoradísima Lost in Translation por ejemplo... pelis que tratan de sentimientos, que hablan de pérdida, de nostalgia, de la ansiedad que nos provoca el paso del tiempo. Cuando acabé esas pelis, tenía una sensación de desasosiego por dentro que lo flipas. La de Almodóvar me causó total indiferencia.
Pero bueno, supongo que cuando de sentimientos se trata, la forma en la que a cada uno le afecta una película puede ser diametralmente opuesta, obviamente.