La ultima penícula que he visto...

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
rianxeira
Ulema
Contactar:

Re: La ultima penícula que he visto...

Mensaje por rianxeira »

Nº 24

Básicamente la historia del soldado/ miembro de la resistencia noruega mas condecorado, desde que los alemanes invaden Noruega hasta la liberación. Siendo anciano da conferencias contando su experiencia a los jhovenes, y a traves de ello ponen episodios de su vida y sus pensamientos.
Peli correcta que no se por que he visto por ahi que tiene un 100% en rotten tomattoes y todo eso... no. Simplemente correcta, entrando en las dobleces morales de la resistencia armada, pero tampoco mojándose mucho. Por lo que he leido se deja varios episodios que debían ser caros de producir y tampoco eran importantes para la historia (volar X barcos no debe ser barato), pero además, como dicen ellos, se difumina toda escala de grises, y es todo blanco o negro. Si eres nazi o simpatizas con ellos negro, todo lo demás blanco.

Un 6

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Un poco de cine basura español. Películas que te tragas por la compañía, aunque muchas veces preferirías ver la nieve del televisor qual niña del exorcista a tremendos cagarros como lo son...

Pagafantas

Pufff... Creo que la han hecho unos vascos. Humor del que pretende ser gamberrito pero no consigue sacarte ni una puñetera sonrisa. Si vas muy borracho, quizá te parezca simpática por lo cutre de todo, pero... Lo dudo.

Un 3

Primos

Otra comedia aspañola ambientada en la bonita población de Comillas. Tres primos retárdeds vuelven a su pueblo tras el desplante que sufre uno de ellos el día de su boda. Bastante insufrible también. Pasa mejor que la del Pagafantiásico, intenta ser cine con sentimiento en algunos momentos, pero jamás se quita de encima esa pátina de película hecha a modo de sketchs que no acaban de acertar. Risa, ninguna. Gracia... Alguna, pero tampoco da la talla. Algún actor sí que está decente (Inma Cuesta es bellísima y actúa fenomenal siempre), pero el global es petardesco.

Un 5.

P.S: efectivamente, la compañía era tan grata que hizo soportable ambos peñazos sin demasiados resoplidos de agobio.
Gandalfini escribió:Yo creo que esa chica fue una herramienta de tu psique para poder soportar el hostel. No existe.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

Pues "The Mastermind" me ha decepcionado un poco. Me gusta el actor, me parece logradísima la ambientación setentera (una pasada, ropa, coches, textura...) pero la historia me deja un tanto frío, y es difícil sentir un poco de empatía con el protagonista. @jairo195 y @Mclaud comentaron que les parece de lo mejor del año, a mí no me ha entusiasmado. Un 6,75 o un 7 siendo muy generosos, estéticamente muy lograda, pero...
Mclaud escribió: 22 Dic 2025 17:12
Die My Love
Que vivimos en el mejor de los mundos posibles lo demuestra el hecho de que tenemos dos, DOS, peliculas de Jennifer Lawrence dando vueltas por una casa en la mitad de la nada mientras actua de maneras que Meryl Streep no es capaz ni de entender.

Muy intrigado a poder hablar de esta pelicula con Polina.
Esta también es estéticamente preciosa, pero me llega mucho más que The Mastermind. Jennifer Lawrence se come la pantalla. Jennifer anda a gatas. Me gustó. Un 7,5. Sospecho que la adaptación de la novela (que no he leído) es un tanto libre y que se pierden cosas por el camino. Me ha dado pena no haber leído la novela sin estar contaminado por la peli, pero oye, siempre se agradece ver una actuación en la que la actriz da tanto de sí, en lo físico y lo emocional.

Eso sí: no acabo de entender la filia de grandes directores por Robert Pattinson, que no me parece un mal actor, pero me cae muy mal, con esa tendencia suya a la comedia física bobalicona que se nota que tiene que reprimir. No lo sé, no me cae bien. Me sobra SIEMPRE.

Luego he visto "The Roofman", una historia real sobre un ladrón que camela a una mujer divorciada, en la que me ha gustado Kirsten Dunst, que está especialmente bien en su rol vulnerable y desesperada por amar a un gilipollas integral. La calvicie insalvable de Channin Tatum me hace evadirme de la peli a veces: ¡rápate!

"Knives Out 3": Mejor que la segunda, peor que la primera. Entretenida. El actor protagonista de "The Mastermind" lo hace muy bien como cura, y es un producto entretenido para toda la familia. Josh Brolin lo hace bien como una especie de Kris Kirstoferson desquiciado. Una chorrada para pasar un rato entretenido.

He visto más cosas, pero no me acuerdo ya.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

The last samurai
Ulema

La novia

Bodas de sangre, de Lorca, versión penícula. El texto, bien. Todo lo demás, cansino. Visualmente es atractiva, pero la historia son 4 palos que forman una cabaña, nada más. Y aunque no es muy larga (90 minutos, creo), se hace larga. Es como ver el recorrido de un tren que sabes que al final descarrila, esperando el momento del fatal desenlace. Todo lo que ocurre antes del momentazo, no llena. Y cuando llega el momentazo, tampoco transmite casi nada.

Como una cola desbravada en un envoltorio premium.

Interesantes para estudiantes de instiputo que estén dando la generación del 27. Para el resto, bastante prescindible.

Un 5.
Gandalfini escribió:Yo creo que esa chica fue una herramienta de tu psique para poder soportar el hostel. No existe.

The last samurai
Ulema

Rapidito, venga...

Kiki: el amor se hace

Muy fan de las Carminas de Paco León. Kiki conserva la frescura y el desparpajo, pero la narración fragmentada te deja una sensación de obra un tanto inane. Me he reído en varias escenas, y eso es oro para mí, pero una finalidad, un nexo que uniera un poco las diferentes historias hubiese rematado la faena. Que todos se encuentren bailando al final no me vale. Divertida.

Un 6,5

¡Qué bello es vivir!

Un poco lo que decíamos en el hilo de las actrices. Hay que interpretar cada obra en su momento, y ésta película se ve muy vieja hoy en día. Básicamente porque tiene 80 años, no jodamos. Desconozco la originalidad y lo novedoso de su historia en el momento en que apareció, pero hoy en día es un cuento que hemos visto sesenta mil veces, y aunque son tropos universales que siempre funcionarán, pues no llega igual. James Stewart (¡qué joven!) está espléndido, eso es así. Me ha gustado el mensaje social, perfectamente aplicable un 2 de enero de 2026. Una peli mainstream con esas ideas rojeras no la veo posible actualmente en el cine de Jolibut.

Es chuli, aunque demasiado larga para lo que cuenta, quizá. Hay escenas añadidas (censuradas por el franquismo) que están dobladas por actores de doblaje diferentes a los originales y que suman más de 10 minutos al total, que se pasa de las dos horas.

Casi un 7.

Amenaza en el aire

¿Pero qué mierda es ésta? Mel Gibson, un tío super capaz detrás de las cámaras, se desayuna un kilo de porras con chocolate, se bebe un litro de café, se fuma un troncho y se va directo al wáter a cagar esta mierda de película. Es corta, pero no llegué a la mitad. Una memez que intenta generar tensión con el traslado de un testigo protegido, pero que es tan absurda y ridícula que no te deja entrar en ningún momento. Puaj. Un despilfarro.

Un 3, porque los paisajes estaban bien el rato que la vi.

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Weapons de Zach Cregger. En HBO (o como quiera que se llame esta semana).

Una noche, de golpe y todos a la vez, los ninios de una clase de primaria salen de sus casas y se van corriendo hacia la oscuridad de la noche; dice, en off, una voz que nunca más los volvieron a ver aunque luego resulta que sí que los volvieron a ver a todos porque cuando se acaba de escribir un guion siempre es buena idea no volver a leerlo. Todos los ninios menos uno que, además de tener el ceño muy fruncido, unos padres lobotomizados y una tía ostentósamente tróspida, es sospechoso de nada para el avispadísimo cuerpo de policía del lugar que, de inmediato, empieza a sospechar de la maestra. Esta pobre mujer acaba siendo acosada por todo el pueblo y por Josh Brolin pareciendo indicar que el mensaje de todo esto va a ser el hobbesiano de que el hombre licántropo es un lobo para el hombre. Aunque todo esto no va de hombres lobos sino de brujas así que después de una escena super tensa en la que parece que los hombres van a ser lobos para esta mujer, luego se olvidan de esta línea argumentativa y se van a otra, que aquí lo que interesa son los sustos. El problema es que los sustos son todos un poco de broma, prácticamente todos basados en el mismo truco de la cara tétrica ultramaquillada apareciendo inesperadamente cuando todos los manuales de estilo del género predicen. La cara no da particular jiñe, más bien al contrario hay una capa de cutrez plasticosa de producto Temu que impide cualquier suspensión de la incredulidad, el susto se ve venir cuatro páginas antes y viene siempre acompañado de violines desafinados y de un brochazo de humor negro y slapstick que, sin ser brillante, es lo único interesante de la película. Hay un montón de semillas sembradas al amparo de la climatología que jamás serán recolectadas, un batiburrillo de ideas bastante desordenadas que no acaban de concretarse y una constante sensación de que a todo le faltan tres minutos de microondas. Pero luego, salvados todos esos escollos, la historia es medio interesante, tiene buen ritmo y se deja ver. Un cinco coma siete.
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
CacaDeLuxe escribió: 05 Abr 2021 17:33 a Polina le gustaría ser negra y transexual
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

A mi me divirtió bastante, pero la historia no hay por dónde cogerla, la verdad.

Desaparecen todos los niños de una clase menos uno.
Los padres del niño están en trance y no hablan, ni van a trabajar de un día para otro y aparece una vieja extraña en esa familia.
La casa tiene todas las ventanas forradas de periódicos y no se ve nada desde fuera.

Y la poli no sospecha nada.

Te partes el OGT.

Pero bueno, al menos la premisa es guay y se ve con facilidad.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Al cine de Cregger no se va ni por sus ferreos guiones ni a pasar (demasiado) miedo (a no ser que seas MUY cagueta, en mi opinión).
Se va a divertirse cual tren de la bruja gracias a gozosas y notables decisiones en lo que a dirección y montaje se refiere.

A mí, de los actuales directores de "terror", es del que más me apetece ver su próxima peli.

Con Barbarian y Weapons me lo pasé bomba.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

jairo195
Imán

Mensaje por jairo195 »

En los primeros diez días del año, he podido ver diez pelis.
Os hablo un poco de ellas.

La muerte cansada (Fritz Lang)

Imagen

La película que hizo que Buñuel se interesase por el cine como medio artístico y que empujó a Hitchcock a dedicarse a ello como oficio. La muerte instala su fortaleza en un pequeño pueblo alemán y se lleva a un joven tras sus muros inexpugnables. La prometida de este, para poder recuperarlo, se suicida y su espectro se enfrenta cara a cara con la Parca. Para recuperar a su amor, ella tendrá que salvar al menos una de las tres almas condenadas que la Muerte le va a presentar.
Peli de aventuras y romance con distintos escenarios y épocas: Persia, Venecia y China. En la línea de Intolerancia de Griffith pero que no deja de ser, igualmente, una maravilla técnica y artística. Aunque a mí personalmente me encantó el primer volumen de Las arañas, que recuerda mucho a Indiana Jones, aquí el salto de calidad y dominio del plano, de la secuencia y de la narración es innegable y por eso se considera La muerte cansada la primera obra maestra de Fritz Lang. Pese a que me parece más interesante la historia en Alemania que enmarca las otras, cada capítulo es tan diferente del anterior en estilo y tono que incluso de manera independiente se podrían considerar joyas del cine.

¿Y si nos comemos a Raúl? (Paul Bartel)

Imagen

Comedia gamberra a medio camino entre la comedia sofisticada de los 30 y el underground trash, mucho menos explícita y mucho más irreverente de lo que pueda parecer a simple vista. Un matrimonio que intenta ahorrar para abrir un restaurante descubren la manera más rápida de lograr el dinero que necesitan: matar a depravados sexuales a sartenazos.
Una sátira descacharrante que utiliza un tono ingenuo para recrearse en su propia acidez. De apariencia cutre o poco pulida, he de decir que dos veces he soltado una carcajada a boca abierta, cosa que cada vez ocurre menos.
Swingers, violadores, nazis, enanos, reprimidos sexuales, prostitutas, peseteros, asesinos… Pero ya vale de hablar de vosotros, mejor os veis la peli.

Escrito sobre el viento (Douglas Sirk)

Imagen

Melodrama de Douglas Sirk con todo lo que ello conlleva: ricos sufriendo con colores saturados en cinemascope, qué más quieres. Inspiración directa tanto de Fassbinder, como de Almodóvar, como de Todd Haynes. Una fórmula que Sirk ya dominaba a la perfección aquíy que culminaría con el gran éxito de Imitación de la vida, su última película, tres años después.
Una historia de desencanto, alcoholismo y decadencia moral en la que cuatro personajes se ven atrapados. Una mujer que quiere a un hombre que quiere a otra mujer que quiere a otro hombre que se quiere matar. Gran muestra de las tendencias temáticas del Hollywood de la época que otras grandísimas obras continuarían, como la amarga Hud, en la que el personaje de Paul Newman tal parece un reflejo del de Dorothy Malone en esta, o la increíble Como un torrente, cuyo tono afligido replicó Minnelli a la perfección.

Asesinato por decreto (Bob Clark)

Imagen

Sherlock Holmes contra Jack el destripador.
Christopher Plummer y James Mason como Sherlock y Watson en unas interpretaciones increíbles y un epílogo interesante con forma de juicio con John Gielgud como autoridad. Y poco más que destacar. Todas las secuencias que ocurren entre la niebla logran un ambiente interesante pero la calidad del conjunto parece más televisiva que cinematográfica. Aparte de La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder, las adaptaciones de Sherlock Holmes a la pantalla parece que no son lo mío, por mucho que me atraigan.
Eso sí, teniendo en cuenta que el director es el mismo que el de Unos peques geniales 1 y 2, pues ni tan mal.

Harry el sucio (Don Siegel)

Imagen

Ay mira, no.
Pero por un momento me ciño a una cuestión puramente de forma: si bien San Francisco en los 70 en una pantalla es siempre canela en rama y Don Siegel como director sabe componer un territorio a golpe de cámara; la película tiene dos bajones considerables. El primero, muy pronto, cuando se confirma la identidad de Scorpio y se esfuma el halo de misterio del comienzo y el segundo, en el encuentro entre Harry y él en el estadio. Lo mejor ocurre cuando los créditos del inicio aún están desfilando.
Luego ya si nos vamos al fondo, nada nuevo que no se le lleve achacando cincuenta años a la película y que suscribo totalmente: unas inclinaciones fascistoides que justifica toda falta moral para un fin concreto y un personaje que desprecia a todo lo que no coincide con su figura y por tanto, sólo un perfil de la población se identificará o aspirará a identificarse con ello. Yo estoy fuera.

El navegante (Buster Keaton & Donald Crisp)

Imagen

Otra joya del loco de Buster Keaton que para las escenas submarinas el muy cabrón se sumergió en el lago Tahoe. Una barrabasada fitzcarraldiana con un barco patrás, palante y en todos los sentidos que sólo el propio superaría un par de años después con el tren de El maquinista de la general. Divertida y trepidante, un suspiro de una horita.
Qué decir de Buster Keaton. Gente tan dispar como Jackie Chan y Tom Cruise no dejan de admitir que es el referente máximo en cuanto a trucos circenses en el cine y no importa qué peli suya veas, se entiende directamente el porqué.

Siete mujeres (John Ford)

Imagen

Una de las curiosidades en las que me fijo es con qué secuencia los grandes cineastas fallecidos se han despedido de la historia del cine, a sabiendas o no. Entre mis favoritos, Buñuel se nos iba con un atentado terrorista de un grupo ultracatólico en unos grandes almacenes de París. El ya mencionado Douglas Sirk con un cortejo fúnebre en el que la hija de la finada lloraba desconsoladamente contra la corona de flores. Lynch y su “What year is this?”. El recién fallecido Béla Tarr anunciaba el fin del mundo cuando dos personajes en medio de la oscuridad absoluta sólo podrían sobrevivir comiendo patatas crudas. Ozu con una sonrisa a cámara pero incapaz de ocultar la triste mirada, la misma que ya había rodado en blanco y negro en Primavera tardía, su cúlmen. John Huston y le nieve posándose sobre los vivos y los muertos. Truffaut ponía a un coro de niños a jugar con el objetivo de una cámara de fotos como si fuese un balón. Pasolini a dos chicos a bailar tras una serie de deliciosas travesuras en esa gema del cine familiar que es Saló. Kubrick decía que había que dedicarse a lo realmente importante: follar.
Añado a esta lista el “So long, ya bastard” de John Ford. Qué pasada. La única vez que puso al frente de una de sus pelis a un plantel de mujeres nos brindó otra maravilla de su filmografía. Casi un western de cámara, pero sin ser un western y sin ser estrictamente en una única localización. Si bien la acción transcurre en la frontera china de los años 30, los códigos siguen siendo los del género que el propio Ford ayudó a definir y la épica que él dominaba como nadie seguía aquí intacta. Salvo dos escenas en las inmediaciones de la muralla, prácticamente toda la película transcurre en el patio de la misión y en un par de habitaciones. Cuando esto podría ser un inconveniente para que el resultado fuera más de teatro filmado que de puro cine, con Ford tras la cámara a sus 72 años, ese marco se desvanece y todo aquello que ocurre extramuros y sólo se menciona está perfectamente integrado en la acción que el director crea en un espacio minúsculo. Desaparecida durante muchos años, reivindicada desde hace bien poco.
Cuando Anne Bancroft se baja del caballo y se convierte en John Wayne, todo el público, hombres incluídos, nos volvemos lesbianas, por cierto.

El caserón de las sombras (James Whale)

Imagen

Cinco personas en medio de una tormenta llegan a refugiarse a un caserón en medio de las sombras del bosque. Boris Karloff abre la puerta. Aquí podríamos dejarlo.
James Whale, director de Frankenstein, crea una atmósfera increíble en esta película de terror en la que cada puerta, cada pasillo, cada escalera da pie a un nuevo misterio o amenaza. Una cartografía del interior de una casa como sólo Psicosis o Parásitos han logrado. Casting de lujo en el que además de Karloff aparecen Melvyn Douglas antes de Lubitsch, Charles Laughton antes de la fama y Gloria Stuart 65 años antes de convertirse en “La vieja de Titanic”. La aparación de un último personaje, un as en la manga en este colmo de excentricidades, pone los pelos de punta mucho más que el deforme Karloff. A reivindicar.

El enemigo de las rubias (Alfred Hitchcock)

Imagen

Hablando de Psicosis, aquí Hitchcock ya tenía el germen de un par de escenas de su clásico y salta a la vista nada más ver esa caja de escaleras de esta pensión. Un día, un misterioso inquilino con bufanda llega para alojarse en el edificio mientras anda suelto en Londres un asesino en serie que mata a chicas de cabellos dorados.
Si bien tiene escenas logradísimas, como la llegada del inquilino o la bajada sigilosa por las escaleras, aquí Hitchcock aún estaba un poquito verde y con el ojo todavía puesto en el expresionismo alemán y en su idolatrado Fritz Lang. Se considera esta su primera obra maestra, él mismo en su entrevista con Truffaut decía que la consideraba la primera que sentía como realmente suya, pero yo pienso que un par de años después un par de pelis peor consideradas ya mostraban lo que supone Hitchcock en la composición de una secuencia. Considero que el primer travelling de Murder, con los vecinos subiendo las persianas, o la insistencia en los objetos de Número 17 (otra vez Fritz Lang, los ecos con Spione resuenan mucho) demuestran un mayor desarrollo técnico que aquí aún no dominaba.
Tampoco ayuda que en la versión que me ha tocado, restaurada en 2012, la banda sonora consta de tres canciones CANTADAS por encima de las secuencias dramáticas. Duro.

Sólo los ángeles tienen alas (Howard Hawks)

Imagen

Hawks quizás sea el director que siempre estuvo ahí pero que no es de los primeros nombres que vienen a la mente cuando hay que nombrar a los más grandes, aunque indudablemente lo sea. Y es que aunque cueste más encontrar un trazo de su propia personalidad en sus películas si lo comparamos con los ya mencionados Ford y Hitchcock, con Capra y Cukor, con Lubitsch y Wilder o con Orson Welles; él, tanto en acción como en comedia ha sido de los mayores contribuyentes al estilo del Hollywood dorado. En ningún género flojea y tal parece que siempre antepuso la técnica a la personalidad. Así es que de repente te encuentras con la primera media hora de esta película y no es hasta que Jean Arthur se sienta al piano que te das cuenta que todo lo vivido hasta ese punto ha sido una sola escena. Hoy en día se hubiera tirado de plano secuencia para asombrar al público pero el cine de Hawks siempre ha sido de hilos invisibles que cosen secuencias, que dan ritmo sin que se note, que la película hable más que el artista.

Tras esto te das cuenta que aún quedan hora y media de aviones, de romance, de secuencias cómicas, dramáticas, de aventuras y Rita Hayworth llegando casi una hora después de empezada la peli.

Responder