Películas de terror
- the transporter
- Perro infiel amiricano
- Mensajes: 16
- Registrado: 11 May 2004 12:04
Yo estoy más por la idea de que las ideas no funcionan bien.
No se vosotros, pero yo pasé miedo con "Los Otros" y me inquietó bastante "el 6º sentido".
Creo que no hay ideas nuevas y además los directores no tienen la capacidad de mejorar o implementar visualmente las ideas que tienen.
En El Truño de los muertos yo flipé al principio, cuando el marido sale corriendo detrás de ella como si le hubiese robado la cartera. En ese momento me acojoné (o algo) Pero es cierto que luego el tema se relaja y ya no parece que haya demasiado.
Yo creo que las ideas escasean y se tiende a ver qué se puede hacer con los efectos visuales ...
Valga como ejemplo Van Truño. Que visualmente tiene cosas que están chulas, pero apena que nadie se estrujase un poco las meninges para aprovechar tanto medio.
Opino, yo, vamos.
No se vosotros, pero yo pasé miedo con "Los Otros" y me inquietó bastante "el 6º sentido".
Creo que no hay ideas nuevas y además los directores no tienen la capacidad de mejorar o implementar visualmente las ideas que tienen.
En El Truño de los muertos yo flipé al principio, cuando el marido sale corriendo detrás de ella como si le hubiese robado la cartera. En ese momento me acojoné (o algo) Pero es cierto que luego el tema se relaja y ya no parece que haya demasiado.
Yo creo que las ideas escasean y se tiende a ver qué se puede hacer con los efectos visuales ...
Valga como ejemplo Van Truño. Que visualmente tiene cosas que están chulas, pero apena que nadie se estrujase un poco las meninges para aprovechar tanto medio.
Opino, yo, vamos.
- niñosimio
- Ayatolillah
- Mensajes: 986
- Registrado: 20 Mar 2003 14:40
- Ubicación: vivo con tu madre en la calle del pepino
Okas padrino butris...
A mi una que me sobrecogio fue 'vintiocho dias endispues' la imagen digital que le daba un aire de realidad al tema, la primera parte en la que aparece toda la siudad vacía contirubyen a que te pongas a pensar lo jodío que debe ser que te pase algo como lo que le pasa al pollo potragonista. Eso sumado a que yo estaba osesionado con que los supervivientes al virus xombi se habían vuelto todos canibales ante la falta de alimentos frescos hacían que cada ves quel bueno llegaba aun sitio yo pensará: !ay la hostia ahora es cuando se lo intentan jamar! jeje, en genral la penícula me parece buena, una buena muestra de hacia donde puede tirar el cine de género sin caer en la repetición cochambrosa.
PD:con la bruja de bler también me hice caquitas.... Y a un mormón que lastaba biendo a mi lado casi le hecho la pela.
jejejejejej
soy yo.
A mi una que me sobrecogio fue 'vintiocho dias endispues' la imagen digital que le daba un aire de realidad al tema, la primera parte en la que aparece toda la siudad vacía contirubyen a que te pongas a pensar lo jodío que debe ser que te pase algo como lo que le pasa al pollo potragonista. Eso sumado a que yo estaba osesionado con que los supervivientes al virus xombi se habían vuelto todos canibales ante la falta de alimentos frescos hacían que cada ves quel bueno llegaba aun sitio yo pensará: !ay la hostia ahora es cuando se lo intentan jamar! jeje, en genral la penícula me parece buena, una buena muestra de hacia donde puede tirar el cine de género sin caer en la repetición cochambrosa.
PD:con la bruja de bler también me hice caquitas.... Y a un mormón que lastaba biendo a mi lado casi le hecho la pela.
jejejejejej

- _KraD_
- Bomba Sexual del pHoro<br><b>Ñrgggg</b>
- Mensajes: 2936
- Registrado: 01 Sep 2003 13:06
- Ubicación: Monte Parnaso
- Contactar:
Bien, aprovecho mi regreso para explayarme en este tema que para algo he perdido tantas horas de vida frente a series B y exponentes del genero fantástico.
Primero, el que las películas den o no den miedo es algo relativo y en principio referente a la persona. Al igual que en el género de la comedia “Colega ¿dónde está mi coche?” me parece una soberana memez a alguno que otro le parece una descacharrante maravilla.
De pequeño me trague todas la secuelas de Freddy y del señorito Jason sin sentirme acojonado por ninguna de las entregas, pero apreciando cierto encanto por el estilo y el recuento de cadáveres asesinados de modos a cada cual mas estúpido. En cambio se de gente a las que les producía pesadillas y ahora se las toman a risa (y otros que no tanto).
Del mismo modo la blaxpotation “Blackula” sigue acojonando a un ya maduro colega mío.
Aún así aprecio que una película genere tensión o momentos de “va a pasar algo” pero llevados mas allá del explotadísimo recurso americano de “música de aquí hay gato encerrado TACHANNNN golpe de sonido, ah coño era solo un gato”.
Ahora en cuanto a distinciones en el género y con ejemplos peliculeros, comentare los recursos mas interesantes:
Creando Atmósfera:
Funny Games:
Película de psicópatas que refleja perfectamente lo que quiero decir, a veces se gana mucho mas creando un pequeño microcosmos de mal rollo y se llega a acojonar al espectador como me sucede con esta curiosidad; crear tensión por unos personajes que parecen mas cercanos y humanos que los típicos teenagers de catálogo del psycho killer americano es el mejor modo de llegar al espectador.
Tan solo hay 5 personajes, una familia compuesta por padre, madre e hijo y dos extraños individuos que entran en su casa con la excusa de pedir una docena de huevos para hacerles la vida imposible. El logro del film es que huye de la sangre explicita y se basa en la aterradora personalidad de los asesinos, haciendo que tanto nos sintamos cómplices de su macabro juego como que temamos por la siguiente maldad que traman en la casa de la familia. Eso sí a algunos les resulta poco digerible por ciertos planos casi teatrales exagerados durante minutos (la escena de los gritos posterior al juego del pito pito gorgorito). Pero a mi me resulta harto original. Los guiños al espectador también son un logro.
Muchos no la calificarían como “terror”, pero me parece que tiene tantos mecanismos para provocar incertidumbre que se puede acoplar a una de las ramas del género con facilidad.
The Blair Witch Project:
Una de las películas mas rentables de la historia y de la que, pese a que siempre he sostenido que la idea del film sería mas sólida si este fuese un cortometraje, reconozco sus meritos. El conocer a los personajes (como la de la noche que se pasan oyendo los gritos de socorro de un desaparecido compañero) junto con el estilo visual (un bosque de noche, donde apenas vemos poco mas que un par de metros, algo que da miedo por conocimiento de causa) logra que algunas escenas lleguen a resultar bastante perturbadoras. Aún así reconozco su carácter de experimento de los directores y como tal no le pido mas de lo que es. Tuvo una secuela que saltó directamente al subgénero mas adolescente y de muertes en cadena, pero que parece un refrito de flashbacks de si misma “The blair witch project 2: Book of shadows”
Evil Dead:
Conocida por aquí como “Posesión infernal”. Una película que Sam raimi saco adelante tras hacer un cortometraje con sus colegas ( y de prota adivina quien.... BRUCE CAMPBELL). Reminiscencias de “la Matanza de Texas” a saco pero con zombies, lease planos subjetivos de el ente maligno, casas perdidas en medio del bosque y grupo de compañeros encerrados y con poco futuro. La técnica mas utilizada es la ya mencionada cámara subjetiva que se pasea de modo bastante voyeur por las ventanas de la casita. Aún así pese a su escasísimo presupuesto es de destacar la inventiva visual que trata de generar ambiente(el giro oteador de la cámara cuando Bruce “Ash” baja al sótano por ejemplo). Y al final al único que se le acaba cogiendo cariño es al prota. Eso si, se nota que al Raimi y compañía le divertía y se lo pasaban pipa con el gore y las salpicaduras de colores sospechosamente orgánicos, porque no son necesarios pero abundan. Su secuela “Terroríficamente muertos” ya se decantó mas por el gore/comedia y su 3 parte “El ejercito de las tinieblas” era un machaca monstruos menos gore pero mas desmadrado.
Psicosis:
Del genio de Hitchock poco mas se puede decir, su imaginario visual para el suspense y un personaje tan entrañable ( en el mal sentido, por supuesto) como Norman la hacen una referencia indispensable. La tan mentada y parodiada escena de la ducha tiene el logro de haber sido rodada sin mostrar el cuchillo clavarse en el cuerpo de la xiquilla (como inicialmente se había previsto con un torso falso) y aún así es recordada como uno de los asesinatos mas famosos del mundo del celuloide. ¿La razón? Una música muy adecuada que suena a puñaladas y unos planos muy estudiados.
Tuvo unas cuantas secuelas que bajaron el listón (Psicosis 2 a la 4) y Gus Van Sant hizo el remake con mas morro de la historia, calcando plano a plano el original, a color y con actores nuevos, bueno también añadió un par de breves planos, (“Psycho”, se respetó el título original de ambas en la traducción española).
Nota: La madre de Norman es otro personaje encantador también (jeje).
Henry retrato de un asesino:
A veces lo mas horroso se encuentra en la vida real en vez de en mundos fantásticos de pesadillas imposibles, este es el logro de Henry: hacer que el espectador entre dentro de la mente de un asesino, pero de un asesino en la vida real. El estilo semi documental ayuda bastante a producir desasosiego.
Los sin nombre y Darkness:
De la primera comentar que me parece una buena película (para muchos es tediosa en exceso), que parte con la mosqueante llamada de una niña supuestamente fallecida a su madre y acaba de forma tan inesperada como sorpresiva y de mal rollo.
En la segunda Jaume Balagueró (director de ambas) no hace un mal trabajo y se decanta mas por lo que no se ve (en la oscuridad de la casa) que por ser explícito, su final, como parece ser costumbre tampoco es un happy end.
Nota: Darkness no me parece mala en absoluto, pero confieso que esperaba mas.
Alien:
Pues eso, bicho diseñado por Giger, pasillos oscuros y falses de luces, humo y sombras moviles, pocos personajes una sensación de claustrofobia continua y bastante mal rollo inical por el desconocimiento de la criatura. Su secuela cambió de director y se decantó mas por la acción sin perder el espíritu (la escena de las ametralladoras con munición limitada que disparan a un enemigo que ni nosotros ni ellos ven mola y agobia), su tercera entrega abuso mas de la cámara subjetiva y se lamento de que a Fincher no le dejasen mas mano libre como director. La 4 entrega del fabuloso Jean Pierre Jeunet tiraba mas por el imaginario del director y acaba siendo un corre-que-pillo (ojo, aun asi a mi me gusta).
El radar también se convirtió en un elemento mítico, con su incesante y puteante Pi-pi-pi-pi.
El sexto sentido y Señales:
De la primera ademas del conocidísimo final, reseñar el estilo sobrio y si quitamos alguna excesivamente fuera de lugar (como los ahorcados) las apariciones de los fantasmas se llevan la palma, sobre todo el niño que juega con pistolas y la niña que murió envenenada. La escena de la confesión del niño de su extraño poder pasa también a la memoria del fantástico, y las coincidencias del guión (de su sorpresa mas bien) con otros films posteriores como “Los otros” o “El arte de morir” parecen mas que sospechosas.
De la segunda, pese a que falló bastante en las expectativas de muchos se conservan un par de planos interesantes (la cámara tras los tablones mientras la familia apuntala estos, el reflejo del alien en el televisor y sobre todo el video del cumpleaños) ademas de una sensación de “va a pasar algo en esta granja tan chunga”. Se nota que este director hereda muchos de los clichés de Hitchock.
The ring:
La japo, que la otra no la he visto aún. Una atmósfera curiosa frente a una idea como la de una cinta de video que mata a quien la ve a priori algo estúpida. Es una trilogía (y la 3 entrega era precuela mas bien), pero tuvo unas cuantas versiones/telefilms, secuelas bastardas, incluida una en la que se cambiaba la cinta por un videoclip musical de un grupo. Acaban de editar el libro en que se inspira en español. La fiebre por el cine asiático, lease “The eye” “La maldición” “La maldición 2” se vio revitalizada en gran medida por “the ring”
28 dias después:
El uso de la cámara digital y el Londres desértico le dan un estilo particular e interesante a esta película, me gusto menos la parte con los soldados, pero en general me parece una buena película con unos zombies mas speedicos de lo normal y un final en plan "todoesmuybonito" que sustituye al original porque aquel daba muy “mal rollo”, lo incluyeron (el final original, me refiero) al final de los creditos, creo.
A Matar Que Son 2 Dias:
Scream:
A ver, Scream siempre me ha hecho mucha gracia por su modo de reutilizar el giallo italiano (ese dario argento, esos psychokillers tan kitchs y esa sangre roja pintura titanlux) del que bebe en exceso y por combinarlo por el modo en el que repasa los tópicos del cine de terror americano de los 80: que si mueren los que follan, que si no digas “ahora vengo”, que si no os separeis, que si el malo no muere a la primera. Entretenida por lo que es, con una secuela que aún tenia encanto por tratar los tópicos de las secuelas y con una tercera parte mucho menor en la que ya ni el director parecía saber que hacer para que eso se animara y se dedica a matar a un numeroso reparto sin mucho estilo.
Generó una avalancha de films muchísimo menos interesantes: “Se lo que hicisteis el ultimo verano” y “Aún se lo que hicisteis el último verano” ambos de almodovaresco título mantenían la estética italianizante (los maniquíes, el gancho) pero tenían una trama estúpida e incoherente en grado sumo. “Leyenda urbana” y “Leyenda Urbana 2” jugaban con la original idea de las leyendas urbanas pero eran mas de lo mismo (en la segunda hasta se utiliza el triste recurso del hermano gemelo cuando asesinaban a un personaje y el actor volvía a aparecer). “Un san valentín de muerte” “Deep in the woods” “Tuno negro” “Comportamiento perturbado” “Jeeper creepers1 y 2” “El arte de morir” “School killer” y otras tantas decenas de películas, muchas de ellas con escasa repercusión, fueron los daños colaterales de Scream.
Saga Pesadilla en Elm Street:
Encantadora serie de películas con un malo entrañable (ese Freddy) y imaginación aplicada al gore, divertida por lo que es, mero splash sangriento y de asesinatos enfocados dentro del mundo de los sueños (lo que da mucho juego). No es cine de arte y ensayo pero ni lo pretende. La 2 parte trato de enfocarse mas al terror y no resultó, así que Freddy se divirtió haciendo lo que mas le gusta: asesinar jovencitos americanos de formas ridículas, su ultima entrega antes de fusionarse con “Viernes 13” (en “Freddy vs Jasón”) trataba sobre los actores que rodaban una nueva película de Freddy. Cine dentro del cine, una muestra de que en este genero todo vale y te puedes pasar por el forro absolutamente todo.
“Leprechaunt” “Juego mortal” “Wishmaster 1 2 y 3” “Candyman” y demás son herederas de esta.
Saga Viernes 13:
Abogando por la cutrez las pelis del chico de la mascara de hockey tienen una legión de seguidores. Pocas sorpresas y muchos hachazos en la cabeza, menos sutil que Freddy y contemporáneo de este su décima entrega “Jasón X” contó con mas presupuesto y enfoque futurista.
Nota: En “Viernes 13 9” ya se anunciaba con la escena final “Freddy vs Jasón”
Saga Halloween:
La primera es un clásico del genial Carpenter (que también tiene “En la boca del miedo” “Bolsa de cadáveres” “Fantasmas de Marte” “Vampiros” y un gran número de cintas conocidas que lo consagran como exponente del fantástico) las múltiples secuelas se dedican a vivir del tirón (eso si en la 3 se pasaban al Michael Myers por el forro y se inventaban una historia de caretas malditas, pero de ahí a la 7 todo siguió siendo mas de lo mismo) y las mas recientes “Halloween H20” y “Halloween resurrection” recuperan a la Jaime lee curtis de la primera entrega pero no son nada importantes.
Me quedo con la primera y la escena del cuchillo intentando apuñalar a la curtis escondida en el armario.
Saga Muñeco Diabólico:
Con el asco que le tengo a esos muñequitos de cara sonriente y extraño peinado es curioso que le tenga tanto cariño a Chucky, mas por cabroncete que por otra cosa. La primera esta bien por lo mosqueante que resulta que un juguete sea el asesino del film. La 2ª y 3ª parte son poco mas de lo mismo y nada originales mientras que “La novia de Chucky” es un pequeño homenaje a muchas de las clásicas del género (empezando por el cartel, parodia de Scream hasta el John ritter claveteado como si fuera Pinhead de “Hellraiser”). Diversión con cara de juguete plagiada en filmes como “Dolls” (no la de Quitano, la de las barbies asesinas me refiero)
Fobias:
Aracnophobia:
Partiendo del miedo de muchos por las arañas se ideo esta película, divertida pero excesiva en su parte final (esa araña malota parecía superman), acojonara a todos aquellos que no soportan a los pequeños bichitos. No es novedad el cine insecto-terrorifico, ni mucho menos, ahí tenemos a la clásica “Tarántula” y hemos visto pasar enjambres, hormigas, babosas y hasta cucarachas (“Están dentro”) por el género desde hace mucho.
El dentista:
Gore dental por diversión tomando como excusa la visita al dentista, un loco con problemas en su matrimonio que se dedica a pagarlo con sus pacientes de forma dolorosa para ellos. Se sostiene sobre el miedo típico a los dentistas y tuvo una secuela “El dentista 2” del estilo. Aún así no son gran cosa mas que un entretenimiento para fanáticos de Alucine.
Tiburón y Piraña:
O el miedo a lo que hay debajo del agua.
Mientras que la primera de tiburón es notable por usar el elemento de los bidones (que le clavan al animalito) como muestra de que el tiburón anda por ahí pero no lo vemos, las secuelas “Tiburón 2” y “Tiburón 3” (esta en 3D) dejan bastante que desear.
Piraña y sus posteriores encarnaciones son carne de serie b y estanterías de videoclubs tanto por lo cutre como por lo poco original.
“Deep blue sea” “Octopus” la cutre fx “Anaconda” y algunas otras son en cierto modo hijas bastardas del tibururcio de spielberg. Incluso “Temblores” con 4 entregas (la primera bastante interesante las demás degeneran hasta lo olvidable) es una especie de tiburón cambiando el agua por el desierto.
Toma Tomate:
Braindead y Mal gusto:
Cine por diversión, pretende asquear mas que asustar, pero en el fondo demuestra que lo hacen un grupo de coleguitas que se lo pasan pipa. Vísceras, estilo de comic y mucho mucho tomate por todos lados. “Premutos” y similares heredaron el amor por las tripas saltando. No asustan, al menos a la mayoría, pero divierten y me apuesto a que tampoco asquean.
Abierto hasta el amanecer:
Hija bastarda de dos géneros (road movie y cine de vampiros) hasta la mitad de la película es estupenda muy alejada del terror y con logros visuales y mucha mala leche al estilo tarantino, para después desmadrarse en una cacería de vampiros extrema y alocada con litros de sangre verde y gore sinsentido, encantadora. Sus secuelas “Abierto hasta el amanecer 2 y 3” son lamentables.
Jess Franco Cinema o Cutreria Power:
Esta dentro del terror, pero tiene poco que ver con este y mucho que ver con la cultura basura de alquiler de video, Jess Franco dirigió cientos de engendros e inexplicablemente lo sigue haciendo. Su cine no asusta ni de coña (los zooms baratos y los efectos especiales chapuceros lo ponen difícil), pero es querido por los fanáticos mas cinefilicos y con menos escrúpulos. Si, tengo un par de pelis de el.
“Karate a muerte en Torremolinos” incluye un cameo de este director y básicamente está rodada con el mismo estilo y pretensiones que la filmografía del señor Frank, pero mas a coña.
}:-D
Así a grandes rasgos, si se me ocurre mas que comentar no dudeis que os dare la brasa
PD: Como dice nicotín “Nosferatu” es cojonuda, con lo que recuerdo que por otro lado no he comentado nada sobre los fabulosos monstruos clásicos y de la Universal.
PD 2: Si has llegado hasta aquí y leído todo esto, felicidades. Vaya tostón que me marque.
PD 3: Comento que me salte esa maravilla que es La Matanza de Texas imaginario de persecuciones clásicas de rubias y con un habil uso del sonido de la motosierra para acojonar al público. Esta si que tuvo unas cuantas secuelas olvidables, y un remake que estrenaran en breves en el cine.
Ahora que hemos aclarado este punto, vayamos un poco más allá. Analicemos los recursos que utiliza este género, el de terror, para provocarnos "miedo" o angustia. Personajes indefensos, efectos sonoros, planos cortos, cámara subjetiva del asesino...
Cuando criticaba "el cutramanecer de los muertos" me refería a eso precisamente, a que desaprovecha la oportunidad de hacernos pasar un rato encogidos en la butaca.
No, las películas no dan miedo. Pero hay películas que consiguen transmitirte sensaciones, y ésta -salvo que el aburrimiento cuente como sensación- no es de esas.
Primero, el que las películas den o no den miedo es algo relativo y en principio referente a la persona. Al igual que en el género de la comedia “Colega ¿dónde está mi coche?” me parece una soberana memez a alguno que otro le parece una descacharrante maravilla.
De pequeño me trague todas la secuelas de Freddy y del señorito Jason sin sentirme acojonado por ninguna de las entregas, pero apreciando cierto encanto por el estilo y el recuento de cadáveres asesinados de modos a cada cual mas estúpido. En cambio se de gente a las que les producía pesadillas y ahora se las toman a risa (y otros que no tanto).
Del mismo modo la blaxpotation “Blackula” sigue acojonando a un ya maduro colega mío.
Aún así aprecio que una película genere tensión o momentos de “va a pasar algo” pero llevados mas allá del explotadísimo recurso americano de “música de aquí hay gato encerrado TACHANNNN golpe de sonido, ah coño era solo un gato”.
Ahora en cuanto a distinciones en el género y con ejemplos peliculeros, comentare los recursos mas interesantes:
Creando Atmósfera:
Funny Games:
Película de psicópatas que refleja perfectamente lo que quiero decir, a veces se gana mucho mas creando un pequeño microcosmos de mal rollo y se llega a acojonar al espectador como me sucede con esta curiosidad; crear tensión por unos personajes que parecen mas cercanos y humanos que los típicos teenagers de catálogo del psycho killer americano es el mejor modo de llegar al espectador.
Tan solo hay 5 personajes, una familia compuesta por padre, madre e hijo y dos extraños individuos que entran en su casa con la excusa de pedir una docena de huevos para hacerles la vida imposible. El logro del film es que huye de la sangre explicita y se basa en la aterradora personalidad de los asesinos, haciendo que tanto nos sintamos cómplices de su macabro juego como que temamos por la siguiente maldad que traman en la casa de la familia. Eso sí a algunos les resulta poco digerible por ciertos planos casi teatrales exagerados durante minutos (la escena de los gritos posterior al juego del pito pito gorgorito). Pero a mi me resulta harto original. Los guiños al espectador también son un logro.
Muchos no la calificarían como “terror”, pero me parece que tiene tantos mecanismos para provocar incertidumbre que se puede acoplar a una de las ramas del género con facilidad.
The Blair Witch Project:
Una de las películas mas rentables de la historia y de la que, pese a que siempre he sostenido que la idea del film sería mas sólida si este fuese un cortometraje, reconozco sus meritos. El conocer a los personajes (como la de la noche que se pasan oyendo los gritos de socorro de un desaparecido compañero) junto con el estilo visual (un bosque de noche, donde apenas vemos poco mas que un par de metros, algo que da miedo por conocimiento de causa) logra que algunas escenas lleguen a resultar bastante perturbadoras. Aún así reconozco su carácter de experimento de los directores y como tal no le pido mas de lo que es. Tuvo una secuela que saltó directamente al subgénero mas adolescente y de muertes en cadena, pero que parece un refrito de flashbacks de si misma “The blair witch project 2: Book of shadows”
Evil Dead:
Conocida por aquí como “Posesión infernal”. Una película que Sam raimi saco adelante tras hacer un cortometraje con sus colegas ( y de prota adivina quien.... BRUCE CAMPBELL). Reminiscencias de “la Matanza de Texas” a saco pero con zombies, lease planos subjetivos de el ente maligno, casas perdidas en medio del bosque y grupo de compañeros encerrados y con poco futuro. La técnica mas utilizada es la ya mencionada cámara subjetiva que se pasea de modo bastante voyeur por las ventanas de la casita. Aún así pese a su escasísimo presupuesto es de destacar la inventiva visual que trata de generar ambiente(el giro oteador de la cámara cuando Bruce “Ash” baja al sótano por ejemplo). Y al final al único que se le acaba cogiendo cariño es al prota. Eso si, se nota que al Raimi y compañía le divertía y se lo pasaban pipa con el gore y las salpicaduras de colores sospechosamente orgánicos, porque no son necesarios pero abundan. Su secuela “Terroríficamente muertos” ya se decantó mas por el gore/comedia y su 3 parte “El ejercito de las tinieblas” era un machaca monstruos menos gore pero mas desmadrado.
Psicosis:
Del genio de Hitchock poco mas se puede decir, su imaginario visual para el suspense y un personaje tan entrañable ( en el mal sentido, por supuesto) como Norman la hacen una referencia indispensable. La tan mentada y parodiada escena de la ducha tiene el logro de haber sido rodada sin mostrar el cuchillo clavarse en el cuerpo de la xiquilla (como inicialmente se había previsto con un torso falso) y aún así es recordada como uno de los asesinatos mas famosos del mundo del celuloide. ¿La razón? Una música muy adecuada que suena a puñaladas y unos planos muy estudiados.
Tuvo unas cuantas secuelas que bajaron el listón (Psicosis 2 a la 4) y Gus Van Sant hizo el remake con mas morro de la historia, calcando plano a plano el original, a color y con actores nuevos, bueno también añadió un par de breves planos, (“Psycho”, se respetó el título original de ambas en la traducción española).
Nota: La madre de Norman es otro personaje encantador también (jeje).
Henry retrato de un asesino:
A veces lo mas horroso se encuentra en la vida real en vez de en mundos fantásticos de pesadillas imposibles, este es el logro de Henry: hacer que el espectador entre dentro de la mente de un asesino, pero de un asesino en la vida real. El estilo semi documental ayuda bastante a producir desasosiego.
Los sin nombre y Darkness:
De la primera comentar que me parece una buena película (para muchos es tediosa en exceso), que parte con la mosqueante llamada de una niña supuestamente fallecida a su madre y acaba de forma tan inesperada como sorpresiva y de mal rollo.
En la segunda Jaume Balagueró (director de ambas) no hace un mal trabajo y se decanta mas por lo que no se ve (en la oscuridad de la casa) que por ser explícito, su final, como parece ser costumbre tampoco es un happy end.
Nota: Darkness no me parece mala en absoluto, pero confieso que esperaba mas.
Alien:
Pues eso, bicho diseñado por Giger, pasillos oscuros y falses de luces, humo y sombras moviles, pocos personajes una sensación de claustrofobia continua y bastante mal rollo inical por el desconocimiento de la criatura. Su secuela cambió de director y se decantó mas por la acción sin perder el espíritu (la escena de las ametralladoras con munición limitada que disparan a un enemigo que ni nosotros ni ellos ven mola y agobia), su tercera entrega abuso mas de la cámara subjetiva y se lamento de que a Fincher no le dejasen mas mano libre como director. La 4 entrega del fabuloso Jean Pierre Jeunet tiraba mas por el imaginario del director y acaba siendo un corre-que-pillo (ojo, aun asi a mi me gusta).
El radar también se convirtió en un elemento mítico, con su incesante y puteante Pi-pi-pi-pi.
El sexto sentido y Señales:
De la primera ademas del conocidísimo final, reseñar el estilo sobrio y si quitamos alguna excesivamente fuera de lugar (como los ahorcados) las apariciones de los fantasmas se llevan la palma, sobre todo el niño que juega con pistolas y la niña que murió envenenada. La escena de la confesión del niño de su extraño poder pasa también a la memoria del fantástico, y las coincidencias del guión (de su sorpresa mas bien) con otros films posteriores como “Los otros” o “El arte de morir” parecen mas que sospechosas.
De la segunda, pese a que falló bastante en las expectativas de muchos se conservan un par de planos interesantes (la cámara tras los tablones mientras la familia apuntala estos, el reflejo del alien en el televisor y sobre todo el video del cumpleaños) ademas de una sensación de “va a pasar algo en esta granja tan chunga”. Se nota que este director hereda muchos de los clichés de Hitchock.
The ring:
La japo, que la otra no la he visto aún. Una atmósfera curiosa frente a una idea como la de una cinta de video que mata a quien la ve a priori algo estúpida. Es una trilogía (y la 3 entrega era precuela mas bien), pero tuvo unas cuantas versiones/telefilms, secuelas bastardas, incluida una en la que se cambiaba la cinta por un videoclip musical de un grupo. Acaban de editar el libro en que se inspira en español. La fiebre por el cine asiático, lease “The eye” “La maldición” “La maldición 2” se vio revitalizada en gran medida por “the ring”
28 dias después:
El uso de la cámara digital y el Londres desértico le dan un estilo particular e interesante a esta película, me gusto menos la parte con los soldados, pero en general me parece una buena película con unos zombies mas speedicos de lo normal y un final en plan "todoesmuybonito" que sustituye al original porque aquel daba muy “mal rollo”, lo incluyeron (el final original, me refiero) al final de los creditos, creo.
A Matar Que Son 2 Dias:
Scream:
A ver, Scream siempre me ha hecho mucha gracia por su modo de reutilizar el giallo italiano (ese dario argento, esos psychokillers tan kitchs y esa sangre roja pintura titanlux) del que bebe en exceso y por combinarlo por el modo en el que repasa los tópicos del cine de terror americano de los 80: que si mueren los que follan, que si no digas “ahora vengo”, que si no os separeis, que si el malo no muere a la primera. Entretenida por lo que es, con una secuela que aún tenia encanto por tratar los tópicos de las secuelas y con una tercera parte mucho menor en la que ya ni el director parecía saber que hacer para que eso se animara y se dedica a matar a un numeroso reparto sin mucho estilo.
Generó una avalancha de films muchísimo menos interesantes: “Se lo que hicisteis el ultimo verano” y “Aún se lo que hicisteis el último verano” ambos de almodovaresco título mantenían la estética italianizante (los maniquíes, el gancho) pero tenían una trama estúpida e incoherente en grado sumo. “Leyenda urbana” y “Leyenda Urbana 2” jugaban con la original idea de las leyendas urbanas pero eran mas de lo mismo (en la segunda hasta se utiliza el triste recurso del hermano gemelo cuando asesinaban a un personaje y el actor volvía a aparecer). “Un san valentín de muerte” “Deep in the woods” “Tuno negro” “Comportamiento perturbado” “Jeeper creepers1 y 2” “El arte de morir” “School killer” y otras tantas decenas de películas, muchas de ellas con escasa repercusión, fueron los daños colaterales de Scream.
Saga Pesadilla en Elm Street:
Encantadora serie de películas con un malo entrañable (ese Freddy) y imaginación aplicada al gore, divertida por lo que es, mero splash sangriento y de asesinatos enfocados dentro del mundo de los sueños (lo que da mucho juego). No es cine de arte y ensayo pero ni lo pretende. La 2 parte trato de enfocarse mas al terror y no resultó, así que Freddy se divirtió haciendo lo que mas le gusta: asesinar jovencitos americanos de formas ridículas, su ultima entrega antes de fusionarse con “Viernes 13” (en “Freddy vs Jasón”) trataba sobre los actores que rodaban una nueva película de Freddy. Cine dentro del cine, una muestra de que en este genero todo vale y te puedes pasar por el forro absolutamente todo.
“Leprechaunt” “Juego mortal” “Wishmaster 1 2 y 3” “Candyman” y demás son herederas de esta.
Saga Viernes 13:
Abogando por la cutrez las pelis del chico de la mascara de hockey tienen una legión de seguidores. Pocas sorpresas y muchos hachazos en la cabeza, menos sutil que Freddy y contemporáneo de este su décima entrega “Jasón X” contó con mas presupuesto y enfoque futurista.
Nota: En “Viernes 13 9” ya se anunciaba con la escena final “Freddy vs Jasón”
Saga Halloween:
La primera es un clásico del genial Carpenter (que también tiene “En la boca del miedo” “Bolsa de cadáveres” “Fantasmas de Marte” “Vampiros” y un gran número de cintas conocidas que lo consagran como exponente del fantástico) las múltiples secuelas se dedican a vivir del tirón (eso si en la 3 se pasaban al Michael Myers por el forro y se inventaban una historia de caretas malditas, pero de ahí a la 7 todo siguió siendo mas de lo mismo) y las mas recientes “Halloween H20” y “Halloween resurrection” recuperan a la Jaime lee curtis de la primera entrega pero no son nada importantes.
Me quedo con la primera y la escena del cuchillo intentando apuñalar a la curtis escondida en el armario.
Saga Muñeco Diabólico:
Con el asco que le tengo a esos muñequitos de cara sonriente y extraño peinado es curioso que le tenga tanto cariño a Chucky, mas por cabroncete que por otra cosa. La primera esta bien por lo mosqueante que resulta que un juguete sea el asesino del film. La 2ª y 3ª parte son poco mas de lo mismo y nada originales mientras que “La novia de Chucky” es un pequeño homenaje a muchas de las clásicas del género (empezando por el cartel, parodia de Scream hasta el John ritter claveteado como si fuera Pinhead de “Hellraiser”). Diversión con cara de juguete plagiada en filmes como “Dolls” (no la de Quitano, la de las barbies asesinas me refiero)
Fobias:
Aracnophobia:
Partiendo del miedo de muchos por las arañas se ideo esta película, divertida pero excesiva en su parte final (esa araña malota parecía superman), acojonara a todos aquellos que no soportan a los pequeños bichitos. No es novedad el cine insecto-terrorifico, ni mucho menos, ahí tenemos a la clásica “Tarántula” y hemos visto pasar enjambres, hormigas, babosas y hasta cucarachas (“Están dentro”) por el género desde hace mucho.
El dentista:
Gore dental por diversión tomando como excusa la visita al dentista, un loco con problemas en su matrimonio que se dedica a pagarlo con sus pacientes de forma dolorosa para ellos. Se sostiene sobre el miedo típico a los dentistas y tuvo una secuela “El dentista 2” del estilo. Aún así no son gran cosa mas que un entretenimiento para fanáticos de Alucine.
Tiburón y Piraña:
O el miedo a lo que hay debajo del agua.
Mientras que la primera de tiburón es notable por usar el elemento de los bidones (que le clavan al animalito) como muestra de que el tiburón anda por ahí pero no lo vemos, las secuelas “Tiburón 2” y “Tiburón 3” (esta en 3D) dejan bastante que desear.
Piraña y sus posteriores encarnaciones son carne de serie b y estanterías de videoclubs tanto por lo cutre como por lo poco original.
“Deep blue sea” “Octopus” la cutre fx “Anaconda” y algunas otras son en cierto modo hijas bastardas del tibururcio de spielberg. Incluso “Temblores” con 4 entregas (la primera bastante interesante las demás degeneran hasta lo olvidable) es una especie de tiburón cambiando el agua por el desierto.
Toma Tomate:
Braindead y Mal gusto:
Cine por diversión, pretende asquear mas que asustar, pero en el fondo demuestra que lo hacen un grupo de coleguitas que se lo pasan pipa. Vísceras, estilo de comic y mucho mucho tomate por todos lados. “Premutos” y similares heredaron el amor por las tripas saltando. No asustan, al menos a la mayoría, pero divierten y me apuesto a que tampoco asquean.
Abierto hasta el amanecer:
Hija bastarda de dos géneros (road movie y cine de vampiros) hasta la mitad de la película es estupenda muy alejada del terror y con logros visuales y mucha mala leche al estilo tarantino, para después desmadrarse en una cacería de vampiros extrema y alocada con litros de sangre verde y gore sinsentido, encantadora. Sus secuelas “Abierto hasta el amanecer 2 y 3” son lamentables.
Jess Franco Cinema o Cutreria Power:
Esta dentro del terror, pero tiene poco que ver con este y mucho que ver con la cultura basura de alquiler de video, Jess Franco dirigió cientos de engendros e inexplicablemente lo sigue haciendo. Su cine no asusta ni de coña (los zooms baratos y los efectos especiales chapuceros lo ponen difícil), pero es querido por los fanáticos mas cinefilicos y con menos escrúpulos. Si, tengo un par de pelis de el.
“Karate a muerte en Torremolinos” incluye un cameo de este director y básicamente está rodada con el mismo estilo y pretensiones que la filmografía del señor Frank, pero mas a coña.
}:-D
Así a grandes rasgos, si se me ocurre mas que comentar no dudeis que os dare la brasa
PD: Como dice nicotín “Nosferatu” es cojonuda, con lo que recuerdo que por otro lado no he comentado nada sobre los fabulosos monstruos clásicos y de la Universal.
PD 2: Si has llegado hasta aquí y leído todo esto, felicidades. Vaya tostón que me marque.
PD 3: Comento que me salte esa maravilla que es La Matanza de Texas imaginario de persecuciones clásicas de rubias y con un habil uso del sonido de la motosierra para acojonar al público. Esta si que tuvo unas cuantas secuelas olvidables, y un remake que estrenaran en breves en el cine.
- elgurues
- Perro infiel amiricano
- Mensajes: 10
- Registrado: 24 May 2004 12:59
- Ubicación: La fortaleza de la soledad
- Contactar:
¿AMANECER DE LOS MUERTOS O ZOMBI?
Pues claramente Zombi, de mi queridísimo George A, Romero. ¿Qué es eso de que en el Amanecer de los muertos los zombis corran y griten como perras en celo? Los zombis clásicos se arrastran, gimen, exhalan suspiros, andan con desgana, movidos por impulsos nerviosos...etc. Pero no se que clase de mierda estarían fumando al intentar hacer un remake de Zombi tan cutre. Por dios. Menos mal que la vi en video cd bajada de la mula, porque si hubiera pagado 5'50 € por ver tamaña bazofia me hubiera cagado en la perra.
No la veais. Mejor veis la trilogía clásica de "Llorxarromero".
Un saludo.
No la veais. Mejor veis la trilogía clásica de "Llorxarromero".
Un saludo.
un final en plan "todoesmuybonito" que sustituye al original porque aquel daba muy “mal rollo”, lo incluyeron (el final original, me refiero) al final de los creditos, creo.
Pues no lo sabía, menos mal que lo has comentado.
Aquí parece que está.(en ingles, claro)
aquisomoslegalesynousamoselemule://|file|Alternative.Ending.-.28.Da ... AD9C82D7|/
- Penetreitor
- Mojahedín
- Mensajes: 879
- Registrado: 17 Sep 2003 12:19
_KraD_ escribió:Jess Franco Cinema o Cutreria Power:
Si, tengo un par de pelis de el.
“Karate a muerte en Torremolinos” incluye un cameo de este director y básicamente está rodada con el mismo estilo y pretensiones que la filmografía del señor Frank, pero mas a coña.
Mi colega (mi colegaaaaaaaaaaananana) fue el encargado de hacer parte de la BSO de dicho filme.
Tendríais que ver los pantalones de mi colega (mi colegaaaaaaananana)
- _KraD_
- Bomba Sexual del pHoro<br><b>Ñrgggg</b>
- Mensajes: 2936
- Registrado: 01 Sep 2003 13:06
- Ubicación: Monte Parnaso
- Contactar:
Penetreitor escribió:_KraD_ escribió:Jess Franco Cinema o Cutreria Power:
Si, tengo un par de pelis de el.
“Karate a muerte en Torremolinos” incluye un cameo de este director y básicamente está rodada con el mismo estilo y pretensiones que la filmografía del señor Frank, pero mas a coña.
Mi colega (mi colegaaaaaaaaaaananana) fue el encargado de hacer parte de la BSO de dicho filme.
Tendríais que ver los pantalones de mi colega (mi colegaaaaaaananana)
¿Jorge Explosion? ¿De los Doctor Explosion?. Son de aquí, de la mi tierra (mm bueno creo que uno es de fuera pero eso)
}:-D
- Penetreitor
- Mojahedín
- Mensajes: 879
- Registrado: 17 Sep 2003 12:19