Baldur's Gate 3

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3422
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Baldur's Gate 3

Mensaje por Chino »

Pues me dispongo a abrir hilo propio, a ver si algún hamijo forero (aparte de Dolors) se anima y empieza a jugar.

Imagen

¿Qué es Baldur's Gate 3? Pues yo, que soy totalmente noob en este asunto, acabo de descubrir que es un vidriojuego que se basa en los juegos de rol de mesa de D&D. Quicir, que el juego es rol puro en el que todas las acciones, peleas, interacciones, conversaciones, etc... se deciden por tiradas de dados.

Unas veces es el propio juego el que hace las tiradas y simplemente te da el resultado de "Conseguido" o "No conseguido", y otras veces sí que hay una acción de tirar dados donde puedes añadir modificadores, hay penalizaciones en función del estado del personaje, etc...

Vamos, que es un juego de Rol de mesa pero hecho videojuego.

Según me marca la estadística de la consola llevo ya unas 24 horas echadas y todavía estoy en el primer acto. El juego es tremendamente enorme, y tiene pinta de que le puedes echar el tiempo que tú quieras. Empiezas siendo un parguela al que unos aliens le introducen un bicho en la cuenca del ojo que hace que tengas visiones y conexiones con otros personajes que también tienen el bicho metido. Y a partir de ahí, te sueltan en el mundo y allá te las apañes.

Tienes un grupo que te acompaña, y al que vas añadiendo más y más personajes a medida que los conoces. Pero a la vez solo puedes llevar 4 compañeros contigo. Cada uno es de una clase y tiene una serie de características, poderes y habilidades concretas. Con lo que puedes ir modificando la formación de tu grupo a tu gusto, metiendo más magos, o más "tanques", o como prefieras afrontar el juego.

Da una libertad total, ya que puedes resolver las distintas situaciones de muchas formas distintas, e incluso con distintos resultados, haciendo que no haya dos partidas iguales. En las conversaciones puedes tirar de carisma, de persuasión, de chantaje... en función de si tu personaje tiene unas u otras habilidades. Y hay enfrentamientos que, directamente, te los puedes saltar si consigues convencer al enemigo mediante charla... si sacas buenas tiradas en los dados, claro.

Luego viene el tema de los combates. Aquí, al igual que el resto del juego, hay mil variables y formas de ganar. Existe un sistema de ventaja/desventaja que tiene en cuenta muchos factores, como por ejemplo la altura de un personaje frente a otro, la distancia, objetos entre ambos, debilidades del enemigo, potenciadores... de manera que puedes alterar el escenario o aprovecharte de él a tu antojo para conseguir ventajas.

Es un combate por turnos, y cada personaje tiene una serie de acciones por turno (acciones que implican ataques, otras que son poderes o magias, y una serie de metros de desplazamiento). Así que puedes empezar un combate, por ejemplo, metiéndote en modo sigilo con lo que ganas un turno by the face, y además tienes iniciativa con lo que el orden de las acciones de tus personajes se ponen al principio. Puedes buscar una zona elevada y posicionarte para tener ventaja en los ataques a distancia, puedes volcar barriles de agua y usar hechizos de electrificación, o hacer lo mismo con grasa y fuego... o puedes disparar a elementos del decorado que son reactivos como barriles explosivos, lamparas que cuelgan peligrosamente encima de las cabezas de enemigos, etc...

La verdad es que para un jugador novato tanta libertad y tantas opciones abruman mucho. Yo llevo ya esas 24 horas que decía antes, y ahora es cuando estoy empezando a comprender mecánicas y aspectos del combate que antes no conocía.

El juego es una pasada, la cantidad de opciones, la ramificación de la historia que hace que puedas rejugarlo de mil maneras distintas, sin embargo no es perfecto. Yo le pongo un par de pegas.

La primera es la cámara. Supongo que en PC se podrá mover todo mucho mejor con el ratón, pero en consola hay veces que intentas apuntar a una zona del escenario o, simplemente, mirar en alguna esquina o zona superior, y la cámara no responde como tú quisieras.

La segunda es la curva de dificultad. El juego, tras un breve prólogo, te suelta a tu libre albedrío en el mundo. Y tú puedes moverte por donde te de la gana y meterte donde quieras. Y eso aparentemente es guay, si no fuera porque si te equivocas y te metes en una zona muy jodida, o no has encontrado personajes para añadir a tu grupo, te van a follar vilmente por todas partes. Y eso no te pasa solo al principio, sino que durante todo lo que llevo hay mucha diferencia entre los combates de unas zonas y de otras... y no hay una división por zona marcada, sino que te encuentras de repente una cueva donde te metes y hay un puto oso enorme que de dos golpes te ha machacado.

Al final tiras mucho de salvado rápido y carga, y luego echar por patas y huir de esa zona para volver más adelante. No me parece la forma más "elegante" de resolver el tema de la dificultad. Yo sí que hubiera guiado un poco más al jugador sobre todo en las primeras horas que es cuando más perdido estás.

A mí me pasó eso precisamente. Salgo al mundo abierto, me pongo a dar vueltas yo solo, y termino metido en una mazmorra con una decena de enemigos jodidísimos que me pulverizan. Si en vez de por ahí me hubiera ido por el camino de la izquierda, hubiera conocido a dos o tres npc que se me habrían sumado al equipo y formar un grupo de 3 o 4 que ya te da más opciones. Pues un poco frustrante, la verdad.

En fin, a ver si los amigos phoreros le meten mano y podemos comentar por aquí las partidas.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por Criadillas »

Yo, en cuanto salga en físico, tengo 100 euros ahorrados de Wallapop guardaditos para pillármelo para PS5.
Creía que ya había salido, pero he mirado bien y dicen que sale el primer trimestre de 2024 sin concretar aún fecha. La verdad es que tengo ganazas.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16845
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por Dolordebarriga »

Lo mejor de BD3 es que puedes hacer realmente lo que te salga del nabo, que la aventura siempre continúa y lo hace con sentido. Y eso es realmente alucinante y nadie, nunca, pero nunca, lo había llegado a ofrecer en un juego. Me gusta que los niños ratas del phoro, por fin empecéis a adquirir buen gusto. Ahora únicamente os falta el sentido del humor. poco a poco.

La cámara a mí también me ha hinchado la vena del cuello varías veces, la verdad.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3422
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por Chino »

Bueno, pues acto 1 finiquitado. Unas 40 horas y nivel 6, así que creo que lo he explorado bastante.

Tengo un problema gordo, y es que por circunstancias de la vida he perdido a los dos personajes “tanque” que puedes seleccionar. La verde sin nariz me la tuve que cargar porque soy un pagafantas. Como me quiero tirar a la morena y resulta que están picadas las dos, en una de las visitas al campamento tuve que elegir entre las dos y me terminé cargando a la fea.

Y resulta que hay otro personaje por ahí que es también especialista en ataque físico y me lo cargué accidentalmente.

Total, que ando sin ningún personaje que reparta hostias como panes y estoy sufriendo un huevo en los combates, hasta el punto de frustrarme muchas veces.

Esta mañana he tirado un poco para atrás a hacer la zona del monasterio del primer acto que me la salté por ir por el Underdark, y me ha costado sangre, sudor y varios reintentos acabar con el inquisidor. Y termino el combate con el grupo en mínimos y sin poder ir al campamento y me meten otro combate seguido… tuve que bajar la dificultad a fácil porque estaba desesperado.

Y es que hay zonas que te meten 6 o 7 enemigos con magias y movidas que a la mínima que falles te destrozan.

En fin, supongo que he tenido mala suerte con el grupo que he montado. A ver si en el segundo acto recluto a otro miembro más tocho en combate.

Sé que puedo reclutar con mustio, pero eso me parece hacer trampas…

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7456
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por golondrino »

Resucitar los personajes con Mustio es una opción que te da el juego, no es hacer trampas. En Dragones y Mazmorras si se dan las condiciones adecuadas puedes resucitar a un compañero muerto de entre los muertos, incluso resucitarlo y otorgarle un cuerpo nuevo si ha pasado mucho tiempo.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3422
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por Chino »

No hablaba de resucitar sino de reclutar mercenarios.

Me estoy hinchando a resucitar amigos porque soy un paquete de cuidao… eso si, de momento uso pergaminos.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16845
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por Dolordebarriga »

Yo no he tenido todavía que resucitar a ninguno (vamos que no se me han muerto, en algún combate me ha tocado volver a cargar porque no había manera), y estoy al final del acto 2. Lo dejé reposar a la espera de que acabaran de parchear definitivamente el acto 3.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21277
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por M. Corleone »

Siempre que veo el título de este hilo leo "Bildu's Gate" y me imagino una puerta mágica por la que Arnaldo Otegi pasa a otro plano astral en el que existe una Euskal Herria independiente con elfos, trolls y mucha magia.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16845
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por Dolordebarriga »

Imagen
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16845
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por Dolordebarriga »

Por si alguno se engancha con el género:



Se trata de una buena selección, yo no los he jugado todos ni mucho menos. Recordad que en estoy del rol por turnos hay dos variantes, los turnos propiamente dichos y el tiempo real con pausa (siendo la pausa en este género tan precisa como tú le pidas que sea ya que configurar cuando salta la pausa es parte de la experiencia del juego). Yo prefiero el turno clásico, pero si el tiempo real con pausa está bien implementado (como en la saga Pillars of Eternity, o el primer Dragon Age, por ejemplo)me parece fetén. Una de las cosas más curiosas de los Pathfinders (juegazos, para mí lo mejor tras BD3) es que te permite elegir entre ambos sistemas, turnos, o tiempo real con pausa.
YO ESTOY INDIGNADO

Responder