Baldur's Gate 3

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16845
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por Dolordebarriga »

Chino escribió: 08 Ene 2024 14:47 Hoygan, pero ¿y ese comentario flamer del gafitas?

Ya sé, ya sé que es coña... O NO. Pero nah, respondo.

Yo no he dicho que sea GOTY, porque a mí esas cosas me parecen una patraña. Para poder decir si es GOTY tendría que haber jugado a todos los juegos del año, y evidentemente que no lo he hecho. No he tocado ni un juego de Nintendogs ni tampoco el juego de Sony (porque solo ha sacado uno en todo 2023, by the way). Así que no puedo opinar con fundamento.

Pero sí, el juego es muy bueno... y sí, el juego es lo suficientemente denso y largo como para querer tomarte un break, sobre todo al inicio del acto 3 que apabulla un poco, ya que llegas a la ciudad y te saltan mil cosas por todas partes después de llevar 80 horas a las espaldas.

Me he puesto Resident Evil 4 Remake para despejarme un poco, y joder qué malo soy. A la llegada al pueblo, cuando te salen hordas y hordas de zombies he muerto un huevo de veces. Es mi primerita vez con el RE4, no me lo tengan en cuenta.
Todo lo que se va separando Criadillas de la fuerza desde que le traspasaron la óptica es proporcional a todo lo que se separando Chino del lado oscuro. Perdemos a unos pero ganamos a otros.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3423
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Baldur's Gate 3

Mensaje por Chino »

Ya me terminé Baldur's Gate 3 tras unas 120 horas y haciendo más o menos todo lo secundario que me ha ido saliendo, aunque al final me dejé alguna cosa por puro agotamiento.

Hay que aclarar una cosa, y es que el juego está hecho de tal forma que mi partida seguramente sea completamente distinta a la de cualquier otro, misiones y personajes incluidos, por lo que lo que a mí me ha durado ese tiempo, a otro le puede durar más o menos, o haber conocido otros personajes o haber hecho otras misiones distintas.

Porque vamos a empezar por lo bueno: el juego es un verdadero juego de Rol. No el pseudo-rol que se suele ver en los videojuegos, ese en el que te dan la falsa sensación de elegir, pero que luego termina por suponer poca o nula variación de partida en partida. Es normal en juegos de Bethesda, por ejemplo, que tengas muchas posibilidades para crearte un personaje, con clases, subclases, árbol de habilidades... y que eso de alguna forma esté presente en el desarrollo de la historia. Pero las variaciones se suelen limitar a abrirte opciones de diálogo o a poder afrontar los combates de una forma o de otra, pero poco más. Al final el hilo argumental es siempre el mismo, y como mucho te ponen dos o tres finales alternativos y listo.

Baldur's Gate 3 no, aquí el Rol es real. Si te construyes un personaje con una serie de habilidades, esas serán cruciales a la hora de desarrollarse las misiones, y habrá algunas que salgan de una forma o de otra. Y eso repercute en futuras misiones o secundarias, o en personajes que pueden aparecer o no. Es tal la variedad de posibilidades, que cada partida puede ser totalmente distinta.

Ejemplos. Yo me hice un pícaro con muchísimos puntos de persuasión y habilidades para robar. En el combate era bastante limitado, pero superaba todas las tiradas en conversaciones o para abrir cofres o secretos. En una de las muchas misiones secundarias, mediante simple diálogo y superando tiradas de persuasión, conseguí que un enemigo matara él mismo a todos sus compañeros y terminara suicidándose. Superé esa misión sin entrar en combate, simplemente haciendo uso de las habilidades de mi personaje. Otro jugador, con otro tipo de personaje, quizá no hubiera podido impedir entrar en combate y el desarrollo de la misión sería totalmente distinta.

También vas encontrando personajes que puedes unir a tu grupo y pelean contigo. Pero esos personajes tienen, todos ellos, un trasfondo y un arco argumental, con sus misiones secundarias y demás. Por cosas que pasan, yo me cargué a dos de los más principales al principio del juego, con lo que me perdí todo su desarrollo... sin embargo conseguí salvar a otro en una pelea muy chunga y ese se añadió a mi grupo, desbloqueando su arco argumental.

Hablando con un amiguete sobre nuestras partidas, resulta que él no se cargó a los dos personajes que yo sí, y no había podido salvar al otro... ¿resultado? su grupo era completamente distinto al mío, así como las secundarias correspondientes y todo el desarrollo de esos personajes.

Y es que todo se basa en tiradas de dados, absolutamente todo. Unas veces las haces tú añadiendo potenciadores o sufriendo penalizaciones y con una dificultad que depende de tus habilidades, y otras veces las calcula el juego por debajo para no hacerlo tedioso. Pero todo, absolutamente todo, es aleatorio y puede cambiar radicalmente con una simple tirada de dados.

Como juego de rol, y sin ser yo un experto en la materia, creo que es posiblemente de los mejores de la historia, si no el mejor (me falta muchísimo "background" para aseverar tan alegremente), y el GOTY es más que merecido.

Ahora bien... ¿eso significa que sea un juego perfecto? No, ni mucho menos. Y ahora es cuando viene la parte negativa.

Y esa parte negativa es, en cierto modo, la misma que la positiva: el juego es abrumador en todos los sentidos.

Parte de la base de ser la tercera entrega de una saga muy de nicho. Y se nota que está planteado para jugadores expertos en Baldur's Gate y en el juego de rol de mesa, porque básicamente no existe ni tutoriales ni curva de aprendizaje.

Yo, que no había jugado a nada parecido en mi vida, ni mucho menos al juego de rol de mesa, empecé el juego y me tiré horas sin entender una puta mierda de las mecánicas del combate.

Lo primero que abruma es la creación del personaje. Hay clases, subclases, magias, poderes, habilidades... decenas de ellas, centenares de combinaciones. Por no hablar de la posibilidad de hacerte un personaje multi-clase mezclando más de una. Eso ya directamente se me escapa como si fuera mecánica cuántica.

Una vez que te haces un personaje, tras un par de horas de leer descripciones y cosas, empiezas el juego. Lo siguiente que abruma: el combate. Todas esas habilidades, características de clase, subclase, magias, poderes, hechizos... se ponen a tu disposición para que las uses y combines en unos combates por turnos completamente tácticos. Te ves con tal cantidad de opciones y de posibilidades de las que no entiendes ni la mitad, que cada enfrentamiento suponía un alto nivel de frustración y tener que tirar de guardados previos para reintentar por el simple método de ensayo y error.

Y es que incluso al final del juego, después de 120 horas, había muchísimas cosas que tenían mis personajes que directamente no he usado. Al final tienes tanto y es todo tan complejo, que terminas por acomodarte a las cuatro o cinco cosas que conoces y controlas y las usas siempre. Yo tenía a Will, por ejemplo, un mago. Pues tenía un ataque con rayo que tiraba 3 ataques por turno y siempre usaba lo mismo, aunque el tipo tuviera otros 20 hechizos super guays, pero ese me funcionaba y me valía. Al final te ofrece tantísimo, que terminas abrumándote y usando mucho menos de lo que te da el juego. Al menos yo.

Otro punto que abruma es la duración y la envergadura del juego. Son 3 actos, de unas 30/40 horas cada uno. Los mapas de cada acto son enormes, y cuando llegas al tercer acto, después de 80 putas horas, te encuentras con la ciudad de Baldur's Gate. Un mapeado de ciudad gigantesco, con decenas de casas en las que puedes entrar, centenares de NPC todos ellos (TODOS ELLOS) con líneas de guión, unos cuantos con misiones secundarias, otros muchos simplemente para dar contexto (y en ningún momento te dicen cuáles son relevantes o no, con lo que te puedes tirar media vida hablando con gente por ahí)... y no solo eso, sino que encima todo lo enorme que es la ciudad, resulta que tiene otro mapeado igual pero en el subsuelo con catacumbas, sótanos, etc...

Yo cuando llegué ahí tuve que parar y descansar del juego, porque estaba literalmente agotado. cada acto podría ser un juego independiente, y el final del juego ya se me hizo muy cuesta arriba porque quería terminar de una vez.

Es posible que si le hubiera echado más horas, hablado con más personajes, metido en más casas... hubiera desbloqueado más historias, más secundarias, otros personajes... pero chico, es que ya no podía más y necesitaba terminarlo.

Así que bueno, en resumen... es un juegazo, es la mejor adaptación del rol clásico al videojuego que existe, es enorme, tiene mil variantes, cada partida es un mundo completamente distinto. Pero también es árido y poco amistoso con los recién llegados, y en muchas ocasiones abrumador hasta el extremo de requerir tomarte descansos.

En muchas cosas es un 10. Pero yo creo que lo suyo es ponerle un 9,5 porque no es perfecto ni mucho menos.

PD: mención aparte a los problemas específicos de consola. La cámara es HORROROSA, en muchos combates no hay dios que la coloque en un sitio en el que veas lo que sucede. Y el rendimiento, sobre todo al final en la ciudad, cae muchísimo hasta el punto de tener que cerrar el juego completamente y volver a abrirlo porque hasta me desaparecían las paredes o el suelo.

Responder