Una historia de Chinos (HOI IV)

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Una historia de Chinos (HOI IV)

Mensaje por rianxeira »

Y con esto acaba la partida. He quedado sexto.

Da la oportunidad de continuar, pero no tiene sentido, mi facción domina todo el mundo, así que lo único con sentido sería salirme y declararle la guerra, pero sería un suicidio. Hay aun 3 territorios que deberían ser míos, pero como son de aliados no hay forma de que me los den (Hong Kong, Macao y una colonia francesa). La última parte ha estado dominada por la escasez. en el mercado no hay suficientes recursos para tener activas mas fábricas todo el tiempo, falta especialmente acero.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Una historia de Chinos (HOI IV)

Mensaje por Dolordebarriga »

Buena partida, Rian. ¿Puedes comentar las mejoras de este HOI frente a sus poredecesores? ¿Juegas algún mod? ¿Recomiendas alguno?
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12404
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Una historia de Chinos (HOI IV)

Mensaje por mayhem »

Muy buena partida, sí señor. Demasiada captura y poco texto para mi gusto, pero bueno, cada uno tiene su estilo. También me gusta jugar con China pero tiene muchas complicaciones. "Never fight a land war in Asia" es la típica frase que se atribuye a mucha gente (Eisenhower o Montgomery entre otros que yo sepa, aunque curiosamente no a Churchill, ese gran destinatario de frases random político-bélicas) pero tiene mucho de cierto: es muy engorroso el avance. El terreno no ayuda, ni estar rodeado de enemigos potenciales por todas partes.

En mi experiencia con HOI es especialmente engorroso el avance por Siberia y no digamos ya el Tíbet; no tanto por la resistencia militar que ofrecen como por la lentitud de los desplazamientos no sólo de tropas ofensivas si no de mantenimiento antipartisano.

A ver si sigue otra con España republicana.

Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Una historia de Chinos (HOI IV)

Mensaje por rianxeira »

Lo de poco texto y muchas imágenes tiene una explicación fácil: se llama vagancia. Lo ideal sería contarlo bien, pero me da mucha pereza, resumo mucho y al final la mayoría de las veces me salto cosas (desembarcos menores, tecnologías, pequeños avances del frente...) Lo ideal sería una partida estilo documental, grabarlo todo y después editarlo como si fuese un NODO de la época, pero eso ya supera mi vagancia, talento y capacidad técnica para meter tijera a los vídeos.

Dolor, de momento no le he puesto ningún mod, pero al final buscaré uno que sea del estilo de siempre, tipo CORE que añada mas eventos, mejore la inteligencia artificial para que las cosas no acaben siempre igual si no las manejas tu. Lo típico de todos estos juegos de Paradox vaya. O uno de la gran guerra. Lo que no voy a poner, porque no me llama, es ninguno de historia alternativa, tipo Bizancio aun existe o Alemania aun es el sacro imperio romano (he visto alguno por ahí).

¿Las mejoras del juego respecto a versiones anteriores?... Pues no sabría decirte. la sensación general no es que mejore el HOI 3, sino que lo hace de otro modo, para bien y para mal, así por ejemplo:

- Tema materias primas: antes las producías y directamente negociabas con otros países por dinero u otros recursos, ahora según el sistema económico que eligas un tanto por ciento de la producción no la consumes tu, sino que está en el mercado internacional esperando que otro la pille, a cambio de una industria civil por cada 8 unidades de materia. total que si tienes muchas industrias militares y pocas civiles, te puedes encontrar con que no puedes producir porque te faltan materias e industrias para "comprarlas". Por no hablar de que si nadie te las compra tienes unas materias desperdiciadas en el mercado. No se pueden almacenar los excesos.

-Tema construcción de unidades: Ahora, como comentaba en otro mensaje, para construir una unidad tienes que tener el material para equiparla, y puedes desplegarla si está al 10% de entrenamiento en caso de necesidad. Me gusta mas este método que el antiguo, mas realista, aunque me parece que no puedes desplegarla si por ejemplo tienes todos los fusiles pero no 10 camiones de apoyo para logística, que en el mundo real si puedes.

-Relacionada con los dos puntos anteriores, antes al almacenar recursos tomabas un centro de suministros y te los quedabas, ahora solo puedes conseguir el 50% de los suministros militares cuando capitula el país. Prefería una combinación de las dos, que cuando te cargaras un centro de suministros o una bolsa consiguieses recursos almacenados y, por ejemplo, el material militar de las unidades destruidas que aun fuese utilizable.

-Manejo de tropas: antes había mas libertad, también era mas engorroso claro. tus generales según rango sólo podían dirigir x tropas, y si históricamente te habías desarrollado menos pues te quedabas sin generales y a joderse. Ahora solo hay dos rangos, general que maneja 24 unidades y mariscal que maneja infinitas. Según los vas contratando tienes que pagar cada vez mas puntos de poder político (el primero es gratis, el segundo 5 puntos, el tercero 10 puntos, etc...). si quieres un mariscal tienes que promocionar un general que pierde todo lo conseguido hasta el momento y se queda a 0. Para mi gusto habría que volver al sistema de HOI3, pero añadiendo la posibilidad de contratar mas generales que los históricos a cambio de poder político.

-Siguiendo con el manejo, ahora das 4 órdenes básicas y la IA se maneja. es una posibilidad que había en HOI3 que ahora es la única que ofrecen, y a mi nunca me gustó porque la IA hace lo que le sale de las pelotas, y lo mismo se pone a atacar de continuo cuando no hay posibilidades que tiene toda la linea de avance vacía y no se mueve. Sigues pudiendo dar órdenes individuales a las divisiones o grupos de ellas, pero no tienes tanta libertad como antes y es mas engorroso. Si quieres apilar x divisiones en una provincia puedes hacerlo, pero cuando cumplan las ordenes la IA volverá a moverlas donde le salga del níspero.

-El modo diplomático... echo de menos opciones para pedir a Francia esa colonia en mi territorio por ejemplo.

Y podría extenderme con pequeños detalles, como el árbol tecnológico, que lo han cambiado de nuevo, como en cada juego es distinto ya no se cual me gustaba mas.

En resumen digamos que me hubiese gustado que, en lugar de cambiar mecánicas de las versiones anteriores, las hubiesen ampliado. es un buen juego, pero no puedes dejar de echar de menos esas cosas....

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Una historia de Chinos (HOI IV)

Mensaje por rianxeira »

Adenda

Antes de ponerme con España republicana decidí jugar de nuevo una rápida con China comunista. Bueno, pues tuve que sufrir una vez mas la IA. Básicamente me dediqué a mi frente, pero una de las cosas mañas que tiene este HOI es que tus aliados hacen literalmente lo que les sale de las pelotas, y cuando te prestan tropas no las manejas tu, lo hacen ellos. Así que tenemos a China nacionalista escasa de tropas y, aun así, enviando unidades a las zonas dodne está montado mi frente, y a los soviéticos que nuevamente se dedican a enviar divisiones de apoyo que juegan su porpio partido y atacan donde y cuando les da la gana.

El caso es que me las arreglé para acabar con Mengukuo, Manchukuo y tomar Corea, y cuando acabé mi labor la cosa estaba así, con los nacionalistas al borde del colapso:

Imagen

Con menos divisiones conseguí poner tapones en la linea y mantener el frente, pero no hubo forma de avanzar hasta que los aliados decidieron darle en los morros a Japón, atacaron desde el sur y al aliviarse la presión pude llevar mis tropas para conquistar todo el territorio

Imagen

A partir de aquí parados. Yo no tenía recursos ni planes para acabar con Japón, pero los nacionalistas tampoco, ni un puto desembarco. Como sería la cosa que al final acabé desarrollando una armada y un ejército de invasión desde 0 y logré tomar Taiwan y las Kuriles.

Mientras los japos habían declarado la guerra a la unión soviética y avanzaban por Extremo Oriente, así que tuve que pedir acceso y enviar mi cuerpo de montaña a bloquearlos, y finalmente tomar Sajalín para la Unión Soviética.

La cosa iba para largo y el eje parecía que iba a ganar, así que nuevamente pedí acceso a los 3 países aliados clave (Bélgica, Francia y Reino Unido) y mi país de mierda tuvo que liberar TODA AFRICA. Por fin parece que cuando los libere en otros frentes el resto de países se pusieron las pilas y empezaron a meter caña en Europa, y también pepinazos nucleares. No se quién los soltó pero me imagino que sería EEUU. Del primero me avisó así:

Imagen

Y otro posterior se vio tal que así

Imagen

La partida no acabó hasta que no acabó la guerra, sobre 1950, así que no hubo tiempo a medirme con los nacionalistas por el control de China, Lo que me ofende sobremanera, es que los nacionalistas estuvieron todo el rato tocándose el cimbel dentro de sus fronteras, y aun así a medida que se iban rindiendo los países del eje, no me preguntéis como pero parte de sus provincias iban a parar a china nacionalista.

Imagen

Si, esa mancha amarilla que veis en Alemania cuando capituló pertenece a China.

Total que aparte de todo esto de la IA tomándose por el pito del sereno, parece que siempre pasa lo mismo. España nacional envía chorrocientas divisiones y acaba entrando de lleno en la guerra y tomando Gibraltar, Italia siempre consigue dominar o estar cerca de dominar África, Japón si no interviene un humano se merienda China en un pis pas, pero de extenderse por el Pacífico nones, y todo así.

Estuve leyendo los foros un rato y parece que hay mucha gente que, como yo, echa de menos el sistema logístico de HOI 3 pero claro, era muy complicado y la gente se quejaba y ahora están hipercontentos con este de chichinabo que no hay que tocar ni gestionar apenas. Y luego está la puta vergüenza de los asedios. En áfrica atrape a 9 divisiones de España nacionalista en un puerto, y da igual que recuperara Suez y pusiera mis submarinos a patrullar el mar rojo para que no pasase ni un alfiler, los muy cabrones seguían reabastecidos todo el rato y no había forma de eliminar ese grano en el culo hasta que junté 20 divisiones y empecé un ataque continuo que no les permitía recuperarse. Creo que perdí mas hombres y suministros tomando esa sola provincia que en meses de batalla en otros sectores, Y como siempre la IA dando por el culo (territorio angloegipcio) y no enviando ni una sola división para apoyar, con lo que esas 9 divisiones podían tomar África de nuevo si las dejaba a placer.

También hay un problema de balance de recursos, tarde en el juego siempre siempre va a pasar que no hay acero en el mercado.

Y después de todo, en el tratado de paz justo antes de que acabara el juego, no hubo forma de quedarme con todas las provincias pertenecientes a mi zona de influencia que había tomado. No hablo ya de quedarme Corea, sino toda Mengukuo o toda Manchura leches.

Bueno, tras este desvarío me prepararé con España Republicana.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Una historia de Chinos (HOI IV)

Mensaje por rianxeira »

Dolordebarriga escribió: 05 Ago 2017 19:30¿Juegas algún mod? ¿Recomiendas alguno?

Bueno he estado probando alguno, el caso es que de HOI 4 todavía no hay suficientes. Así que también he probado algo para el HOI 3, por recordar viejos tiempos, y hay uno llamado Imperium que tiene pintaza. comienza en 1898 y como creo que lo ha desarrollado un español no salimos muy mal parados (anibar)

En cuanto al 4, había uno que era el sucesor del core para el HOI 2 pero para el HOI 3, el BlackIce, y hay versión para el 4. Es brutal, he jugado un apartida de prueba con China y me han barrido, literalmente. Tiene una gran profundidad con respecto a la creación de divisiones, hay factorias para uniformes, ametralladoras, morteros... para todo lo que lleva una división, así que simula mas lo que es el mundo real. Y que decir de los japoneses, me han barrido. No he acabado la partida porque no se veía que fuera a llegar muy lejos. Hay mas tipos de unidades, como en HOI 3, así no hay solo infantería, sino diferentes tipos de calidad de infantería que requiere diferente equipamiento, y así simula mejor la situación de la guerra, con los japoneses atacando con menos hombres pero divisiones altamente entrenadas, y los chinos luchando con poco mas que alpargatas.

Tambien hay uno que no he probado todavía, de la I guerra mundial, que tiene pintaza.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Una historia de Chinos (HOI IV)

Mensaje por Dolordebarriga »

Tiene buena pinta...
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Una historia de Chinos (HOI IV)

Mensaje por rianxeira »

Bueno, ya he probado algo mas y descubierto mas opciones escondidas para manejar las tropas en el blackice.... y con China sigue siendo imposible.

Empiezas con una penalización industrial del carajo, básicamente todo lo que no sean botas y fusiles tienen un ritmo de producción ridículo, y estos tienen su producción algo reducida también.
Te declara la guerra Japón y hasta 1939 ellos tienen una bonificación y tu una penalización, que es muy divertida porque te deja negativo el índice de refuerzo, lo que quiere decir que si tienes 10 divisiones esperando en una provincia, sólo combatirá una.
Tienes que gastar mucho poder político en cambiar políticas que te suban el nivel de las tropas. Hasta que me di cuenta no sabía por qué había tropas que no pasaban de 5 de organización, pensaba que era parte de la penalización de guerra, que te quita un tercio de organización también "by the face"
El arbol de decisiones.... tienes poco tiempo para escoger antes de la guerra y tienes que hacerlo entre decisiones que hacen que tu pueblo sean unos burros de cuidado y tarden una eternidad en investigar, o construir fortificaciones para parar la invasión, que no servirá de mucho con las penalizaciones, o decisiones para invadir los otros paises de China, que en el caso de los comunistas están atrincherados y pierdes mogollón de suministros que cuestan producir.
Y los comunistas estaría bien poder cargárselos, porque básicamente se dedican a crear divisiones como si no hubiese mañana, pero no las equipan correctamente, con lo que tienes a cientos de miles de hombres ejerciendo una penalización brutal en los suministros, que cada vez que pasa una división mia por esas zonas de suministros empieza a perder equipo porque si. Además los muy joputas en medio de la guerra, e incluso antes, van apoderándose de tus provincias mediante revoluciones, con lo que tienes las provincias centrales en manos de hombres sin armas que le dan alfombra roja a los japos.

Pensé que era solo yo pero por lo que he leido casi nadie consigue hacer nada con china, van a modificarlo para la siguiente versión, según el anuncio "para que china tenga alguna oportunidad"

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Una historia de Chinos (HOI IV)

Mensaje por Dolordebarriga »

¿Rian, te has enterado que los de Paradox se han curraod, pòr fin, la Guerra civil española en el HOI IV?

https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... e.1249877/

A disfrutar!!
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Una historia de Chinos (HOI IV)

Mensaje por M. Corleone »

Madre mía, qué cosa más adictiva tiene que ser esta cosa, me he leído docenas de post de los de China, qué pintaza.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder