Don't starve. Maldita sea la hora en que me metí en esto.
LLevo varias semanas totalmente enganchada a esta mierda.
Seguramente lo conocereis. Se trata de un juego de supervivencia, point and click, de estética gótica. Muy Tim Burton.
Empiezas siendo un científico sin ideas que recibe el contacto de un ente superior que promete ayudarle en sus trabajos. Inocentemente creas una máquina-portal, siguiendo sus consejos, que te trasportará a un Mundo que él ha preparado para ti. Expuesto a las inclemencias y dependiendo sólo de los recursos que tienes a mano... el juego es sobrevivir.
El survival comieza en verano en un área del mapa, normalmente bosque o pradera, pero a medida que exploras verás que también hay zonas de pantano y rocosas. En todas ellas hay diferentes recursos que vas a ir necesitando a lo largo de tu estancia, para crear estructuras, ropa o comida. El tiempo apremia, pues los días se convierten en frías y peligrosas noches, y después del verano llegará el invierno con la nieve. Es un estrés y un puteo constante.
Si sobrevives lo suficiente como para hacerte tu campamento, con tus huertas y tus granjas, y mantener tus constantes vitales (básicamente: hambre, salud física y cordura) probablemente descubrirás que existe una puerta de "Maxwell" en algún lugar recóndito del mapa (es del ente que te metió en este berenjenal) y si la pasas iniciarás el modo aventura, que viene a ser otro puteo constante, ahora explicaré por qué. Lo único bueno de pasarla es que la partida realmente se guarda aquí.
Prepárate para morir y empezar de cero mil veces. A menos que encuentres una especie de altar con cabezas de cerdo empaladas, a lo Señor de las moscas, no podrás resucitar. Tienes tres fuerzas vitales que has de mantener activas. "Estómago, corazón, cerebro". Has de comer o te mueres de inanición, has de resguardarte del frío y curarte de los daños ocasionados por ataques de animales y/o mostruos para salvar el body, y has de mantener la cordura/moral, que cuando llueve, no inventas algo, o se viene la oscuridad de la noche, se te baja y esto te crea una inestabilidad mental que te puede llevar a la muerte, viendo monstruos dónde no los hay y siendo atacado por ellos.
Según los días que hayas sobrevivido abrirás gradualmente el abanico de personajes con los que puedes iniciar tus próximas partidas (cada uno tiene unas características y habilidades distintas, pero parece ser que el mejor y más asequible es el científico del principio).
Cuando empiezas el modo aventura tendrás que enfrentarte a 5 Mundos diferentes para encontrar a Maxwell y encararte con él. Perderás todos los items conseguidos en el survival y sólo cuando pases el primero Mundo te dejaran llevar contigo 4 items de tu elección que tu consideres que te van a ser útiles para el siguiente paso. En todos ellos tendrás que construir tú mismo el portal para avanzar al siguiente Mundo/nivel, recogiendo difentes artefactos que están repartidos por el mapa y uniéndolos en una especie de altar. Hasta aquí bien. Lo jodido viene cuando mueres, da igual en qué Mundo hayas muerto, que sólo revivirás en la puerta inicial del survival. Esto lo hace extremadamente dificil. Ha sido bastante criticado en este sentido. A mi me parece bastante injusto. Si mueres en el segundo o cuarto Mundo, por así decirlo, lo aceptable es que revivieras en la puerta del último que ya jugaste. Pues no, te jodes, regresas al survival y te pegas otra semana más jugando sin descanso para volver a morir.
Aún así lo recomiendo mucho.
P.D.: Para información de Dolorcin: hay un multiplayer que se llama "Don't starve together". Me gustaría probarlo, pero por el momento lo tengo pirata.
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