Hola, vengo con mi mandanga de cada 2, 3 años.
Durante el confinamiento le he dado, y bien duro, al:
Final Fantasy XII: Zodiac Age. PS4
Yo, que comencé tarde con los Final Fantasy (mi primerito juego de la saga fue nada menos que el Final X de Playstation 2, comprado junto al GTA Vice City con el primer sueldo de verano que gané en mi vida a los 18 años
), y me he ido poniendo al día poco a poco conforme he ido echando mano a remakes, emuladores, ports... más o menos puedo decir que soy un fan "moderno" de la saga. Más apegado a los FF más nuevos que a los antiguos salvo honrosas excepciones.
Es por eso que no me rasgo las vestiduras cuando veo el devenir de las mecánicas más actuales, ni el evidente cambio que ha sufrido la jugabilidad de la saga: pasando del RPG por turnos estrictos e inamovibles, al actual action RPG rozando el hack and slash.
Por lo tanto, siempre he considerado este Final Fantasy XII como el juego puente perfecto. El que combina acción real con estrategia por turnos (te da la posibilidad de pausar la batalla para seleccionar los comandos y el saltar de personaje en cualquier momento para ordenarle lo que quieras) con mayor acierto.
En definitiva, esta es la tercera vez que lo juego por completo (dos veces con la Play 2 y ahora en esta remasterización con la Play 4, esta vez sí, echándole huevos y sacándome probablemente el Platino más difícil de los que he hecho), y tengo que reconocer que cada vez me gusta más.
En el
debe, tiene lo de siempre: una historia que comienza genial pero que con el paso de las horas se diluye brutalmente lastrada por una cantidad (42 nada menos) y un tamaño de escenarios tan masiva además de unas secundarias absolutamente viciantes que provocan que te tires literalmente días enteros de juego sin avanzar en la historia si así lo quieres (y yo soy mucho de hacer tooooodas las secundarias que puedo en el momento en que me salen, por delante de la historia principal). El un poco lo que ocurre con los juegos de Bethesda, donde lo menos importante al final es la trama principal.
Algunos escenarios no es que se hagan repetitivos, porque cada cual tiene algo que lo diferencia de los demás, y casi todos están muy bien diseñados y tienen sus sorpresas para desbloquear, pero sí se puede decir que el completar el 100% del juego hace que le veas alguna costura y que crea que le sobran unos 8 de ellos tranquilamente.
También añadir la enorme dificultad que plantea el juego si lo que quieres es conseguir terminar todo lo secundario: hay misiones tan terriblemente escondidas y tan crípticas, que se hacen prácticamente imposibles de conseguir no ya resolver, si no ¡encontrarlas para poderlas empezar! sin una guía. Y eso le quita algo de sensación de descubrimiento propio.
Por último mencionar el demencial escenario de El Gran Cristal. Probablemente el mayor dolor de cabeza de todos los escenarios de Final Fantasy. Yo creo que es prácticamente imposible jugarlo sin guía, o sin al menos dibujarte en cada momento un esquema a mano para como mínimo poder volver hacia atrás.
El horror... EL HORROR...
Dicho esto, solamente queda mencionar la parte buena:
TODO.
El sistema de combate es una delicia absoluta, permitiéndote elegir entre turnos o tiempo real siempre que quieras y que el combate te lo pida. En este edición nueva, se han añadido un detalle muy importante respecto al juego original: según vas consiguiendo nuevos personajes, tendrás la posibilidad de enseñarles dos "profesiones" de entre las 12 posibles. Así diseñarás a tu equipo a tu completo gusto, pudiéndolo equilibrar mucho combinando una profesión de magia con una de combate, o especializándo a cada personaje al extremo elegiendo dos profesiones con características parecidas.
En el juego original el tablero de desarrollo de habilidades era igual para todos al final, por lo que tenías poca diferencia entre personajes y los hacía una especie de semidioses a lo Skyrim (podían hacer bien todo).
Aquí si tienes alguien especialmente bueno en magia, seguramente sea más flojo en cuerpo a cuerpo y tenga una constitución mierder, pero puede compensarte mucho.
Es un gran añadido.
Las misiones de Cacerías (son secundarias, como un Monster Hunter clásico) son brutalmente adictivas. Ahí encontrarás a los enemigos más desafiantes, y te ayudarán a desbloquear escenarios nuevos y los items más poderosos.
El diseño de escenarios es magistral: sensación de grandiosidad, variedad absoluta sin caer en lo obvio (escenario de fuego, escenario de hielo, escenario de.... zzzzz), caminos accesorios y secundarios que son una delicia desbloquear y comprobar a dónde te llevan, posibilidad de tomar un camino a una zona nueva de nivel más alto por si quieres subir de nivel a lo bruto... lo que se os ocurra.
Es probablemente el FF con mejor diseño artístico de todos: literalmente decenas de razas nuevas, cinco ciudades enormes diferentes, más monstruos nuevos que nunca (respetando algunos iconos inamovibles de la saga, como no podía ser de otra manera), el mejor encuentro con el anormal de Gilgamesh de toda la historia de FF... y a destacar sobre todo una banda sonora que quita el hipo. Probablemente de las mejores de la historia de los videojuegos. Sin envidiar en absoluto a ninguna superproducción hollywoodiense. Pasaros por el OST en Youtube y disfrutad.
Como añadido final, se ha creado un "modo coliseo" en el que enfrentarte como reto finalísimo del juego a nada menos que 100 combates "seguidos" (hay algunos checkpoints, pero si sales del coliseo, tienes que empezar de cero), de menor a mayor nivel. Ni que decir tiene que no te recomiendo intentarlo si no tienes a todos los personajes con la mejor equipación del juego a nivel 99. Es una locura.
En definitiva, mi FF favorito de todos en lo jugable. Un JRPG ejemplar, adelantado a su tiempo (cómo flipé cuando comprobé que todos los enemigos se veían en el escenario, que no había encuentros aleatorios) y que me marcó como casi ningún otro juego.
Un 10.
En definitiv, merece jugarlo en esta edición nueva: mejora evidente de gráficos y sonido, algunas mecánicas nuevas que le dan una mejor jugabilidad al juego, y un modo coliseo con su utilidad incluso (truqui: es un buen sitio para ganar puntos de habilidad en los primeros tramos de la historia)