El picorsito tecnológico

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
dunker
MVpH

Re: El picorsito tecnológico

Mensaje por dunker »

M. Corleone escribió: 25 Nov 2020 13:16
Otra cosa es si por ser clase alta puedes o no ser de izquierdas. Yo digo "Sí", mucha gente dice "No". A mí, con que no mangues, lo que hagas en tu vida privada no me importa gran cosa. Habrá quien prefiera gastar en motos, quien se lo funda en una cooperativa de banca ética y quien lo gaste en chocolate suizo. No robes, y ya está.
Recuerda: "Lo personal es político" y "no se pueden hacer políticas para La Gente viviendo en casas de medio millón de euros".
Aspiro a la hegemonía mundial.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 25 Nov 2020 14:58
M. Corleone escribió: 25 Nov 2020 13:16
Otra cosa es si por ser clase alta puedes o no ser de izquierdas. Yo digo "Sí", mucha gente dice "No". A mí, con que no mangues, lo que hagas en tu vida privada no me importa gran cosa. Habrá quien prefiera gastar en motos, quien se lo funda en una cooperativa de banca ética y quien lo gaste en chocolate suizo. No robes, y ya está.
Recuerda: "Lo personal es político" y "no se pueden hacer políticas para La Gente viviendo en casas de medio millón de euros".
Claro. Ellos colocaron ahí su estándar, para follárselo poco tiempo depués. "Cabalgamos incoherencias", y tal y cual. Poco más queda por decir al respecto, está claro todo, estamos de acuerdo.

Pero, para mí, no hay nada muy grave ahí: solo son culpables (de momento) de bocachanclismo, incoherencia y acomodamiento. Para mí, nada muy grave, hasta ahora.

A mí las apelaciones a La Casta, La Gente, El Pueblo, etc. me influyen bien poco. Como decía Anguita: programa, programa, programa. Y las arengas y los vistalegres y los mítines rapeados para los true believers, que yo pasaba por aquí.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Estaba yo antes aburrido sacándome un mocarro en mi inicio de jornada laboral Working From Home (qué bien trabajar desde casa cuando tu mujer tiene que ir a la ofi, menudas pajas que caen, amigos), cuando me dio por pensar en los orígenes de mi picorsito tecnológico, y realmente considerar si es algún tipo de adición. Y rebuscando en mi pasado, creo haber encontrado el motivo.

Cuando yo era chavalín, digamos entre los 8 y los 10 años más o menos, vivía solo con mi santa madre, ambos dos en un piso muy pequeño de barrio trabajador de Madrid. Vivíamos con su pequeño sueldo, aparte de estar una considerable temporada en el paro, con lo que más que vivir, malvivíamos. Éramos pobres como las ratas.

Recuerdo un día, como digo con unos 8 o 9 añitos, en que vinieron unos familiares míos a casa de visita. Mis tíos y sus tres hijos, todos ellos mayores que yo. Ese tío mío manejaba viruta, o al menos algo más que nosotros, y justo ese día venían de la tienda de comprarle a su hijo mediano un flamante Spectrum 48K. No sé el año, supongo que sería entre el 85 y 87. Yo me quedé flipado al ver el cacharrito, y con una envidia horrorosa. Como obviamente nosotros no teníamos dinero ni para comprar una décima parte del ordenador, me contentaba con sentarme en una mesa y ponerme a teclear en la máquina de escribir de mi madre, que estaba preparándose unas oposiciones de administrativo, y tenía que practicar para hacer no se cuantas miles de pulsaciones por segundo.

Y ahí estaba yo, con una mierda de máquina de escribir mecánica, un folio, aporreando teclas mientras imaginaba que aquello era un spectrum.

Fue pasando el tiempo, y empezamos a salir del hoyo, y un buen día otro tío mío me regaló su spectrum usado, ya que él no le sacaba partido. Fue como si alguien me hubiera traído El Dorado a mi habitación. Delante de mí esperaban horas y horas de juegos, de teclear programas en Basic, de esperar tiempos de carga infinitos con un ruido infernal mientras merendaba después del cole. Había conseguido un puto Spectrum!!!

Fuimos a un cumpleaños a casa de mi primo, al que sus papis le habían comprado el ordenador, y resulta que cuando yo ya tenía mi spectrum él tenía... un Amiga. Tócate los cojones. Y al cabo de un par de años, un PC, primero con tarjeta EGA, luego con VGA.

Y los cumpleaños en su casa se convirtieron en mi Disneylandia particular. Ir a su casa suponía descubrir todo un nuevo mundo de juegos inalcanzables para mí. Mientras yo jugaba a mi spectrum de teclas de goma, él me enseñaba el Monkey Island en versión EGA con colorines, y yo no podía más que flipar. El momento del año en el que íbamos a su casa a celebrar los cumpleaños, para mí eran momentos cumbres, me ponía nervioso ante las maravillas tecnológicas que mi primo me iba a descubrir.

Ahora, pasados los años, y con pasta en los bolsillos creo que aquella sensación de no poder tener lo que mi primo tenía, el descubrir con los ojos de un niño las maravillas de los ordenadores de la época que eran totalmente revolucionarios, ha hecho que me pase la vida comprándome cosas de una forma convulsa.

Si sale algo, lo quiero y me lo compro. Tengo PC, consolas, miles de juegos... cualquier gadget electrónico cae en mis manos tarde o temprano. ¿La culpa? De mi puto primo y de no haber tenido un duro durante toda mi infancia.

Y yo creo que toda nuestra generación comparte mucho de esto. Chavales de los 80, sin acceso a casi nada, que con el paso del tiempo tenemos dinero suficiente para cubrir nuestros hobbies. Una generación de peter panes, que todavía le damos a las consolas peinando canas, como si siguiéramos siendo niños en los 80.

Al final va a resultar que lo que de verdad picaba, el verdadero picorsito, es la sensación que tenía en la habitación de mi primo de ver cosas que yo no podía alcanzar. Y ahora, a mis 40 y tantos, me estoy rascando todo lo que no me pude rascar entonces.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

Chino escribió: 27 Nov 2020 10:52 y justo ese día venían de la tienda de comprarle a su hijo mediano un flamante Spectrum 48K. No sé el año, supongo que sería entre el 85 y 87. Yo me quedé flipado al ver el cacharrito, y con una envidia horrorosa. Como obviamente nosotros no teníamos dinero ni para comprar una décima parte del ordenador,
En 1987, un Spectrum 48K (el de las teclas duras, no el de 24K que las teclas eran blandas) costaba la friolera de 28.000 pesetas.

Lo recuerdo, porque en mi caso se daba una situación similar (un poco más desahogada que la tuya, pero no mucho) y mi tía (que manejaba billets) nos compró ese Spectrum 48K. Le acompañamos a Mamut (unos supermercados de origen francés similares a Carrefour que había en Gipuzkoa en los años 80) y nos lo compró, uno a mí, y otro a mi primo.

Cargábamos los juegos con un casete. 28.000 pelas de entonces, serían algo así como 2.500 euros de ahora, calculo a ojo, algo totalmente fuera del alcance de mis padres entonces.

Precioso post nostálgico, Chino.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

M. Corleone escribió: 27 Nov 2020 10:59
Chino escribió: 27 Nov 2020 10:52 y justo ese día venían de la tienda de comprarle a su hijo mediano un flamante Spectrum 48K. No sé el año, supongo que sería entre el 85 y 87. Yo me quedé flipado al ver el cacharrito, y con una envidia horrorosa. Como obviamente nosotros no teníamos dinero ni para comprar una décima parte del ordenador,
En 1987, un Spectrum 48K (el de las teclas duras, no el de 24K que las teclas eran blandas) costaba la friolera de 28.000 pesetas.

Lo recuerdo, porque en mi caso se daba una situación similar (un poco más desahogada que la tuya, pero no mucho) y mi tía (que manejaba billets) nos compró ese Spectrum 48K. Le acompañamos a Mamut (unos supermercados de origen francés similares a Carrefour que había en Gipuzkoa en los años 80) y nos lo compró, uno a mí, y otro a mi primo.

Cargábamos los juegos con un casete. 28.000 pelas de entonces, serían algo así como 2.500 euros de ahora, calculo a ojo, algo totalmente fuera del alcance de mis padres entonces.

Precioso post nostálgico, Chino.
Es que me estoy leyendo estos libros ahora:

Imagen

Que van sobre la edad de oro del videojuego en España, precisamente los años 80/90 y los juegos de Spectrum, Dinamic, Made in Spain, Erbe, Opera Soft... y me vino a la mente aquella época maravillosa de juegos cutrísimos, tiempos de carga infinitos, bocata de nocilla con el Barrio Sésamo de fondo.

Y sí, la nostalgia es fuerte en mí.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Chino escribió: 27 Nov 2020 10:52 Estaba yo antes aburrido sacándome un mocarro en mi inicio de jornada laboral Working From Home
Tras leerme este post automáticamente te he querido muy fuerte. Yo tuve una Ratiotin y después un spectrum 48k, y después un Amiga y después un pc, vamos, que he sido más tu primo que tú, pero de verdad que a partir de ahora te querré muy fuerte, precioso post, Chino.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Dolordebarriga escribió: 27 Nov 2020 11:17
Chino escribió: 27 Nov 2020 10:52 Estaba yo antes aburrido sacándome un mocarro en mi inicio de jornada laboral Working From Home
Tras leerme este post automáticamente te he querido muy fuerte. Yo tuve una Ratiotin y después un spectrum 48k, y después un Amiga y después un pc, vamos, que he sido más tu primo que tú, pero de verdad que a partir de ahora te querré muy fuerte, precioso post, Chino.
Invítame a tu casa, y será como rememorar aquellos años 80. Y si pones de fondo a Depeche Mode o los Smiths, pues ya la escena será perfecta!

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Muy bonito post, Chino.

Yo soy otro niño que miraba con disimulada envidia y mayor fascinación la puta Mega Drive que traían mis primos a casa cuando, cada dos meses o así, venían a pasar el sábado o el domingo mientras mis padres y tíos se tomaban unas cervezacas y un picoteo en el salón.

Los colorines y velocidad sublumínica del Sonic o la acción sin cuartel del Sunset Riders danzando ante mis ojos, era algo de locos para mí, que teníamos un Atari con monitor en blanco y negro y con juegos de una generación anterior como poco.

Fue ganar panoja (poca) por mí mismo, e intentar desquitarme a marchas forzadas, intentando además probar y experimentar muchos años después, todos esos juegos de los 90 que yo no pude disfrutar (toda la generación de 16, 32 y 64 bits) hasta tener la PS2 y de ahí en adelante, el resto es historia.

Por otro lado hay que pensar en lo fácil que es contertarnos hoy día, como hijos de madres y padres currelas y con apreturas durante la infancia/adolescencia que fuimos y, en el fondo, seguiremos siendo hasta que nos muramos.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Al final parece que estamos llegando al meollo del asunto y de nuestro nunca satisfecho ansia por comprar cosas...

Lo curioso es que, al venir de la escasez y ahora disfrutar de la abundancia, quizá seamos bastante más conformistas con lo que conseguimos.

¿Cómo serán las actuales generaciones de chavales que lo tienen absolutamente todo desde el día de lanzamiento (menos los niños rata de Corle, a los cuales evidentemente va a causar un trauma horrible el no tener la PS5 el primer día), cuando tengan nuestra edad y poder adquisitivo?

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Chino escribió: 27 Nov 2020 11:23
Dolordebarriga escribió: 27 Nov 2020 11:17
Invítame a tu casa, y será como rememorar aquellos años 80. Y si pones de fondo a Depeche Mode o los Smiths, pues ya la escena será perfecta!
Lo tiré o regalé todo hace décadas, Chino, yo no soy de guardar ni de revender.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Responder