The last samurai escribió: ↑30 Dic 2025 18:06
Es que vi que te podían tocar determinadas configuraciones de la partida que eran bastante putas, y eso que seguramente ni rasqué la superficie. Luego leí varias críticas y como negativo remarcaban que se podía dar el caso de que las partidas no tuvieran solución posible. Y, bueno, las runs malditas son típicas de los roguelikes. Si en Hades te tocan armas de mierda, poderes de mierda y tal, es más probable que no te lo pases. Pero te lo puedes pasar, cosa que con BP no se da porque el azar te ha dado un set irresoluble. Eso para mí es MAL, y lo podrían haber tenido en cuenta al programarlo.
Eso fue la gota que me hizo dejarlo, pero vamos, que tampoco me llamó mucho la atención lo que llegué a ver.
A ver, que es perfectamente entendible que el juego no te interese, y no quiero convencerte de lo contrario. Pero es que en este juego la mecánica roguelite no es el fin sino el medio. El fin es solucionar una serie de misterios y desenrollar una historia que hay por ahí desperdigada, y el medio son las inevitables
múltiples "runs". Aún no estoy en disposición de asegurarlo pero juraría que en ningún momento el juego pretende que sea factible "pasárselo" de una, sino que la evolución jugable se va presentando conforme vas intentándolo.
Como digo: si no te llama la atención no quiero convencerte de nada porque lo más seguro es que tu intuición esté en lo correcto y si no te llama no va a empezar a gustarte mágicamente más tarde, pero tampoco me hace mucha gracia que la gente rechace cosas por tener unas expectativas un poco injustas.
No nos confundamos: este juego no tiene nada que ver con un Nuclear Throne (donde aparte de algunas mejoras permanentes al final es el jugador el que mejora su habilidad), sino más bien de the Outer Wilds como dice Jaimen.
---
Hablando de Jaimen, lo que dice sobre el equilibrio suerte - habilidad es aún más claro en los juegos de mesa. En estos, cada uno va a tener una opinión personal muy clara sobre qué cantidad de azar prefiere. En un extremo podemos poner la oca y en el otro el Go o el Ajedrez, supongo. Personalmente me gustan los juegos complejos, pero no me gusta esperar a que los otros jugadores calculen en sus putas cabezas cada puto movimiento que van a hacer, o todo lo contrario que es jugar a voleo. De todos los que he jugado, el que en mi opinión tiene la distribución perfecta de estrategia y azar es el 7 Wonders. Casi todos los otros me disgustan por estar demasiado de un lado de otro.