Petición de Oximoron:
THE CURSE OF MONKEY ISLAND
He navegado por mil mares desde Trinidad a Tortuga y nunca he visto nada igual. El anillo de compromiso que le regalé a Elaine ha sido objeto de una terrible maldición pirata. Estoy seguro que LeChuck está detras de esto. Debería de haber supuesto que nada bueno puede sacarse de los tesoros de ese malvado zombi. Y por si esto fuese poco. la sacerdotisa vudú que conocí en el pantano me dijo que si quiero romper la maldición y salvar a Elaine, ¡tendre que morir!
Extraido de
Las memorias de Guybrush Threepwood, Los años de Monkey Island.
Y mucho más tarde de lo esperado llegó la tercera parte. Algo así como seis años después.
Lo primero, hubo quejas por el aspecto de Guybrush esta vez. Me parece algo tontuno, cada juego tiene su personalidad y estilo y este es puramente cartoon, por tanto el diseño del protagonista tanto como del resto de personajes me parece cojonudo. Está realmente bien. Me gusta el estilo que han resuelto. Los gráficos durante todo el juego son brillantes, en especial los escenarios.
Esta vez al frente del proyecto estaban Jonathan Ackley y Larry Ahern.
Imagen que no viene a cuento pero endosó para hacer más amena la lectura.
Empieza de manera extraña (aunque si el Monkey 2 acababa también de forma curiosa no podemos quejarnos sobre el principio de este, habia cambiado el equipo y Ron Gilbert se las piró de LucasArts así que agarraban la historia por donde podían para hacerlo todo a su gusto) con el antihéroe pirata (que por cierto se ha rejuvenecido y vuelve a vestir mas al estilo del primer Monkey que como aquel Guybrush algo crecido de la secuela) flotando en medio del mar en un coche de choque, tras haber escapado de el parque de atracciones del Big Whoop (Monkey 2). Y en esto que esta perdido en alta mar cuando se encuentra a LeChuck y a Elaine en plena batalla.
Tras un pequeño prólogo Guybrush roba de los tesoros de LeChuck un anillo que regalará a Elaine más tarde como joya de compromiso. La putada es que sobre dicho anillo había una maldición y Elaine se ve transformada en oro.
Un diamante es para siempre, y si de esta no te la chupa, despidete rey.
Y LeChuck, remuerto de nuevo, vuelve. Y vuelve a putear.
La tercera entrega de la saga tiene como ya he dicho un aspecto visual precioso, pero le veo unos cuantos altibajos. El principal de ellos es el de ir demasiado a lo seguro e innovar poco, repetir cosas como los insultos del primer Monkey (y esta vez son rimados y las peleas a espada en alta mar, lo que podría tener su gracia, pero se hace ligero e innecesario) no es la mejor idea, sino que hubiese sido preferible aportar algo nuevo. Incluso las escenas en las que abordamos los barcos (controlando nuestro barco y disparando al del contrario) es una idea que se programó y luego se descartó del primero por razones de espacio.
Esto sobraba, o al menos que no fuese tan sencillo y poco original, no es muy dificíl encontrar entre las opciones las frases que riman.
Y el final.
El final es una mierda pinchada en un palo enorme.
Apurado, torpón y escueto, el propio equipo reniega de él, ya que no era el final original pero como tenían que entregar el juego en tal fecha, descartaron el primigenio y se apañaron uno así por las buenas.
Además Guybrush y Elaine no debían casarse cojones, estaban destinados a no ser nunca felices en pareja. Si no no tenía gracia.
¿Y que cojones es ese barco de just married? ¿Y que hace caralimón saludando? Arg.
Por internet circulaban cachos del storyboard original, o creo que se publicó con el libro de pistas como curiosidad.
Ah bueno y pa encima a los spañoles nos han recortado la canción que cantan en el barco la tripulación contra Guybrush. Que vale no es una escena realmente importante ni extensa, pero debio traerles problemas de traducción o de doblaje a los encargados de localizar el juego porque en la versión de aquí no sale (se puede hacer que salga -con voces en ingles y algunos textos traducidos y otros no- mediante un parche que rulaba hace años por la red para los curiosos).
Por lo demás es una buena aventura gráfica, tiene un estilo propio y me mola. La música es genial eso sí, a años luz de las primeras entregas (Michael Land al mando de la b.s.o.) pero a pesar de que me ha gustado bastante y de que sale uno de los personajes más grandiosos de la saga (Murray, la calavera sin cuerpo demoniaca que se pasa todo el juego vacilando a la peña riendose así: "MUAHAHAHAHAHAHA" y proclamando que va a dominar el mundo y esclavizar a todo ser existente, es un logro*) pues el juego en sí hace quizás demasiadas concesiones a beber de los primeros (incluso lo de reclutar una tripulación no es nuevo).
El humor ha cambiado un poco, eso sí, y tiene momentos hilarantes:
-¡Contempla la ATERRADORA isla skull!
-Pues parece un pato.
-No, tiene forma de calavera fijate bien.
-Si me fijo bien puedo decir que mirandola del reves lo que parece es un conejo, mira ahí la cabeza, y las orejas es lo que yo decía antes que era el pico del pato.
-Ains
...Y bueno que a mi me gustó, dos niveles de dificultad (la diferencia está en que uno tiene menos puzzles que el otro) y en su mayor parte bastante lógica en los retos a resolver.
Oh. Hay un duelo de banjos, comento.
Es un buen trabajo, especialmente en lo artístico (una crítica decía que era "mas bonito de ver que de jugar") por lo potito que es todo, pero le falta un nosequé para recuperar el encanto de las 2 primeras, esta parece tener también cierto estilo propio, pero es "diferente".
Primera aparición del gran Murray
En el medio del Caribe...
El nuevo diseño de LeChuck tras ser fantasma y luego zombie es "Antorcha humana".
There´s a liiiight...
Abre la boca porque ahora se va a meter el cañón por la boca y succionar sensualmente.
...Y el patito feo murió ahogado en su propio vómito... FIN ¿Sus ha molao?
Usando el cañón derribamos a esa suerte de ejercito de las tinieblas, una coña era que podíamos teclear los códigos que se usaban en otro juego de Lucas para obtener ventajas aquí y el juego nos decía que funcionaban y activaba la munición ilimitada. Osea, lo que ya teniamos de serie en el juego.
Puto sudoku, está mal hecho fijo.
Camuflado entre los caníbales (nota: Caralimón en el Monkey 1 era un subnormal y ahora no, a este me lo han cambiado)
Así es el inventario ahora, como el del Full Throttle en su momento, vamos.
Es como marbella pero con menos piratas.
Quería poner una imagen de Guybrush de ninio pero se ve como el culo. Os lo imaginais, es el manchurrón de enmedio.
Puntitos:8,7
Y que mierda de final.
El juego:
¿Que creiais que lo iba a subir?
Pues no.
Lo ha subido otro tio:
Los dos cds están divididos en cachitos porque el rapidshare al que han sido subidos tiene un límite de megas.
CD 1:
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
CD 2:
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
No lo he probado pero se supone que tira. Bajaroslo todo y me contais. Es que yo tengo el original de posavasos aquí en casa.
Ah el rapidshare si te descargas una burrada megas te dice que esperes unos minutos pa hacer la siguiente descarga, así que paciencia si la peich os comenta eso, total es descarga directa, tampoco os vais a morir.
}:-D
*En un readme del cd de estos que traen tonterias que nadie lee, al final del todo había un mensaje de Murray, algo así como "HAIL TO MURRAY MUAHAHAHAHAHA"