[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 17160
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Dolordebarriga »

Va a ser un juego que polarice mucho las opiniones. Yo no lo jugaré pero es posible que lo vea jugar porque me gusta ver a manos de otro los walking simulators. Mi opinión es que el juego debe entenderse como lo que es, un walking simulator con un apartado gráfico brutal y, espero, con una historia también brutal. Y si tiene esas dos cosas ya estará bien, al igual que no todas las películas tienen que ser de hombres que llevan los calzoncillos por encima del pantalón no todos los juegos tienen que ser aprieta botones. Me gustan los creadores que exploran opciones diferentes. En cuanto se lo vea jugar a alguien haré mi revisión. Ojalá Chino me dejara conectarme a su partida para verlo y escucharlo jugar a él, sería precioso, una comunión phoril entre los viejos y los nuevos perfecta.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3534
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Pues ya está, finiquitado Hellblade 2.

Imagen

Decir que coincido bastante con la crítica de Samu. Y que si tuviera que resumir este juego en una frase sería "sacrificarlo todo por el espectáculo, pero todo todo".

Cuando hablamos por aquí del primero yo insistí mucho en dividir el asunto en dos aspectos bien diferenciados. Por un lado el aspecto narrativo y por otro el jugable. A mí el primer Hellblade, narrativamente hablando, me pareció muy guay. Una forma única y original de introducirte en la cabeza de un enfermo de psicosis, tratar ese tipo de enfermedad desde un prisma muy personal, haciéndote pasar por el viaje interior de la protagonista desde el descubrimiento hasta la aceptación. Pero jugablemente me pareció una mierda pinchada en un palo, sinceramente. Los puzles eran tediosos, repetitivos y demasiado abundantes. Y el combate simple a más no poder. Además que el ritmo se me hizo muy plomizo y cansino, y me terminé por aburrir muy mucho.

Para esta segunda parte a los aspectos jugable y narrativo hay que añadirle el aspecto de experiencia audiovisual.

En cuanto al narrativo, que es el más sencillo de analizar en este caso: es un juego MUCHO peor que el anterior. Mientras que la primera parte era un viaje interior, una forma de descubrir la enfermedad, de conocerla, de asumirla y finalmente aceptarla, aquí la cosa no se sabe muy bien de qué cojones va. Se supone que Senua ya ha aceptado su condición, y ahora conoce a varias personas a las que tiene que ayudar. No sé muy bien cómo encaja esto con la psicosis, la verdad. Sí, hay alegorías como la de los gigantes que parecen ser ese tipo de traumas que hacen que a uno se le vaya la pinza, pero ni de coña la parte argumental está a la altura del primero.

La parte jugable, pues qué decir. Los puzles siguen siendo igual de coñazo que los del primer juego, pero ahora han añadido alguna mecánica nueva que los hace un poco más variados, y sobre todo la parte más importante... hay muchos menos. Así que por ahí, mejoramos. El combate es, claramente, el punto donde más se ha sacrificado en pos de la espectacularidad. Si en el primero había combates a melé con varios enemigos, aquí no. Aquí lo que hay es combates coreografiados (literalmente, todas las animaciones están hechas con captura de movimientos), en los que la espectacularidad se come a la jugabilidad. Ahora todo se basa en hacer parrys y contraatacar, y en llenar la barrita esa de magia con los bloqueos y hacer instakill. No he muerto ni una sola vez en todo el juego en combates. Pero eso sí, amigos... la sensación que trasmite es la de ser el protagonista de una peli de kungfu. Los enemigos se intercalan cada uno mediante distintas animaciones de entrada. Por ejemplo, estás peleando con uno, y cuando lo vas a matar, aparece otro por detrás, lo agarra y le corta el cuello para ponerse en su lugar. Todo coreografiado, todo con una variedad brutal de animaciones... y la sensación de "peso" de las armas y golpes está muy bien. Así que el combate es todavía más simple que el primero, pero la espectacularidad compensa esa parte.

Y ahora viene el tercer aspecto, y donde está la chicha. La experiencia audiovisual. Amics, a falta de jugar a los pepinos de PS5, solo puedo decir que esto es lo más bestia que he podido ver en consola en mi vida. El Unreal Engine 5 exprimido por primera vez, es auténticamente espectacular.

Es la primera vez que me pasa de estar viendo una cinemática y quedarme un rato mirando a la pantalla y no pasar nada... y es que resulta que ya ha saltado la parte jugable y te tienes que mover. El juego no tiene ni una sola pantalla de carga, y absolutamente todo lo que se ve (cinemáticas incluidas) está generado en tiempo real por el motor del juego. De hecho, en medio de una cinemática brutal, con personajes capturados en motion capture hiper realista, escenarios de locos, lluvia, truenos, relámpagos... le puedes dar al modo foto y moverte por toda la escena, cambiando incluso la iluminación de sitio, y meterle efectos, cambiar enfoques... es de locos, en serio.

¿El precio a pagar? Pues utilizar muchos truquis. El primero, las famosas bandas negras. Te venden la moto con que las han puesto ahí para hacer la experiencia más cinematográfica, pero en realidad lo que hacen es reducir el área de renderizado.

Luego el juego no es que sea pasillero, es que va completamente sobre raíles. Hay muchísimas partes en las que tu única interacción es darle al joystick hacia delante y ya el muñeco tira por donde tiene que tirar. Si hay una animación de escalada, o cuando pasa por una grieta, le das un empujoncito al mando para adelante y se desencadena la animación pertinente. También hay muchísimas zonas chulas pero en las que realmente lo único que puedes hacer es andar y ya.

Por eso decía al principio que aquí se ha sacrificado todo a favor del espectáculo audiovisual. Jugablemente es peor, o al menos más simple. Argumentalmente es mucho más flojo. Los combates son todavía más sencillos, pero más espectaculares... y al final todo se resume en dejar flipado al jugador con lo que está viendo y experimentando.

A mí me ha durado 7 horas y solo habré descubierto la mitad de coleccionables, con lo que no me he entretenido demasiado. Veo a gente por ahí que les ha durado 5 o 6 horas... supongo que será corriendo. Pero a mí con esas 7 me parece una duración justa para lo que es, e incluso demasiado larga según qué momento (la fase de la cueva es eteeeeernaa).

¿Como experiencia audiovisual? Un fakin 10.
¿Como juego? No es más que un 5.

¿Nota global? Si al primero le di un 6 o 6,5 a este no le puedo dar mucho más, ni tampoco menos. Así que por ahí le anda.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9852
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por The last samurai »

Tetalmente de acuerdo con el chinorris, el juego es todo espectáculo. Un espectáculo un tanto aburrido, a veces, pero afortunadamente sólo ocurre durante algunos puzzles chorras. El combate sí que es peor en general, sin más; es muchísimo más vistoso, pero a nivel jugable han restado profundidad al quitar la patada, y al darle menos importancia al ataque en carrera. Ahora básicamente te dedicas a aguantar el tipo hasta que se te carga el espejo y entonces sueltas la caña gorda y sacabó.

Por cierto, no te ha parecido que se veía borrosillo en muchos momentos? A mí me ha parecido un escándalo la diferencia entre algunos momentos y otros, el escalada dinámico se nota muchísimo, y le resta vistosidad en demasiadas escenas.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3534
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

The last samurai escribió: 31 May 2024 11:54 Por cierto, no te ha parecido que se veía borrosillo en muchos momentos? A mí me ha parecido un escándalo la diferencia entre algunos momentos y otros, el escalada dinámico se nota muchísimo, y le resta vistosidad en demasiadas escenas.
Sí, pero es una cosa rara. Porque alguna vez he llegado a ver borroso hasta una parte que era "cinemática", y se veía borroso hasta las caras de los personajes que estaban en primer plano.

Pero en ese mismo momento, pasabas al modo foto y cambiabas el enfoque a manual y se ponía nítido...

No sé muy bien si era un fallo o que ingame bajaba la resolución y luego la subían otra vez en el modo foto.

Pero bueno, en mi caso tampoco es que me pasara demasiadas veces, o al menos que yo me diera cuenta. Que estoy más ciego que Stevie Wonder después de beberse cuatro guiskis.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12444
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por mayhem »

The forgotten city

Juego indie de investigación, un RPG 3D en primera persona que empezó como un mod de Skyrim pero fue ascendido a juego por méritos propios. Está ambientado en la Roma clásica y la historia cubre la relación entre dioses y humanos al mismo tiempo que toca mucho moralidad y juicios éticos propios de la literatura clásica.

Dicho así suena a tostón, y de hecho al principio el juego me echó un poco para atrás, pero en cuanto uno empieza a desentrañar la historia se le coge el gustillo rápido y dura bien poco, yo he empleado 8 horas y he cubierto 3 de los 4 finales posibles.

Un 8.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3534
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Yo me hice uno de los finales y fue suficiente… me daba perezón seguir jugando. A mí no me hizo click, no sé si será por lo ortopédico del control o por los continuos bucles de reinicio.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16800
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Yo me lo pasé muy bien jugándolo el año pasado. Me hice todos los finales al final, y me quedó algún trofeillo suelto por ahí. Lo mejor: la historia y el loop en general, que sin ser yo muy de estos juegos, al final me enganchó.

A nivel técnico, pues es un mod de Skyrim: así que bosta.

Lo más flipante es que el juego prácticamente lo hizo todo un pive que encima es abogado (contó con ayuda para la banda sonora y un programador para las cosas más técnicas). Un crá el tipo.

Por cierto, que es abogado en realidad.
¿Sabéis qué abogado?
Última edición por Criadillas el 03 Jun 2024 12:56, editado 1 vez en total.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 24113
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Yongasoo »

Mira, justamente hace una semana o así lo anduvo regalando el buenazo de Jeff Bezos con la subscripción a Prime y no me sonaba de nada, me lo apunto como futurible.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3534
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Ando un poco sin rumbo jueguil últimamente.

El otro día me gasté los puntillos de Rewards en el Assassin's Creed Mirage, el último que han sacado que supuestamente iba para un DLC (otro... OTRO, PUTO UBISOFT????) del Valhalla y se quedó en un juego cortito para ser un Assassin's creed (dice Howlongtobeat que te lo pasas en 15 horas, lo cual es un hito para esta saga).

Pero lo empecé, llevo como unas 4 horas y... PEREZA TOTAL, AMIGOS. Yo siempre he sido bastante fans de la saga, pero después del Valhalla llegué a un punto de saturación. Y en este me ha pasado igual, una vez superado el prólogo se me ha llenado el mapa de iconitos de mil colores y tipos. Hay tablones con decenas de misiones opcionales. También me salen cosas secundarias. Hay coleccionables ocultos.

Tengo más cosas que hacer en la lista del Mirage que en mis tareas pendientes del curro... y es que no me apetece ni un huevo ponerme a hacer recados.

Fallo mío, obviamente. Había leído que el juego volvía a los orígenes, y que era mucho más "Assassin's" que el anterior. Y puede que sea cierto, pero macho es que es lo mismo de siempre.

Y a mí cada día me apetece menos meterme en juegos en los que me ponen más tareas que mi jefe, sinceramente.

Así que lo he desinstalado y aparcado para otro momento en que tenga mejor disposición.

Luego le he dado un tiento al Lords of the fallen, otro Soulslike de esos de morir mil veces y renacer en el mismo sitio. Dicen que este no tiene la dificultad absurda de los de From, pero le he echado una media horilla y me ha atosigado con tantos controles, teclas, modos... que me ha dado todavía más pereza que el Mirage.

En fin, que el domingo es el showcase de Microsoft y dicen que van a soltar mandanga buena en el Game Pass, al menos un buen lote de Activision. Así que estaré de picaflor hasta entonces. A ver si lleno este vacío existencial.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 17160
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Dolordebarriga »

Si el sistema de combate de Baldurs 3 te resultó entretenido puedo recomendarte cosas que van por ahí pero tirando más hacia la estrategia y que, a poco que le cojas el punto te fliparán. Es que no me quedó claro si ese tipo de "acción" para ti fue un handicap o un gran descubrimiento. Si es lo segundo te cuento cositas.
YO ESTOY INDIGNADO

Responder