Mundodisco

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Mundodisco

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

La Serie del Mundodisco, de Terry Pratchett, es un conjunto de novelas ambientadas en un mundo imaginario que, digan lo que digan las contraportadas de los libros de la serie, cabalga a lomos de cuatro elefantes que, a su vez, reposan sobre la concha de Gran A'Tuin, la Tortuga Estelar. Por lo demás, la ambientación es medieval-fantástica. Libros así, hay a puñados: sólo tenéis que coger cualquier catálogo de la editorial Timún Mas y encontraréis mogollón de fantasía-basurilla que leer.
El mismo autor afirma: "El Mundodisco empezó porque pensaba que había mucha novela sub-Tolkien mala por ahí a principios de los 80, pero después una cosa llevó a la otra, más o menos". Pero tampoco hay que fiarse mucho de lo que diga, porque en otra ocasión afirmó: "Te puedes comunicar con los muertos tecleando en ZX Spectrum".
Las diferencias entre esta serie y el resto de la fantasía escrita son, principalmente, dos: el humor y la filosofía (su visión algo irreverente y ácrata de la vida), por lo general combinados. Los libros del Mundodisco son graciosos siempre, e hilarantes por momentos. Todos los lectores coinciden en haberse sorprendido a sí mismos riendo a carcajada limpia en los lugares más insospechados y vergonzosos (como el metro, o un urinario público) con un libro en las manos. El toque filosófico, aunque presente en toda la serie, se deja notar más en las novelas más recientes (sí, las que no están traducidas al castellano). Aunque recientemente se acaba de editar en castellano Dioses Menores, novela en la que Terry se mete hasta la cocina en el mundo de la religión y la filosofía.

Otra característica importante es que el Mundodisco parodia los libros de fantasía. El protagonista de las primeras novelas es Rincewind, un hechicero que no puede memorizar conjuros, cobarde hasta la médula: un antihéroe por excelencia, el Don Quijote actual, mejor y más divertido que el original. (Venga, fundamentalistas, inundadme con e-mails de protesta).
Las situaciones son muchas veces inversas a las de los libros usuales: los gnomos son sucios y desagradables, el ratoncito Pérez lleva unas tenazas por si acaso se queda sin cambio, los elfos (que no aparecen hasta la novela número trece o catorce) son unos hijos de puta de mucho cuidado, los guardias son unos cobardes, el gremio de asesinos y el de ladrones son legales, los dragones sólo existen cuando crees en ellos (y, si estás en pleno vuelo a lomos de uno, te conviene tener mucha fe), los dioses sólo existen cuando crees en ellos...


Vosotros que me decis de esta saga.
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Que es cojonuda, creo que aun no me he leido la mitad de los que hay pero todos tienen su punto.

Mi preferido de momento creo que es Dioses Menores. Para apreciar las bromas de algunos tienes que tener algun conocimiento mas o menos avanzado, pero tampoco mucho, hay una pagina por ahi que se llama la concha de A'tuin que te explica las cosas de cada novela por si se te ha escapado algo.

Eso si, las traducciones son para matar a la compañia editorial, en dioses menores incluso se comieron un parrafo importante para el desarrollo los muy... ademas de que entre libros cambian nombres de gente, y en uno que va sobre la muerte, no la ponen hablando en mayusculas, que es la forma de saber que es ella quien habla, ah, y también le han cambiado el genero un par de veces.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9736
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Mensaje por The last samurai »

Pues lo que dice rianxeira es cierto (y mi preferido también es Dioses Menores, que casualidad).

Además de Mundodisco, te recomiendo la saga de los Gnomos. Tres libritos encantadores, cortitos y tremendamente buenos (y te partes el culo leyéndolos de paso). El primero se llama Camioneros, el segundo Cavadores, y el tercero La nave.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Gracias.

Hoy me pasan 12, haber que tal.
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Mensaje por jubilao »

haberlos haylos
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

jubilao escribió:haberlos haylos


solo hay que encontraylos
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Mensaje por jubilao »

solo hay que encontraylos


Jan Solo y Chewaka
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
Latro
Mulá
Mensajes: 1114
Registrado: 19 Dic 2004 22:42
Ubicación:

Mensaje por Latro »

Me he leído todos, a veces pienso que aprendí inglés sólo para poder hacerlo.

Avatar de Usuario
StYgYaN
Mojahedín
Mensajes: 548
Registrado: 31 Ene 2004 23:32
Ubicación: Zebiya
Contactar:

Mensaje por StYgYaN »

Personalmente, tengo todos los libros de bolsillo, exceptuando el 6 (Guardias guardias), que no lo encuentro por ningún lado, aunq me lo he leído varias veces. Tengo también Eric en "tapa dura", y The last hero e Interesting times en pdf impreso.

Ahora mismo estoy releyendo 'Hombres de armas', porque me he quedado sin lectura fresca, y lo que es peor, sin dinero para comprar lectura fresca.

Responder