Saga de literatura mediveval.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Prez
Tiene un viejo en la barriga
Mensajes: 1892
Registrado: 03 Sep 2003 21:24

Mensaje por Prez »

The last samurai escribió:Por cierto, ¿Qué significa "novela río"?

Perdona que te responda con una cita en inglés.

The roman-fleuve (French, literally "river-novel") refers to an extended sequence of novels of which the whole acts as a commentary for a society or an epoch, and which continually deals with a central character, community or a saga within a family. The river metaphor implies a steady, broad dynamic lending itself to a perspective. Each volume makes up a complete novel by itself, but the entire cycle exhibits a unity.

Famous examples includes Honoré de Balzac's La Comédie humaine, Émile Zola's Rougon-Macquart cycle and Benito Pérez Galdós's Episodios nacionales series. Zola's is a family saga, a format that later became a popular fictional form, going beyond the conventional three-volume novel of the nineteenth century. It is also less diffuse than Balzac's cycle, which only came together in an architectural sense in the course of being written.

In the twentieth century Marcel Proust's À la recherche du temps perdu came to be regarded as a definitive roman fleuve, and was immensely influential, particularly on British novelists. Some of those follow the example of Anthony Powell, a Proust disciple but consciously adapting the technique to depict social change rather than change in 'society'. This was a step beyond the realist novels of Arnold Bennett (the Clayhanger books) or John Galsworthy.

Examples include:

* Romain Rolland's Jean Christophe,
* the novels of Jules Romains
* John Galsworthy's The Forsyte Saga
* Dorothy Richardson's Pilgrimage
* Anthony Powell's A Dance to the Music of Time
* C. P. Snow's Strangers and Brothers
* Henry Williamson's Chronicles of Ancient Sunlight
* Simon Raven's Alms for Oblivion and The First Born of Egypt
* Lawrence Durrell's Alexandria Quartet and other sequences
* Paul Scott's Raj Quartet (The Jewel in the Crown)
* Susan Howatch's Starbridge sequence
* the novels of Amanda Craig
* A. N. Wilson's Lampitt Papers
* Ferdinand Mount's Chronicles of Modern Twilight
* John Updike's Rabbit Angstrom books.

Not many of the sequences of genre fiction could be seriously taken to be romans fleuve; the Aubrey-Maturin novels of Patrick O'Brian might qualify.


Sacado de la wikipedia en inglés.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9771
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Mensaje por The last samurai »

Muchas gracias Prez.

Entonces cada libro se cierra a si mismo, pero en conjunto forman un total unificado.

Mejor, que lo mismo me canso con el primero y así me es más fácil dejar la droga.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16549
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Mensaje por Criadillas »

Yo, cuando os acabéis los de Canción de Hielo y fuego, os aconsejo que le déis pero bien a estos:

-Añoranzas y Pesares, de Tad Williams.

http://psychocorp.net/infrarrojas/criti ... ?mostrar=1

http://www.ociojoven.com/article/articl ... 700/1/247/

En total son cuatro libracos de 700 páginas cada uno, o si lo preferís, ocho con la mitad de páginas cada uno, más o menos.

Los tiene publicados Timun Mas, y es una colección ya mítica e inolvidable para los que llevamos siendo fagocitadores de literatura fantástica desde hace más de una década.

La única colección que me parece superior al Señor de los Anillos, aunque ésta siempre tendrá la insuperable cualidad de haber sido la precursora de todo ésto.

Narra la historia de Simón, un simple pinche de cocina que se ve tristemente desterrado de su tranquilo hogar, y obligado a encontrar tres espadas legendarias con las que poder eliminar a un hechicero ancestral y poderosísimo; Ineluki.

Un cabrón.

El manuscrito completo es laargo, y no negaré que a veces se os hará pesados, pero sin duda contiene los fragmentos literarios de mayor calidad que he leído jamás en el género. Y creédme; he leído.

Los libros en su época se forraron a premios, y Williams a partir de entonces se encumbró como un escritor de prestigio y básicamente forrado de pasta.

Luego escribió Otherlands, pero va de otro rollo que mezcla el furutismo con la fantasía épica. Muy curioso también, aunque menor a todas luces.

A todos los amigos y amigas a los que he dado la brasa con ésta saga, y han acabado haciéndome caso; les ha acabado encantando.

Garantía Criadillas, y además de fácil adquisición (desde la mayor parte de los Corte Ingles, pasando por la FNAC, o cualquier librería especializada).


Luego ya, dentro del género, si me tengo que quedar con un libro tan sólo, me temo que, con mucho dolor en el alma por los perdedores, me acabaría decantando por ésta puta obra maestra:

Imagen

La sombra de sus alas, de bruce Fergusson.

Al principio, si te lees cualquier psinopsis, te crees que estás ante cualquiera de las miles de obras en las que:

-Hay un héroe bueno que empieza siendo un pringado y que poco a poco se convierte en el puto amo.

-Hay malos muy malos pero bastante tontos.

-Hay una chica joven y desvalida que se enamora perdidamente del bueno...

-Hay secundarios cómicos y básicamente idiotas.

-Etc, etc, etc...


Y no.


El "bueno" ( y ponedle muchas comillas más) se llama Lucan Barra, y es un tipo corriente, un carpintero muy corrientito, el cual, tras una noche de borrachera, acaba siendo alistado forzosamente en una suerte de levas, para defender su ciudad del ejército de cualquier reino rival.

Desde el primer párrafo nos encontramos ante un estilo crudo como absolutamente ninguna otra vez me he vuelto a encontrar en ninguna otra novela de éste género, ante unos personajes hiperrealistas, que se cagan de miedo (literalmente) cuando están en las trincheras, que cometen errores por los que la gente pierde la vida, que piensan bastante antes en sí mismos que en los demás, que se traicionan y que tienen un instinto de supervivencia hiperdesarrollado, y con una mentalidad medieval, no contemporanea, que eso es un error que cometen muchísimos escritores, el no saber adaptarse a la manera de pensar lógica de una persona que vive en esa época, en ese tipo de mundo...

No miento si digo que la batalla más escalofríante e intensa que he tenido ocasión de leer jamás, se encuentra en ese libro. Bastante dura.

Tampoco mentiré si digo que contiene pasajes realmente duros, como violaciones en la cárcel, muertes truculentas... pero lo gracioso es que pese a esos detalles, de lo que nos acabamos acordando mejor es del poso de cinismo que Fergusson empapa toda la obra.

Sin un final especialmente feliz, sin gestas heróicas dignas de mención, tan sólo un grupo de personajes que intentan sobrevivir a una guerra, o beneficiarse al máximo de ella.

Una panda de cabrones enfrentados entre sí.

Yo es de los pocos libros que he repetido, y el único que he leído más de cuatro veces.

Por aquí otros comentarios:

http://www.elkraken.com/R-sombra%20de%20sus%20alas.htm


Muy, muy grande. (m) (m)
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Ya tengo los 2 primeros libros de la saga. Cuando me los lea os cuento si vician tanto como me dicen o no.

Conociendome, si vician mucho y ahora que no tengo nada que hacer, esta semana caera uno.

Criadillas, los tuyos los apunto.

Y una preguntilla: ¿el de la sombra de tus alas es fantastico?

Es decir, hay dragones, orcos y demas bichos extraños o es guerras entre hombres.
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
Palahniuk
Ulema
Mensajes: 4817
Registrado: 11 Ago 2003 13:40
Ubicación: Right here, right now

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por Palahniuk »

¿Quien es este tipo? escribió:Le he pedido libros a un colega...


Os habeis pasado esto...como va a tener amigos un asocial!!!
This is not an exit

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16549
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Mensaje por Criadillas »

¿Quien es este tipo? escribió:Y una preguntilla: ¿el de la sombra de tus alas es fantastico?

Es decir, hay dragones, orcos y demas bichos extraños o es guerras entre hombres.


Si, si, descuida.

Además tiene detalles muy curiosos, como una especie de secta de músicos, que serían algo así como flautistas, sólo que los violines son unos bichos que emiten sonidos gracias a que les liban la sangre poco a poco, utilizando a los músicos como huéspedes.

Éstos saben que van a morir, pero tienen tanta pasta mientras duran, y en ese mundo es tan chungo llegar a viejo, que la mayoría considera que merece la pena.



También añadir la existencia de unos monstruos que se llaman stalkers, y que utiliza el ejército invasor como caballería. A lo que más se le parecen, más o menos es a ésto:

Imagen


Y ésos bichos, en una batalla medieval, mooooolaaann.....


Por último comentar que la sombra de las alas a las que hace referencia el título, son efectivamente las de un dragón.

Un cabrón con pintas, por cierto.


El libro es chungo de cojones de encontrar. Yo lo hice en un mercadillo. Supongo que por catálogo tendrás más suerte. Te aconsejo que hagas todo lo posible por encontrarlo, porque éste sí; no va a defraudar a nadie.




Editado para felicitar a la administración por el tema de las fotos reducidas automáticamente. Pinchad, pinchad!!
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Porque no me has hablado de el 2 semanas antes!!!!!

Ahora estoy con esto, cuando acabe a por el, sobre como conseguirlo no es problema, tengo contactos con la mayor frikada de españa.
¿Te suena ciberdark?

Pues gente de ahi.

Este ya le empece antes, 50 paginucas.

Empezar guapo: una expedicion de 3 hombres por tierras peligrosas, de detras del muro se llaman.

El hijo de nobles al mando, espada flamante, cota de mallas y un bonito abrigo de vison mientras monta en su gran corcel.

Un buen explorador, trabaja de exploraror porque lo capturaron cazando y o se alista en la guardia negra (galindo) o le cercenaban una mano.

Viejo guerrero, con mas cicatrices que pelos grumete en su barriga, y el unico que hace caso de las creencias de que esa es zona maldita.

Van siguiendo a unos ladrones, el explorador dice que les habia visto muertos, pero el hijo del noble no se lo cree.

¿Como iban a morir 8 personas?

Por congelacion.

Pero no puede ser, porque si bien es una region nevada, las estaciones aqui duran años, estas noches no habia echo tanto frio.

Llegan a la zona donde acamparon, el explorador y el noble se bajan de la montura, desenvainan las espadas y deciden acercarse mas.

El campamento de los malhechores estaba desierto. Ni resto de los cuerpos. ¿Como podian haber dejado todas sus cosas atras? Incluida unas hachas de batalla de doble filo, de esas que son tan caras.

-Explorador, subete a este arbol y mira haber si ves una hoguera o algo.
Y cuando esta arriba oye la voz del noble.

-¿Quien anda ahi?

-Identificate

Y de repente el tambien lo ve.....




Palahniuk escribió:como va a tener amigos un asocial!!!


Ya te vale, acabas de joderme 5 años de terapia.

Que sera lo proximo, ¿decirme que no soy guapo?, ¿que no tengo un cuerpazo?¿Que mi madre y mi abuela me mentian?
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9771
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Mensaje por The last samurai »

No está mal el libracho. Aluvión de nombres, pero llevo 50 paginas de na (justo como tú) y ya me huelo algunas tramas que sucederán. Me odio por intentar adelantar acontecimientos, pero ciertas cosas se ven xD.

Original lo de avanzar en la historia mediante la narración individual de la vivencia de personajes diferentes en momentos distintos, con una continuidad temporal que lo liga todo ¿En las siguientes partes es igual?

Sea como fuere, me gustaron mucho más las 50 primeras páginas del Señor que las de este. Aquel huele a clásico desde la primera línea. Este es como un telefilme, bien acabado de momento, pero con una prosa muy llana y ramplona que no despierta demasiadas emociones. Seguramente mejore en adelante, sino la gente no hablaría tan bien de él.

Seguiremos leyendo.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Jijiji.

Ya lei el primero.

Antes empece el segundo.

Creo que ya se porque vicia tanto la historia, se avecinan buenas ostias por muchos bandos.

SE ACERCA EL INVIERNO
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9771
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Mensaje por The last samurai »

¿Ya has temrinao el primero? Juder, y eso que llevabas 50 como yo. Yo voy por la 91 jejeje.

Creo que lo que vicia no son las ostias, sino el tufillo a telenovela que le da el tener tantísimos personajes. La historia avanza muy lentamente (pero con cambios significativos que te enganchan), y la acción se focaliza en uno y otro lado, yendo y volviendo a los mismos personajes para contarnos que es de sus vidas. Y para que negarlo, el pavo sabe construir personajes muy interesantes y con mucha profundidad en apenas un párrafo.

De momento está guay. Se ve que se avecinan muchas cosas y que el autor las tiene bien preparadas en su saco para dejarlas ir cuando menos te lo esperes. Estas novelas tan largas adolecen demasiadas veces de un tufillo rancio a improvisación que hace que la historia pierda verosimilitud e interés, pero de momento aquí no hay nada de eso.

Seguiremos leyendo (2)
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Responder