Hablemos de libros

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Hablemos de libros

Mensaje por Yongasoo »

Se me ocurrió que necesitamos un hilo tipo cajón desastre para comentar cosas de literatura muy generales.

Para comenzar, hace poco acabé de leer por segunda vez el primer libro de la saga The Expanse, El despertar del Leviatán y lo disfruté más que la primera vez, así que se me ocurrió preguntarles eso, qué libros releyeron y disfrutaron o le encontraron más matices que la primera vez?
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21277
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Hablemos de libros

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 13 Nov 2023 19:10 Se me ocurrió que necesitamos un hilo tipo cajón desastre para comentar cosas de literatura muy generales.

Para comenzar, hace poco acabé de leer por segunda vez el primer libro de la saga The Expanse, El despertar del Leviatán y lo disfruté más que la primera vez, así que se me ocurrió preguntarles eso, qué libros releyeron y disfrutaron o le encontraron más matices que la primera vez?
Yo no releo nunca. El único libro que he leído dos veces es "El Padrino", y lo disfruté mucho también la segunda vez.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5910
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Hablemos de libros

Mensaje por Doctor Beaker »

Yo creo que sólo releí El Sr. de los Anillos.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11370
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Hablemos de libros

Mensaje por poshol na »

Yo me he leído cinco o seis veces "El Maestro y Margarita".
Aparte de ese, creo que solo he releído los dos de Jim Botón, El fin último de la creación, El otro árbol de Guernica y alguno de Stephen King.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Hablemos de libros

Mensaje por Yongasoo »

Doctor Beaker escribió: 13 Nov 2023 20:05 Yo creo que sólo releí El Sr. de los Anillos.
Intenté releerlo hace poco, pero llegué a mitad de Las Dos Torres y desistí, me gusta mucho pero se me hacía muy largo y cada vez me daba más pereza ponerme mientras que había otros títulos que me hacían ojitos desde el estante/la biblioteca del kindle.

También puede ser porque hace un par de años tuve como un hartazgo de fantasía y no logro engancharme con ninguna historia de ese género.

Imagino que ya pasará.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7456
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Hablemos de libros

Mensaje por golondrino »

Cuando termine de leer el libro con el que estoy ahora, quiero volver a darle a los primeros libros de El Elfo Oscuro (Reinos Olvidados). Los leí de joven hace muchos años y quiero darles un tiento, ahora que estoy más viejuno.

Tengo curiosidad por ver como me entra a estas alturas la prosa de Salvatore, antaño fue mi escritor de referencia (su hijo no, su hijo es mierder).
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 6090
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: Hablemos de libros

Mensaje por Polina »

Por supuesto La historia interminable, también releí It, he leído varias veces la trilogía de Gerald Durrell que empieza con Mi familia y otros animales; El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad. Historias de cronopios y famas, Rayuela, los cuentos de Cortázar y otros de Borges.
Pero todo eso es de cuando leía, o sea en post adolescencia y primera juventud.
De cómics ni hablemos, me sé páginas de viñetas de memoria.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5910
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Hablemos de libros

Mensaje por Doctor Beaker »

Yongasoo escribió: 14 Nov 2023 01:25
Doctor Beaker escribió: 13 Nov 2023 20:05 Yo creo que sólo releí El Sr. de los Anillos.
Intenté releerlo hace poco, pero llegué a mitad de Las Dos Torres y desistí, me gusta mucho pero se me hacía muy largo y cada vez me daba más pereza ponerme mientras que había otros títulos que me hacían ojitos desde el estante/la biblioteca del kindle.

También puede ser porque hace un par de años tuve como un hartazgo de fantasía y no logro engancharme con ninguna historia de ese género.

Imagino que ya pasará.
Después de los 25 hay que hacer mucha fuerza para releer a Tolkien; yo lo hice antes.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Cristofín
Mulá
Mensajes: 1435
Registrado: 24 Sep 2019 21:04

Re: Hablemos de libros

Mensaje por Cristofín »

De niño/adolescente releía bastantes libros, supongo que porque tenía pocos, vivía bastante aislado de los demás niños y me sobraba tiempo (los veranos eran tres meses de soledad). De aquella época recuerdo haber leído un par de veces Momo, La historia interminable, Jim Botón y Lucas el maquinista o El diario de Ana Frank. Tuve una época muy fuerte con Agatha Christie.

Ya de adulto creo que solo he releído Cien años de Soledad y El señor llega (primera parte de la trilogía bruuuuutal de Los gozos y las sombras).
M. Corleone escribió: 05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 722
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Hablemos de libros

Mensaje por Szalai »

Es un tema, lo de releer, que sale de forma recurrente. Yo, en general, no estoy mucho por releer. Antes decía que lo asociaba a la falta de curiosidad. Quicir, la mies es mucha, las manos pocas. Hay infinidad de cosas por leer, por qué volver a lo mismo. También me pasa con los autores. Hay gente completista y yo soy de picar. Tengo un puntito snob, qué le voy a hacer. Pero ... me da que pronto no voy a estar en el mismo punto. Tengo ya una edad, las lecturas son inabarcables y ser menos curioso, en este punto de mi vida, pues no me suena tan agrio como hace unos años. Y total, es que los tengo en la estantería. Sólo hay que cogerlos. Igual que otros que no me he leído, por otra parte. De adolescente y primera juventud sí que releía, básicamente porque no tenía muchos libros y sentía un grado de flipamiento por las cosas que me gustaban que ahora mismo no me viene. Me sé de memoria párrafos enteros de algunas cosas. Ya de mayor he releído alguna cosilla, casi siempre con algún tipo de coartada. El resumen corto es que no es que les encontrara más matices. Es que me parecían directamente otro libro. Un poco a la fuerza, porque yo era otra persona. Por ejemplo leí 'Zazie en el metro' de Raymond Queneau con veinte años de diferencia. Lo leí un poco a lo bobo a los veintipico porque aparece en 'Por qué leer a los clásicos' de Calvino. No conocía nada y me tiré al barro. Me flipó mucho. La forma, la manera de fluir, la oralidad, los personajes, lo de todo en un día. Tanto que con el tiempo me leí todo lo que pillé de Queneau, que es un tío que tiene sus cosillas y le tienes que pillar el punto aunque hay cosas que me parecieron bastante inmediatas pero luego hay gente que se le hace bola, como 'Diario Intimo de Sally Mara'. Pues bien, lo leí veintipico años después porque sacaron una reedición. con la misma traducción original de ... Sánchez Dragó, una gran traducción, que incluía un capítulo extra que se había caído de la edición original, una cosa que pasa mucho en los discos pero en los libros yo ahora mismo no recuerdo otro caso. Pues bien, el libro mola igual, pero lo que decía antes, yo ya no era yo. Yo era un señor con niños de la edad de la prota y a la trama, todo guay, todo divertido, fluye increíble, le vi una trastienda que era muy complicado que a los veintipico pudiera apreciar. Y en diez años más que seré un señor más crepuscular, si cabe, que ahora, si me da por leerlo, pues probablemente vea el libro por otro ángulo y la xperiencia lectora sea diferente pero al mismo tiempo molona. Y Calvino lo metía en la categoría de clásicos porque para él clásicos son el tipo de libros que aguantan este tipo de maltrato.

Y en el otro foro hay uno que ha dicho, pues he releído tal, que vendría a ser la gran (una de las gran) novela hetero americana de finales de los ochenta, un libro que me compré en un caseto de la rambla Sant Jordi del 92 al que no he vuelto nunca y de repente pues me han entrado ganas de chapotear por ahí treinta y un años después a ver qué pasa.

Responder