Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Chino Moreno

Re: Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Mensaje por Chino Moreno »

rianxeira escribió: 27 Nov 2019 22:07
Chino Moreno escribió: 27 Nov 2019 12:59
Polina escribió: 27 Nov 2019 12:49 Ya te digo que no entiendo nada de economía, amigo kakas, sólo comento lo que he oído hoy en la radio y publican todos los medios, desde Lo país hasta La Razón, El Confidencia, Infolibre, Antena 3...qué favorazo les están haciendo a los podemitas con tanta publicidad falsa.
Hace unas semanas salió esta noticia en El Mundo:

https://www.elmundo.es/economia/2019/11 ... b4672.html

El titular dice: Amancio Ortega es desde hoy 812,5 millones de euros más rico y viene a colación de que Inditex, empresa de la que es accionista mayoritario, repartía dividendos entre sus accionistas.

Para el que no lo sepa, una empresa que cotiza en bolsa, suele repartir entre sus accionistas, una parte de sus beneficios anuales, un par de veces o tres al año. Si tienes pocas acciones, ese dividendo es casi nada... pero si tienes muchos millones como Amancio, el reparto de dividendos puede ser brutal, hasta llegar a esos más de 800 millones.

PERO, cuando una empresa cotizada reparte ese dinero, lo está extrayendo de su capital, por lo que la cotización de la acción se reduce en el mismo importe que el dividendo que reparte.

Es decir, que Amancio recibió 812,5 millones en dividendos, pero a la vez, el valor de sus acciones se redujo en esa misma cantidad. Por lo que el tipo se quedó igual que estaba,

Así que, ese titular es MENTIRA, y denota una enorme ignorancia económica por parte del que la escribe.

Esto es un ejemplo de que el hecho de que un medio generalista grande y reconocido saque una noticia con datos económicos, hay que tomárselo con muchísima prudencia, porque las veces que meten la pata con incontables.

Y luego, evidentemente, nunca van a emitir un comunicado admitiendo el error, y la noticia falsa y manipuladora queda ahí, en el subconsciente de la gente.

Qué malo es Amancio.

El mensajito.

Es lo importante, aunque sea mentira.
Primero: no toda empresa que cotiza en bolsa reparte dividendos, no se de que depende esto, imagino que de estatutos internos de la empresa, pero 100% seguro que es así.

Segundo: (de esto no estoy tan seguro), lo dividendos se sacan del capital pero no afectan al valor de las acciones, ya que estas dependen de lo que el público perciba que vale la empresa, no de lo que vale realmente. Pongamos que Amancio tiene 1000 millones en acciones de inditex, totalmente subjetivos porque al final tendrá lo que valgan cuando las venda, el dia antes de dividendos esos 842 millones son parte de los beneficios que inditex ha tenido en el año, trimestre, semestre o como sea que lo calculen y repartan el dividendo. Si por u milagro en ese momento quiebra, esos 842 millones se van a la mierda. Tras repartir dividendos amancio puede tener 999 o 1000 o 1001 millones en acciones, lo que tengan por las fluctuaciones del mercado, pero lo que le dan de dividendo por acción no se detrae de cada acción, y aparte tienen 842 millones en su bolsillo. Y si Inditex quiebra en ese momento esos 842 millones si son de Amancio pues han salido de la contabilidad de la empresa

Así que sí, Amancio tiene 842 millones mas.
No es correcto lo que comentas.

Cuando una empresa reparte dividendos, se emite un hecho relevante a la bolsa correspondiente, en este caso la de Madrid, donde BME, que es el gestor de la bolsa española, establece la fecha ex-dividendo, que es la que fija quien tiene derecho a percibir el dividendo.

En esa fecha, todo accionista que tenga las acciones a su nombre en cierre de mercado, cobrará dividendos.

BME, al cierre de mercado de la fecha ex-dividendo, cogerá el último valor de cotización de la acción y le restará el valor bruto del dividendo que se paga, de forma que al día siguiente, dicha cotización abre en el mercado con el valor bruto del dividendo sustraído, a esto se conoce como “descuento de dividendo” y a partir de ahí la cotización variará en función de las órdenes de mercado que se produzcan.

Con esto se evita que alguien compre las acciones antes de que cierre el mercado la fecha de ex-dividendo y las venda en la apertura siguiente, cobrando dividendo sin perder valor de cotización. Eso sería dinero regalado y nadie da duros a 4 pesetas.

Por eso existen dos índices IBEX, uno que es el normal, que descuenta dividendos y otro que es el mismo, pero en el que se añaden todos los dividendos que pagan las empresas, y se llama Total Return.

Puedes hacer una prueba tu mismo, y buscar en Google el valor actual del IBEX y el del IBEX Total Return, y verás la diferencia enorme que hay, y que básicamente corresponde con el valor que se ha detraido de las cotizaciones que han repartido dividendos.

Ese descuento se hace manualmente por un operador de BME y esto me lo ha confirmado en persona uno de ellos que impartió una charla en la bolsa de Madrid al que asistí hace unos años.

Así que no, Amancio no tiene 842 millones más, de hecho tiene menos, porque al cobrar dividendos pagas impuestos.

Este país necesita urgentemente cultura financiera, porque es desolador. Y no lo digo por ti, lo digo porque un tipo escriba un artículo en un periódico nacional hablando de dividendos y no tenga ni puta idea de cómo funcionan.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Mensaje por rianxeira »

Pues nunca te acostarás sin saber una cosa mas. Buscando por lo que dices

https://blog.selfbank.es/los-indices-to ... -la-bolsa/

Con lo que me queda la duda de por qué (normalmente) nunca he visto caída de cotización cuando cobro mis dividendos y quizás pueda explicarlo esto
https://blog.selfbank.es/los-indices-to ... -la-bolsa/
Para que el gráfico de las cotizaciones no se vea tergiversado por el reparto de dividendo, normalmente las webs de bolsa suelen ajustarlo para que no muestre una caída repentina de las acciones
Y buscando los datos de apertura y cierre tampoco lo veo, pero ahí ya supongo que entra en juego ese mercado que existe antes y después de las sesiones

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16733
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Mensaje por Dolordebarriga »

Técnicamente, Chino, te doy la razón, pero realmente la razón la tiene Rianxeira. Amancio es 842 millones más rico antes de impuestos. Un acción son papeles sin valor hasta el momento que deshaces de ella, entonces le pones valor. Dinero es dinero, papeles de los buenos. De los descuentos del dividendo en el valor de la acción mayormente ni te enteras. Y sobre el reparto o no de dividendos eso lo deciden los accionistas. Los que representan al 50% + 1 de los mismos son los que dicen si cuando hay ganancia se reparte dividendo o se guarda en el bote.
YO ESTOY INDIGNADO

Chino Moreno

Re: Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Mensaje por Chino Moreno »

Dolordebarriga escribió: 27 Nov 2019 23:44 Técnicamente, Chino, te doy la razón, pero realmente la razón la tiene Rianxeira. Amancio es 842 millones más rico antes de impuestos. Un acción son papeles sin valor hasta el momento que deshaces de ella, entonces le pones valor. Dinero es dinero, papeles de los buenos. De los descuentos del dividendo en el valor de la acción mayormente ni te enteras. Y sobre el reparto o no de dividendos eso lo deciden los accionistas. Los que representan al 50% + 1 de los mismos son los que dicen si cuando hay ganancia se reparte dividendo o se guarda en el bote.
Es que no tiene 842 millones más, tiene 842 millones más en efectivo, pero el valor de sus acciones ha bajado en la misma cantidad. Y la fortuna no se calcula con el efectivo, sino el total de su capital.

Cuando Amancio sale en Forbes como uno de los tipos más ricos del mundo, el valor de su fortuna se calcula con el número de acciones y el valor de las mismas en ese momento. Y no, Amancio no suma 842 millones a su fortuna de Forbes el día que cobra dividendos, eso es falso.

Como ejemplo que siempre se pone de esto, tenemos Berkshire Heathaway, empresa de Warren Buffett, que JAMÁS ha repartido dividendos. Si quieres, busca el valor de cotización de una sola acción de tipo A y lo fliparas.

Y sobre qué no notáis el descuento, ahora estoy con el móvil, pero mañana en el curro os pongo la cotización de Inditex en el cierre del día de descuento del último dividendo, un -1,9% en el que va incluido ese dividendo que se ha cobrado posteriormente.

Si que es cierto que es difícil ver el importe exacto, porque el propio mercado fluctúa, pero lo hace sobre el valor ya descontado.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16733
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Mensaje por Dolordebarriga »

Que sí, Chino, que se como calcula Forbes las fortunas. Y que técnnicamente tienes toda la razón, pero que nó.
YO ESTOY INDIGNADO

Chino Moreno

Re: Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Mensaje por Chino Moreno »

Que sí, pero no.

¿Mi mujer te ha robado la cuenta?

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Mensaje por dunker »

Chino Moreno escribió: 28 Nov 2019 07:23 Que sí, pero no.

¿Mi mujer te ha robado la cuenta?
Si es así, QUE ENSEÑE LAS TETAS.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Mensaje por M. Corleone »

Tras mi viaje a Nueva York me pregunto cuánto valdrán en el mercado inmobiliario los locales comerciales (PUTOS EDIFICIOS ENTEROS) que tiene Amancio en lo más mejorcito de Manhattan. Hace años que es evidente que el negocio de este señor ya no es fabricar ropa y venderla, sino comprar suelo en edificios emblemáticos en los sitios más caros de las ciudades más caras del mundo.

Qué locales en Manhattan, amigos. Quinta Avenida, Madison Avenue... la repolla con cebolla. Y no son de alquiler, son comprados. Qué astuto. Sus hija, sus nietos, sus bisnietos... va a haber pasta para generaciones de Orteguitas.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Chino Moreno

Re: Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Mensaje por Chino Moreno »

rianxeira escribió: 27 Nov 2019 23:43 Pues nunca te acostarás sin saber una cosa mas. Buscando por lo que dices

https://blog.selfbank.es/los-indices-to ... -la-bolsa/

Con lo que me queda la duda de por qué (normalmente) nunca he visto caída de cotización cuando cobro mis dividendos y quizás pueda explicarlo esto
https://blog.selfbank.es/los-indices-to ... -la-bolsa/
Para que el gráfico de las cotizaciones no se vea tergiversado por el reparto de dividendo, normalmente las webs de bolsa suelen ajustarlo para que no muestre una caída repentina de las acciones
Y buscando los datos de apertura y cierre tampoco lo veo, pero ahí ya supongo que entra en juego ese mercado que existe antes y después de las sesiones
Bueno, ahora que estoy en el curro y puedo dedicar el tiempo a las cosas verdaderamente importantes como es el phoro, te pongo lo que te debía de ayer...

La forma más gráfica de ver el efecto del descuento de dividendo es comparar las gráficas entre el IBEX y el IBEX Total Return:

Imagen

En azul, la evolución de las 35 empresas del IBEX con su cotización normal, descontando dividendos. En rosa, la evolución sin descontar esos dividendos.

Ahí se ve claramente cómo la entrega de dividendos a los accionistas disminuye el valor de la cotización en igual proporción. Por ejemplo, el índice DAX alemán, es un índice Total Return, con lo que hay veces que se comete el error de comparar el IBEX normal con el DAX, y claro, los alemanes salen siempre ganando, cuando no es así.

Y dices que no te das cuenta de cuando tus acciones detraen el dividendo, pero es normal. Piensa en que, por ejemplo, Inditex reparte aproximadamente un 2,5% de dividendos sobre el valor actual de la cotización. Es decir, que si ahora compras 1000€ de acciones de Inditex, al año te van a repartir 25€ brutos (luego viene hacienda con la buchaca). Y que ese 2,5% se paga en 2 veces. En el ejercicio 2018, han pagado un dividendo de 0,88€ y otro de 0,44€, y ese es el importe que se resta de la cotización.

Por ejemplo, el último que entregó fue este:

Imagen

0,88€ con fecha de descuento 31 de octubre.

Si miras las cotizaciones:

Imagen

Ese día tuvo una caída de casi el 2%, que por un lado es la fluctuación propia del mercado, y por otra, el descuento manual que hace el operario de la bolsa de Madrid, para quitar el importe del dividendo pagado.

Así que, ese día, Amancio tenía unas acciones con un valor de 842 millones menos debido a ese descuento, y el 4 de Noviembre los recuperó en forma de dividendo en metálico. Saldo neto: 0, si no consideramos impuestos.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Legislatura 2019: Presidente Guapo con Coletas

Mensaje por M. Corleone »

Chino Moreno escribió: 28 Nov 2019 09:36
rianxeira escribió: 27 Nov 2019 23:43 Pues nunca te acostarás sin saber una cosa mas. Buscando por lo que dices

https://blog.selfbank.es/los-indices-to ... -la-bolsa/

Con lo que me queda la duda de por qué (normalmente) nunca he visto caída de cotización cuando cobro mis dividendos y quizás pueda explicarlo esto
https://blog.selfbank.es/los-indices-to ... -la-bolsa/
Para que el gráfico de las cotizaciones no se vea tergiversado por el reparto de dividendo, normalmente las webs de bolsa suelen ajustarlo para que no muestre una caída repentina de las acciones
Y buscando los datos de apertura y cierre tampoco lo veo, pero ahí ya supongo que entra en juego ese mercado que existe antes y después de las sesiones
Bueno, ahora que estoy en el curro y puedo dedicar el tiempo a las cosas verdaderamente importantes como es el phoro, te pongo lo que te debía de ayer...

La forma más gráfica de ver el efecto del descuento de dividendo es comparar las gráficas entre el IBEX y el IBEX Total Return:

Imagen

En azul, la evolución de las 35 empresas del IBEX con su cotización normal, descontando dividendos. En rosa, la evolución sin descontar esos dividendos.

Ahí se ve claramente cómo la entrega de dividendos a los accionistas disminuye el valor de la cotización en igual proporción. Por ejemplo, el índice DAX alemán, es un índice Total Return, con lo que hay veces que se comete el error de comparar el IBEX normal con el DAX, y claro, los alemanes salen siempre ganando, cuando no es así.

Y dices que no te das cuenta de cuando tus acciones detraen el dividendo, pero es normal. Piensa en que, por ejemplo, Inditex reparte aproximadamente un 2,5% de dividendos sobre el valor actual de la cotización. Es decir, que si ahora compras 1000€ de acciones de Inditex, al año te van a repartir 25€ brutos (luego viene hacienda con la buchaca). Y que ese 2,5% se paga en 2 veces. En el ejercicio 2018, han pagado un dividendo de 0,88€ y otro de 0,44€, y ese es el importe que se resta de la cotización.

Por ejemplo, el último que entregó fue este:

Imagen

0,88€ con fecha de descuento 31 de octubre.

Si miras las cotizaciones:

Imagen

Ese día tuvo una caída de casi el 2%, que por un lado es la fluctuación propia del mercado, y por otra, el descuento manual que hace el operario de la bolsa de Madrid, para quitar el importe del dividendo pagado.

Así que, ese día, Amancio tenía unas acciones con un valor de 842 millones menos debido a ese descuento, y el 4 de Noviembre los recuperó en forma de dividendo en metálico. Saldo neto: 0, si no consideramos impuestos.
Un post muy interesante para los que no sabemos de estas cosas (este post y el debate previo).

Aunque no tengo (ni tendré...) dinero en bolsa, aprendo mucho con tus posts, ábrete una puta web o lo que sea, ya que te echaron de Forotochos, eres didáctico, y no pasa nada porqur seas micropene anhelante de Big Black Tranca, te queremos igual.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder