Michael Crichton (1942-2008).

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Responder
Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Michael Crichton (1942-2008).

Mensaje por ENNAS »

Veinte años ha, trabajando yo en una empresa de servicios, entretenía las guardias leyendo los libros de aeropuerto de mis compañeros, esos de anónimos autores de aventuras corre-que-te-pillo plagiados de otros libros o películas famosas y con una tipa despampanante escuetamente vestida en portada. Junto a los clásicos Sven Hassel y Alberto Vázquez-Figueroa, empezó a codearse hasta copar el mercadillo Michael Crichton. Cuatro fueron las novelas que entonces leí, "Congo", "Sol naciente", "Acoso" y "El mundo perdido". Nada del otro mundo, aventuras con algo de ciencia y peroratas sobre la pérdida de valores y los excesos de la tecnología. No me llamó la atención. ¿Qué te puedes esperar que lean seguratas y limpiadoras? ¡Si votan a las derechas porque trabajan en un banco y se les contagia por el aire que son de clase media-alta emprendedora y liberal!

Como se ha estrenado una peli de dinosaurios, me he leído "Parque Jurásico" y fijaos que gracia, blogs que dicen habérselo leído en realidad te cuentan la película de Spielberg, el libro tiene un par de detallitos que son al revés. Pero lo mejor es que aquel intelectual derechista irritado de los noventa a día de hoy podría pasar por un indignado perroflauta. Así que me pillé "Esfera", "Devoradores de cadáveres", "La amenaza de Andrómeda" y "Rescate en el tiempo", amén de repasarme los otros cuatro. Todos están en internet.

Crichton empezó publicando novelas de baratillo bajo seudónimo para pagarse la carrera de medicina. Pero ojo a dónde la estudió: En Harvard. En vez de aprovecharse de sus 2.06 de estatura para pillarse una beca deportiva en cualquier universidad de medio pelo, se esforzó por ingresar en la más selecta (no, Yale no me merece confianza, con decir que allá consiguió graduarse el imbécil probado de Bush Jr. se entenderá el por qué), hizo sus prácticas de interno residente, dio cursillos... y decidió que no quería ser médico, sino director de cine. Chúpate esa. No sé qué pensarían sus padres. Aunque a él sus estudios terminarían sirviéndole con la ayuda de Spielberg para montar su única serie de televisión, ER (1994-2009), una de esas series en su día exitosísimas y hoy olvidadas.

El caso es que él mismo reconoce que no era un director moderno ni capaz de imprimir su sello personal a las películas. Siete rodó en los setenta y principios de los ochenta y sólo la última no tenía guión suyo, de las otras seis la mitad se basaban en sus novelas -siendo la mejor "El gran robo del tren" (1979), con Sean Connery y Donald Sutherland; otra en una novela de otro superventas, Robin Cook; y las dos restantes y mejores eran guiones propios "Almas de metal" (1973), sobre un parque de atracciones en que todo empieza a ir mal con un robot asesino indestructible interpretado por Yul Brynner, y "Runaway" (1984) la historia de un par de policías que se deshacen de robots defectuosos que descubren a una megacorporación que está reprogramando a esos robots para transformarlos en asesinos. Así pues, "Almas de metal" tiene cosas tanto de "Parque Jurásico" como de "Terminator", mientras que "Runaway", si bien es un plagio desaforado de "Yo, robot" no deja de ser una antecesora de "Robocop". Un sólo guión más firmaría y coproduciría "Twister" (1996) Pero la verdad es que en los noventa andaba más pendiente de escribir superventas para vender por cifras de futbolista sus derechos a Hollywood. Baste saber que quince de sus veintiséis novelas han sido llevadas a la gran pantalla.

Y qué tal es Michael Crichton como escritor. Pues un superventas hoy olvidado. Mucho más comprometido con la realidad de su tiempo que los actuales vendedores de fantasías y conspiraciones. Era capaz de criticar abiertamente las reaganomics, las sistemáticas devaluaciones del dólar, la pérdida de capacidad industrial e intelectual de EE. UU. frente a sus competidores extranjeros, la busca del dinero fácil a través de la abogacía, la medicina y la especulación bursátil -lo que él considera burbuja económica generada por el papeleo- en contraste con los tiempos en que las marcas estadounidenses eran las más punteras, rabiaba ante el liberalismo que sacaba la industria norteamericana a factorías del tercer mundo con nefastos resultados en cuanto a calidad en beneficio de compañías europeas y japonesas, etc.

También admonía sobre el feminismo (sus protagonistas son abnegados padres que se hacen cargo de los hijos ante la dejación de las madres demasiado ocupadas con su vida profesional), sobre el desfase de las universidades ("en las que se premia el fracaso") sobre la ciega avaricia y falta de escrúpulos de las empresas de investigación y desarrollo. Atribuye el comienzo de la economía de mercado a la Edad Media, donde los nobles construían villas y les dotaban de ferias como ahora levantamos centros comerciales. Y, mira, eso está en consonancia con las modernas teorías que dicen que el trueque no fue el primer estadio de la humanidad sino que es el producto de un colapso económico previo.
Pero esta veta polemista la fue desarrollando con el tiempo, sus primeros libros son de aventuras tecnológicas, no muy futurista y que en algunos casos se ha quedado desfasada, en las que entremezcla otros conocimientos no siempre relacionados, que obviamente se suprimen en las películas por irrelevantes para la trama. Esas analogías, a veces ingeniosas, otras muy traídas por los pelos, o directamente equivocadas, son lo más atrapador de sus novelas y por lo que merece la pena leerlas en vez de limitarse a ver la película. Era un tipo bastante capaz. Si bien nunca escribió obras cumbres de la literatura, no te emociona como los grandes autores antes bien te lleva a matacaballo en pos de los protagonistas, sí te hace pensar con sus disgresiones sobre el futuro más cercano.

En la parte negativa los habituales trucos trapaceros de los malos escritores. Esos protagonistas que de repente "recuerdan" un detalle sustancial para entender la trama que hasta ese momento nadie había mencionado. Esos capítulos punto-de-vista que terminan abruptamente para cambiar a otra historia y retomar la original dos capítulos después. Caídas mortales que luego no lo son tanto, personajes que "resucitan". Y desde luego, las primeras novelas, quizá por ser más inocentes, quizá por estar protagonizadas por personas de todo tipo, son las mejores. Se le fue agriando el carácter y empeorando la escritura conforme pasaba el tiempo. En sus últimas novelas todos son jóvenes, guapos y atléticos, ya estaba pensando directamente en llevarlas al cine. Es un superventas para chicos, luego los personajes femeninos de haberlos son secundarios que podrían ser sustituidos por hombres sin que se notara la diferencia.

Y próximamente en sus pantallas el resumen libro a libro con citas selectas si hubiere tiempo y lugar.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Michael Crichton (1942-2008).

Mensaje por Criadillas »

Yo, que me he leído fácilmente el 80% de la producción literaria de este escritor (básicamente desde mis tiernos 13 años hasta los 26 fácilmente) estoy bastante de acuerdo contigo. Te recomiendo que leas tambien "Estado de miedo", que es una novela negacionista del factor humano con el cambio climático, de hace unos diez años, divertida y muy reaccionaria con el ecologismo de salón que muchos practican de boquilla. El mensaje del libro no lo comparto por entero, pero me resulta esclarecedor porque se nota que ahí plasma una parte importante de su ideario.

Next es floja, pero es el germen de El origen del planeta de los simios, la película que reinició la saga. Si llega a estar vivo durante su estreno creo yo que les podría haber denunciado por plagio.

Y uno entretenido a secas es Presa. Sobre nanotecnología que se sale de madre.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
puagh
Imán
Mensajes: 1809
Registrado: 01 Jul 2004 00:02
Ubicación: a tomar por culo

Re: Michael Crichton (1942-2008).

Mensaje por puagh »

Yo sólo estoy en desacuerdo en una cosa: no creo que Crichton esté tan olvidado como dices. NI Urgencias.

O es que a lo mejor me estoy convirtiendo en un carrozón, no sé.

El primer gran asalto a un tren es una película estupenda, de esas de robos complicados de manual, pero con muy buena factura, con una ambientación victoriana cojonuda y muy divertida. Lo peor es Lesley Anne Down, pero estaba muy buena y se le perdona.
Como ver a Platón y Aristóteles haciendo un 69 disfrazados de la patrulla canina.
Ramón, Telephono roto 2020.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23882
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Michael Crichton (1942-2008).

Mensaje por Yongasoo »

Ahora que hablan de Crichton me doy cuenta de que en mi montañita de libros por leer tengo uno suyo, "Latitudes Piratas", que no me suena de nada y por lo que vi es "obra póstuma", cosa que no suele augurar grandes obras, pero cuando lo vi en la librería pensé: Es de piratas, del tipo de Congo y Jurasic Park y está barato... venga pa' la bolsa.

¿Alguien lo conoce?
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Michael Crichton (1942-2008).

Mensaje por Criadillas »

No tengo el gusto, porque también me espinaba el hecho de haber sido terminado por el editor de turno en vez del autor.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23882
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Michael Crichton (1942-2008).

Mensaje por Yongasoo »

OK, cuando lo lea comento impresiones, pero no me espero gran cosa.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Responder