Kafka en la orilla, de Haruki Murakami.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Responder
Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Kafka en la orilla, de Haruki Murakami.

Mensaje por ENNAS »

Tanto se hablaba en estos días del escritor japonés que no me ha quedado otra que leerme un libro suyo para entender el fenómeno de sus fans coreando su candidatura al Nobel, mientras que los blogueros consideran malas sus dos novelas más conocidas "Tokio Blues" y "1Q94".

Encontré en un pdf mal puntuado y con párrafos enteros que se duplican una versión de "Kafka en la orilla":

http://juarezrd.files.wordpress.com/201 ... orilla.pdf

"Quizá parezca un cuento de hadas. Pero no lo es. De ninguna de las maneras." (página 11)

1.- ¿Por qué Kafka?

Creo ver más similitud con el Ulises de James Joyce. Telémaco es un joven príncipe que huye de su palacio para no hacer frente a los problemas y marcha en busca de su padre para que éste los resuelva y siga gobernando . Ese es su rasgo distintivo, se va de casa para seguir siendo un niño. A su vez Stephen Dedalus es un chico culto pero introvertido que rehuye la vida adulta y prefiere alimentar su intelecto, que tiene una mala relación con su padre motivo por el cual se va de casa. Hay mucho de Telémaco-Stephen Dedalus en el joven Príncipe Expatriado protagonista.

Por su parte el viejo Detective Gatuno es un hombre que lo ha perdido todo en una guerra largo tiempo olvidada y disfrazado de mendigo al modo de Odiseo merodea por el hogar del que ha sido expulsado el Príncipe Expatriado hasta obtener venganza. Pero como Leopold Bloom se trata de un hombre que se avergüenza de sí mismo, de una tara que arrastra desde tiempo atrás y que le convierte en el hazmerreír de los demás, lo que no quita para que sea un hombre afable y generoso con todos. Al contrario que el clásico, también partirá de Ítaca-Tokio y emprenderá viaje al imponerse el deber de proteger el futuro del joven.

2.- Los espíritus guardianes.

Ambos protagonistas tienen un protector que es una prolongación de éllos mismos.

En el caso del Príncipe Expatriado es el Monje Erudito, que representa el pasado, el viejo mundo. Un hombre de elevada cultura capaz de citar párrafos enteros de clásicos y amigo de componer frases de validez universal para colgar en el muro de Facebook. Coherente con su función de guardián del pasado simpatiza con los problemas del muchacho pero siempre tiene que consultar con autoridades superiores -la Emperatriz Celeste o el Surfista Fantasma- antes de hacer algo por él. Tampoco es de mucha ayuda si se presenta un conflicto, como muestra el ridículo diálogo de besugos que sostiene con un par de feminazis.

En obvia contraposición, el Detective Gatuno tiene como protector al espíritu del futuro y el nuevo mundo, simbolizado en el Turista Estadounidense. No hace falta darle grandes explicaciones, de hecho le aburren, basta con que se le diga lo que tiene que hacer y él lo hace. No es el muro de Facebook sino el buscador de Google.

3.- El final.

Estamos ante una novela amable con el lector. Es fácil de leer no es nada abtrusa. Incluye multitud de referencias a comidas, marcas de ropa, coches o aparatos eléctricos, reseñas de otros libros o de música. Incluso sus pequeños errores (hay un momentazo Dan Brown con la Torre de Pisa) refuerzan el ego del que los lée. Otra de tantas obras de los últimos tiempos tan agradable como para prestarla o recomendarla, pero que no consideraría imprescindible en la biblioteca.

El autor mantiene el rumbo hacia el final feliz en que el Príncipe Expatriado se reencuentra con Su Amada en un lugar mágico y atemporal. Ya salen las azafatas con sus mejores sonrisas recordando al pasaje los lemas habituales: Persigue tus sueños. Tú eres único y especial. Puedes conseguir lo que te propongas (con un poco de magia). Haz lo que te dicte el corazón...

Y en ese momento la Emperatriz Celeste se subleva y toma el mando del avión. Y sin leer ninguna proclama con Valores Fundamentales (lo que me parece un acierto), tan sólo con su actitud, el Príncipe Expatriado cambia el rumbo del aparato para estamparlo contra las torres gemelas de la Busca de la Felicidad Personal y el Pensamiento Mágico.

Es entoces cuando recuerdas la cita de la página once con la que empecé esta pequeña disgresión.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9771
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Kafka en la orilla, de Haruki Murakami.

Mensaje por The last samurai »

He leído bastante Murakami, y éste no es de los peores. De lo que dices, ni idea: me suena bastante a chino, sea porque tu paja mental es mayestática, sea porque mi selebro ya no es lo que era.

La verdad es que ha llegado un punto en que me cuesta diferenciar MUCHO uno de sus libros de otro. Así de original es el hombre xD
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12408
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Kafka en la orilla, de Haruki Murakami.

Mensaje por mayhem »

Menos leer Murakami y más leer los privados xD

BRÈTOL
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Responder