El club del libro mensual

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: El club del libro mensual

Mensaje por rianxeira »

Creo que lo dije yo, lo llevo a la mitad, a ver si lo acabo esta semana.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: El club del libro mensual

Mensaje por Yongasoo »

Y yo ando de festejos este finde, así que vemos el lunes.

Y yo recomendé "Asesinato en el Orient Express", no "Estudio en Escarlata".
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: El club del libro mensual

Mensaje por rianxeira »

Esto... que ya está, ya me lo he leido, ¿ahora que?.

Bueno de todas formas dejo un breve resumen de lo que me pareció:

Me gustó.


Hala ya está.

















Bueno, dire algo mas. Me ha parecido corto y ameno. De alguna forma creo que está dividido en 2 partes diferenciadas y no creo que el hecho de poner "parte 1" y "parte 2" haya influido en mi decidión de decir esto.
La primera parte es la novela de misterio en si, al ser la primera hace una presentación de Holmes y del propio Watson, aunuqe me faltan detalles que supongo que se añadirán en entregas posteriores. Hacen como decía, una presentación y entran en materia con el crimen, explicando que ha pasado y los detalles que se aprecian, asi como el curso de la investigación de Holmes, hasta llegar al momento de la captura del criminal. La segunda parte, de entrada, no tiene nada que ver, ya que te empieza a contar una historia de mormones, la conquista del oeste y cosas así, un relato de aventuras bastante entretenido, y no es hasta avanzado un rato que te das cuenta de que en ese relato van apareciendo nombres familiares, aquí retoma Watson el hilo para explicar como se cometió el crimen y por qué, dejandote casi todos los detalles resueltos. Para la resolución ves que Holmes se guarda detalles hasta que lo ha resuelto que impide que el lector lo pueda resolver por si mismo, aunque ni con todos los datos lo hubiese sacado.

Total que le doy un 7

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: El club del libro mensual

Mensaje por Yongasoo »

Coincido con la nota, aunque tal vez le daría un poquito más porque Holmes me encanta y me fascinó leer como conoce a Watson, como terminan en el 221b de Baker Street y varios detalles más.

Por el contrario, la parte de los mormones me parece que le quita ritmo a la historia, cosa que no sucede con ningún otro libro del detective inglés, aunque si que le dá mucha más profundidad, hace que no parezca un caso trivial, como "Escandalo en Bohemia" o algunos así, es un buen comienzo para las aventuras de Holmes.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
puagh
Imán
Mensajes: 1809
Registrado: 01 Jul 2004 00:02
Ubicación: a tomar por culo

Re: El club del libro mensual

Mensaje por puagh »

No quise decir nada, por no parecer un toca pelotas, en su momento, pero no me hizo mucha gracia la elección del libro para inaugurar este efímero club del libro del foro. Y no me hizo mucha gracia porque no hay que volver, en la mayoría de los casos, a los clásicos de la infancia y juventud. Se caen los mitos. Parece un tópico, pero es una verdad como una casa.

Para que entendáis el fruto de mi congoja voy a contaros algo sobre mí. Yo de pequeño no leía nada. Me aburría. Y mis padres, como hace poco me decía alguien, progres intelectualoides preocupados por la educación de su vástago, estaban seriamente acongojados. Lo intentaron todo: barco de vapor, los hollister, los cinco.... su puta madre. No creo que haga falta mencionar lo que me parecían los libros que intentaban hacernos leer en el colegio (Platero y yo, Gloria Fuertes... sí, fuimos una generación muy jodida).
A mí me aburría todo eso hasta la saciedad. No era capaz de acabar un libro. Me horrorizaban. No entendía el suplicio que representaban existiendo la televisión. Sólo los tebeos de mortadelo me parecían algo digno de atención durante más de 10 minutos consecutivos. Y fue en medio de estas crisis literarias cuando descubrí los primeros libros que consiguieron realmente hacerme leer. Primero fueron los libros de relatos de Allan Poe (el cuervo, la casa usher, valdemar, el entierro prematuro... me maravillaron). Después llegó Conan Doyle y Holmes (aventuras de S. H., memorias de S. H., el sabueso de los Baskerville y estudio en escarlata). Me parecieron todo un descubrimiento.
Por eso ahora, veintitantos años después, volver a leer estudio en escarlata no ha sido muy buena idea. Nada tiene que ver esta novela, pueril, convencional, decimonónica, folletinesca, con el Holmes que servidor recordaba. Es sumamente irregular. Por un lado es un relato más del detective, la investigación de algo que parece imposible de resolver, y por otro, la segunda parte se convierte en un típico folletín decimonónico donde un amor imposible desencadena una tragedia en un escenario exótico (los mormones de Salt Lake city).
Lo que en su momento me parecía genial (el caso, su resolución) es lo que menos me ha llamado a día de hoy la atención. Sin embargo he de reconocer que ha habido ciertos detalles que me han gustado:
1- El inicio de relación Watson y Holmes. Algo de su intrahistoria. Holmes como químico, Watson herido y enfermo en la guerra afgana...
2- Los detalles british de flema aristocrática: la manera a la que se refiere a las depresiones de Holmes, la forma de justificar su actitud y el no darle la mayor importancia ni interesarse por el tema. Mucho más importante es para los personajes que sus ensayos con el violín puedan producir un trastorno para el bueno del doctor.
3- Su reafirmación como inicio del género detectivesco frente los crímenes de la calle morgue de Poe. Se nota que Doyle estaba en guardia esperando las críticas que podía recibir.
4- Su menosprecio y desprecio frente a todo lo americano, otra vez muy british, con la despiadada descripción de los mormones y del estilo de vida del oeste americano, junto que la crítica que hace de Poe que ya he mencionado.

Todo esto han sido detalles que me han hecho sonreir. Poco más. El resto... bufff.... no tenía que haber vuelto a esta novela. No vale ni la mitad de lo que recordaba.

Hijosdeputah, me habéis jodido la infancia. No contéis conmigo para Agatha Christie.
Como ver a Platón y Aristóteles haciendo un 69 disfrazados de la patrulla canina.
Ramón, Telephono roto 2020.

Avatar de Usuario
Johann Krauss
Imán
Mensajes: 2053
Registrado: 21 Sep 2008 23:04

Re: El club del libro mensual

Mensaje por Johann Krauss »

Venga, propongo alguno de Poe para leer en Julio.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12394
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: El club del libro mensual

Mensaje por mayhem »

¿Alguien sigue esto?

Estoy leyendo El conde de Montecristo, por eso lo digo. Llevo veinte páginas y siento nostalgia de aquellos tiempos del barco de vapor.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: El club del libro mensual

Mensaje por rianxeira »

Yo llevo una semana diciendome que hoy busco el de febrero, por si te vale... si acaso os pillo en el asesinato en el orient que ya me lo lei.

Avatar de Usuario
Johann Krauss
Imán
Mensajes: 2053
Registrado: 21 Sep 2008 23:04

Re: El club del libro mensual

Mensaje por Johann Krauss »

Yo voy con retraso, estoy a punto de acabarme el de La Vida fácil de Price. ¿Alguien más lo ha encontrado? A los que les gusta The Wire (a la raza humana en general, me refiero) creo que os puede gustar bastante. Los personajes y ambientes que recrea este escritor recuerdan mucho a su trabajo como guionista en la serie.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: El club del libro mensual

Mensaje por Yongasoo »

Yo no encontré La Vida Fácil, pero El Conde de Montecristo ya lo tengo, aunque ando medio corto de tiempos, pero en cuanto pueda me pongo con ello y le pego una lectura medio intensiva, cosa de tratar de terminarlo a tiempo.

El de Abril ya lo leí, así que ahí ya no hay problema.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Responder