Ahora va la mía, este ha sido el año de la CiFi para mi:
The Last Four Days of Paddy Buckley; Jeremy Massey - 4/5: Novela negra sobre un sepulturero viudo de Dublin que se ve en problemas con la mafia. Bastante bien para ser tan poco conocida.
Un Mago de Terramar; Ursula K. Le Guin - 3/5: Sé que es un clásico, pero precisamente por eso esperaba más de él.
Trainspotting; Irvine Welsh - 3/5: Lo empecé en idioma original y me mataron los acentos y los localismos. Lo busqué en español y básicamente estaba traducido con jerga de España en los 70, cosa que me resultó sólo ligeramente más comprensible, eso le restó mucho disfrute a un libro que no dudo que debe ser genial.
El Inimitable Jeeves; P.G. Woodehouse - 3/5: Relata las ocurrencias de Jeeves, un mayordomo inglés con muchos recursos para resolver los problemas de su amo y sus amigos. El libro es viejuno, publicado por primera vez en 1923, así que hay algunas cosas que resultan extrañas a día de hoy, pero igual tiene su punto entrañable.
Fight Club 2; Chuck Palahniuk - 1/5: ¡Corred insensatos!
Reamde; Neal Stephenson - 4/5: Libraco. El creador de
l WoW un mmorpg, ex contrabandista, y su sobrina se enreda con hackers chinos y mafiosos rusos. Un poco largo pero muy bien contado. No es de lo mejor de Stephenson (Anathem y Seveneves son simplemente enormes), pero está muy bien.
The Power of the Dog; Don Winslow - 4/5: Drugs are bad, mmmkay? (Pero este libro es bueno. Al que le guste el tema de los carteles de narcos y esas cosas le va a chiflar).
Leviathan Wakes (The Expanse 1); James S.A. Corey - 4/5: Este me dejó encantado, desde la Saga de la Fundación que no leía una space opera que me enganchara tanto. Personajes entrañables. Aliens misteriosos de verdad. Una ambientación exquisita que se vuelve más rica con cada entrega. Y entramados políticos a tutiplen. James S.A. Corey es en realidad un seudónimo bajo el trabajan juntos dos escritores, uno de ellos ex asistente del gordaco Martin y eso se nota en las tramas políticas. Va en negrita de lectura recomendada aunque no sea un 5.
Pride and Prejudice; Jane Austen - 4/5: No hace falta comentar mucho sobre este. Me gustó bastante más de lo que pensé. Lo curioso es que lo que más me atrajo fue el contraste de costumbres con la actualidad, más que la trama que es bastante sencilla y de comedia romántica simplona.
The Butcher of Anderson Station (The Expanse 0,5); James S.A. Corey - 4/5: Historia corta con el origen de uno de los secundarios más grandes de The Expanse.
Caliban's War (The Expanse 2); James S.A. Corey - 4/5: Ídem a lo del primero.
God's of Risk (The Expanse 2,5); James S.A. Corey - 3/5: Historia sobre uno de los personajes que más me gustan de la saga (técnicamente es uno de los protas pero no aparece en todos los libros). La "novella" no aporta demasiado pero es entretenida.
Drive (The Expanse 0,1); James S.A. Corey - 4/5: Precuela que cuenta como se inventaron los motores Epstein que permiten que las naves vayan a velocidades considerablemente mayores a las actuales (pero sin warp ni nada de eso).
11/22/63; Stephen King - 5/5: Extremadamente bueno. Recomendable al 100%. Casi le quito un punto porque es un pelín más largo de lo que debiera, algunas veces tiende a divagar, pero estoy viendo que es algo común en Stephen King y que lo usa magistralmente para dar profundidad a su personajes. Así que si bien es largo, nunca resulta aburrido.
Roadside Picnic; Arkady y Boris Strugatsky - 4/5: Cifi a la vieja usanza, Portico in Soviet Russia. Me quedé con ganas de más.
Shadows for Silence in the Forests of Hell; Brandon Sanderson - 4/5: Novella del Cosmere. Con la narrativa y la ambientación magistral que es habitual en Sanderson. Este tipo tiene un talento increíble para crear sistemas de magia y sus mundos y no se cansa de demostrarlo.
Fuzzy Nation; John Scalzi - 4/5: John Scalzi, el de Old Man's War, cada tanto gusta de sacar alguna novela con una temática más light (como en Redshirts). En este caso es su versión de una historia que han contado ya varios escritores. Muy entretenida.
Blacksad; Juan Díaz Canales - 4/5: (Sí, voy a incluir un comic, porque lo vale) Es un gato detective digno de cualquier novela negra. Excelente.
Abbadon's Gate (The Expanse 3); James S.A. Corey - 4/5: MOAR EXPANSE!
The Churn (The Expanse 0,2); James S.A. Corey - 4/5: Historia corta precuela que cuenta la historia de mi otro personaje favorito de los libros. (En la serie no es que les hagan un brutally fucked pero les quitan bastante de lo bueno)
What If?: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions; Randall Munroe (el de XKCD) - 4/5: Como dice el título. Respuestas "científicas" a preguntas absurdas. Todo con el típico humor de XKCD.
Cibola Burn(The Expanse 4); James S.A. Corey - 4/5: OOOOOTRO MÁS!
Wool Omnibus (Silo 1); Hugh Howey - 4/5: La vida en un refugio nuclear masivo tras alguna hecatombe no especificada que deja el aire del exterior no sólo irrespirable si no hasta corrosivo. Lo único que nombran de lana es una pequeña esponja. NPI
Nemesis Games (The Expanse 5); James S.A. Corey - 4/5: Sí, otro más. I DON'T CARE! I LUV IT!
The Vital Abyss (The Expanse 5,5); James S.A. Corey - 4/5: Otra historia corta. Dando un poco de trasfondo sobre alguno de "los malos".
The Blade Itself (The First Law 1); Joe Abercrombie - 4/5: Cambiamos la CiFi por fantasía. Hago la reseña de la trilogía completa: Una historia de fantasía épica sin el típico viaje del héroe. Aquí todos los protas sí que hacen viaje pero la mayoría tiene poco de héroe, de hecho son bastante mierdas, un torturador de la inquisición tullido, un soldado apuesto y gallardo con sobredosis de orgullo y prejuicios, un bárbaro con brotes psicóticos, una esclava fugada a la que se la sopla todo lo que no sea matar gente de la civilización que la esclavizó, un mago maquiavélico... pero uno termina tomándoles cariño y terminan siendo lo mejor de la obra. La historia está bien, pero parece alargarse bastante más de lo debido sólo para que los personajes puedan evolucionar.
Rivers of London (Peter Grant 1); Ben Aaronovich - 4/5: También de la saga entera: Policía de Londres que descubre que existe la magia y pasa a formar parte de una división encargada de lidiar con lo sobrenatural (él y su jefe son toda la división, por lo menos al principio). Es como Harry Potter + Harry Dresden. Te dejan como una sensación acogedora, como para leerlos tirado en un sofá con una buena taza de café en un día de lluvia.
Moon Over Soho (Peter Grant 2); Ben Aaronovich - 4/5: Ver el primero.
Before they are Hanged (The First Law 2) - 4/5: Ver primero.
The Handmaid's Tale - Margaret Atwood - 3/5: Veo que en su momento le puse un 3, aunque lo recuerdo algo mejor que eso, sí que recuerdo que por momentos se me hizo pesado y bastante largo y finalmente el epílogo fue casi lo que más me gustó de la obra, por los detalles que le añade, y es posible que eso modifique mi recuerdo de la obra completa. Vamos con el puntaje original. Todavía no vi la serie.
Whispers Underground (Peter Grant 3); Ben Aaronovich - 4/5: Ver primero.
Last Argument of Kings (First Law 3); Joe Abercrombie - 4/5: Ver primero. Hay que añadir que este es el mejor de la saga y los anteriores son un poco relleno para que los personajes se vuelvan quienes tienen que ser para llegar aquí.
Veo que ha sido un año casi sin 5, no sé si es que yo estaba demasiado selectivo o tuve poca puntería para elegir. Por suerte ahora estoy con "IT" de Stephen King y lo estoy gozando lindo, además que tengo 3 o 4 libros en lista de espera a los que estaba aguardando con muchas ganas.
Aquí, aunque a Dolores no le guste, con gráficos y pijaditas para que Mayhem haga estadísticas:
https://www.goodreads.com/user/year_in_ ... 7/18020723