Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 Y 2023

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Criadillas »

Venga las mías, con retraso, y en plan rápido, que últimamente no tengo tiempo de explayarme por aquí como me gustaría. Voy de PUTAMIERDA a OBRA MAESTRA.


-Trilogía de la ocupación. Patrick Modiano.

El señor Modiano es nada menos que Premio Nobel de literatura, pero desde luego que tiene que serlo por lo que haya escrito después de este truño ilegible. En su descargo decir que esto lo escribió con 19 años, y a esa edad uno todavía piensa en culos y tetas y poco más.

Yo siempre me he enorgullecido (y no sé si hay verdaderos motivos para ello si lo pienso detenidamente) de terminar de leer cualquier cosa que tenga entre manos por denso o malo que sea. Con este libro no pude.

Un 1.


-Acoso. Michael Chrichton.

Lo leí por ánimo completista con el tito Chrichton, que buenas horas de diversión y entretenimiento monguer me ha dado. Pero, al igual que la película, es mediocre y no merece la pena perder el tiempo. Un 4. Estoy mayor.

-La chica del tren. Paula Hawkins.

Best-seller que lo petó el año pasado acerca de una chica deprimida que se obsesiona con la feliz pareja que vive ahora en el mismo piso en el que hasta hace poco tiempo vivían ella y su ex-marido. Thriller para gente bastante poco exigente. Se lee con rapidez y tiene momentos con aire bastante malsano.

Un 5.

-Nocilla dream. Agustín Fernandez Mallo.

Gafapastada en forma de microrelatos. Hay un 10% bueno. El resto es caca. Un 6 porque es cortico y no molesta.


-El gabinete del alquimista muerto. Carlos Poveda.

Libro de estructura clásica de asesinato y varios sospechosos que un policía ayudado de una noble francesa y su sobrino (un negro caribeño bastante golfo) deberán resolver en el París de primeros de siglo XX.

Entretenido y con mucho sentido del humor. Sin ser una maravilla, al final no descubrí al asesino. Un 6. Para los fans del género.


-La caída de los gigantes y El invierno del mundo. Ken Follett.

Meh. Otro 6. No tengo demasiadas ganas de leer el tercero, la verdad. Tiene momentos notables combinados con una mayoría de momentos que rozan un poco la vergüenza ajena. Son entretenidos, eso sí. Pero también son muy, muy blanditos. La vejez va limando las uñas a Follett.

-Un lugar llamado libertad. Ken Follet.

Y un buen ejemplo es éste. Narrando la historia de un minero galés en el siglo XVIII, aquí nos encontramos a un Follett que si bien escribe una obra menor, desde luego lo hace con bastante más pasión y acidez.

Un 7. El final es cacota, pero se lee como un tiro.



-Abrir en caso de Apocalipsis. Lewis Dartnell.

La idea es cojonuda: un manual para abrir cuando la civilización se haya ido a tomar por culo y queremos reiniciarla perdiendo la menor cantidad de tiempo posible.

Funciona francamente bien en sus primeros compases, cuando el libro es más teórico que práctico. Tiene una lectura bastante interesante incluso a nivel filosófico, y para los amantes de todo lo postapocalíptico, es un libro que hay que tener sí o sí. Como libro práctico ya pierde, para mí (que soy cero manitas), más el interés.

Pese a todo, recomendable y muy interesante, manque eché de menos más sentido del humor.

Si este libro lo lee Golondrino la civilización se reinicia un 15% más rápido.

Un 7.



-La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos y Historia de España contada para escépticos. Juan Eslava Galán.

Bueno, pues otros dos más de nuestro historiador de cabecera. Como ya casi todos le conocemos tampoco me voy a extender. Te gustará si te gusta él como escritor y polemista: mucho sentido del humor, resumen muy muy ligero de los acontecimientos. Más divertido que provechoso habiendo como hay otros historiadores cien veces más detallistas. En fin, es Eslava Galán, con lo bueno y con lo malo. Un 7.



-El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde.

Clásico que hay que leer al menos una vez en la vida para alucinar con lo bien que escribía Wilde y con las pelotas que tuvo al crear esta obra cuando lo hizo. Un 7,5. Un tipo siempre a reivindicar.


-La luz que no puedes ver. Anthony Doerr.

Otro best-seller del año pasado, éste encima Premio Pulitzer de novela. La verdad es que está muy bien, manque el tema esté más que trillado: de nuevo, la Segunda Guerra Mundial, esta vez en el marco de los últimos días de dominio nazi sobre un precioso pueblecito francés. Filtrado todo ello por los ojos de dos personajes: una niña ciega, y un chaval del ejército alemán que es un genio de la mecánica.

Bonito y triste a partes iguales. Para regalár a vuestras madres y hacerlas llorar a moco tendido. Un 7.5.


-La princesa prometida. William Goldman.

Poca sorpresa encontrareis los que hayais visto la película. Como dijo Yonga, es casi más divertido toda la historia en la que el autor sale de la historia de Buttercup y nos habla de sus miserias personales. Un clásico que hay que leer sí o sí y que es original, hermoso y divertido hasta decir basta. Un 8.



-El caballero de los Siete Reinos. Gordaco Martin.

Lo mejor que ha escrito desde Tormenta de Espadas, de lejos además. Qué bien le sienta aflojar toda esa marabunta de personajes, tramas, subtramas y hostias en vinagre, y contar una historia sencilla de aventuras, amistad y valor al estilo más clásico y mejor del género de los ochenta.

Absolutamente recomendable, y además con ciertos guiños a Juego de Tronos para los más atentos*.

Un 8 Gozé como hacía años que no hacía con la saga.



-Cero cero cero. Roberto Sabiano.

Aquí ya empezamos con los serious business.

Brutal, completísimo, escalofriante y muy muy certero relato del poder de la droga (en concreto la cocaína) en el entramado socio-político-económico mundial. Funciona como ensayo, como estudio profundo del problema y como historia de los cárteles y mafias, así como de sus funcionamientos y estrategias para controlarlo todo hasta niveles que dan mucho miedo.

Colombia, México, Italia, EEUU, los Zetas, la Dea, el Chapo, la Barbie, la 'ndrangheta.... todo contado con un estilo inmejorable por un tipo que a cada libro que saca me causa más admiración. Tras leer el libro además uno no puede más que estar de acuerdo con la opinión del escritor acerca de cuál sería la única solución al problema:

Spoiler: mostrar
La legalización. No hay más.


Un día Sabiano aparecerá muerto a tiros (y espero que no torturado) en cualquier lugar. O simplemente desaparecerá. Ese día habremos perdido a uno de los narradores más valientes y necesarios que tenemos hoy en día.

Un 9.


-Perfidia y L.A. Confidential. James Elroy.

Dos obras maestras. Que entre las dos haya un espacio de 24 años sólo habla, y para bien, de lo jodidamente grande que es este escritor.

Ojo, no es para todo el mundo. Comprendo que haya gente a la que se le atragante el epatante torrente de información, referencias eruditas de la época, personajes, subtramas y hostias que el tipo mete en todas las páginas, pero si entras en el juego, gozarás como un perro.

No puedo decir si uno me ha gustado más que el otro. Sólo sé que ahora ando en busca y captura de todo lo que ha publicado para leerlo en orden (o todo el orden del que sea capaz a partir de ahora) y seguir en este mundo de drogas, polis corruptísimos, mujeres fatales, comida china, traiciones, música jazz y el hollywood más chungo que nadie se atrevió a imaginar.

Obligatorios. Un 9,5.

-Una breve historia de casi todo. Bill Bryson.

Y como prácticamente todos lo habeis leído, tampoco me alargaré demasiado.

Obra maestra de la divulgación científica como nunca antes me había encontrado. Un libro fascinante, divertido y admirable por la forma que tiene de explicar lo imposible de forma asequible.

Una maravilla que me ha hecho muy feliz y que releeré cada cierto tiempo.

Un 10.




Spoiler: mostrar
*Me emocioné cuando apareció Brynden (el cuervo de tres ojos) en las últimas hojas, a sabiendas del amargo destino que tendrá por delante. Gran personaje, la verdad.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
puagh
Imán
Mensajes: 1809
Registrado: 01 Jul 2004 00:02
Ubicación: a tomar por culo

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por puagh »

¿Alguien ha dicho Modiano por aquí?
Criadillas escribió:
-Trilogía de la ocupación. Patrick Modiano.

El señor Modiano es nada menos que Premio Nobel de literatura, pero desde luego que tiene que serlo por lo que haya escrito después de este truño ilegible.



ANATEMAAAAAAA

Querido hamigo Cojoncillos, como buen modianófilo que me considero debo hacerte ver lo equivocado que estás. O no.

La Trilogía de la ocupación es lo menos modianesco y más cellinesco del parisino. Este manierismo, como tú mismo dices, sólo puede achacarse a deslices de juventud. Pero aun así, conforme se avanza en la trilogía, desde el primer libro (La place de l'Etoile) hasta el último (Les boulevards de ceinture), se aprecia cómo el estilo del premio nobel va naciendo, y cómo la impostura de enfant terrible de estos libros de juventud desaparece para dejar paso a una prosa sencilla, desprovista de artificio, clara y nítida.

El problema es que en España no se conocía a Modiano. La Trilogía de la ocupación fue el primer intento de una editorial grande (anagrama) por dar a conocer al escritor. ¿Cómo hacerlo? Pues por el principio, por lo primero que escribió. Gran error, porque, aunque para el connaisseur pueda resultar interesante el origen del estilo del autor, al público no se le está poniendo delante una obra (obras) que sean representativas de éste.

A Modiano sólo se le puede querer. Es una especie de Woody Allen de las letras. Pero en francés. Suele ir a libro por año. Sus libros son cortos (raro es que lleguen a las 200 páginas) y tratan sobre el pasado, los recuerdos y el olvido. Lo recurrente de sus temas y lo reconocible de su estilo crea un constante efecto de dejá vu, una sensación de estar leyendo siempre la misma novela. Esto no lo entienden muchos lectores. Mi ficticia mujer (esa que me imagina en esta vida que me suelo inventar en internet), por ejemplo. El primer libro que le regalé fue uno de Modiano. A pesar de nuestra pasión juvenil, al leerlo me miró con la cara torcida. Después he intentado que se leyera otros muchos. Alguno llegó a reconocer que le estaba gustando, hasta que llegó al final. Ahí volvió a cagarse en todo y a ponerlo a parir.

A Modiano, o lo adoras, o lo odias. Pero no puedes odiarlo por la Trilogía de la ocupación. Que me hables de otros libros posteriores, bueno, pero la Trilogía es como un ensayo de escritura, una oportunidad de encontrarse con su estilo. Nada más. A mí, personalmente, es lo que menos me ha gustado de su obra. Y yo tengo la costumbre de leerme un libro por año suyo desde finales de los 90.

Te recomendaría que dejaras a un lado tus comprensibles prejuicios, que olvidaras la Trilogía y que lo intentaras con otro libro. Tal vez el mejor para empezar sea El café de la juventud perdida. Después de ese sí puedes despotricar.

Además, piensa que un fulano que se zumbaba a Françoise Hardy algo tiene que tener. Sí, fue su amor de juventud y podría haberlo abandonado todo por ella.

Imagen

Y por último un poquito spam del bueno. Aquí un articulillo del menda sobre Modiano.
Como ver a Platón y Aristóteles haciendo un 69 disfrazados de la patrulla canina.
Ramón, Telephono roto 2020.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Criadillas »

Gracias por la clase magistral de Modiano, Puagh.

Que conste que mi crítica tan negativa viene por el libro exclusivamente (que me pareció farragosísimo, ampuloso y carente de sentido casi siempre a partir de las primeras 50 páginas), no por el escritor en sí. No me cabe duda de que Modiano debe tener cosas muy buenas, que los Nobel no se ganan de chiripa. Pero con este libro no pude.

Me apunto el de El café... y en cuanto haga hueco me lo agencio y lo leo y te cuento.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Dolordebarriga »

Me he pasado un par de semana sin leer en mientras viajo en metro. Eso me ha permitido volver a darme cuenta de dos cosas:

-¡Qué buenas que están las mujeres que viajan en metro!
- ¡Qué aburrida es la cotidianidad sin un libro que leer! Si además resulta ser bueno, ya es la rehostia.

Dado lo dado y visto lo visto he decido tirar de la cochambre de esta casa y me he bajado de una tacada:

-Una breve historia de casi todo. Bill Bryson recomendado por Criadillas
- El Marciano - Andy Weir 5 recomendado por Yongui.
-Voces de Chernóbil 5 Alexievich, Svetlana recomendado por Puagh
-La casa en el confín de la tierra, William H. Hodgson recomendado por Perrico.

Para que luego os quejéis de que os ignoro y no os escucho. Pero ojo, como me falleís estáis muertos.

Las gracias, luego si tal.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Dolordebarriga escribió:-Una breve historia de casi todo. Bill Bryson recomendado por Criadillas
- El Marciano - Andy Weir 5 recomendado por Yongui.
-Voces de Chernóbil 5 Alexievich, Svetlana recomendado por Puagh
-La casa en el confín de la tierra, William H. Hodgson recomendado por Perrico.
-La Guerra de los Cielos, Fernando Trujillo Sanz, César García recomendado por Pipo.



Fixed.

+1 al marciano, librazo.
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Yongasoo »

Yo también he recomendado Una breve historia de casi todo, ese libro mola y creo que a vos te va a molar particularmente.

Hace un par de días descubrí que hay una película con "Bill Bryson" de prota (interpretado por Robert Redford).

Dis guan: http://www.imdb.com/title/tt1178665/

Por cierto, he empezado con el primero de la Compañía Negra y, si bien no me está resultando aburrido, me parece que no me gusta del todo como está narrado, sobre todo al principio donde parece que las cosas suceden simplemente porque sí y no te cuentan nada sobre nada. Luego va mejorando la cosa y uno se va enterando de un poco más, pero creo que no le habría venido mal al libro aclarar algunas cosas desde el principio, habría hecho que algunos misterios resulten más importantes y que uno pueda empatizar mejor con los protas.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Dolordebarriga »

Yongasoo escribió:Por cierto, he empezado con el primero de la Compañía Negra y, si bien no me está resultando aburrido, me parece que no me gusta del todo como está narrado, sobre todo al principio donde parece que las cosas suceden simplemente porque sí y no te cuentan nada sobre nada. Luego va mejorando la cosa y uno se va enterando de un poco más, pero creo que no le habría venido mal al libro aclarar algunas cosas desde el principio, habría hecho que algunos misterios resulten más importantes y que uno pueda empatizar mejor con los protas.


a mi precisamente, en cuanto me acostumbré, ese estilo de "no te lo estoy contando a ti" fue una de las cosas que más me atrajo del primer volumen, el mejor de los tres. Lo encontré muy original y además obliga a trabajar al lector que debe hacerse constantmeente composiciones de lugar y de hechos. Por ejemplo, hasta la página tropecientos no sabes si la compañia Negra son seis, sesenta, seiscientos o seismil porque el tio en ningún momento te habla de ello, y eso a mí, me atrajo mucho.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Dolordebarriga »

¿Quien es este tipo? escribió:-La Guerra de los Cielos, Fernando Trujillo Sanz, César García recomendado por Pipo.



Fixed.

+1 al marciano, librazo.


Te lei obre él, pero tras tanta fantasia heroica quiero descansar un poco del género.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Yongasoo »

Dolordebarriga escribió:
Yongasoo escribió:Por cierto, he empezado con el primero de la Compañía Negra y, si bien no me está resultando aburrido, me parece que no me gusta del todo como está narrado, sobre todo al principio donde parece que las cosas suceden simplemente porque sí y no te cuentan nada sobre nada. Luego va mejorando la cosa y uno se va enterando de un poco más, pero creo que no le habría venido mal al libro aclarar algunas cosas desde el principio, habría hecho que algunos misterios resulten más importantes y que uno pueda empatizar mejor con los protas.


a mi precisamente, en cuanto me acostumbré, ese estilo de "no te lo estoy contando a ti" fue una de las cosas que más me atrajo del primer volumen, el mejor de los tres. Lo encontré muy original y además obliga a trabajar al lector que debe hacerse constantmeente composiciones de lugar y de hechos. Por ejemplo, hasta la página tropecientos no sabes si la compañia Negra son seis, sesenta, seiscientos o seismil porque el tio en ningún momento te habla de ello, y eso a mí, me atrajo mucho.



Ya te voy a contar cuando lo acabe (o cuando avance un poco más, que hasta ahora voy por la cuarta parte más o menos).
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Mensaje por Yongasoo »

Es muy temprano para hacer las del 2016?

Goodreads ya lo hizo por mi y luego no lo voy a encontrar así que ya lo casco, total estoy con Cryptonomicon de Neal Stephenson y viendo como ando de tiempo no creo que lo acabe antes de fin de año.

https://www.goodreads.com/user/year_in_ ... 6/18020723
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Responder