Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 Y 2023

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11232
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016

Mensaje por poshol na »

Dolordebarriga escribió: 03 Ene 2018 15:21
Yongasoo escribió: 03 Ene 2018 14:08
M. Corleone escribió: 03 Ene 2018 11:26 Y unos comentarios a la lista de Pochola:
Este olvidé incluirlo en los comentarios, a mi también me gustó mucho (lo mejor es leerlo en VO), no sé si llega al 5 pero sí que tiene un 4 muy alto. Si usáramos sistemas de puntuación arcaicos, del 1 al 10, como Dolores, para mi este sería un 9.
Cabrones, todos sabéis que puntuar del 1 al 5 es lo peor, pero como lo hace vuestra miuerda de goodreads...
Cierra la boca, que para puntuar con un 5 o un 10 como has hecho tú, cabronazo...
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 03 Ene 2018 15:23 No leo en inglés, mi nivel no es suficiente para novelas adultas.
Entonces 1280 Almas te volaría la cabeza.

Pasa lo mismo que con Snatch, por muy buena que sea la traducción, hay que verla en inglés.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 03 Ene 2018 17:18
M. Corleone escribió: 03 Ene 2018 15:23 No leo en inglés, mi nivel no es suficiente para novelas adultas.
Entonces 1280 Almas te volaría la cabeza.

Pasa lo mismo que con Snatch, por muy buena que sea la traducción, hay que verla en inglés.
La versión original subtitulada está por llegar a la novela, aunque en poesía sí que hay ediciones bilingües chulas.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Mensaje por Yongasoo »

Ahora va la mía, este ha sido el año de la CiFi para mi:

The Last Four Days of Paddy Buckley; Jeremy Massey - 4/5: Novela negra sobre un sepulturero viudo de Dublin que se ve en problemas con la mafia. Bastante bien para ser tan poco conocida.

Un Mago de Terramar; Ursula K. Le Guin - 3/5: Sé que es un clásico, pero precisamente por eso esperaba más de él.

Trainspotting; Irvine Welsh - 3/5: Lo empecé en idioma original y me mataron los acentos y los localismos. Lo busqué en español y básicamente estaba traducido con jerga de España en los 70, cosa que me resultó sólo ligeramente más comprensible, eso le restó mucho disfrute a un libro que no dudo que debe ser genial.

El Inimitable Jeeves; P.G. Woodehouse - 3/5: Relata las ocurrencias de Jeeves, un mayordomo inglés con muchos recursos para resolver los problemas de su amo y sus amigos. El libro es viejuno, publicado por primera vez en 1923, así que hay algunas cosas que resultan extrañas a día de hoy, pero igual tiene su punto entrañable.

Fight Club 2; Chuck Palahniuk - 1/5: ¡Corred insensatos!

Reamde; Neal Stephenson - 4/5: Libraco. El creador del WoW un mmorpg, ex contrabandista, y su sobrina se enreda con hackers chinos y mafiosos rusos. Un poco largo pero muy bien contado. No es de lo mejor de Stephenson (Anathem y Seveneves son simplemente enormes), pero está muy bien.

The Power of the Dog; Don Winslow - 4/5: Drugs are bad, mmmkay? (Pero este libro es bueno. Al que le guste el tema de los carteles de narcos y esas cosas le va a chiflar).

Leviathan Wakes (The Expanse 1); James S.A. Corey - 4/5: Este me dejó encantado, desde la Saga de la Fundación que no leía una space opera que me enganchara tanto. Personajes entrañables. Aliens misteriosos de verdad. Una ambientación exquisita que se vuelve más rica con cada entrega. Y entramados políticos a tutiplen. James S.A. Corey es en realidad un seudónimo bajo el trabajan juntos dos escritores, uno de ellos ex asistente del gordaco Martin y eso se nota en las tramas políticas. Va en negrita de lectura recomendada aunque no sea un 5.

Pride and Prejudice; Jane Austen - 4/5: No hace falta comentar mucho sobre este. Me gustó bastante más de lo que pensé. Lo curioso es que lo que más me atrajo fue el contraste de costumbres con la actualidad, más que la trama que es bastante sencilla y de comedia romántica simplona.

The Butcher of Anderson Station (The Expanse 0,5); James S.A. Corey - 4/5: Historia corta con el origen de uno de los secundarios más grandes de The Expanse.

Caliban's War (The Expanse 2); James S.A. Corey - 4/5: Ídem a lo del primero.

God's of Risk (The Expanse 2,5); James S.A. Corey - 3/5: Historia sobre uno de los personajes que más me gustan de la saga (técnicamente es uno de los protas pero no aparece en todos los libros). La "novella" no aporta demasiado pero es entretenida.

Drive (The Expanse 0,1); James S.A. Corey - 4/5: Precuela que cuenta como se inventaron los motores Epstein que permiten que las naves vayan a velocidades considerablemente mayores a las actuales (pero sin warp ni nada de eso).

11/22/63; Stephen King - 5/5: Extremadamente bueno. Recomendable al 100%. Casi le quito un punto porque es un pelín más largo de lo que debiera, algunas veces tiende a divagar, pero estoy viendo que es algo común en Stephen King y que lo usa magistralmente para dar profundidad a su personajes. Así que si bien es largo, nunca resulta aburrido.

Roadside Picnic; Arkady y Boris Strugatsky - 4/5: Cifi a la vieja usanza, Portico in Soviet Russia. Me quedé con ganas de más.

Shadows for Silence in the Forests of Hell; Brandon Sanderson - 4/5: Novella del Cosmere. Con la narrativa y la ambientación magistral que es habitual en Sanderson. Este tipo tiene un talento increíble para crear sistemas de magia y sus mundos y no se cansa de demostrarlo.

Fuzzy Nation; John Scalzi - 4/5: John Scalzi, el de Old Man's War, cada tanto gusta de sacar alguna novela con una temática más light (como en Redshirts). En este caso es su versión de una historia que han contado ya varios escritores. Muy entretenida.

Blacksad; Juan Díaz Canales - 4/5: (Sí, voy a incluir un comic, porque lo vale) Es un gato detective digno de cualquier novela negra. Excelente.

Abbadon's Gate (The Expanse 3); James S.A. Corey - 4/5: MOAR EXPANSE!

The Churn (The Expanse 0,2); James S.A. Corey - 4/5: Historia corta precuela que cuenta la historia de mi otro personaje favorito de los libros. (En la serie no es que les hagan un brutally fucked pero les quitan bastante de lo bueno)

What If?: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions; Randall Munroe (el de XKCD) - 4/5: Como dice el título. Respuestas "científicas" a preguntas absurdas. Todo con el típico humor de XKCD.

Cibola Burn(The Expanse 4); James S.A. Corey - 4/5: OOOOOTRO MÁS!

Wool Omnibus (Silo 1); Hugh Howey - 4/5: La vida en un refugio nuclear masivo tras alguna hecatombe no especificada que deja el aire del exterior no sólo irrespirable si no hasta corrosivo. Lo único que nombran de lana es una pequeña esponja. NPI

Nemesis Games (The Expanse 5); James S.A. Corey - 4/5: Sí, otro más. I DON'T CARE! I LUV IT!

The Vital Abyss (The Expanse 5,5); James S.A. Corey - 4/5: Otra historia corta. Dando un poco de trasfondo sobre alguno de "los malos".

The Blade Itself (The First Law 1); Joe Abercrombie - 4/5: Cambiamos la CiFi por fantasía. Hago la reseña de la trilogía completa: Una historia de fantasía épica sin el típico viaje del héroe. Aquí todos los protas sí que hacen viaje pero la mayoría tiene poco de héroe, de hecho son bastante mierdas, un torturador de la inquisición tullido, un soldado apuesto y gallardo con sobredosis de orgullo y prejuicios, un bárbaro con brotes psicóticos, una esclava fugada a la que se la sopla todo lo que no sea matar gente de la civilización que la esclavizó, un mago maquiavélico... pero uno termina tomándoles cariño y terminan siendo lo mejor de la obra. La historia está bien, pero parece alargarse bastante más de lo debido sólo para que los personajes puedan evolucionar.

Rivers of London (Peter Grant 1); Ben Aaronovich - 4/5: También de la saga entera: Policía de Londres que descubre que existe la magia y pasa a formar parte de una división encargada de lidiar con lo sobrenatural (él y su jefe son toda la división, por lo menos al principio). Es como Harry Potter + Harry Dresden. Te dejan como una sensación acogedora, como para leerlos tirado en un sofá con una buena taza de café en un día de lluvia.

Moon Over Soho (Peter Grant 2); Ben Aaronovich - 4/5: Ver el primero.

Before they are Hanged (The First Law 2) - 4/5: Ver primero.

The Handmaid's Tale - Margaret Atwood - 3/5: Veo que en su momento le puse un 3, aunque lo recuerdo algo mejor que eso, sí que recuerdo que por momentos se me hizo pesado y bastante largo y finalmente el epílogo fue casi lo que más me gustó de la obra, por los detalles que le añade, y es posible que eso modifique mi recuerdo de la obra completa. Vamos con el puntaje original. Todavía no vi la serie.

Whispers Underground (Peter Grant 3); Ben Aaronovich - 4/5: Ver primero.

Last Argument of Kings (First Law 3); Joe Abercrombie - 4/5: Ver primero. Hay que añadir que este es el mejor de la saga y los anteriores son un poco relleno para que los personajes se vuelvan quienes tienen que ser para llegar aquí.


Veo que ha sido un año casi sin 5, no sé si es que yo estaba demasiado selectivo o tuve poca puntería para elegir. Por suerte ahora estoy con "IT" de Stephen King y lo estoy gozando lindo, además que tengo 3 o 4 libros en lista de espera a los que estaba aguardando con muchas ganas.

Aquí, aunque a Dolores no le guste, con gráficos y pijaditas para que Mayhem haga estadísticas: https://www.goodreads.com/user/year_in_ ... 7/18020723
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
puagh
Imán
Mensajes: 1809
Registrado: 01 Jul 2004 00:02
Ubicación: a tomar por culo

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Mensaje por puagh »

Con un poco de retraso, ahí van mis lecturas de este año. Me jode porque no ha sido un año de mucha calidad, ni cantidad. Además, he caído en la trampa de la editorial Nuevos talentos y, además de estas, me he leído para ellos otras tres novelas más (a cual peor). De lo enumerado aquí destaco los libros de Svetlana Alexeivich, ya lo sabéis, son una puta maravilla, y seréis mejores personas si os los leéis. He continuado con la saga de Los reyes malditos de Druon (inmejorable como novela histórica). He descubierto, con mucho retraso a Don Winslow (mea culpa, pero es que El poder del perro me parecía un título muy poco serio para un libro). A finales de año me han recomendado unas joyitas que no sabía que existían: las novelas de Fred Ulhman. Giran entorno al genocidio y la amistad. Obras maestras. Paso de ponerles nota, que luego les pongo las de goodreads y viene Dolores y me critica. Os leéis el post y os hacéis una idea de todo.

Reencuentro y Un alma valerosa
Uhlman, Fred
Dos novelitas maravillosas, como os he dicho. Giran en torno a la amistad de un judío y un aristócrata alemán durante el ascenso del nazismo. La primera es el punto vista del judío. La segunda el punto de vista del alemán. Indispensables.

Niente resurrezioni, per favore
Uhlman, Fred
Fin del ciclo sobre la amistad. Aunque no son exactamente los mismos personajes, es un estupendo colofón para la historia.

Cementerio de animales
King, Stephen *
Uno de los Stephen Kings más malrrolleros que he leído. Qué ambiente más chunguillo y que buena construcción dramática.

Tribune of the People: A Novel of Ancient Rome
Wallace, Dan *
Una novelita de romanos de Amazon. Correcta, sin más.

Los muchachos de zinc: Voces soviéticas de la guerra de Afganistán (Voces de utopía, #3)
Alexievich, Svetlana
Este es el que menos me ha gusta de Alexievich. Aquí los monólogos nos hablan de la guerra de Afganistán. Aún así, a años luz de cualquier otro libro con pretensiones que se pueda publicar.

El poder del perro
Winslow, Don
Aunque lo terminé hace unos meses, todavía me dura la erección. No sé si ir al médico o empezarme Corrupción policial que me lo han traído los reyes. Pero es que quiero darle un poco tiempo. ¿Qué hago?

Les Poisons de la couronne
Druon, Maurice
Segundo volumen de Los reyes malditos. Como ya he dicho, unas novelas históricas con mayúsculas.

La Reine étranglée
Druon, Maurice
Tercer libro de Los reyes malditos. Qué cabrones los hijos de Felipe el Hermoso.

El regreso del Catón (Catón, #2)
Asensi, Matilde *
El último Catón es uno de mis best-sellers favoritos. Me la pasé como los indios leyéndomelo. Hasta me sirvió para leerme el Purgatorio de la Divina Comedia. Sin embargo éste, megh. Yo entiendo que poderoso caballero es don dinero, pero hubiera sido mejor dejar a los catones descansar.

El giro
Greenblatt, Stephen
Un ensayo sobre la influencia del Rerum natura de Lucrecio en la cultura occidental. En mi opinión un poco forzado. Al terminarlo tienes la impresión de que, cuando vas a cagar, gracias a que en el Renacimiento un fulano encontró este manuscrito, tú tienes papel higiénico para dejarte el ojete como los chorros del oro. No exageremos. Lo que no quita mérito al hallazgo. Y lo mejor, me ha servido de excusa para leer algunos fragmentos de la obra de Lucrecio (¿a ver quién es el valiente que es capaz de leérsela entera?).

Cáscara de nuez
McEwan, Ian
Llevaba muchos años queriendo leer algo de McEwan. Un hamigo himaginario siempre me lo está recomendado y yo ni puto caso. Hasta que este verano empezó también mi madre a recomendármelo. Así que para no oír a ninguno de los dos me puse manos a la obra. Y, mireustépordonde, no está nada mal. El hijoeputa escribe bien, y el libro está muy divertido.

El proscrito (El Señor del Tiempo, #2)
Cooper, Louise
Segundo libro de la trilogía viejuna El señor del tiempo. Lo bueno del primer volumen se va a tomar por culo en este segundo. Cacafuti.

¿Qué fue de la reina del fish and chips?
Galvan, Francisco
Una novelita negra divertida y facilona.

Patria
Aramburu, Fernando
Una decepción. Que sí, la novela del año y de la década, y lo que vosotros queráis, pero a mí me ha tocado los cojones. Por un lado me ha jodido lo que cuenta (conozco en cierta medida esa realidad, y es tal cual se describe en el libro, lo que me indignaba página tras página). Por otro no me ha gustado nada el estilo del libro. He acabado harto de la doble adjetivación con una barra. ¿El señor este no ha oído que se debe limitar el uso de adjetivos al escribir? Pues no sólo no se limitan los adjetivos, sino que cada vez que usa uno escribe dos separados por una barra. Venga hombre y vete a tomar por culo. Decídete, tronco.

La guerra no tiene rostro de mujer (Voces de utopía, #1)
Alexievich, Svetlana
Otro se Alexeivich. Ahora son las mujeres soldado y su "puta bida". Otra maravilla.

Matadero Cinco
Vonnegut, Kurt
Esta fue una recomendación vuestra (no me acuerdo quién lo comentó aquí). Una joyita muy divertida y bien escrita.

Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial (Voces de utopía, #2)
Alexievich, Svetlana
Después de Voces de Chernóbil, éste es el segundo libro que más me ha gustado de la premio nobel. Como el resto de los libros que he leído de ella, sigue utilizando el monólogo para formar un fresco de recuerdos insuperable. Aquí hablan los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

Camino de Los Ángeles
Fante, John
Aquí, Fante sigue haciendo lo mejor que sabe hacer: castigar su hígado.

Las mujeres de César (Saga de Roma, #4)
McCullough, Colleen
Este lo he releido. Era el que peor recordaba de la buena de la señora McCullough. Ahora ya sé por qué es el que peor recordaba. Un libro de verdadera transición. Casi lo único que cuenta es lo picha brava que era César. Y lo subnormal que era Cicerón.

Un otoño romano
Reverte, Javier
Había oído hablar mucho de Javier Reverte y sus libros de viajes. Roma es una ciudad que conozco y que adoro. Y si todos los libros de este señor son como éste, menuda MIERDA. Está lleno de imprecisiones y de anécdotas sacadas de las más hedionda guía de viajes. Me dan ganas de mandarle a MacClaud a sus casa para que le diga unas cuantas cosas.

La pascua triste (Los gozos y las sombras, #3)
Torrente Ballester, Gonzalo
También he conseguido acabar Los gozos y las sombras. Vivan los Churruchaos.

Un día en la vida de Iván Denisovich
Solzhenitsyn, Aleksandr
Primera novela de Solzhenitsyn. Cuentan que cuando uno de los escritores rusos más importantes de la época (no recuerdo el nombre) empezó a leerla por la noche en la cama, al cabo de diez minutos se levantó y se vistió, se sentó en su sillón y siguió leyendo. Su mujer, asombrada, le preguntó que qué estaba haciendo y él le respondió que era tan buena que debía leerse con el traje puesto, lo demás era un falta de respeto.
Pues eso.

Conspiracion
Harris, Robert *
Segundo de la trilogía de Cicerón. Aquí gira en torno a la conspiración de Catilina y a la caída en desgracia de Cicerón. No es Colleen McCoulough, es mucho más complaciente que ella con las fuentes clásicas, pero se deja leer.

La Torre Oscura VII
King, Stephen *
Por fin terminé la saga de la Torre oscura. Me ha gustado. Una pena la película.
Como ver a Platón y Aristóteles haciendo un 69 disfrazados de la patrulla canina.
Ramón, Telephono roto 2020.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Mensaje por rianxeira »

puagh escribió: 16 Ene 2018 18:58
Un otoño romano
Reverte, Javier
Había oído hablar mucho de Javier Reverte y sus libros de viajes. Roma es una ciudad que conozco y que adoro. Y si todos los libros de este señor son como éste, menuda MIERDA. Está lleno de imprecisiones y de anécdotas sacadas de las más hedionda guía de viajes. Me dan ganas de mandarle a MacClaud a sus casa para que le diga unas cuantas cosas.
A mi me regalaron hace unos años "El rio de la luz", un descenso por un rio de Alaska, tan coñazo me pareció que no pasé de Vancouver. Me pareció pretencioso y falso a mas no poder así que pasé de seguir leyendo. Sin embargo de su hermano me he leído dos de sus libros sobre la guerra civil y si que me gustaron.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16419
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Mensaje por Criadillas »

puagh escribió: 16 Ene 2018 18:58 El poder del perro
Winslow, Don
Aunque lo terminé hace unos meses, todavía me dura la erección. No sé si ir al médico o empezarme Corrupción policial que me lo han traído los reyes. Pero es que quiero darle un poco tiempo. ¿Qué hago?
Si te has quedado con ganas de más, yo buscaría este y seguiría disfrutando como un gorrinillo en su lodazal con las desventuras y putadas que le pasan a Keller.

Apuntadísimo Cementerio de Animales, que ya sois varios que lo recomendais.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Mensaje por M. Corleone »

Yo debo ser de los pocos amantes del género negro-mafia-policial-corrupción a los que "El poder del perro" les pareció "mñé, entretenido sin más" y "El cártel" ya directamente una puta mierda. Aventurarse en "El invierno Frankie Machine" es meterse ya en el infierno de la literatura, es pura bazofia llena de tópicos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 04 Ene 2018 18:08The Expanse
Cuéntame algo de esta saga "The Expanse" compañero pampeano. ¿Le gustará a alguien como yo que lee poca ciencia ficción? ¿Son muchos libros? Podría googlear, buscar por ahí en otros foros... pero entonces, ¿qué sentido tendría todo esto?

Siempre ando a la búsqueda de algo muy adictivo que leer, para meter entre novela y novela.

Los de Abercrombie no me acabaron de entusiasmar (bueno, sólo leí el primero), de Terry Pratchett sólo he leído "Guardias, guardias" (o como se llamara) y me pareció muy malillo, "Dune" leí el primero con gusto pero sin ganas de más, "La guía del autoestopista galáctico" me dio un poco igual...

Sí me enganché (y mucho) con Canción de Hielo y Fuego (sobre todo con los 3 primeros) y me gustan mucho los dos primeros de "Fundación" de Asimov. No soporto al chapas de Tolkien.

Así, para que te orientes con mis gustos, soy más de negro-policial-truculento, genero verité (Carrere, autobiografías raras) y luego ya lo que surja.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 17 Ene 2018 12:34
Así, para que te orientes con mis gustos, soy más de negro-policial-truculento, genero verité (Carrere, autobiografías raras) y luego ya lo que surja.
Bueno, entonces por lo menos el primero de The Expanse te va a gustar. Una parte de la trama comienza con un detective rudo y alcohólico (todos los buenos los son) y con sombrero que investiga la desaparición de una chica en una colonia en Ceres. Por otra parte la tripulación de un carguero de hielo se encuentra con una nave abandonada que oculta cosas muy turbias. Obviamente ambos casos están relacionados.

Todo en una ambientación que para mi es magistral, colonización espacial extremadamente realista, con tres facciones: La Tierra, con muchos recursos y naves pero algo antrasados tecnológicamente, Marte con muchos menos recursos y naves pero algo más avanzados y los Belters (o Cinturinos, si ves la serie o lo lees en español) que son básicamente mineros de los asteroides y se están cansando de que las dos grandes potencias se meen en ellos. Ambiente perfecto para jugar con maniobras políticas y militares.

Como dije, uno de los escritores era asistente de G.R.R. Martin y eso se nota, tampoco es que sea GoT in space, pero se nota la influencia.

Y es imposible no encariñarse con los personajes. Y con la nave, que aparte del nombre, casi que es un personaje más, no es que tenga inteligencia artificial ni nada de eso, pero al nombrarla los personajes da esa sensación, casi como el 221b de Baker Street en las novelas de Sherlock Holmes.


De Abercrombie, tanto el primero como el segundo son solamente para presentar los personajes y ubicarlos para el tercero, entiendo que pueda parecer un timo y lo es, porque el tercero tampoco es que sea la polla, pero por lo menos la historia global está bien.

Con Dune creo que no te perdiste demasiado, el bueno es el primero, luego van decreciendo en calidad, como sucede con Pórtico o El Juego de Ender.

En cuanto a Pratchett y Adams, para mi son dos de mis autores favoritos y en particular esos dos libros, "Guardias! Guardias!" y "La Guía..." son dos de mis libros favoritos y dos a los que les tengo muchísimo cariño.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Responder