Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 Y 2023

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Mensaje por Yongasoo »

Cridalillas, ya que hablas de comics y de cyberpunk... te leíste Transmetropolitan?
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16588
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Mensaje por Criadillas »

Aún no! Pero lo tengo apuntadito en la agenda. De este año no pasa.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16588
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Mensaje por Criadillas »

Sigo con los libros de mitad de tabla:

Aullidos - James Herbert.

Curioso cuento largo (unas 100 páginas) acerca de un hombre que muere en un accidente de tráfico y vuelve a nacer convertido en un perro, recordando parte de su vida anterior por motivos misteriosos. Pronto intentará comprender qué es lo que le está ocurriendo.

Lo dicho, curioso y cortito. Para una lectura amena, rápida y sin pretensiones (durante un viaje más o menos largo por ejemplo) puede valer.

Un 5.5.



Vivir de noche - Dennis Lehane.

Continuación de la fabulosa Cualquier otro día, escrita unos años antes por el mismo autor y que nos contaba las andanzas de una familia irlandesa de policías afincada en el Boston de los años post Primera Guerra Mundial.

Aquí continúa con el menor de los tres hermanos, durante los años de Ley Seca. Trapicheos, atracos, traiciones, amores en el submundo criminal de la época, gángsteres... Lehane escribe de una forma francamente adictiva, así que este libro no creo que aburra a nadie, pero desde luego es mucho más flojo que la anterior novela, la cual recomiendo intensamente a todo el mundo.

Está bien, entretiene, pero es una novela menor.

Un 6.



El libro del cementerio - Neil Gaiman.

Novela juvenil que yo recomiendo tetalmente si teneis sobrinos/hijos/primos/hermanos que estén en la adolescencia y les gusten los temas fantásticos. Muy entretenida, con el rollo perturbador de Gaiman a un volumen muy moderado y accesible, y que se lee en un pispás y sin esfuerzo.

Nadie es un niño perseguido por un tipo que pretende asesinarlo por un motivo oculto, y que encuentra refugio, educación y entrenamiento por parte de los habitantes de un cementerio. Los capítulos funcionan como cuentos autoconclusivos en los que las habilidades del protagonista se van desarrollando, y vamos descubriendo las reglas y curiosidades del mundo del Otro Lado.

Muy majo y sin pretensiones. Buena literatura juvenil. Un 7.



El viento por la cerradura, La canción de Susannah y La Torre Oscura - Stephen King.

Volumenes 4.5 (entre el 4 y el 5, vamos), 6 y 7 de la saga más famosa de King. Cierre de la misma y un volumen extra a modo de regalo para los fans, escrito hace tres años más o menos.

En general me gusta el cierre que le da a todo el follón de cosas que había ido metiendo en la historia a lo largo de los años. No deja de haber mil millones de agujeros en la trama, pero al menos todo lo termina convincente y satisfactoriamente al final. Teniendo sus puntos flojos, en general creo que es una serie de libros IMPRESCINDIBLES para todos los amantes del fantástico. Tiene picos magníficos que por sí sólos justifican la inversión del tiempo necesario para leerlos enteros.

Mejores los primeros tres números. Más amenos y rápidos los siguientes. El último volumen se termina con la tristeza de saber que no volverás a visitar los mundos de Roland ni a sus compañeros. Ejem.

Bueno, a no ser de que se saque de la manga otro libro-pegote porque la editorial o él mismo deciden que es una saga que da pasta para aburrir, que las mansiones en Malibú y las clínicas-balneario de desintoxicación no se pagan sólas.

Un 6, un 6,5 y un 8 por ese orden.


50 estampas de la historia de España - Juan Eslava Galán.

La Primera Guerra Mundial contada a los excépticos - Juan Eslava Galán.

Anecdotarios divertidísimos acerca de ambos temas, contados con gracia y bastante mala baba por parte de este escritor.

Como libros de historia no creo que valgan demasiado para el erudito, pero para los aficionados algo profanos al tema, son un acercamiento ameno e interesante; dejándote muchas cosas claras que quizá antes no lo estaban tanto. Todo desde la visión personal y poco ortodoxa del escritor.

Lo dicho: muy divertidos. Un 7.



El deber - Ludwig Winder.

Interesante historia acerca de la resistencia checa durante la ocupación nazi del país. Escrita coetaneamente a los hechos por un periodista judío checo que tuyo que huir del país para no ser exterminado.

Rada, el protagonista, es un funcionario encargado de los ferrocarriles del país que vive tranquilamente con su mujer y su hijo universitario. La invasión nazi trastocará su vida y le hará plantearse el abandonar la seguridad de su vida plácida en pos de unirse a la lucha por la liberación de su país, aún obviamente a riesgo de poner en peligro de muerte a toda su familia.

Novela real y hasta necesaria para comprender que en momentos negrísimos, incluso la seguridad propia DEBE quedar en segundo plano respecto al bien común y la libertad. El individualismo deja de ser una opción cuando el sistema oprime y extermina al pueblo.

Recomendable, pese a que no es precisamente la novela mejor escrita del mundo.

Un 7.



La casa de los espíritus - Isabel Allende.

La gran mayoría de vosotros ya lo habréis leído, así que no hay mucho que decir: realismo mágico durante el siglo XX y saga familiar a lo largo de tres generaciones de mujeres inteligentes y valientes en Chile. Magia, amores y al final la Dictadura.

Recomendable para quien tenga nostalgia de 100 años de soledad, aunque esta novela ni se le acerca.

Un 7.


El amor en los tiempos del cólera - G.G. Márquez.

Otra que conoceréis más de uno de por aquí.

La sublimación del pagafantismo contado con la belleza habitual del Maestro. Bonita y con un final de los que marcan. Leedla todos, cabroyas.

Un 8.




Los hijos - Gay Talese.

Monumental autobiografía de parte de uno de los periodistas más importantes de Estados Unidos.

Talese nos cuenta durante unas 800 páginas, la historia más o menos moderna de su familia, partiendo desde la Italia de la época Napoleónica y llegando hasta la niñez del escritor, en plena Segunda Guerra Mundial, y con su familia ya afincada en USA.

Pese a estar escrita en un orden totalmente aleatorio (yendo desde la edad media a la Primera Guerra Mundial, para luego volver al siglo XVIII, volver al XX, y seguir con el XIX ahí a lo loco), es interesantísimo conocer la evolución de Italia durante esos años. Desde el cúmulo fragmentado de regiones rivales entre sí, pasando por la unificación de mano (en su mayor parte) del héroe Garibaldi, la explosión migratoria hacia el Nuevo Mundo de principios de siglo XX, hasta explicar convincente y pormenorizadamente el ascenso de un tipo tan jodidamente negativo como Mussolini al poder definitivo.

Todo eso contado además utilizando a su ancestros como protagonistas, trufando sus andanzas de anécdotas reales, algunas divertidas y otras verdaderos dramas, llevándote a la conclusión de que a lo mejor cualquiera de sus parientes (labradores, obreros y sastres) acabó teniendo una vida mucho más "de novela" que la del propio escritor de éxito mundial que narra sus andanzas.

Grande.

Un 8.


Y para la próxima los libros que más feliz me han hecho este año.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Mensaje por arafat »

poshol na escribió:Pues el torrent más reciente que he encontrado es de agosto.
Y qué coñazo tener que almacenar yo los 30.000 libros.


Me he bajado hace un rato el del 31 de diciembre. Busca en el google que sale en la segunda o tercera entrada.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16588
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Mensaje por Criadillas »

Ale, los mejores libros que leí el año pasado:

La chica mecánica - Paolo Bacigalupi.

Premio Hugo de 2010. Siglo XXII, la humanidad está en jaque tras una serie de plagas mundiales que han provocado la escasez absoluta de alimentos y ha diezmado a buena parte de la población. Tras haber sobrevivido a lo peor, Tailandia se ha convertido en una de las potencias en recursos alimentarios gracias a la mutación de diversos alimentos para volver a hacerlos comestibles.

El protagonista es un espía industrial norteamericano que está en el país para dar con el secreto del éxito tailandés. Su misión parece clara hasta que conoce a una "chica mecánica", un ser mitad humano mitad sintético, diseñado para ser una amante perfecta al servicio de algún pez gordo.

Thriller tecnológico futurista, sin pajas mentales, y con el ambiente de una tailandia a medio camino entre la tecnología punta del futuro, y la vuelta a prácticas cuasimedievales debido a la involución provocada por la catástrofe alimentaria.

Se agradece el fresco que hace el autor de la hipotética sociedad de un país lastrado por los intereses de una clase dominante militarizada, más en la línea de autores clásicos del género que utilizaban sus historias como alegorías políticas.

Muy interesante y entretenido, manque cueste al principio hacerse con bastantes términos que no nos son conocidos porque son típicos del país (gracias a este libro ya sé quien es el somdet chaopraya (onofre) ), porque son del ámbito científico, o porque directamente se los inventa.

Un 8.


La Segunda Guerra Mundial - Antony Beevor.

Estoy muy lejos de ser un experto en historia, pero desde luego que éste ha sido el mejor libro de historia que he leído en mi vida. Absolutamente todo lo que es necesario conocer acerca de esta contienda está aquí. Relatado en orden cronológico, sin dejarse nada importante por contar y con una exactitud de datos que a veces epata por lo exhaustivo.

Podría ser un ladrillo, pero Beevor consigue soltarte el tocho y encima dejarte con ganas de más. Estilo casi novelístico a veces, con centenares (literalmente) de fragmentos de memorias, de conversaciones, de documentos desclasificados reales, que dan voz a presidentes, generales, simples soldados rasos o civiles.

Una obra monumental y obligatoria para todos los fans de la Historia en general y de esta terrorífica contienda en particular.


Hay que querer a los polacos, joder.

Un 10. Es un libro que muy probablemente vuelva a leer dentro de unos años.


It - Stephen King.

Magnífico. Uno de los mejores libros de terror que jamás he leído. Como la gran mayoría ya os lo habreis leído, no me voy a extender mucho.

Se me hizo a ratos un pelín largo, y no me convenció del todo el final, pero en general es una novela estupenda con pasajes tremendamente impactantes y sombríos. Me gustan más otras novelas de King, pero esta es referencial y buena como ella sola.

Un 8.


El mapa y el territorio - Houllebeq.

Con esta novela vuelve para mí el mejor Houllebeq. El que dentro de lo depresivo que puede llegar a ser, tambien es capaz de mostrar escenas de una belleza acojonante, e incluso de una felicidad (aunque sea momentanea, como es natural) absoluta.

Sorprendentemente nada pedante para lo que a veces puede ser él, aquí se cuenta la historia de un joven artista francés que se convierte en un hito internacional y generacional sin casi comerlo ni beberlo. Relaciones familiares tortuosas, amores desgraciados, los elementos esenciales de las novelas de Houllebeq contados de forma sencilla y bonita.

Un 8. Muy recomendable.



22/11/63 - Stephen King.

La sorpresa del año. La mejor novela de viajes en el tiempo que servidor se ha echado a los ojos en su vida. Aquí encontramos a un King total y sorprendentemente (para qué engañarnos) en forma.

Un tipo descubre que por algún motivo inexplicable, existe un agujero que te traslada a finales de los años 50. Con esta premisa no demasiado original, el Loco de Maine se monta una historia enorme, entretenida hasta la médula y encima emotiva como no le he leído nunca a excepción de la maravillosa Corazones en la Atlántida. Lo que hayais disfrutado de esa novela yo creo que con ésta os pasará algo muy parecido.

No llega a ser una historia de ciencia ficción clásica porque es mucho más. No es una novela histórica tan sólo porque también tiene mucho de ciencia ficción. No es sólo una novela de amor (que también) si no que también tiene mucho de horror, violencia y drama.

Si es cierto lo que dicen algunos de que King está ya en el declive de su extensísima carrera, este libro desde luego es un mal argumento. Un 9.


El barón rampante - Italo Calvino.

Leédlo hostias.

Bonito hasta decir basta.

Un 10.
Última edición por Criadillas el 04 Feb 2015 10:31, editado 3 veces en total.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Mensaje por Yongasoo »

Para que veas que te presto atención en Goodreads, los tengo todos en "want to read".

Bueno, menos el de Houllebeq, es que tiendo a evitar las lecturas/películas depresivas, cuando quiero deprimirme miro las noticias y ya con eso me sobra.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11362
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Mensaje por poshol na »

Criadillas escribió:La Segunda Guerra Mundial - Antony Beevor.

Estoy muy lejos de ser un experto en historia, pero desde luego que éste ha sido el mejor libro de historia que he leído en mi vida. Absolutamente todo lo que es necesario conocer acerca de esta contienda está aquí. Relatado en orden cronológico, sin dejarse nada importante por contar y con una exactitud de datos que a veces epata por lo exaustivo.

Podría ser un ladrillo, pero Beevor consigue soltarte el tocho y encima dejarte con ganas de más. Estilo casi novelístico a veces, con centenares (literalmente) de fragmentos de memorias, de conversaciones, de documentos desclasificados reales, que dan voz a presidentes, generales, simples soldados rasos o civiles.

Una obra monumental y obligatoria para todos los fans de la Historia en general y de esta terrorífica contienda en particular.


Hay que querer a los polacos, joder.


Dale a "Stalingrado" también del Beevor.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
puagh
Imán
Mensajes: 1809
Registrado: 01 Jul 2004 00:02
Ubicación: a tomar por culo

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Mensaje por puagh »

Pues yo venía a recomendar Continente Salvaje de Keith Lowe, la continuación de la guerra. Porque a partir de 1945 no todo fue maravilloso.
Como ver a Platón y Aristóteles haciendo un 69 disfrazados de la patrulla canina.
Ramón, Telephono roto 2020.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16588
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Mensaje por Criadillas »

Cierto, ése me lo recomendaste por Goodreads y lo tengo en búsqueda y captura!
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Re: Lecturas del 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Mensaje por arafat »

puagh escribió:Pues yo venía a recomendar Continente Salvaje de Keith Lowe, la continuación de la guerra. Porque a partir de 1945 no todo fue maravilloso.


OLI

El libro está muy bien, tan bien de hecho que el otro día se lo regalé a un hamigo imaginario por su cumpleaños.

PERO

La estructura del libro a mí me resultó caótica, hubiera preferido que el libro se agrupara por la postguerra en cada país (o si acaso juntarlos por zonas) y no en la manera en que lo plantea según las 7 plagas de Egipto.

Igualmente recomendable, ¿eh?
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Responder