M. Corleone escribió: ↑09 Sep 2019 21:03
¿Híbrida y posmoderna en el sentido de que es como experimental, raruna y que mezcla novela con otras cosas? ¿O qué? ¿O cómo? Me ha picado la curiosidad.
A ver. No raruna en plan Pynchon, Coover, Gaddis o Pinget. Experimental como, salvando mucho las distancias, Calvino o, más cercano, Viwewegh. Relato dentro del relato, juegos de formas, de referencias, bastante meta, elementos de autoficción, estructuras circulares ... Ese tipo de mierdas, que a lo mejor en una novela más larga o menos anotada se hacía un poco rollo, pero en apenas doscientas paginillas de capitulito corto es guay porque te halaga la vanidad cuando pillas (parte de) el juego. Los traductores se lo curraron. Un saludo si leeis esto.
Hay un libro muy guay sobre los nuevos formatos en ficción. "Hambre de realidad. Un manifiesto" de David Shields. Al principio hasta te enfadas con él de las barbaridades que (parece que) plantea con metáforas medio pilladas por los pelos pero luego es otra cosa. Bueno, es muchas otras cosas. El manifiesto está formado por 618 párrafos, la mayoría de ellos citas tomadas de aquí y allá y el resto reflexiones suyas. Yo lo he tenido temporadas en el baño, para desconcierto de alguna visita puntual. Es un libro muy entretenido que puedes abrir cualquier parte y que se presta a la controversia según cómo lo leas. Si buscas encontrarás una reseña que lleva como título "Reality Boredom. Why David Shields is completely right and totally wrong". Yo, al final, más allá de los juegos formales (porque este libro también es un juego), lo que creo que muestra es que, bien mirado, no se sabe hasta qué punto existe una diferencia tangible entre los supuestos nuevos formatos de ficción y la ficción más tradicional. Como curiosidad, esta es para ti, Pochola, David Shields utiliza un par de citas de Nicholson Baker (creo recordar que fuiste tú en el otro foro el que preguntó - a cuenta de "Vox" libro aquél de formato partyline, si Baker era un autor serio o aquello era simplemente una cosa para pajeros. Bueno, no me atrevo a decir que sea serio de un modo convencional, pero no es exactamente para pajeros. Es experimental de una forma un tanto retorcida. Stephen King lo ha citado en alguna entrevista como alguien que le descolocaba dedicándole comentarios retorcidamente admirativos, o simplemente retorcidos.). Al final esto es un pueblo.