[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

golondrino escribió: 14 Ene 2020 18:08
Polina escribió: 14 Ene 2020 17:57 Hoy me he comprado Vozdevieja a sabiendas que tengo un estante lleno de "lo que tengo para leer" y he pensado que habría que hacer un hilo de "El último libro que me he comprado (pero que no creo que lea de momento)" porque lo mío es patológico.
Hay una palabra japonesa para eso, Tsundoku.
The last samurai escribió: 14 Ene 2020 18:06 Polina, lo tuyo tiene nombre:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tsundoku

Vamos a dejar pasar por algo este flagrante Miyagui weeaboo?
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7444
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por golondrino »

Lo hemos escrito casi a la vez.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 6062
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Polina »

M. Corleone escribió: 14 Ene 2020 20:44
Polina escribió: 14 Ene 2020 17:57 Hoy me he comprado Vozdevieja a sabiendas que tengo un estante lleno de "lo que tengo para leer" y he pensado que habría que hacer un hilo de "El último libro que me he comprado (pero que no creo que lea de momento)" porque lo mío es patológico.
Mola mil. No te arrepentirás de haberlo comprado.
Me arrepentiré de no leerlo en todo caso.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7444
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por golondrino »

El dilema del omnívoro.

Imagen

Si bien la primera parte del libro tiene secciones que me han parecido un poco estomagantes, es un libro que en general me ha gustado bastante y recomiendo. Hago copy-paste de la reseña publicada en comentariosliterarios.com porque lo explican mejor que yo:
Michael Pollan ha escrito un libro bastante objetivo, en donde nos hace abrir los ojos ante las realidades de la industria alimenticia de los Estados Unidos, en donde mas del 50% de la población tiene sobrepeso, y la diabetes tipo I pareciera estar de moda. Nos presenta un dilema, y es que somos omnívoros. El ser humano y muy pocos animales son omnívoros (que el sistema digestivo puede digerir una gran cantidad de alimentos de diversas naturalezas). El dilema es, qué comer, qué no comer, un día los huevos son malos otro día son buenos, la falsa dieta Atkins, etc.

En “The Omnivore’s Dilemma” (El Dilema del Omnívoro), Michael Pollan escribe de cómo la comida en Estados Unidos es producida, y que exactamente tiene la comida. El libro se divide en tres partes. La primera sección describe la granja industrial; la segunda, la comida orgánica, tanto en negocios gigantes como “Whole Foods” hasta granjas relativamente chicas. La tercera sección el autor nos narra su experiencia siendo cazador y recogedor de hongos, para poder alimentarse a si mismo. Cada parte culmina con una comida, quesoburguesa y papas fritas de McDonald’s; pollo asado, vegetales y ensalada de una tienda “Whole Foods” y pollo a la brasa, maíz y suflé de chocolate hecho con huevos frescos, de la finca de Joe Salatin, y finalmente, un Puerco y hongos recogidos de la naturaleza.

Michael Pollan indica en la primera parte del libro que en Estados Unidos, la mayoría de las personas se alimentan principalmente de maíz y petróleo. Casi todo lo que comen ha utilizado una cantidad de petróleo enorme para poder llegar al final de la línea, las casas de las personas. Los fertilizantes para que las plantas crezcan, y los insecticidas para controlar las pestes son producidos con petróleo, así como los trenes, camiones y aviones para transportar la comida de un lugar a otro, y los empaques de los productos. Casi todo proviene en su totalidad o utiliza en parte al petróleo.

El autor también se enfoca en el maíz. El gobierno Norteamericano subsidia a los granjeros y los motiva a crecer maíz, solamente. Paradójicamente, el granjero ahora gana menos que generaciones anteriores, y hay una sobreproducción increíble de maíz. Hay tanto maíz producido en Estados Unidos que aparte de todo lo que la gente come, las industrias utilizan (solo bastar leer los ingredientes de casi todas las comidas, sodas, cervezas, Ketchup, mayonesa, mostaza, Bolonia, hot dogs, desde salsas para ensaladas hasta vitaminas encapsuladas). Después de todo eso, todavía sobra. El maíz que sobra se los dan a las vacas, pollos, puercos. Las vacas por ejemplo, necesitan comer hierba, y no únicamente maíz. así las creo la naturaleza. Al no poder comer hierba, no generan los anticuerpos necesarios para combatir enfermedades, así que les tienen que dar antibióticos. La cadena continua y Michael Pollan hace una excelente explicación de como todos estos químicos llegan a los platos de la gente.
Cada bushel de maíz industrial que crece, dice el autor, usa el equivalente a hasta un tercio de un galon de petróleo. Algunos de los productos del petróleo, se evaporan y acidifican la lluvia, lo cual afecta a todos.

Recomendamos este libro a cualquiera persona que quiera estar mas conciente de lo que come, y como esa comida llega a su mesa. Por ahora en Latinoamérica las vacas aun se pueden ver pastando, pero la influencia Norteamericana es muy grande, y los productos de Estados Unidos se consiguen en todo Latinoamérica, lo que hace que este libro ayude a concientizar a las personas para mejorar sus hábitos alimenticios y así su salud. Al final de cuentas, uno es lo que uno come.
La verdad es que es un libro que invita mucho a la reflexión sobre lo que comemos y se hace muchas preguntas sobre la comida industrial, el veganismo (al que le mete un poco de caña) y nuestros hábitos alimentarios en general. Si bien la obra se centra en la dieta de los EEUU y la nuestra es un poco bastante más antigua y sólida culturalmente, sin prisa pero sin pausa vamos cogiendo los vicios alimentarios de los yankees y poco a poco sus consecuencias se están dejando ver más a menudo.

Lo dicho, recomendable si te interesa el tema.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7444
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por golondrino »

Imagen

Del mismo autor que "El dilema del omnívoro", este libro corto pero directo, nos expone una serie de 64 "reglas" a seguir a modo de guía si queremos mejorar nuestra dieta. La mayoría de ellas pueden parecer obviedades, pero son precisamente las obviedades las que siempre solemos pasar por alto y a las que prestamos menos atención.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7444
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por golondrino »

Keys to good cooking

Imagen

He leído este libro de Harold McGee, autor de la enciclopedia de cocina que tengo en el trabajo. Este libro viene a ser una versión destilada (mucho) de la enciclopedia, llena de consejos paternalistas para todos aquellos que están aprendiendo a cocinar en casa.

Es un libro recomendable para regalar a ese amigo/a que está empezando a interesarse por la cocina y que nunca ha tenido una base que le enseñe (padres/abuelos-as, etc.) o si tenemos un hijo que está empezando a interesarse por el tema. Tampoco viene mal tenerlo en casa a modo de repaso.

P.D.: La versión en castellano se llama "La buena cocina".

Imagen
https://www.casadellibro.com/libro-la-b ... 18/1802726
Última edición por golondrino el 30 Ene 2020 08:39, editado 1 vez en total.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11341
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por poshol na »

golondrino escribió: 30 Ene 2020 07:11 Keys to good cooking

Imagen
O te has leído "On food and cooking" o te has equivocado al poner la imagen.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7444
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por golondrino »

Cierto, me he confundido por las prisas esta mañana, corrijo (On food and cooking es la enciclopedia, "La cocina y los alimentos" en castellano).
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21220
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

"Cómo dejar de escribir" y "Sánchez" de Esther García Llovet.

Imagen
Renfo, el hijo apócrifo del gran Ronaldo, el mítico escritor latinoamericano, deambula por Madrid en busca del manuscrito perdido de su padre. Acompañado de Curto, un amigo ex convicto, y Vips, un parado de larga duración, recorre la ciudad durante un verano tórrido animado por niñas pijas, coches robados, fiestas lacias y humoristas psicópatas, camareros cutres y bares que nunca cierran. Selfie algo irónico y alucinado, Cómo dejar de escribir deja sonar la cara B del mundo literario con la distancia de quien no perteneció a él. Una novela sobre el Madrid más anónimo, sobre gente que no sabe lo que quiere. Sobre cómo dejar de hacer nada y empezar a hacerlo todo; cómo dejar de escribir e ir a la guerra.
Imagen
Madrid. Un Madrid nocturno en cuyo cielo de tanto en tanto se ve pasar alguna estrella fugaz. Un Madrid de extrarradio, de timbas, bingos, gasolineras de la M30, Casa de Campo y bares perdidos en la nada. Un Madrid crudamente real en el que de pronto puede suceder lo inesperado, e incluso lo mágico. Ese es el espacio que transitan los personajes de esta novela de perdedores en busca de una oportunidad.

Sus nombres son Nikki y Sánchez. En el pasado compartieron vida, después sus destinos se separaron. Ella ha estado trapicheando con tabaco en La Línea y ahora ha vuelto a Madrid y se ha metido en el mundillo de las apuestas y las carreras de galgos. Él, con fama de gafe y dado a desaparecer, debe dinero y acepta ayudar a Nikki cuando ella lo llama. La propuesta de Nikki a Sánchez: que la ayude a entregar un galgo de nombre Cromwell a una italiana que se dedica al negocio de las carreras. Y durante una interminable madrugada la pareja transitará por un Madrid espectral en busca de ese galgo y se topará con un montón de extraños personajes, como la artista serbia que acaba de celebrar en pleno bosque una performance consistente en comer carne cruda de ciervo durante veinticuatro horas...
Me regaló (un alma caritativa que alimenta mi moribundo intelecto) el de "Sánchez", y como leí que era "la segunda entrega de la Trilogía instantánea de Madrid tras la notabilísima Cómo dejar de escribir" pues me compré también la primera.

Lo primero: son cortíiiiiitas. Pocas páginas, con letra grandota y mucho margen. Se leen en una hora larga.

Lo segundo: serán todo lo trilogía que quieras, pero vamos, son completamente independientes uno de otro, en lo único que coinciden es en enseñar un Madrid raro y fantasmal.

Lo tercero: el estilo de la autora me ha gustado. Habrá quien lo odie. Seguramente mucha gente. A mí me parece adictivo. Frases cortitas, metáforas y sentencias originales, una cadencia especial. No se pasa de modernilla. Da sensación de verdad pese a que describe locuritas.

Lo cuarto: el argumento es bastante peregrino en los dos, es casi una excusa para mostrarte un Madrid nocturno y tal y cual. Yo no conozco Madrid lo suficientemente bien como para sentirme identificado. En mi caso creo que ha sido beneficioso. Las he gozado.

Lo quinto: cuando saque el tercero lo voy a comprar. A mi mujer le han gustado también mucho.

"Sánchez" me parece un poquito mejor que el otro, pero los valoro muy parecido. No son una obra maestra, pero se leen con mucho gusto, vamos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16554
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Criadillas »

Me los amputo.

Quiero pensar que conozco un pelín de la noche madrileña a partir de los 2000. Antes más que ahora, lógicamente porque la edad no perdona, pero aún hago mis pinitos. Antes más sórdida que ahora también, o yo me he vuelto más insensible o la gente se ha atemperado y es menos cafre. Me gusta el tema.

¿Está ambientada en la actualidad o un poco antes?
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Responder