[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23891
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 14 Jun 2018 13:42
The last samurai escribió: 14 Jun 2018 09:46 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Parte I)

Relectura tras los ya (muy) lejanos años de instiputo. Trata de las aventuras y desventuras de un sonao del siglo XVII que se cree todo lo que ha leído en unos libros caballerescos de literatura fantástica, y decide vivir y actuar tal cual se describe en esos libros, como un caballero andante dispuesto a deshacer todos los entuertos que salgan a su paso. Le acompaña a modo de escudero Sancho Panza, un vecino suyo más bien corto de entendederas, pero muy fiel y bonachón, que de puro inocente se cree todas las locuras que hace y dice su amo.

El librico está muy bien escrito, pero el tramo final en la venta se hace un poco pesadito, con tantas historias confluyendo al mismo tiempo y en el mismo lugar. Vamos, que se vuelve todo muy fantástico, con la paradoja de que el autor se esfuerza en cada página en criticar la literatura que no es, como mínimo, verosímil. En fin, se me hizo raro. Pero el libro depara muchas escenas tronchantes como resultado de enfrentar la vida real con lo que se hace y deshace en los libros de los caballeros andantes, amén de contener algunos cuentos muy majos (el mejor, el del Curioso impertinente, que me encantó). Lo más sorprendente es que se puede leer prácticamente como una novela actual, lo cual es muy ameising sabiendo que se escribió hace más de 400 años.

Yo le pondría un 7 como entretenimiento lúdico. Como obra, ya sabemos todos lo que es.

A ver que me (re)parece la segunda parte.
Qué valiente, yo nunca me he animado.
Ídem.

Hace poco vi que había una edición muy molona en tapa dura y que estaba tirada, pero cuando volví a la tienda a buscarla ya la habían vendido. :(
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 14 Jun 2018 17:42
M. Corleone escribió: 14 Jun 2018 13:42
The last samurai escribió: 14 Jun 2018 09:46 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Parte I)

Relectura tras los ya (muy) lejanos años de instiputo. Trata de las aventuras y desventuras de un sonao del siglo XVII que se cree todo lo que ha leído en unos libros caballerescos de literatura fantástica, y decide vivir y actuar tal cual se describe en esos libros, como un caballero andante dispuesto a deshacer todos los entuertos que salgan a su paso. Le acompaña a modo de escudero Sancho Panza, un vecino suyo más bien corto de entendederas, pero muy fiel y bonachón, que de puro inocente se cree todas las locuras que hace y dice su amo.

El librico está muy bien escrito, pero el tramo final en la venta se hace un poco pesadito, con tantas historias confluyendo al mismo tiempo y en el mismo lugar. Vamos, que se vuelve todo muy fantástico, con la paradoja de que el autor se esfuerza en cada página en criticar la literatura que no es, como mínimo, verosímil. En fin, se me hizo raro. Pero el libro depara muchas escenas tronchantes como resultado de enfrentar la vida real con lo que se hace y deshace en los libros de los caballeros andantes, amén de contener algunos cuentos muy majos (el mejor, el del Curioso impertinente, que me encantó). Lo más sorprendente es que se puede leer prácticamente como una novela actual, lo cual es muy ameising sabiendo que se escribió hace más de 400 años.

Yo le pondría un 7 como entretenimiento lúdico. Como obra, ya sabemos todos lo que es.

A ver que me (re)parece la segunda parte.
Qué valiente, yo nunca me he animado.
Ídem.

Hace poco vi que había una edición muy molona en tapa dura y que estaba tirada, pero cuando volví a la tienda a buscarla ya la habían vendido. :(
No creo que sea por eso por lo que no te lo has leído, sino porque da UNA PUTA PEREZA MORTAL su grosor, el tema, el castellano del siglo cachupín por la tarde, etc.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23891
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Sí, eran dos comentarios aparte.

La edición era gruesa de cojones, era casi un cubo, pero molaba. De leerlo caería en el kindle, como todos los libracos gordotes.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9742
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por The last samurai »

Pues no te recomiendo leerlo en Kindle. No en la versión Sparrow que yo tenía, al menos. Lo empecé ahí, y la mitad del primer volumen cayó en ese formato, pero... Se pierden cosas. Los sonetos aparecen como texto normal y se pierde la métrica y tampoco tienes los centenares de anotaciones que tienen la mayoría de versiones escritas. Igual con una versión con cara y ojos eso no pasa, pero yo acabé optando por el papel. Lo tenía tirado en una caja y lo recuperé para la ocasión. Es una edición muy guarreras, de estas que se deshacen por el lomo, con papel amarillento maluno, pero preferí terminarlo así.

Para el segundo volumen he ido a la biblioteca y me he cogido la edición que hizo la RAE para el cuarto centenario de la publicación original. Muy rimbombante en cuanto a calidad según reza la contraportada, pero que a la hora de verdad no acaba de colmar lo que uno espera para una obra de tal calibre: las páginas son finísimas y tansparentan muchísimo el texto del otro lado, la letra es demasiado pequeña, y el formato es demasiado tocho para ser cómodo. Alonso Quijano se merecía algo más para tratarse de una edición conmemorativa tan chachipiruli.

Pero bueno, es la que había y con esa nos apañaremos.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Creo que hay una edición de Andrés Trapiello adaptado al castellano del s. XXI que tiene detractores (muchos) y defensores (menos).
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9742
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por The last samurai »

M. Corleone escribió: 14 Jun 2018 19:46 Creo que hay una edición de Andrés Trapiello adaptado al castellano del s. XXI que tiene detractores (muchos) y defensores (menos).
No soy muy hamigo de esas cosas. Si no se entendiese, lo aceptaría. Pero el texto es perfectamente comprensible tal y como está. Es algo más farragoso, pero se entiende bien.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

The last samurai escribió: 14 Jun 2018 20:37
M. Corleone escribió: 14 Jun 2018 19:46 Creo que hay una edición de Andrés Trapiello adaptado al castellano del s. XXI que tiene detractores (muchos) y defensores (menos).
No soy muy hamigo de esas cosas. Si no se entendiese, lo aceptaría. Pero el texto es perfectamente comprensible tal y como está. Es algo más farragoso, pero se entiende bien.
Ya, yo también creo que, si te vas a leer El Quijote, pues ya lo haces con su texto original, y si no entiendes algo para eso están las ediciones comentadas y con tropecientas notas. Creo que la más famosa es la de Francisco Rico, pero igual ne equivoco.

Yo no creo que lo lea jamás, pero nunca se sabe.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Perro De Lobo »

Yo soy fans del Quijote desde tierna edad. Mi historia mongólica con el libro empezó cuando a los 8 o 9 años le pedí a mis padres que me lo compraran con una vehemencia HASOLUTA, de un día para otro, como si se me hubiera aparecido la virgen.

Mis pobres padres fliparon porque pensaban que les había salido un portento de niño y perdieron el culo corriendo a la librería más cercana.

Yo en realidad lo quería porque estaba juegando con mi amstrad a la aventura conversacional del Quijote y no sabía como coño salir de la casa del principio del juevo, y pensaba que el libro sería una especie de walkthrough.

ABRIR PUERTA, solo había que escribir: ABRIR PUERTA
Imagen

Pero con la caraja, fui y me leí el libro. Me costó un cojón, había partes que no me llamaban la atención lo más mínimo, pero me lo acabé porque había partes que te tronchabas y mola, porque además creé músculo lector.

Me vuelvo a leer las dos partes cada 5 o 6 años, ya como ritual. Que sea un pilar de la literatura es lo de menos, no lo hago por eso, sino por mi particular historia de cariño hacia el videojuego libro.

Nunca he leído otra edición que aquella primigenia que me compraron, de ediciones Anaya, con texto original y con mogollón de comentarios al pie indicando qué significaba cada arcaismo. De hecho no me atrevo a coger una edición 'puesta al día', ni siquiera la del Trapiello, a pesar de que las continuaciones que ha escrito de la obra original no están nada mal.

Eso s´í, la primera parte es mucho menos redonda que la segunda. Ahí sí que sabía el hombre qué quería hacer con los personajes, deja de meter metahistorias en el libro (salvo para rajar con gusto del Quijote apócrifo), y tira para delante con la materia prima que tiene, creando de paso una puta maravilla de libro.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11253
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por poshol na »

Yo me he leído solo los frgamentos que me hicieron leer en el colegio (la ínsula Barataria, los gigantes-molinos...), y hace tiempo que me panteé leérmelo entero ahora ya de adulto. Y ahí esta, en cola de lectura, pero siempre opto por otro libro antes que el Quijote.
De hecho me planteé leerme el Quijote y la Biblia, pero una amiga que se leyó la Biblia me dijo que me olvidase, que era un coñazo, que realmente las partes que me leí en el colegio (la tortura a los hermanos Macabeos, los jinetes del apocalipsis, las plagas y tal) eran los highlights, que leérsela entera es un coñazo.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 15 Jun 2018 11:32 Yo me he leído solo los frgamentos que me hicieron leer en el colegio (la ínsula Barataria, los gigantes-molinos...), y hace tiempo que me panteé leérmelo entero ahora ya de adulto. Y ahí esta, en cola de lectura, pero siempre opto por otro libro antes que el Quijote.
Pues como yo. Lo tengo en la biblioteca del Kindle hace eones, y ni lo quito ni lo leo.

No he leído a Balzac, ni a Dickens, ni a Tolstói, ni a...
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder