[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Post-Pucio
Mojahedín
Mensajes: 830
Registrado: 16 Jun 2016 13:24

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Post-Pucio »

¿De que va la serie esa de "Altered Carbon" que oigo tanto nombrar últimamente?.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Dolordebarriga »

The last samurai escribió: 16 Mar 2018 12:01

Las voces de Chernóbil

El libro está fetén, aunque no sé muy bien cuál es el mérito de la escritora en una novela basada íntegramente en entrevistas. En cualquier caso, los relatos son de una crudeza desgarradora, y las transcripciones consiguen reflejar la personalidad de los entrevistados.
Samur, tío, tienes el puto mérito de conseguir ponerme los pelos de punta.

Primero de todo, Voces de Chernobil no es una novela, no todos los libros son novelas. No sé en que género encauzarlo, la wiki lo califica de "libro documental". En todo caso está claro que es un libro de "no ficción".

Segundo, el mérito de Svetlana Aleksiévich, es absolutamente inmenso, el me´rito de Svetlana Aleksiévich es conseguir que para t´i sea "el libro que más he tardado en leer. Me ha llevado un par de años, creo. Y es que me daba un pereza enorme cogerlo, porque me dejaba siempre de un bajón emocional brutal que me acababa jodiendo el momento de irme a la cama.". La Aleksiévich te lleva a donde quiere, como quiere y cuando quiere, en un momento te lo explico.

La autora hizo más de 500 entrevistas durante un periodo de más de diez años antes de decidir que ya tenía el material suficiente para redactar ese libro. Primero de todo imagina la cantidad ingente de tiempo y trabajo que ha dedicado a esta obra. Pero además fíjate como consigue que las personas se abran hasta un nivel de una intensidad tan brutal que a ti, y a mí y a Corle y a cualquiera de los que lo hemos leído, nos devasta, nos golpea y nos deja hechos un trapo en el piso. Eso no lo consiguen los entrevistados, lo consigue la entrevistadora. Fíjate en otra cosa, la autora juega a transformar todos los relatos en una tragedia griega, les da esa patina y esa patina marca todo el estilo. Fíjate que además no marca las preguntas, aunque las hubo, monta la entrevistas como monólogos, un relato en voz alta que cada uno de los protagonistas recita en voz alta para si mismo. Sin duda eso es otro gran acierto.

Otro detalle para que te des cuenta de la grandeza Svetlana Aleksiévich: los dos relatos más duros, lo son unos cuantos, pero los dos más duros son el primero y el último. Yo con el primero, iba en el metro leyendo en el kindle y se me saltaban las lágrimas. Tío, tuve que parar y me dije, "como todo el libro sea así lo dejo" "no soy capaz de soportar todo un libro así". "joder, me dejó arrasado". ¿Sabes por qué lo hace así la autora?. Porque te está diciendo...mira chaval esto que te voy a contar es más duro, más trágico, más terrible de lo que puedas llegarte a imaginar. Ni en tus peores sueños. Así que con el primer monólogo/entrevista voy a acabar contigo y tu mundo. A partir de ahí, como sé que a este nivel no es soportable voy a bajar la intensidad, te voy a dejar respirar, pero desde el primer momento ya eres consciente de la infinita devastación de lo que ocurrió en Chernóbil. Chernóbil deja de ser una noticia en los periódicos, contada u ocultada con mayor o menor fortuna para convertirse en una tragedia devastadora. Con el primer relato ya sabes que aquello fue una puta mierda, un infierno, el horror sin límites. Y como ya lo sabes, ya te ha quedado claro en con tan solo un relato de veinte páginas, la autora va a concederte un respiro, va a dejar que sigas siendo capaz de leer el libro a una intensidad más baja, porque su intención no es destrozarte; es contarte como nunca nadie te ha contado jamás que supone en realidad una tragedia de ese calibre para la gente que lo sufre en sus propias carnes. Y con el último monólogo, la autora vuelve a la carga. "Ya es el u´ltimo chaval, aunque te lo haya hecho soportable, para acabar, por si te has olvidado, te vuelvo a dejar entrever, sin filtros, que carajo supuso el accidente de Chernobil para las personas que lo sufrieron". Y todo eso, Samur es mérito de la autora.

Diez mil personas haciendo cada una esas quinientas entrevistas y luego recopilándolas te escribirían diez mil libros. Ninguno de ellos te sacudiría tanto, te aproximaría tanto a lo que pasó como el de Svetlana Aleksiévich. Esta mujer tiene una magia especial...sabe entrevistar como muy pocas personas saben hacerlo y sabe recopilar todo ese relato y darle sentido como muy pocas personas saben hacerlo. Me he leido sus dos libros de entrevistas sobre la IIWW (uno centrado en las mujeres y otro en los niños) y son también una barbaridad. Aunque personalmente creo que el de Chernóbil es el mejor de todos porque su influencia y su estilo está mucho más marcada que en los otros dos y te das cuenta de que te maneja como quiere.

Samur, de verdad y desde el cariño y el respeto; debes pararte, a veces, a reflexionar un poco más.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Post-Pucio escribió: 27 Mar 2018 19:54 ¿De que va la serie esa de "Altered Carbon" que oigo tanto nombrar últimamente?.
Ci-fi, cyberpunk más precisamente.

Tanto la serie como el libro, que todavía no acabé pero ya me falta poquito, son muy entretenidos y bien hechos.

Además el libro es lo suficientemente diferente a la serie como para poder leerlo después de verla sin que te destripe todo.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9737
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por The last samurai »

Dolordebarriga escribió: 27 Mar 2018 22:29
The last samurai escribió: 16 Mar 2018 12:01

Las voces de Chernóbil

El libro está fetén, aunque no sé muy bien cuál es el mérito de la escritora en una novela basada íntegramente en entrevistas. En cualquier caso, los relatos son de una crudeza desgarradora, y las transcripciones consiguen reflejar la personalidad de los entrevistados.
Samur, tío, tienes el puto mérito de conseguir ponerme los pelos de punta.

Primero de todo, Voces de Chernobil no es una novela, no todos los libros son novelas. No sé en que género encauzarlo, la wiki lo califica de "libro documental". En todo caso está claro que es un libro de "no ficción".

Segundo, el mérito de Svetlana Aleksiévich, es absolutamente inmenso, el me´rito de Svetlana Aleksiévich es conseguir que para t´i sea "el libro que más he tardado en leer. Me ha llevado un par de años, creo. Y es que me daba un pereza enorme cogerlo, porque me dejaba siempre de un bajón emocional brutal que me acababa jodiendo el momento de irme a la cama.". La Aleksiévich te lleva a donde quiere, como quiere y cuando quiere, en un momento te lo explico.

La autora hizo más de 500 entrevistas durante un periodo de más de diez años antes de decidir que ya tenía el material suficiente para redactar ese libro. Primero de todo imagina la cantidad ingente de tiempo y trabajo que ha dedicado a esta obra. Pero además fíjate como consigue que las personas se abran hasta un nivel de una intensidad tan brutal que a ti, y a mí y a Corle y a cualquiera de los que lo hemos leído, nos devasta, nos golpea y nos deja hechos un trapo en el piso. Eso no lo consiguen los entrevistados, lo consigue la entrevistadora. Fíjate en otra cosa, la autora juega a transformar todos los relatos en una tragedia griega, les da esa patina y esa patina marca todo el estilo. Fíjate que además no marca las preguntas, aunque las hubo, monta la entrevistas como monólogos, un relato en voz alta que cada uno de los protagonistas recita en voz alta para si mismo. Sin duda eso es otro gran acierto.

Otro detalle para que te des cuenta de la grandeza Svetlana Aleksiévich: los dos relatos más duros, lo son unos cuantos, pero los dos más duros son el primero y el último. Yo con el primero, iba en el metro leyendo en el kindle y se me saltaban las lágrimas. Tío, tuve que parar y me dije, "como todo el libro sea así lo dejo" "no soy capaz de soportar todo un libro así". "joder, me dejó arrasado". ¿Sabes por qué lo hace así la autora?. Porque te está diciendo...mira chaval esto que te voy a contar es más duro, más trágico, más terrible de lo que puedas llegarte a imaginar. Ni en tus peores sueños. Así que con el primer monólogo/entrevista voy a acabar contigo y tu mundo. A partir de ahí, como sé que a este nivel no es soportable voy a bajar la intensidad, te voy a dejar respirar, pero desde el primer momento ya eres consciente de la infinita devastación de lo que ocurrió en Chernóbil. Chernóbil deja de ser una noticia en los periódicos, contada u ocultada con mayor o menor fortuna para convertirse en una tragedia devastadora. Con el primer relato ya sabes que aquello fue una puta mierda, un infierno, el horror sin límites. Y como ya lo sabes, ya te ha quedado claro en con tan solo un relato de veinte páginas, la autora va a concederte un respiro, va a dejar que sigas siendo capaz de leer el libro a una intensidad más baja, porque su intención no es destrozarte; es contarte como nunca nadie te ha contado jamás que supone en realidad una tragedia de ese calibre para la gente que lo sufre en sus propias carnes. Y con el último monólogo, la autora vuelve a la carga. "Ya es el u´ltimo chaval, aunque te lo haya hecho soportable, para acabar, por si te has olvidado, te vuelvo a dejar entrever, sin filtros, que carajo supuso el accidente de Chernobil para las personas que lo sufrieron". Y todo eso, Samur es mérito de la autora.

Diez mil personas haciendo cada una esas quinientas entrevistas y luego recopilándolas te escribirían diez mil libros. Ninguno de ellos te sacudiría tanto, te aproximaría tanto a lo que pasó como el de Svetlana Aleksiévich. Esta mujer tiene una magia especial...sabe entrevistar como muy pocas personas saben hacerlo y sabe recopilar todo ese relato y darle sentido como muy pocas personas saben hacerlo. Me he leido sus dos libros de entrevistas sobre la IIWW (uno centrado en las mujeres y otro en los niños) y son también una barbaridad. Aunque personalmente creo que el de Chernóbil es el mejor de todos porque su influencia y su estilo está mucho más marcada que en los otros dos y te das cuenta de que te maneja como quiere.

Samur, de verdad y desde el cariño y el respeto; debes pararte, a veces, a reflexionar un poco más.
Es verdad, me equivoqué en lo de novela, término que automáticamente convalido por "libro", u "obra escrita" en demasiados ocasiones, sin caer en la cuenta de que no es su verdadero significado.

En cuanto a todo lo demás, lo siento, pero no estoy de acuerdo.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Dolordebarriga »

Que insistas en que no entiendes cual es el mérito de la Svetlana en este libro es un broche de oro a tu trayectoria literaria. Deberías ponértelo como firma y lucirlo con orgullo.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9737
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por The last samurai »

Creo que llevaré esa mancha de corrupción en mi ser con total indiferencia.

Hablando claro, en mi club de escritores selectos, y habiendo leído sólo un libro suyo, ésta señora sólo valdría para rellenarle la copa a, por nombrar a uno de los que hemos mencionado recientemente, Stephen King.

Cuando le lea algo más que transcripciones de entrevistas ya te cuento.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6074
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Perro De Lobo »

Creo que vuestro debate es lo más parecido al posting catch en mucho tiempo. Dos escuelas de pensamiento opuestas desplegando phina ironía, mala baba y displicencia.

Os sigo con interés, no me puedo decantar por ninguno. Os hamo hamics.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9737
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por The last samurai »

Cuánta crueldad, perrico.

Sí que damos un poco de penita, pero es que dolores es un "corcó" y yo me pico rápido.

Imagen
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9737
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por The last samurai »

La joven durmiente y el huso (Neil Gaiman)

No sé como valorar este pequeño cuento, porque de verdad que no sé qué pretendía el escritor inglés cuando vomitó esta historia sobre el papel, el teclado o cualquiera que fuera el medio con el que perpetró semejante despropósito.

Como cuento para niños, no tiene ningún aliciente. Como fábula para adultos, tampoco; quizá romper algún tópico, pero vamos, que se conforma con transformar el clásico príncipe azul en princesa, y poco más. Luego, como historia en sí misma, no cuenta nada más que la fusión entre La bella durmiente y Blancanieves, pero como muy resumido y mal.

La única explicación que le veo a la publicación de una obra tan y tan floja es que... Yo que sé, que fuese un cuento que el propio Gaiman le explicase a sus hijas, y la editorial le hiciese el favor de publicárselo mientras esperan material de más calado. En cualquier caso, ni se os ocurra pagar por él, porque ni gratis vale la pena perder el tiempo que cuesta leerlo; que por otra parte, no será mucho, ya que no os llevará más de una hora terminarlo.

Ah, se supone que los dibujos de Chris Riddell son un aliciente para redondear la obra, pero tampoco los veo nada extraordinarios. Son mejores que la historia, eso sí, pero vamos, que yo no pago por eso.

Un 2.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Post-Pucio
Mojahedín
Mensajes: 830
Registrado: 16 Jun 2016 13:24

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Post-Pucio »

Terminado de revisionar:


Imagen

Me lo compré hace la tira de años, habiéndose pasado ya la moda por este autor que surgió de la adaptación de una novela suya a la gran pantalla. El libro es ameno, fresquete, y te hace reir por los continuos enredos con los que el autor se prodiga, a veces en exceso. Debajo de todo ello se nota cierta crítica hacia el modo de vida inglés.

Yo tengo varios libros de Tom Sharpe y recomiendo su lectura.

Responder