Sven Hassel

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Responder
Avatar de Usuario
Chiflágoras
Imán
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Mar 2006 14:21

Sven Hassel

Mensaje por Chiflágoras »

¿O que libro me recomendáis del pollo? Macuerdo que en el tituto había leído algo de este hombre y me lo pasé teta. Supongo que ningún jurado de los Premios Nobel de literatura se va a acordar de él, pero, oye, seguro que la premiada de este año se pone a escribir historias sobre una cuadrilla de nazis cínicos y simpaticotes y le sale una putamierda gordota.

Avatar de Usuario
Chiflágoras
Imán
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Mar 2006 14:21

Re: Sven Hassel

Mensaje por Chiflágoras »

Pongo una señora con tres tetas para que me hagáis caso

Imagen

Avatar de Usuario
Kush
Perro infiel amiricano
Mensajes: 41
Registrado: 16 Nov 2008 20:31

Re: Sven Hassel

Mensaje por Kush »

Como recomendarte, ninguno.

Yo me leí bastantes en la adolescencia, buscando un punto de vista alternativo a los aliados, y con lo que me quedo desque lo he leido es con la impresión de que el Sven Hassel era como el secretario alemán de "Un, dos, tres" de Billy Wilder, que se había pasado toda la guerra conduciendo el metro sin saber lo que pasaba fuera

Spoiler: mostrar
Y luego resultaba que había sido de las SS pero solamente cocinero, y muy mal cocinero, añadía


Quizá lo más potable es el primero, "La legión de los condenados", que pretende ser autobiográfico aunque está muy claro que ni al escritor ni a sus compañeros se les ocurrió nunca hablar mal de los judíos, y además eran antihitlerianos convencidos. Demencial cuando los rusos les hacen prisioneros y ellos afirman ser comunistas.

Los demás siguen casi unánimemente el mismo esquema: razzias varias en la estepa, los rusos los desbordan, se quedan aislados en tierra de nadie y regresan a las propias líneas (a veces es un batallón entero al que le sucede esto!) y alguna bronca con los mandamases.

Más mejor es verse "La cruz de hierro", de Sam Peckinpah, dicho un paisano.

Avatar de Usuario
Chiflágoras
Imán
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Mar 2006 14:21

Re: Sven Hassel

Mensaje por Chiflágoras »

Acias, Kush! Joer, Sven se sabía todos los trucos susios para vender libracos de nazis. ¿Sabes que ahora vive en Barcelona? Sobre lo que comentas: yo me credo de que La Cruz de Hierro no está muy lejos de lo que recuerdo de Sven Hassel. Quicir, que Peckinpah también tira de hazañas bélicas a cascoporro y que en Sven Hassel y el resto de pulp de guerra suele haber un mensaje igual o quizá más profundo, y seguramente menos maníqueo y teledirigido, que en alegatos antimilitaristas supuestamente serios. Vamos, que en el fondo, y por desgracia, la guerra de verdad de la buena se debe de parecer más a una peli de Samuel Fuller que a una de Terrence Malick.


Imagen
¿Yo? ¿Cara de nazi?

Avatar de Usuario
Kush
Perro infiel amiricano
Mensajes: 41
Registrado: 16 Nov 2008 20:31

Re: Sven Hassel

Mensaje por Kush »

Sí sabía que vivía en Barcelona al menos hace unos años, y fue al conocer la información y ver esa misma afoto con la barba como pegada y las gafas de sol negrísimas y tamaño XXL cuando empecé a pensar que el fulano callaba bastante más de lo que escribía. De sus libros, fuera del primero, puedes tomártelos como libros de aventuras y pasar el rato con ellos, pero por lo que recuerdo de los mismos el hilo argumental era difuso, y el desenlace no existía. Lo único que me quedó claro es que estaba cabreado con Von Choltitz, al parecer porque el mismo no redujo París a cenizas antes de la entrada de los aliados. Uno de los libros lo dedicaba al tema, “liquidad París” se titulaba. Quizá sea un buen título para que le eches un ojo. De todas formas creo que el mejor libro que he leído sobre el tema bélico es “la delgada línea roja” de James Jones. La película no estaba mal, pero el libro profundiza mucho en la psique de los soldados, de modo que ahí encontré alguna respuesta a la eterna pregunta: qué empuja a un soldado a avanzar a pecho descubierto contra el fuego enemigo? “La delgada…” muestra algunos de los mecanismos que lo hacen, y lo que muestra de las fuentes del valor es sorprendente.

Acerca de lo que dices de “la cruz de hierro”, pues sí se parece bastante a alguno de los libros de Sven, sobre todo por el esquema de soldados desilusionados cabreados con sus propios oficiales, y versar también sobre un pequeño destacamento que queda aislado y regresa a sus líneas atravesando territorio enemigo y sufriendo extrañas vivencias, pero al menos de esa película puedes sacar alguna conclusión y ver evolución en los personajes. Aparte era un hazañas bélicas bastante aceptable.

Por cierto que sí se hizo una película sobre un libro de Sven, “los panzers de la muerte”, pero creo que era cutre hasta la extenuación. Búscala con el pollino, a ver.

Dispersándome de nuevo con el asunto del cine, le doy la razón al Tarantino cuando dijo que el cine ha dado últimamente una imagen miserable de la guerra, cuando la guerra es el mejor marco imaginable para el cine de aventuras, por pacifista que seas y por mucho que abomines de “malditos bastardos”. Aparte de “la cruz…” recomendaría “Das boot (el submarino)”, políticamente aséptica pero con acción (bueno, la acción que hay en un submarino), y creo que bastante semejante a la verdadera guerra.

Responder