Cormac McCarthy

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Fulanita
Mulá
Mensajes: 1212
Registrado: 05 Sep 2008 18:57

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Fulanita »

Yo es que ya no sé qué tengo que argumentar.
La mayor parte del libro, yo diría que un 60%, son descripciones de paisajes y lugares; esto a mí ya me lo pone difícil, pero es que además, oh sopresa, el paisaje tras un holocausto nuclear -o el día del juicio, o lo que fuere- es todo igual: gris, árido, ceniciento y reseco. Siempre igual. Y en total debe de haber unas cuatro oraciones subordinadas en todo el libro. Vamos, que eso no tiene que ser necesariamente malo, pero tanta conjunción "y" junta ha logrado que me sangren las pupilas.
Otro 10% del libro son los diálogos entre padre e hijo. El niño, como hemos comentado antes, tiene ocho años y retraso mental, a pesar de lo que afirma en la página no se cuántas de mi edición, cito textualmente que lo he leído esta mañana justamente y no podía parar de descojonarme: "No soy un retrasado mental". Para más inri, la mitad de las veces el chavalín no quiere hablar con el hombre y responde con monosílabos.
El otro 30% del libro son flashbacks, encuentros bizarrísimos -ya sea con cadáveres o algún otro superviviente-, exploración de casas abandonadas y monólogo interno del hombre. Esta parte sí que merece la pena, y es una lástima que no se extienda más en ella.
Además la edición del texto no está muy cuidada y la traducción (que me perdone Luis Murillo si me está leyendo) es un poco sospechosa en algunos momentos. Nada a lo que no estemos habituados hoy en día, eso es verdad.

Por favor, que venga algún hintelectual -preferiblemente barbado, con voz autoritaria y virilidad rondando los 26 cm- a corregirme, darme dos hostias y mostrarme qué maravilla de la literatura me estoy perdiendo.
Spoiler: mostrar
Imagen
-La Carretera es una hobra maestra, la primera gran novela del siglo XXI, bitch.
-Ains, sí, ¡lo que tú quieras!

P.d. Hoy he visto a uno en el metro leyendo el dichoso librico. Me he preguntado si sería forero. He estado a punto de acercarme con un: "Oye, ¿de verdad no te parece un coñazo?". Y ya.

Avatar de Usuario
lluisot
Mojahedín
Mensajes: 952
Registrado: 06 Abr 2006 02:01
Contactar:

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por lluisot »

A mí la carretera me pareció un libro decente sin más. A la humanidad la han exterminado tantas veces y hemos visto y leído ese cuento en tantas ocasiones distintas que no entiendo tanto entusiasmo con la novela.

Merdiano de sangre me gustó mucho, pero la obra de McCarthy que más me gustó fue No es país para viejos por su capacidad para divertir y romper esquemas de un modo fácil pero original.

Spoiler: mostrar
¿Han matado al bueno a media novela? ¿Qué pasa aquí? ¿El malo tiene un accidente de tráfico en la útima página y sale del lugar por su propio pie sin que nadie le persiga? ¿A qué viene esto?


Lo que más me choca de estas novelas es el fanatismo que despiertan en las críticas. Son obras correctas y como tales es simple cuestión de gustos. No entiendo por qué tiene que ser "buena" o "mala" irrefutablemente un obra.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

No hace falta convencer a nadie de nada, simplemente con mostrar esos argumentos es más que suficiente. Mucho mejor que poner: es un coñazo/es una mierda/sólo se lo regalaría a mi suegra. Algo que podamos debatir si apetece y así no tener yo que salir a insultar a naiden (yo, o el que sea).

A mi las descripciones si me gustaron porque me pasa como a Jaimen, que es estar cerca de algo que tenga que ver con un holocausto mundial y ya sentirme atraido como si Scarlett Johanson estuviese en una cama llamándome con el dedo índice. Tambien comprendo que se hagan pesadas por el hecho de ser monótonas, pero sería bastante incongruente que en una historia que se supone que pretende ser todo lo realista posible, haya algo más que ceniza y tonos grises. Lo incongruente sería toparse con algo diferente.

Los dialogos ya van dentro del gusto de cada uno. Repito que no recuerdo la edad del niño, pero a lo mejor si que tiene algún tipo de tara mental, cosa también totalmente lógica viendo en qué situación se encuentra, y lo que pasa con su madre al principio de todo. No me lo imagino siendo la alegría de la huerta precisamente. Ni él ni su padre, claro.

Y estamos de acuerdo de que lo mejor son los momentos en los que "pasan cosas", aunque otros digan que a lo largo de la novela no pasa nada nunca y sólo hablan del sur y dicen "vale" andan y ya.



Pese a todo estoy con lluisot en que Meridiano de sangre le da cien vueltas a éste libro y era el que precisamente yo recomendaba con mayor efusividad al escribir este hilo.

Vamos, que os metais ya con la historia del Juez Holden y os hagais hombres (y mujeres con barba y musculos) de una vez.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11744
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por dunker »

La verdad es que el inicio del libro (Meridiano de Sangre) es muy prometedor. En poco más de 50 páginas han linchado a un sacerdote inocente, han intentado sacar 3 ojos, han roto dos botellas en sendas cabezas y han soltado una excelente frase lapidaria:

Hay cuatro cosas que pueden destruir el mundo: las mujeres, el dinero, el whisky y los negros.

Una pena que ya no estén habilitadas las firmas.


¡Y aún no he llegado a las escenas de violaciones!

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

Jojo, anda que no te quedan salvajadas por ver. A partir más o menos de la página 100 es cuando se anima de verdad y cuando el personaje del Juez te empieza a comer el tarro y hacerte pensar que debes estar en deuda con algo o alguien por no haber nacido en esa época.

Me alegro que te esté molando.

Avatar de Usuario
Redneckensson
Imán
Mensajes: 1547
Registrado: 25 Sep 2008 08:51
Ubicación: Preferentemente tumbado

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Redneckensson »

dunker escribió:
Hay cuatro cosas que pueden destruir el mundo: las mujeres, el dinero, el whisky y los negros.



Más que de la destrucción del mundo parece que esté hablando del blues.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11744
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por dunker »

Redneckensson escribió:
dunker escribió:
Hay cuatro cosas que pueden destruir el mundo: las mujeres, el dinero, el whisky y los negros.



Más que de la destrucción del mundo parece que esté hablando del blues.



O una descripción de mi cena familiar de Navidad.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12394
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por mayhem »

dunker escribió:La verdad es que el inicio del libro (Meridiano de Sangre) es muy prometedor. En poco más de 50 páginas han linchado a un sacerdote inocente, han intentado sacar 3 ojos, han roto dos botellas en sendas cabezas y han soltado una excelente frase lapidaria:

Hay cuatro cosas que pueden destruir el mundo: las mujeres, el dinero, el whisky y los negros.

Una pena que ya no estén habilitadas las firmas.


¡Y aún no he llegado a las escenas de violaciones!

Criadillas escribió:Jojo, anda que no te quedan salvajadas por ver. A partir más o menos de la página 100 es cuando se anima de verdad y cuando el personaje del Juez te empieza a comer el tarro y hacerte pensar que debes estar en deuda con algo o alguien por no haber nacido en esa época.

Me alegro que te esté molando.

Ya tengo determinada la próxima compra.

Avatar de Usuario
Diente
Mojahedín
Mensajes: 647
Registrado: 19 Sep 2006 19:37

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Diente »

Venga, he pillado Meridiano de sangre junto a Vida y destino de Grossman, Cuentos de Dostoyevsky y una edición inglesa de Moby Dick*. A ver qué tal, HIJORDEPUTA.


* Una edición tosquísima de los clásicos de Penguin por 3'50 lebros!, además he encontrado la edición Power Moby Dick, también en inglés, pero anotada. Chachi.

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

[youtube]i4aNZGniOG4[/youtube]

Responder