Cormac McCarthy

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

Fulanita escribió:
Criadillas escribió:Es que es bastante lerder que sigamos así entre todos porque no estamos exponiendo argumentos empíricamente demostrables, sino una serie de impresiones totalmente subjetivas e incomparables, por lo que yo creo que tampoco esté tan mal el hecho de que nos insultemos directamente.

Me parece empíricamente demostrable que el autor repite una y otra vez no ya las mismas ideas, sino las mismas palabras. ¿Cuántas veces por página leo "miedo", "frío", "gris"? Depende de la edición, claro. En la mía, de bolsillo, unas pocas.


Prometo que al llegar a casa voy a comprobar lo que dices porque me parece a mi que exageras muy mucho, pero todo puede ser. Pese a todo una de las claves para conseguir esa atmósfera agobiante y desesperada que consigue transmitir McCarthy la consigue, inevitablemente, con la repetición de ciertos elementos en la narración. Sin pasarse, pero tampoco sin remarcarlo especialmente.

Vamos, no fue algo que me llamara la atención especialmente.

Pese todo, el hecho de que demuestres empíricamente que hay palabras que se repiten con mayor o menor frecuencia en el libro (lo veremos, ja!) no demuestra empiricamente que sea un libro ni aburrido, ni malo.

Vamos, que es un motivo bastante peregrino para echar por tierra la novela.

Con decir que te parece un puto coñazo valía.

Dúnker, te reclaman, que yo no he dicho que no pasen cosas. De hecho, dije que agradezco un montón cada encuentro por la maldita carretera, aunque casi siempre vaya acompañado de trozos resecos de cadáveres. Y conste que mi ebúrneo corazón sufre mucho con los pasajes de -alerta de spoiler- canibalismo y brutalidad que nos presenta McCarthy.


No dije que fueses tú la que lo dijeras.

¿Tiene ocho añazos? Yo pensaba que tenía cinco. Apuesto a que el niño es retarded y esa es la verdad escondida en el libro.


Ahora que lo dices puede ser que tenga cinco, que hablaba de memoria.

No, de hecho su postura acerca de hacerse el héroe es un acierto. La bondad del niño frente al sentido común -¿crueldad?- del padre es bastante topicaza, pero aun así mola.


¿Topicaza?

En la mayoría de novelitas de este tipo que te puedas echar a la cara el protagonista suele ser un héroe de cabo a rabo. Ya sea en temática post-nuclear, o con zombises o con vampiros o con meteoritos o con lo que sea.

Encuentro bastante peculiar (y lógico) que el tipo decida sobrevivir sin dudar en ningún momento, pasando por encima de lo que sea, huyendo de lo que sea que tenga que huir, e incluso jodiendo al que tenga que joder para salvar el pellejo.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11744
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por dunker »

Criadillas escribió:
Fulanita escribió:Me parece empíricamente demostrable que el autor repite una y otra vez no ya las mismas ideas, sino las mismas palabras. ¿Cuántas veces por página leo "miedo", "frío", "gris"? Depende de la edición, claro. En la mía, de bolsillo, unas pocas.


Prometo que al llegar a casa voy a comprobar lo que dices porque me parece a mi que exageras muy mucho, pero todo puede ser.

(...)

Vamos, no fue algo que me llamara la atención especialmente.


Código: Seleccionar todo

vale 90
sur 92
miedo 26
frío 87
gris 83

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

¿Eso lo convierte en un mal libro, o en un coñazo?

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Dolordebarriga »

¿No será usted, por una de esas casualidades de la vida, agente literario, señor, Criadillas?

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

Más quisiera.

Lo llevo diciendo desde hace unos post: que me parece muy bien que os parezca una mierda el libro, pero que no deja de ser una cuestión de gustos, por lo que es un poco chorra intentar convencernos mutuamente de lo contrario.

Y que quiero que alguien me diga cual es el número límite de palabras que se puede repetir antes de sobrepasar la delgada línea que separa un libro bueno de una bazofia para tenerlo muy en cuenta cuando escriba mis memorias y me forre a lo grande en un futuro cercano.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Dolordebarriga »

Yo es que el que me he leído es "En la carretera", que también llevo diciéndolo hace un montón de post. ¿Cuando hablamos de mi libro?

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

Imagen

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Dolordebarriga »

Criadillas escribió:Imagen


No, no, el mío es de Kerouac.

Imagen

El tuyo creo que es Umbral.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

Jaja, juraría que había un hilo en el que hablamos sobre la literatura beat. Si te gustó En la carretera (que está bien), creo que te va a gustar mucho más Ponche de ácido lisérgico, de Wolfe. A mi al menos me ocurrió así.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Dolordebarriga »

Mira tío, hablando en serio. Tú me recomendaste Juego de Tronos y The Wire. Vamos que si me dices que "La carretera" es de puta madre yo me lo creo ciento por ciento. A Fulanita y a Dunker que les follen, que ellos nunca me han recomendado nada bueno.

En cuanto me entren ganas de leer me compro "La carretera" y lo flipo. Y luego el de los ácidos, pero antes me vuelvo a empezar Sinue, que me jode haber dejado a medias un puto clásico.

Responder